El Wrangler a menudo se llama «el todoterreno favorito de Estados Unidos». Y su éxito siempre ha sido impulsado por sus capaces motores.
El Jeep Wrangler es una leyenda del automóvil que tiene raíces en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos se había acercado a la industria automotriz cuando el país necesitaba un vehículo resistente y confiable que pudiera transportar equipos para la guerra.
A los fabricantes de automóviles se les proporcionó una lista de requisitos y se les pidió que diseñaran un prototipo en un plazo de 50 días. El Ejército preguntó a 135 compañías y dos respondieron: Bantam y Willys-Overland.
Entonces el Ejército se dio cuenta de que Bantam era demasiado pequeño, por lo que Ford y Willys serían elegidos para trabajar en su proyecto especial. Ford salió con el Pigmeo y Willys con el Quad, y ambos se parecían mucho al prototipo de Bantam, el BRC.
Al Ejército de los Estados Unidos le gustaba más la versión de Willys, pero necesitaba muchos vehículos, por lo que tanto Ford como Willys fabricaron sus vehículos utilizando el plano de Willys. Willys llamó a la suya MB, y Ford llamó a la suya GPW.
Ford terminó cambiando la parrilla delantera de 11 ranuras a nueve porque era más barata y rápida de fabricar. Este sería el comienzo de la famosa parrilla de Jeep, que eventualmente tendría siete ranuras. Esa parrilla de siete ranuras se ve hoy en día en las carreteras de todo el mundo. Aunque muchos asocian el nombre de Jeep con el Wrangler, en realidad es el CJ el que tiene el honor de llevar la insignia primero.
Contenido
Primer Jeep de la historia: CJ (Jeep Civil)
El primer vehículo en recibir el nombre de Jeep fue el CJ, que significaba Jeep Civil. El CJ salió justo después de la guerra y existió hasta 1986. En más de 40 años, solo se produjeron 1,5 millones de CJ, lo que los hace excepcionalmente raros.
Las características distintivas del CJ incluían una carrocería y un bastidor separados, ballestas en los ejes vivos rígidos delanteros y traseros, un diseño de morro cónico con guardabarros ensanchados, un parabrisas plegable y, por supuesto, se podía conducir sin puertas.
Casi todos los CJ venían con sistemas de tracción a las cuatro ruedas (4WD) a tiempo parcial con la opción de marchas altas y bajas, así como las famosas carrocerías abiertas con capotas duras o blandas extraíbles. Fue en 1987 cuando el CJ-7 sería reemplazado por el primer Wrangler, el YJ.
Jeep de primera generación: YJ (1987-1995)
Casi inmediatamente después de la introducción del YJ en 1987, Chrysler compró AMC, la empresa matriz de Jeep en ese momento. La YJ tenía varias diferencias marcadas entre ella y su antecesor, la CJ.
La primera diferencia era que el acrónimo YJ no significaba nada, a diferencia de CJ. Además, estaba enfocado en la carretera en contraposición al énfasis robusto fuera de la carretera del CJ. El YJ era más ancho, tenía un poco menos de distancia al suelo, tenía barras estabilizadoras y suspensión de barra de seguimiento. Todas estas mejoras no solo aumentaron el manejo, sino que también dificultaron el volteo.
Sin embargo, los propietarios de Jeep creen que lo peor de estos cambios fueron los faros. Tenía faros cuadrados en lugar de redondos. El YJ se distingue más fácilmente del CJ-7 anterior por sus faros cuadrados, parabrisas más grande, parrilla y limpiaparabrisas que descansan en el parabrisas.
Motores de primera generación
AMC 2 I5 de 150.4 L
El motor estándar ofrecido para el YJ era el I2 de 5.4L construido por AMC. Este motor se ofreció para todos los años de modelo de la generación YJ. Tenga en cuenta que si planea conducir el YJ a velocidades de autopista, el 2.5L es mediocre, especialmente cuando se combina con la transmisión de tres velocidades.
Sin embargo, debido a su notable fiabilidad, si tu intención es solo llevarlo por la ciudad, te irá muy bien.
- MPG
- Manual de cinco velocidades (combinado/ciudad/carretera): 17/16/19
- Automática de tres velocidades (Combinada/Ciudad/Carretera): 16/15/17
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 117
- Par (lb.-ft.): 135
- Opciones de transmisión: El I2 de 5.4L se ofrecía con dos transmisiones. Inicialmente, el AX-5 y más tarde el 30RH. El AX-5 era una transmisión manual de cinco velocidades, estaba acoplado al I4 para todos los años del modelo. Mientras que, la automática Torqueflite 30RH de tres velocidades solo se ofreció para los modelos de los años 1994-1995. Si decide optar por el I2 de 5.4L, la transmisión de cinco velocidades es el camino a seguir.
- Problemas: El mayor problema con el I2 de 5.4L es su baja potencia de salida.
- Actualizaciones significativas:
- En 1991, el I2 de 5.4L recibió un aumento de tres caballos de fuerza y cuatro libras-pie. de aumento de torque. Esto fue gracias a un nuevo sistema de inyección de combustible multipunto (MPFI) en lugar del antiguo sistema de inyección del cuerpo del acelerador (TBI).
AMC 4 I2 de 258.6 L
El I4 de 2.6L era el motor más grande que se ofrecía en el YJ. Estuvo presente durante los primeros tres años del modelo (1987-1990) hasta que fue reemplazado por el I4 de 0.6L más pequeño en 1991. A diferencia del I4, el I6 ofrece a los conductores mucha potencia para el off-road. Teniendo en cuenta que el I4 de 2.6L ofrecía un rendimiento de gasolina comparable al del I2 de 5.4L, no tendrás que preocuparte de que queme un agujero demasiado grande en tu billetera.
- MPG
- Manual de cinco velocidades (combinado/ciudad/carretera): 17/15/20
- Automática de tres velocidades (Combinada/Ciudad/Carretera): 14/14/15
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 112
- Par (lb.-ft.): 210
- Opciones de transmisión: El I4 de 2.6 L tenía tres transmisiones diferentes fijadas a él. La transmisión automática de tres velocidades 32RH se ofreció para los tres años modelo. Aunque era muy similar al 30RH ofrecido en el I4, el 32RH tenía un convertidor de par de bloqueo y era más duradero. Sin embargo, se ofrecían dos transmisiones manuales diferentes de cinco velocidades. Primero, el problemático BA-10 de 1987-1989, luego el AX-15 de 1990.
- Problemas: El mayor problema con el I4 de 2.6L es que está carburado. Aunque no es ningún secreto que los motores con carburador son más fáciles de reparar, en general no pueden competir con la inyección de combustible. La inyección de combustible supera a un carburador tanto en economía de combustible como en rendimiento. Además, el BA-10, ofrecido entre 1987 y 1989, es muy poco fiable. Tenga en cuenta que la transmisión automática solo ofrece tres velocidades. Por lo tanto, la transmisión elegida para el I4 de 2.6L es la manual de cinco velocidades AX-15, que se ofrece solo para el modelo del año 1990.
4.0L AMC 242 I6 (Recomendado)
El 4.0L I6 reemplazó al 4.2L I6 para los modelos de los años 1991-1995. Aunque tenía una cilindrada menor, trajo consigo un importante aumento de potencia. Quizás lo más importante es que estaba equipado con MFPI en lugar del 4.2L I6 carburado.
El motor I4 de 0.6L es venerado como uno de los mejores motores jamás ofrecidos por muchos entusiastas de Jeep. Esto se debe a su notable fiabilidad. El secreto del éxito del I6 es que está bien equilibrado y no «lucha contra sí mismo» como un motor tradicional en forma de V.
- MPG
- Manual de cinco velocidades (combinado/ciudad/carretera): 15/14/17
- Automática de tres velocidades (Combinada/Ciudad/Carretera): 14/14/16
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 180
- Par (lb.-ft.): 220
- Opciones de transmisión: El I4 de 0.6L continuó justo donde lo dejó el I4 de 2.6L con las mismas dos opciones de transmisión. Siendo el AX-15 manual de cinco velocidades y el 32RH automático de tres velocidades.
- Problemas: El único problema notable con el I4 de 0.6L sería si estuviera acoplado a la transmisión incorrecta. Como se indicó anteriormente, la automática de tres velocidades simplemente no ofrece suficientes marchas para hacer el trabajo, por lo que la manual de cinco velocidades es el camino a seguir.
Jeep de segunda generación: TJ (1997-2006)
Jeep decidió no lanzar un Wrangler para el año modelo 1996, esperando hasta 1997 para lanzar el nuevo TJ. Afortunadamente, los entusiastas de Jeep pudieron dejar sus horcas y volver a la marca que amaban, ya que el nuevo Jeep tenía faros redondos una vez más. Jeep trató de hacer que el TJ fuera aún más capaz en la carretera que el Wrangler anterior.
Redujeron el coeficiente de resistencia aerodinámica en 07,2, aunque nadie lo describiría como aerodinámico. Además, para hacerlo más cómodo, sustituyeron las viejas ballestas por una nueva suspensión de muelles helicoidales. Curiosamente, mantuvo exactamente los mismos motores que se ofrecían en el TJ, el 5.4L I4 y el 0.6L I<>.
Es un argumento válido que el TJ era solo un YJ actualizado, en lugar de una generación completamente nueva. Sin embargo, el TJ vino con algunos refinamientos clave que deben tenerse en cuenta. Estos incluyen una suspensión de bobina cuádruple, bolsas de aire dobles, ABS opcional y, por supuesto, esos faros redondos. Jeep hizo que la experiencia de conducción fuera más placentera con la reducción del ruido, la vibración y la dureza (NVH).
Sin embargo, estas mejoras no significan que la segunda generación del Jeep no fuera más que un cómodo comprador de comestibles, sino que seguía siendo muy parecido a su predecesor militar.
Motores de segunda generación
AMC 2 I5 de 150.4 L
El motor estándar siguió siendo el 2.5L I4 construido por AMC. Este motor se ofreció para los modelos de los años 1997-2002. Al igual que con el YJ, si planea conducir el TJ a velocidades de autopista, el 2.5L es mediocre, especialmente cuando se combina con la transmisión de tres velocidades.
Sin embargo, debido a su notable fiabilidad, si tu intención es solo llevarlo por la ciudad, te irá muy bien.
- MPG
- Manual de cinco velocidades (combinado/ciudad/carretera): 17/16/19
- Automática de tres velocidades (Combinada/Ciudad/Carretera): 16/14/17
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 120
- Par (lb.-ft.): 140
- Opciones de transmisión: El I2 de 5.4L se ofreció con dos transmisiones, la AX-5 y más tarde la 30RH. El AX-5 era una transmisión manual de cinco velocidades, estuvo acoplado al I4 durante todos los años (1997-2002). Lo mismo ocurre con la automática Torqueflite 30RH de tres velocidades. Una vez más, si decide optar por el i2 de 5.4L, la transmisión de cinco velocidades es el camino a seguir.
- Problemas: El mayor problema con el I2 de 5.4L es su baja potencia de salida.
Powertech I2 de 4.4 L
El Powertech I2 de 4.4L tomó el relevo del I2 de 5.4L construido por AMC en 2003. Aunque la cilindrada fue significativamente menor, el rendimiento aumentó drásticamente. Aunque nos gustaría poder decir que este nuevo motor fue una mejora, simplemente no lo fue.
El 2.5L era una mula robusta, mientras que el 2.4L no estaba calificado para el trabajo. Juguemos un juego de «uno de estos no pertenece aquí» para las cosas que impulsaba el motor de 2.4L; el Jeep Wrangler, el Jeep Liberty y el Chrysler PT Cruiser.
Los motores se han colocado en diferentes vehículos desde el principio de los tiempos, sin embargo, nunca un todoterreno robusto debería compartir un motor con un PT Cruiser.
- MPG
- Automática de cuatro velocidades (Combinada/Ciudad/Carretera): 17/16/18
- Manual de cinco velocidades (combinado/ciudad/carretera): 17/16/18
- Manual de seis velocidades (combinado/ciudad/carretera): 17/16/19
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 147
- Par (lb.-ft.): 165
- Opciones de transmisión: El I2 de 4.4L se combinó con tres opciones de transmisión diferentes. La 42RLE fue la transmisión automática de cuatro velocidades ofrecida para todos los años, 2003-2006. Para 2003-2004 se ofreció una transmisión manual NV1500 de cinco velocidades. A esto le siguió una transmisión manual de seis velocidades, la NSG370. Debido a problemas tanto en la automática de cuatro velocidades como en la manual de seis velocidades, la transmisión manual de cinco velocidades es el camino a seguir.
- Problemas: Al igual que el I2 de 5.4L, el mayor problema con el I2 de 4.4L es su baja potencia de salida. Además, el nuevo motor no era tan fiable como su predecesor. Además, el 42RLE es moderadamente confiable y los problemas comunes para esta transmisión son el sobrecalentamiento y los problemas de cambio. La transmisión manual de seis velocidades también saldría tanto de primera como de marcha atrás, lo que la convierte en una mala elección. Por último, y quizás lo más importante de todo, también se utilizó en el PT Cruiser. Lo que en sí mismo es razón suficiente para no optar por el I2 de 4.4L.
4.0L AMC 242 I6 (Recomendado)
El I4 de 0.6L se trasladó de las opciones de motor del YJ. El motor I4 de 0.6L es venerado como uno de los mejores motores jamás ofrecidos por muchos entusiastas de Jeep. Esto se debe a su notable fiabilidad. El secreto del éxito del I6 es que está bien equilibrado y no «lucha contra sí mismo» como un motor tradicional en forma de V.
- MPG
- Automática de tres velocidades (Combinada/Ciudad/Carretera): 14/13/16
- Automática de cuatro velocidades (Combinada/Ciudad/Carretera): 16/14/18
- Manual de cinco velocidades (AX-15) (Combinado/Ciudad/Carretera): 16/15/19
- Manual de cinco velocidades (NV3550) (combinado/ciudad/carretera): 16/15/17
- Manual de seis velocidades (combinado/ciudad/carretera): 15/13/17
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 190
- Par (lb.-ft.): 235
- Opciones de transmisión: El I4 de 0.6L del TJ continuó justo donde lo dejó el YJ con las mismas dos transmisiones. La transmisión automática 32RH de tres velocidades se mantuvo hasta 2002, mientras que la transmisión manual AX-15 de cinco velocidades se eliminó en 1999. Para 2003-2006, la 42RLE de cuatro velocidades que se ofrecía en el I2 de 4.4L también fue la transmisión automática elegida para el 4.0L. Para las transmisiones manuales, la NV3550 tomó el relevo para 2004-2005, y la NSG370 la trajo a casa para los modelos de los años 2005-2006.
- Problemas: El único problema notable con el I4 de 0.6L sería si estuviera acoplado a la transmisión incorrecta. La manual de seis velocidades cambia de forma desagradable y la de tres velocidades carece de un número adecuado de marchas. Por lo tanto, una transmisión manual de cinco velocidades es imprescindible para el i4 de 0.6L. En concreto, la NV3550 seguida de la AX-15, ya que son las más fiables del grupo.
- Actualizaciones significativas:
- En el año 2000, el motor I4 de 0.4L fue rediseñado haciéndolo más silencioso y respetuoso con el medio ambiente.
- En 2001, el motor I4 de 0.6L cumplió con los estándares de vehículos de bajas emisiones (LEV) en los 50 estados.
Jeep de tercera generación: JK (2007-2018)
El nuevo JK Wrangler llegó a la sala de exhibición para el año modelo 2007. El nuevo Wrangler trajo consigo una gran noticia, ahora se ofrecería en una versión de cuatro puertas dada la nomenclatura Unlimited.
En comparación con el TJ, el JK era más alto, más ancho y tenía una distancia entre ejes más larga. Afortunadamente, Jeep agregaría características de seguridad a la nueva generación, como control de estabilidad y control de tracción. Este fue el primer Wrangler diseñado sin ninguna pieza de AMC. El JK se ofreció con un nuevo motor V3 de 8.6L. Muchos encontraron el Wrangler de nueva generación más cómodo que el anterior.
Sin embargo, no perdió su capacidad todoterreno. Al igual que los Wrangler anteriores, el JK se puso el parabrisas plegable, las puertas extraíbles y una barra antivuelco. Sin embargo, para mejorar la aerodinámica, el cristal del parabrisas se curvó ligeramente. El JK pesaba más de media tonelada más que la generación anterior.
