¿Por qué el f22 es el avión de combate más potente del mundo?

¿Por qué el f22 es el avión de combate más potente del mundo?

Fuente: AP

El F-22A Raptor es un avión de combate táctico de alta tecnología diseñado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue introducido en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diciembre de 2005 para reemplazar al F-15 con una concentración en la velocidad, la invisibilidad y el alcance.

El F-22A Raptor, desarrollado en el Centro de Sistemas Aeronáuticos de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Ohio, es un avión de combate supersónico bimotor que ganó el Trofeo Robert J Collier de la Asociación Nacional de Aeronáutica de Estados Unidos en 2006.

¿Por qué el f22 es el avión de combate más potente del mundo?

Fuente: Por NotLessOrEqual / wiki commons

Cuando el secretario de Defensa, Robert Gates, declaró en abril de 2009 que el Pentágono pondría fin al programa F-22 dirigido por Lockheed y mejoraría la producción del caza de ataque conjunto F-35, la fabricación del avión de combate F-22 se detuvo formalmente. El último F-22 fue entregado en 2012, y la USAF tiene actualmente 183 F-22 en servicio.

En diciembre de 2019, Lockheed Martin recibió un contrato de cinco años por 7.000 millones de dólares para reparar la flota de aviones furtivos F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Desarrollo del F-22A Raptor

En 1990, Lockheed Martin, en colaboración con Boeing y General Dynamics, había desarrollado y volado el prototipo de avión de demostración YF-22. Raptor fue la designación asignada al primer avión de combate F-22, que se reveló en abril de 1997.

Desarrollo del F-22A Raptor

Fuente: Por USAF

La USAF optó por rediseñar el avión F/A-22 en septiembre de 2002 para reflejar sus capacidades multimisión en operaciones de ataque a tierra y aire-aire. Cuando el avión alcanzó la capacidad operativa inicial en diciembre de 2005, su nombre fue cambiado una vez más a F-22A.

Desarrollo del F-22A Raptor

Fuente: Por la Fuerza Aérea de los EE. UU. foto del sargento Ben Bloker

En agosto de 2001, se aprobó la decisión de proceder con la producción inicial a bajo ritmo, y Lockheed Martin entregó 49 aviones bajo contratos LRIP.

Las pruebas y evaluaciones operacionales iniciales comenzaron en abril de 2004 y concluyeron satisfactoriamente en febrero de 2005. En diciembre de 2007, el F-22 Raptor adquirió plena capacidad operativa.

Otros 60 Raptors fueron comprados en julio de 2007, aumentando el número total de Raptors pedidos a 183, y la fabricación comenzará en 2011. En noviembre de 2008, el Pentágono autorizó 40 millones de dólares en financiación para cuatro aves rapaces adicionales, lo que elevó el número total de aviones encargados a 187, con entrega prevista para la segunda parte del año fiscal 2009.

Desarrollo del F-22A Raptor

Fuente: Por el aviador sénior Clay Lancaster

La flota de F-22 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se actualizó en mayo de 2019 para modernizar el proceso de desarrollo de aplicaciones.

Bases y despliegue de F-22A Raptors

La Base Aérea de Langley, en Virginia, tuvo la primera ala operativa de los F-22A Raptors, con una flota de 40 aviones. La Base de la Fuerza Aérea Elmendorf en Alaska se convirtió en la segunda en agosto de 2007, y la Base de la Fuerza Aérea Holloman en Nuevo México obtuvo la tercera en junio de 2008. Las aves rapaces también están estacionadas en la Base Aérea de Hickam en Hawái.

Bases y despliegue de F-22A Raptors

Fuente: Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el sargento técnico Carlin Leslie

En febrero de 2007, 12 aviones de combate F-22 comenzaron el primer despliegue del avión en el extranjero en la Base Aérea de Kadena en Japón. El avión regresó en mayo de 2007. En enero de 2009, 12 aviones de combate F-22 de la Base de la Fuerza Aérea de Langley en Japón estuvieron estacionados en la Base Aérea de Kadena durante tres meses como parte del 27º Escuadrón de Caza.

Durante las pruebas de vuelo, el F-22A exhibió la capacidad de «supercrucero», volando a velocidades sostenidas por encima de Mach 1,5 sin usar el postquemador.

Bases y despliegue de F-22A Raptors

Fuente: Sargento Técnico Justin D. Pyle, Fuerza Aérea de los EE. UU.

Lockheed Martin ha propuesto el FB-22, una variante de cazabombardero del F-22 con alas delta más grandes, un mayor alcance y el potencial de transportar una carga útil de armas externas de 4.500 kg y una carga útil total de armas de 15.000 kg.

El diseño y las características del F-22 Raptor

El avión mide 18,9 m de largo, 5,1 m de alto y tiene una envergadura de 13,6 m. Su alcance supera los 1.600 nm.

El diseño y las características del F-22 Raptor

Fuente: Christian Turner, Fuerza Aérea de EE. UU.

