Paul Rosche – El padrino del BMW moderno

Paul Rosche fue un conocido ingeniero alemán que trabajó para BMW. Es conocido por desarrollar los motores de varios coches de alto rendimiento de BMW, incluyendo el M31 en el BMW 2002 Turbo, el S14 en el E30 M3 y el S70/2 en el McLaren F1.

Paul Rosche – El padrino del BMW moderno

Rosche se unió a BMW poco después de graduarse y rápidamente se convirtió en un experto en el cálculo de árboles de levas. A lo largo de la carrera de Rosche, los motores construidos por él o bajo su supervisión han ganado un total de 150 títulos del Campeonato Europeo de Fórmula 2 y del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, así como dos victorias en las 24 Horas de Le Mans.

El comienzo de una leyenda

El comienzo de una leyenda

Paul Rosche, a los 23 años, se unió a BMW inmediatamente después de graduarse en noviembre de 1957. Comenzó a trabajar en el equipo de investigación y desarrollo de seis personas, que estaba dirigido por Alexander von Falkenhausen, quien promovió directamente a Rosche después de ver su brillantez.

El comienzo de una leyenda

El primer trabajo de Rosche fue el árbol de levas de los BMW 502 y 507. Rosche pronto se convirtió en un especialista en el cálculo de árboles de levas como resultado de su alto grado de habilidad. El diseño del M10 de cuatro cilindros y 80 CV para el 1500 fue uno de los primeros logros importantes de Rosche.

Punto de inflexión

Punto de inflexión

Fuente: grandprix247

Rosche asumió el cargo de director técnico de BMW Motorsport después de que Von Falkenhausen se retirara en 1975, supervisando el desarrollo y la fabricación de motores de carreras para el M1. Posteriormente, fue ascendido a director técnico, cargo que ocupó desde 1979 hasta 1996.

Rosche intentó persuadir a BMW para que entrara en la Fórmula 1 con el motor turboalimentado M12, basado en el motor M10. El motor se probó a finales de año antes de hacer su aparición en 1982 cuando ganó su primera carrera.

Punto de inflexión

Fuente: wiki commons

Este motor ganó ocho carreras más en la F1, además de ayudar a Nelson Piquetto a ganar su segundo Campeonato del Mundo en 1983. Al mismo tiempo, Rosche creó el S14 para el E30 M3, que se convirtió en el vehículo más exitoso en las carreras del Grupo A.

Punto de inflexión

Fuente: press.bmwgroup

La gran tarea

La gran tarea

A Rosche se le encargó la creación de un motor para el McLaren F1. El objetivo declarado era un V10 o V12 de 4,5 litros que produjera 550 caballos de fuerza, con una longitud máxima de bloque de 600 mm y un peso de 250 kg, incluidos todos los accesorios, el escape y el silenciador.

El desarrollo de este motor comenzó con un diseño completamente nuevo, utilizando algunos componentes del M70; el resultado final fue el S70/2. Este motor superó su objetivo, produciendo 627 caballos de fuerza y superando el peso permitido en 16 kg.

Este motor ganó las 24 Horas de Le Mans de 1995 en su forma de carrera, el F1 GTR; más tarde volvió a ganar este título en 1999 con el V12 LMR.

El fin de una leyenda

El fin de una leyenda

Fuente: motorsport.com

El legendario ingeniero de BMW murió el 15 de noviembre de 2016, dejando tras de sí un enorme archivo de motores y logros.

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