Las motocicletas son muy importantes para muchas personas y son un pasatiempo real para la mayoría de nosotros. La gente tiende a ir en bicicleta para viajes cortos en sus áreas en lugar de conducir automóviles.
Los fabricantes de motocicletas han mejorado mucho sus diseños durante los últimos años. Ahora también hemos tenido bicicletas eléctricas que se están desarrollando cada año y, por supuesto, las motocicletas originales a gasolina que muchas personas disfrutan conduciendo.
Pero, ¿son todos los tipos disponibles de motores o fuentes de energía que podrían impulsar un vehículo? ¿Dónde está el diésel? Todos conocemos esos potentes coches y camiones que funcionan con diésel, y mucha gente los prefiere a los vehículos de gasolina.
Entonces, ¿por qué no hay motos con motor diésel? Vamos a averiguarlo.
Contenido
Motocicleta es igual a velocidad
Fuente: Car Logos
Los motores diésel son bien conocidos por su mayor producción de par y fiabilidad, y es por eso que se utilizan principalmente en camiones y tractores agrícolas. Pero, por otro lado, tienen rpm relativamente más bajas en comparación con los motores de gasolina.
Unas rpm más bajas significan que los motores diésel suelen tener menos caballos de fuerza en comparación con los motores de gasolina. Y este es un gran problema para los motociclistas: una mayor velocidad y aceleración exigen una mayor potencia, de la que carece el motor diésel.
Pregúntele a cualquier entusiasta de las motocicletas sobre su pasión por conducir una bicicleta y, muy probablemente, le dirá que una mayor velocidad y aceleración son imprescindibles.
El tamaño realmente importa
Fuente: Pexels
Si sabes cómo funciona un motor diésel, ya acabas de entender este punto. Los motores diésel suelen producir más energía, lo que significa más calor, y esto necesitará un sistema de refrigeración adecuado para proteger el motor de la destrucción total.
Tener un sistema de enfriamiento de este tipo eventualmente conducirá a un motor más grande. No solo más grande sino también más pesado, ¿por qué más pesado? Te escucho.
Los motores diésel tienen una relación de compresión más alta que los motores de gasolina, y para que el motor maneje la alta presión y temperatura del aire que se comprime en los cilindros, el motor debe estar hecho de un material más pesado y potente.
Tener un motor tan masivo y pesado no es conveniente para las motos que necesitan motores pequeños y ligeros.
¿Puedes manejar la vibración?
No me importa sentarme en un sillón de masaje durante un par de minutos todos los días. De hecho, lo disfrutaré. Pero, ¿soportarías tal vibración durante un par de horas cada día y mientras conduces tu bicicleta?
No estoy exagerando el caso, el motor diésel es conocido por sus altos niveles de vibración y ruido, y esto se debe, por supuesto, a su mayor relación de compresión. Conducir un camión o automóvil diésel no será un problema, ya que la distancia entre el pasajero y el motor es lo suficientemente grande.
Por otro lado, conducir una moto con motor diésel será un largo viaje con vibraciones. La distancia entre el conductor y el motor es tan pequeña que el conductor se distraerá realmente con la alta vibración y el ruido producido por el motor.
Precio
Fuente: Bennetts Insurance
Como mencionamos anteriormente, los motores diésel se fabrican con material de mayor calidad y tienen un tamaño mayor para un sistema de refrigeración adecuado. Esto requerirá que el fabricante pague más en el proceso de producción.
Tener más costos de fabricación eventualmente aumentará el precio que el cliente tendrá que pagar, y esto es, por supuesto, una gran desventaja debido al uso de un motor diesel.
¿Por qué no hay motos diésel?
Debido a las razones que hemos mencionado en este artículo, las motocicletas con motor diésel se descuidan de la producción. Estas no son las únicas razones, y hay algunas más.
El motor diésel a menudo requiere más mantenimiento y un reemplazo de aceite más frecuente, lo que significa que se necesita pagar más dinero. También es una gran fuente de contaminación en comparación con la gasolina, ya que produce un 13% más de dióxido de carbono por galón.
Entonces, ¿qué piensas de esto? ¿Sigues prefiriendo tener una moto diésel? ¿Y por qué motivos?