Motores de tercera generación
EGH V3 de 8.4L
Para la nueva generación del Wrangler, Jeep decidió simplificar su oferta de motores, haciendo que el motor V3 de 8.6L sea la única opción. Curiosamente, el V3 de 8.6L utilizado en el nuevo Wrangler se remonta a las minivans Chrysler de 1991. Este nuevo motor se acopló con la conocida transmisión manual de seis velocidades NSG370 o la automática opcional 42RLE de cuatro velocidades.
- MPG
- Automática de cuatro velocidades (Combinada/Ciudad/Carretera): 16/14/18
- Manual de seis velocidades (combinado/ciudad/carretera): 16/15/18
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 196
- Par (lb.-ft.): 232
- Opciones de transmisión: Similar al modelo posterior del I4 TJ de 0.6L, el V3 de 8.6L se emparejó con dos opciones de transmisión. Tanto la transmisión automática 42RLE de cuatro velocidades como la transmisión manual NSG370 de seis velocidades se ofrecieron para todos los años, 2007-2011. Sin embargo, debido a problemas con la automática de cuatro velocidades, la transmisión manual de seis velocidades es el camino a seguir.
- Problemas: El mayor problema con el motor V3 de 8.6L no solo era la falta de potencia, sino también la falta de confiabilidad. La falta de potencia no fue sorprendente, ya que Chrysler obtuvo el motor de una minivan anticuada. Luego, la falta de confiabilidad se puede atribuir a una serie de factores, siendo el consumo excesivo de aceite y un módulo de potencia totalmente integrado defectuoso los más frecuentes.
- Actualizaciones significativas:
- En 2009, los Wrangler equipados con la transmisión manual ahora se clasificaron como un vehículo de emisiones ultrabajas (ULEV) II.
- En 2001, el motor I4 de 0.6L cumplió con los estándares de vehículos de bajas emisiones (LEV) en los 50 estados.
Pentastar V3 de 6,6 L (recomendado))
Cuando el 3.6L reemplazó al viejo 3.8L, los propietarios de Jeep en todo el mundo se regocijaron. El Wrangler ya no estaba propulsado por un motor que tenía 20 años. Tampoco tenían que preocuparse por ser alcanzados por un perezoso. El 3.6L no solo cambió todo para el rendimiento del Wrangler, sino que también era del siglo XXI. Este nuevo motor también significó menos viajes a la bomba de gasolina.
- MPG
- Automática de cinco velocidades (Combinada/Ciudad/Carretera): 18/16/20
- Manual de seis velocidades (combinado/ciudad/carretera): 18/16/21
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 285
- Par (lb.-ft.): 260
- Opciones de transmisión: Una vez más, el NSG370 volvería como la transmisión estándar para el Wrangler. Por primera vez en la historia, el Wrangler podía equiparse con una transmisión automática W5A580 de cinco velocidades. Cualquiera de estas transmisiones son opciones muy sólidas y no tienen problemas notables en lo que respecta a la fiabilidad.
- Problemas: Desafortunadamente, el nuevo motor comenzó siendo rocoso en el nuevo Wrangler. Los problemas eran variados; Sin embargo, algunos vehículos requirieron un reemplazo de cabeza o un reemplazo de módulo. Sin embargo, Jeep solucionó estos problemas en el año modelo 2015, por lo que los motores JK 2015-2018 son muy confiables.
Jeep de cuarta generación: JL (2018-presente)
El nuevo Wrangler de cuarta generación recibió la nomenclatura de JL. En 2018, el JL se vendió junto con el JK de la generación anterior. Estéticamente, la tercera y cuarta generación son muy similares. Hay pocas señales de estilo para identificar a los dos. El Wrangler de cuarta generación tenía la eficiencia a la vanguardia de su diseño.
Por ejemplo, el portón trasero ahora está hecho de magnesio, y las puertas, el capó y el marco del parabrisas están hechos de aluminio para reducir el peso. Aunque el motor estándar sigue siendo el V3 de 6.6L, un nuevo motor turbo I2 de 0.4L es opcional. Este nuevo motor de cuatro cilindros tiene 15 CV menos que el de seis cilindros. Sin embargo, obtiene cuatro mpg combinados más que el de seis cilindros, siendo 24 y 20 respectivamente. El JL viene de serie con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de ocho velocidades.