En peso, el F-22 está compuesto por un 39 por ciento de titanio, un 24 por ciento de material compuesto, un 16 por ciento de aluminio y un 1 por ciento de termoplástico. El titanio se emplea en importantes regiones de tensión, incluidos mamparos específicos, debido a su alta relación resistencia-peso y sus características de resistencia al calor en las partes calientes de la aeronave.

Se utilizaron compuestos de fibra de carbono para la estructura del fuselaje, las puertas, los largueros intermedios en las alas y los paneles de piel sándwich de panal.

Cabina del F-22

Cabina del F-22

Fuente: airvectors

El acelerador práctico y el control de la palanca están disponibles en la cabina. Seis pantallas de cristal líquido de color están disponibles en la cabina. La pantalla multifunción principal de Kaiser Electronics proporciona una vista de planificación de la situación táctica aire-tierra, incluida la identificación de peligros, la gravedad de las amenazas y los datos de seguimiento.

La comunicación, la navegación, la identificación y la información de vuelo son proporcionadas por dos pantallas. Tres pantallas secundarias presentan información sobre amenazas aéreas y terrestres, gestión de almacenes y amenazas aéreas.

El estado del objetivo, el estado del arma, los sobres de las armas y las señales de disparo se muestran en una pantalla de visualización frontal (HUD) de BAE Systems. Para el análisis posterior a la misión, una cámara de video recopila datos sobre el HUD.

Armas F-22

Internamente, por encima de la entrada de aire derecha, se instala una versión de cañón M61A2 Vulcan. El sistema de gestión de munición sin eslabones de General Dynamics lleva 480 rondas de munición de 20 mm y alimenta el cañón a una velocidad de 100 rondas por segundo.

Armas F-22

Fuente: Aviador de 1ª Clase Ashley N. Steffen, Fuerza Aérea de los EE. UU.

El F-22 Raptor cuenta con cuatro puntos de anclaje en sus alas, cada uno con una potencia de 2.270 kg y capaz de transportar un AIM-120A AMRAAM o tanques de combustible externos. Hay tres ranuras internas para armas en el Raptor. En el compartimiento principal de armas se pueden llevar seis misiles AMRAAM AIM-120C o dos AMRAAM y dos armas conjuntas de ataque directo GBU-32 de 1.000 libras.

La bahía cuenta con un lanzador de eyección vertical EDO Corp. LAU-142/A AVEL AMRAAM, que es un mecanismo de eyección neumático controlado por el sistema de gestión de almacenes. El misil aire-aire Raytheon AMRAAM tiene un alcance de 50 millas náuticas y es un misil de corto a mediano alcance guiado por radar para todo tipo de clima. Cada compartimento lateral puede llevar un misil aire-aire de corto alcance Lockheed Martin / Raytheon AIM-9M o AIM-9X Sidewinder de corto alcance.

Armas F-22

Fuente: wearethemighty

En febrero de 2007, la bomba de pequeño diámetro Boeing guiada por GPS fue incorporada al F/A-22. Se pueden transportar ocho misiles SDB y dos misiles AMRAAM.

Sistema de radares

Sistema de radares

Fuente: Northrop Grumman

La División de Sensores y Sistemas Electrónicos de Northrop Grumman y Raytheon Electronic Systems colaboraron para crear el radar AN/APG-77 para el F-22. El radar emplea un conjunto de antenas activas de barrido electrónico de 2.000 módulos transmisores/receptores para ofrecer flexibilidad, una sección transversal de radar baja y un amplio ancho de banda. El AN/APG-77 comenzó a entregarse en mayo de 2005.

Contramedidas del F-22 Raptor

El equipo de guerra electrónica de la aeronave incluye un transmisor de advertencia de radar y un detector de lanzamiento de misiles de tecnología de guerra electrónica y datos de BAE Systems.

Contramedidas del F-22 Raptor

Fuente: Judson Brohmer, Fuerza Aérea de los EE. UU.

Comunicación y navegación

Comunicación y navegación

Fuente: Lisa Carroll, Fuerza Aérea de los EE. UU.

Un enlace de datos dentro del vuelo, un enlace del sistema de distribución de información táctica conjunta y un sistema de identificación amigo o enemigo forman parte del sistema de comunicaciones, navegación e identificación TRW CNI.

Boeing está a cargo del software de la misión y de la integración de la aviónica. Un giroscopio láser Northrop Grumman LTN-100G, una referencia inercial, un sistema de posicionamiento global y un sistema de aterrizaje por microondas son características estándar de la aeronave.

El motor F-22

El motor F-22

Fuente: dodmedia / wiki commons

Dos motores Pratt & Whitney F119-100 impulsan el F-22. El F119-100 es un motor turbofán de postcombustión de bajo bypass con un empuje de 156 kN. El F119 es el primer motor de avión de combate que incluye aspas de ventilador de cuerda ancha huecas en la etapa inicial del ventilador.

Un control digital del motor de autoridad total con doble redundancia Hamilton Standard está a cargo de la vectorización de empuje (FADEC). En el sistema de gestión de vehículos de control de vuelo de BAE Systems, el FADEC está integrado con los ordenadores de control de vuelo.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *