¿Por qué Honda fabricó los pistones ovalados 2 en 1?

¿Por qué Honda fabricó los pistones ovalados 2 en 1?

Fuente: Honda

La Honda NR750, lanzada en 1992 y costada 50.000 dólares, estaba limitada a sólo 200 motos, lo que la convertía en una oportunidad única para el público en general de poseer una moto impulsada por el motor de pistón ovalado de Honda, que la compañía había estado desarrollando desde la década de 1970.

Este motor fue una gran sorpresa para la industria cuando se lanzó por primera vez. Fue un paso inteligente por parte de Honda para superar un gran problema al que se enfrentaba la industria en ese momento.

Al tener un pistón de forma única que parece dos pistones fusionados para formar un pistón de forma ovalada 2 en 1, este motor parece extraño y nos hace hacer algunas preguntas.

¿Por qué Honda produciría un motor V4 de pistón ovalado cuando podría producir fácilmente un motor V8? ¿Y qué tan eficiente era este motor?

¿Por qué Oval Pistons fue una elección inteligente?

¿Por qué Oval Pistons fue una elección inteligente?

Fuente: Honda

En ese momento, los motores de 2 tiempos eran la norma en todas las motocicletas. Eran lo suficientemente potentes como para producir hasta 120 CV, pero a Honda no le gustaban. Honda favoreció más los motores de 4 tiempos y decidió producir un potente motor de 4 tiempos para impulsar su NR500 y superar a sus oponentes. Pero no fue un paso fácil.

¿Por qué Oval Pistons fue una elección inteligente?

Fuente: wikicommons

El regreso de Honda a las carreras de Grandes Premios en 1977 marcó el comienzo de la serie NR. Los motores de 2 tiempos eran más ligeros y producían más potencia que los de 4 tiempos, por lo que Honda tendría que inventar algo nuevo para tener un motor exitoso.

Honda tuvo que desarrollar una solución única para cumplir con las regulaciones de los Grandes Premios que limitan los motores a cuatro cilindros y 500 cc. ¡Y esta fue la razón principal que hizo que Honda pensara inteligentemente esta vez!

Honda decidió construir un motor V8 para obtener la gran cantidad de potencia necesaria, pero en forma de un motor V4. Esto era algo impredecible para todos los oponentes de Honda.

El uso de dos bielas para cada uno de los pistones ovalados significaba que el motor tendría 32 válvulas en total. Un aumento en la mezcla de aire y combustible por cilindro produce una mayor tasa de compresión, y una tasa de compresión más alta equivale a más potencia.

¿Por qué Oval Pistons fue una elección inteligente?

Aunque la forma ovalada era inusual, en realidad, eran solo dos pistones estándar los que se habían unido. Honda empleó pistones ovalados por primera vez en esta moto.

¿Qué tan eficiente era el motor de pistón ovalado?

El proceso de encajar todo esto en un V4 estándar fue realmente desafiante y complicado. No fue hasta 1979 que Honda llegó a las carreras de Grandes Premios con la NR500.

A 20,000 RPM, el motor generaba 130 caballos de fuerza, pero debido al dominio de los dos tiempos, esto no era suficiente para mantenerse al día. A pesar de su mayor potencia, los motores de Honda no funcionaron bien en la pista de carreras. A pesar de que Honda usó un motor de pistón ovalado para ganar la carrera de 500 kilómetros de Suzuka de 1981, esta fue su única victoria con este motor.

¿Qué tan eficiente era el motor de pistón ovalado?

Fuente: wikicommons

El peso fue su principal desventaja. Con su culata más grande, el motor de 4 tiempos pesaba 20 kg más que el de dos tiempos. Debido al volumen adicional alrededor de la cabeza, el centro de gravedad del motor y el equilibrio general se vieron afectados.

¡Nunca te detengas!

¡Nunca te detengas!

Fuente: wikicommons

Uno o dos años después, en 1987, la NR regresó, esta vez en forma de una V4 de 750 cc. En ese momento, el NR750 era el corredor de 4 tiempos más potente y tecnológicamente sofisticado del mercado. Sin embargo, no se le permitió competir en ninguna serie de GP debido a su restricción de capacidad de 500 cc.

Pistones ovalados vs pistones normales

Honda comenzó su fase de pruebas utilizando un motor monocilíndrico de 2 válvulas para asegurarse de que el pistón ovalado funcionaría perfectamente antes de construir todo el motor. En algún momento, alcanzaron una configuración monocilíndrica de ocho válvulas. En este punto, el equipo de desarrollo ya se había encontrado con varios problemas.

Pistones ovalados vs pistones normales

Fuente: Honda

Cuando la velocidad del motor superaba las 10.000 RPM, surgía un problema conocido como «desintegración repentina». La torsión de las bielas era su principal problema.

Un pistón ovalado cuenta con dos vástagos, a diferencia de un pistón convencional. A medida que aumentaba la velocidad del motor, las varillas se doblaban, lo que provocaba que el pasador del pistón se saliera de su alineación adecuada y provocara la rotura de los componentes.

¿Qué opinas del concepto de Honda de fusionar dos pistones en un pistón de forma ovalada? ¿No crees que esta idea debería seguir desarrollándose?

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