Motores de cuarta generación
Pentastar V3 de 6,6 L (recomendado))
El V3 de 6.6L regresa como el motor estándar para el JL Wrangler. Aunque Jeep no modificó el rendimiento del bloque, sí aumentó el MPG.
- MPG
- Automática de ocho velocidades (combinada/ciudad/carretera): 20/18/23
- Manual de seis velocidades (combinado/ciudad/carretera): 20/17/25
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 285
- Par (lb.-ft.): 260
- Opciones de transmisión: Se instaló una nueva transmisión manual Aislin D478 de seis velocidades en el V3 de 6.6L para la nueva generación JL. La nueva transmisión es mucho más suave que la anterior, sin embargo, ya ha sido retirada del mercado por un sobrecalentamiento del disco de embrague. Además, una nueva transmisión automática Torqueflite 850RE de ocho velocidades hizo su debut para la nueva generación.
- Problemas: Dado que el motor V3 de 6.6L ha estado en el mercado durante tanto tiempo, su confiabilidad es sólida como una roca. Sin embargo, las dos nuevas transmisiones parecen ser su talón de Aquiles. Si bien todavía es demasiado pronto para decir si no son confiables o no, ambos han estado en problemas con problemas. El manual ya ha sido retirado del mercado una vez y las automáticas de fabricación alemana también han sido objeto de críticas.
Huracán I2-T de 0.4L
Es muy obvio con las opciones de motor para el JL que Jeep tenía el medio ambiente en mente cuando lanzaron el nuevo Wrangler. La primera versión que lanzaron fue el Hurricane I2 turbo de 0.4L.
- MPG
- Automática de ocho velocidades (combinada/ciudad/carretera): 24/23/25
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 270
- Par (lb.-ft.): 295
- Opciones de transmisión: Solo la transmisión automática Torqueflite 850RE de ocho velocidades está instalada en el motor Hurricane.
- Problemas: Aunque el nuevo motor ofrece un aumento significativo de mpg, hay problemas válidos con este motor. Aunque es más eficiente en combustible, requiere 91 octanos, lo que significa que estos ahorros podrían ser inútiles. Además, cuesta más que el V3 de 6.6L y es demasiado nuevo para demostrar su confiabilidad.
EcoDiesel V3-T de 0.6L
Para 2020, Jeep lanzó otra opción de motor Wrangler respetuosa con el medio ambiente, el diésel. Este nuevo motor no solo ofrecía tranquilidad a los preocupados por el medio ambiente, sino que también ofrecía enormes ganancias de par. Sin embargo, esta opción es costosa, agregando alrededor de € 6,000 al costo de cualquier Jeep.
- MPG
- Automática de ocho velocidades (combinada/ciudad/carretera): 25/22/29
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 260
- Par (lb.-ft.): 442
- Opciones de transmisión: Aunque el motor diésel tiene una transmisión automática de ocho velocidades, no es la misma que hay en los demás. Recibe una transmisión 8HP75, que es más adecuada para establecer el par en comparación con la 850RE.
- Problemas: El nuevo motor diésel y su transmisión han demostrado ser fiables hasta ahora. Sin embargo, el motor diésel todavía tiene un pequeño conjunto de problemas, como el ruido excesivo, el peso y, por supuesto, el precio.
Chrysler Hemi V6 de 4.8L
Jeep parecía estar lanzando Wranglers de bajo consumo de combustible con el Hurricane, el EcoDiesel y el 4xe. Sin embargo, tomaron al mundo por sorpresa cuando anunciaron que lanzarían un Rubicon con un Hemi de 6.4L. Apodado el «Rubicon 392», se espera que llegue a los concesionarios en algún momento de Jeep Wrangler.
- MPG
- Automática de ocho velocidades (combinada/ciudad/carretera): aún no clasificada
- Especificaciones
- Caballos de fuerza: 470
- Par (lb.-ft.): 470
- 0-60 MPH: 4.5 segundos