Muchas personas dan por sentado los frenos de su vehículo, especialmente cuando funcionan bien. Mantenerlo a usted y a los demás usuarios de la carretera seguros es una función principal del sistema de frenado de su vehículo.
La diferencia entre pastillas de freno y zapatas de freno puede hacer que te vuelvas loco en tu búsqueda. Es importante recordar que las pastillas y zapatas de freno son distintas, a pesar de que cumplen una función similar.
Es importante que leas esta explicación detallada para comprender las diferencias entre ellos y cómo funcionan. El artículo tiene todo lo que necesita saber sobre la diferencia entre una pastilla de freno y una zapata de freno.
Contenido
Pastillas de freno
Las piezas planas de acero con una capa de fricción gruesa, como el caucho, por un lado, son la composición de las pastillas de freno. Cuando se trata de frenar, el tipo de vehículo, el tamaño y el tipo de pinza de freno afectan el material de fricción utilizado.
Las pastillas de freno son un componente de un sistema de frenos de disco. Estos sistemas de frenado utilizan pinzas para forzar las pastillas de freno contra un disco de rotor, dándoles el nombre de «freno de disco». La fricción se genera cuando las pastillas de freno presionan el rotor, lo que hace que el vehículo se detenga por completo.
Los frenos de disco son el tipo de tecnología más popular utilizada en los automóviles.
El material de las pastillas de freno se desgasta con el tiempo debido a la fricción y el calor constantes. Eventualmente, tendrá que reemplazarlos si desea que funcionen correctamente. En comparación con los frenos de tambor, el período de enfriamiento de una pastilla de disco suele ser más corto, lo que resulta en una potencia de frenado superior.
Los conductores deben presionar el pedal del freno para activar la pastilla de disco, que luego activa el cilindro maestro. Se envía una cantidad igual de fuerza de frenado a cada rueda utilizando el líquido en el cilindro maestro.
Los neumáticos se calientan después de un viaje largo porque la energía necesaria para detener un automóvil en movimiento se convierte en calor. Por otro lado, la pastilla de freno está sometida a una mayor cantidad de estrés, lo que se traduce en un desgaste más rápido. También se encuentran comúnmente en vehículos de tracción delantera.
Tipos de pastillas de freno
Debido a los diferentes estándares de los vehículos, existe una gama de pastillas de freno en el mercado. Para detener por completo un vehículo en movimiento, se necesita un mayor esfuerzo. Los frenos de metal, como el acero, el hierro o el cobre, son la forma más popular.
Cambio de las pastillas de freno
Algunos de los indicadores de que las pastillas de freno necesitan ser reemplazadas son los siguientes:
Si escuchas chirridos o crujidos al intentar frenar, es una señal de que algo anda mal. Síntomas como estos indican que nuestras pastillas de freno se han desgastado y se están adelgazando un poco. Otra señal de que sus pastillas de freno necesitan ser reemplazadas es si su vehículo tarda más en detenerse.
Para saber más sobre cuándo debe cambiar sus pastillas de freno, lea este artículo.
Zapata de freno
La zapata de freno es un componente metálico curvo con una capa de fricción unida a un lado. Forma parte del sistema de tambor de frenado. Normalmente empleados en el eje trasero de un vehículo, los tambores de freno son un sistema de frenos más antiguo.
Por lo general, cuestan más que las pastillas de freno, pero duran más y funcionan mejor.
Cuando un vehículo está en marcha, se logra una reducción de la velocidad inducida por la fricción o una parada completa mediante un material de zapata de freno que empuja hacia afuera contra el tambor de frenado. Tener frenos fuertes necesita un juego de zapatas de freno que proporcionen mejor agarre y fuerza que las pastillas de freno convencionales.
Material de las zapatas de freno
A diferencia de las pastillas de freno, que son una tecnología más reciente, las zapatas de freno tienen un diseño más tradicional, con varios forros que empujan el tambor. Si bien el asbesto (un mineral de silicato fibroso natural) se utilizó ampliamente, finalmente descubrieron que tenía consecuencias perjudiciales.
Ahora utilizan materiales sintéticos de aramida (fibras sintéticas fuertes y resistentes al calor) en lugar de amianto.
Los sistemas de reemplazo de amianto se benefician enormemente del uso de aramida, que es un material versátil que se puede utilizar de muchas maneras. Los materiales ideales para las zapatas de freno incluyen fibras sintéticas, pero su elección de material depende de lo que esté disponible o de lo que recomiende su técnico.
Sustitución de las zapatas de freno
La producción de zapatas de freno es más sencilla. Como resultado, el costo de reemplazarlos será menor. Sin embargo, el costo variará según el tipo de material elegido. Cuanto mayor sea la calidad de los materiales, mayor será el precio. Un precio alto no implica una calidad superior, así que proceda con precaución.
El calor producido por el mecanismo del tambor de freno es mayor. Sin embargo, el costo de reemplazar las zapatas de freno es mucho más barato que el costo de reemplazar las pastillas de freno. Es esencial tener en cuenta la marca, el modelo, el año, el terreno, la temperatura local y las preferencias personales de conducción de su vehículo al comprar zapatas de freno.
Las zapatas de freno son necesarias para camiones y remolques de servicio pesado porque pueden proporcionar la fuerza de frenado que necesitan los vehículos grandes en movimiento.
Las zapatas de freno y las pastillas de freno no se pueden usar en la misma rueda; sin embargo, se pueden utilizar en el mismo vehículo. Las zapatas de freno suelen estar montadas en el eje trasero, mientras que las pastillas de freno suelen montarse en el eje delantero en la mayoría de los vehículos. Se sabe que las zapatas de freno son más seguras que las pastillas de freno.
Conclusión
Uno de los componentes más críticos de nuestro vehículo es el sistema de frenos. Averiguar exactamente cómo funciona el sistema de frenado de su vehículo le ayudará a ahorrar una gran cantidad de dinero y tiempo cuando llegue el momento de reemplazarlos.
Ahora debería poder responder a cualquier pregunta sobre las zapatas de freno frente a las pastillas de freno utilizando los conocimientos que ha adquirido aquí. De esta manera, incluso si no tiene un papel en la elección de qué tipo de sistema de frenado tiene su vehículo, aún puede ahorrar dinero en el mantenimiento del vehículo.