Fuente: Ejército de EE. UU.
Debes haber notado alguna vez que casi todos los vehículos terrestres militares, especialmente los humvees (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), utilizan diésel como combustible principal. Sí, sé que las respuestas tradicionales serían: porque el diésel proporciona más par, es más eficiente, es más barato, etc.
Pero todavía hay una cosa importante que hace que el diésel sea una mejor opción para los humvees militares. ¡Es la ventaja bajo el agua! Los humvees militares tendrían misiones extremadamente difíciles en lugares con ríos y lagos, y necesitan pasar a través de ellos. Y aquí vienen un montón de preguntas a tu mente.
¿Cómo sigue funcionando el motor bajo el agua? ¿No necesita aire para la combustión? ¿De dónde obtendrá el motor el aire necesario? ¿Y por qué el diésel funcionaría mejor que la gasolina bajo el agua?
Contenido
Funcionamiento del motor
Cualquier motor podría funcionar bajo el agua siempre que se le proporcione la protección necesaria y los suministros necesarios. Pero lo interesante es que siempre vemos que la mayoría de los vehículos utilizados para operar bajo el agua, ya sea un automóvil o un submarino, están propulsados por un motor diesel, ¡y esto me hace preguntarme!
Fuente: YouTube / clayman33
A menudo se ven vehículos militares operando en situaciones «extremas«, que pueden implicar una inmersión profunda mientras se cruza un río. Desarrollar un vehículo que pueda funcionar sumergido es una tarea difícil, ya que cualquier tipo de motor de combustión requiere un suministro de aire y la capacidad de liberar gases de escape para funcionar.
Siempre que el agua no sea demasiado profunda, los gases de escape deberían poder manejarse solos. Pero el problema existe con la entrada de aire. Cuando se sumerge, el motor pierde su capacidad de obtener aire y finalmente deja de funcionar.
Entonces, ¿cómo se resuelve este problema? ¿Y por qué los motores diésel son mejores para las operaciones submarinas?
Problema de entrada de aire
En realidad, agregar lo que se conoce como snorkel resuelve el problema de la entrada de aire. Este complemento hace que el vehículo pueda succionar aire incluso si el vehículo está dentro del agua. Es igual que el snorkel que usamos mientras nadamos. Echa un vistazo a esta imagen para saber exactamente cómo se usa:
Fuente: motorama
Un snorkel conectado en Humvees militares permite la inmersión en agua a una profundidad de hasta 5 pies (1,6 metros), según el modelo. Este tipo de inmersión requiere impermeabilizar todo el vehículo, incluido el motor.
Muchos vehículos 4×4 están equipados con una toma de aire subacuática «snorkel». El motor puede funcionar en el agua… o al menos en una pequeña cantidad de agua. Cada vez que hay «alguna» fuga o el snorkel se acerca demasiado al agua, el motor se apaga.
Fuente: Rosco Mirrors
Otras precauciones
Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de impermeabilizar un vehículo todoterreno. Para ilustrarlo, considere los siguientes puntos:
- Los instrumentos, las computadoras de control del motor, los motores (para ventiladores, limpiaparabrisas, etc.), la iluminación, las baterías y otros equipos eléctricos deben estar completamente sellados en el vehículo.
- Las rejillas de ventilación del cárter, las rejillas de ventilación diferenciales y cualquier otra abertura deben estar selladas (o ventiladas al mismo nivel que el snorkel).
- La tapa y las rejillas de ventilación del tanque de combustible deben estar debidamente selladas y alineadas.
- Se requiere un desagüe en cada habitación o agujero que tenga el potencial de acumular agua.
Fuente: Fictiv
Supongamos que se cumplen todas las condiciones anteriores y que el motor es resistente al agua. En ese caso, el vehículo podrá operar sumergido.
¿Por qué un motor diésel es mejor para operaciones submarinas?
Debido a las bujías y al sistema de encendido del motor de gasolina, generalmente es más fácil impermeabilizar un motor diésel. Debido a que estos componentes funcionan a un voltaje tan alto, es más difícil sellarlos (pero no imposible). Un motor diésel, por otro lado, carece de un sistema de encendido.
Fuente: aamcocolorado
Después de arrancar un motor diésel, no se requiere más electricidad para mantenerlo en funcionamiento. Lo cual es otra ventaja para el funcionamiento diésel bajo el agua.
Los vehículos diésel más antiguos que no tienen componentes eléctricos están listos para llevarte al río en busca de aventuras, siempre y cuando mantengas la entrada de aire por encima del agua.
Por otro lado, cuando las bujías de un motor de gasolina están en cortocircuito, el motor no funcionará. Sí, se pueden sellar, pero este sellado podría desgastarse fácilmente después de un tiempo bajo el agua.
Debido a estas razones, los motores diésel se impermeabilizan más fácilmente. Como resultado, los motores diésel se utilizan en la mayoría de los vehículos militares que cruzan ríos o circulan bajo el agua.