Si no sabes mucho sobre helicópteros, al menos sabes que los rotores en la parte superior del helicóptero son lo que lo hace volar. Los helicópteros son conocidos por su famoso sonido. Es el sonido causado por los rotores cortando el aire.
Los helicópteros son aeronaves muy sensibles que deben diseñarse cuidadosamente para lograr el equilibrio aerodinámico. Cualquier pequeño error podría conducir a un producto final desastroso.
Los helicópteros son conocidos principalmente por sus enormes palas de rotor superior; Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que hay un pequeño rotor en la cola o incluso no saben cuál es el propósito de este rotor. A pesar de que este rotor es muy importante para el equilibrio del helicóptero, ¡muchos helicópteros carecen de él! ¡¿Cómo es esto posible?!
¿Cuál es el propósito de este rotor en la cola del helicóptero? Y si es una parte esencial de la estructura del helicóptero, ¿por qué algunos helicópteros no la tienen?
Primero entendamos algunos de los conceptos básicos del helicóptero y cómo vuela, para que podamos responder a estas preguntas. Para obtener más detalles sobre cómo funcionan los helicópteros, lea este artículo.
Despegue en helicóptero
Fuente: Foto de Contramaestre / Marina de los EE. UU.
La parte más importante de la etapa de despegue son los rotores primarios en la parte superior del helicóptero. Los rotores primarios de un helicóptero proporcionan la fuerza de elevación necesaria, lo que le permite volar o flotar.
El helicóptero se mantiene volando gracias a las aspas giratorias que empujan el aire hacia abajo, lo que a su vez empuja al helicóptero hacia arriba. Este es el mecanismo simple de cómo vuela un helicóptero.
Pero este mecanismo crea un problema muy molesto que debe resolverse. La 3ª ley de Newton nos dice cuál es el problema.
El helicóptero se mueve en círculos
Cuando el rotor principal comience a levantar el helicóptero, comenzará a girar sobre sí mismo en círculos. Este problema se explica por la 3ª ley de Newton.
La tercera ley del movimiento de Newton establece que toda acción tiene una reacción igual y opuesta. Cuando se ejerce fuerza sobre un cuerpo en una dirección, ese cuerpo responde ejerciendo fuerza en la dirección opuesta a la de aplicación. Numerosos ejemplos de este fenómeno se pueden encontrar en la vida cotidiana, como el retroceso de un cañón, el lanzamiento de cohetes, el levantamiento de objetos pesados, etc.
Apliquemos ahora la tercera ley del movimiento a los rotores de los helicópteros. En ese caso, notaría que el cuerpo del helicóptero sería empujado en el sentido de las agujas del reloj, ya que los rotores primarios se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj. Como resultado, el helicóptero volaría en círculos mientras giraba en el sentido de las agujas del reloj alrededor de sus rotores.
¿Cómo resolvemos este problema? Es con la ayuda del rotor de cola. ¡O tal vez sin él!
El propósito del rotor de cola
El rotor de cola consiste en un conjunto de palas colocadas verticalmente al final de la cola del helicóptero. Porque «empuja» el helicóptero en la dirección opuesta al par principal, equilibrando cualquier fuerza de torsión generada por el rotor principal.
Esto evita que el helicóptero gire en círculos durante el vuelo y lo mantiene estable. Esta es la razón por la que un rotor de cola roto en un helicóptero puede provocar un desastre.
Los rotores de cola no son la única opción para hacer frente a este problema; También se pueden utilizar rotores coaxiales.
Helicóptero coaxial
Los rotores coaxiales son un par de rotores de helicóptero colocados uno encima del otro en el mismo eje y tienen el mismo eje de rotación que el otro, pero giran en direcciones opuestas. Este método funciona para cancelar la fuerza de reacción causada por el rotor primario, lo que hace que el helicóptero gire en círculos.
Además, el ángulo de inclinación del rotor de cola se utiliza para impulsar el helicóptero en una determinada dirección contrarrestando el par del rotor principal. El piloto utiliza pedales anti-torque en la cabina para alterar el paso de las palas para el control direccional.
¿Sabías cuál es la función del rotor de cola antes de leer este post? Y si conoce más información sobre el rotor de cola del helicóptero, déjela en la sección de comentarios a continuación.