Jeep con motor Hellcat

De vez en cuando, un vehículo sale de la fábrica tan impresionante que inmediatamente llama la atención. Este es ese vehículo.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 - Foto de Jeep

El moderno vehículo utilitario deportivo se remonta a 1984, cuando Jeep presentó el Cherokee (XJ). Por lo tanto, es lógico que hayan hecho algo completamente loco con el actual Grand Cherokee de cinco pasajeros.

¿Qué hicieron?, te preguntarás. Llamaron al garaje de Dodge y pidieron prestado un motor V707 de 8 caballos de fuerza que escupía fuego. Luego lo metieron debajo del capó del peatón Grand Cherokee, convirtiéndolo en uno de los SUV más rápidos de la carretera.

En realidad, por pura aceleración, es uno de los vehículos más rápidos en la carretera. ¿Qué implica algo como esto y debería considerar comprar uno? Averigüémoslo echando un vistazo a la historia de ideas e innovaciones que condujeron al Jeep con el motor Hellcat.

¿Cómo sucedió esto?

No es una pregunta extraña: ¿Cómo surgió el Jeep Trackhawk? Sabemos que cuando se trata de innovaciones asombrosas y únicas, la buena gente de Dodge está un poco equivocada, en el buen sentido.

Han metido el motor de 707 caballos de fuerza del Dodge Challenger en varios otros vehículos, básicamente todo en la línea además de la Grand Caravan. Pero, ¿cómo terminó exactamente cruzando a la línea Jeep?

Bueno, la respuesta, como se dio a conocer en varias entrevistas con el equipo SRT (Street & Racing Technologies) responsable de crear esta bestia fue «por qué no». Notaron que los compradores estaban pidiendo un Jeep hot rod, y lo hicieron.

Aun así, no fue tan fácil. Convertir un Grand Cherokee de conductor diario en algo con el nombre de «Trackhawk» requirió algo de previsión e ingeniería. Empresas como Mercedes-Benz, Maserati, Porsche y BMW están produciendo versiones hot-rod de sus SUV, y se venden bastante bien. Así que, desde el punto de vista de las ventas, tiene sentido.

Además, algo tan ridículo es un buen titular y prensa adicional que podría atraer a los compradores a las salas de exposición. Incluso si terminan comprando un Jeep más mundano, valió la pena.

Afortunadamente, el Trackhawk tenía un predecesor para sentar las bases de un SUV de alto rendimiento en Jeep. El Jeep Grand Cherokee SRT 392 lleva en el mercado desde 2012.

Impulsado por un motor Hemi V475 de 6.4L y 8 caballos de fuerza, no es un violeta que se encoja. Con frenos y suspensión mejorados, además de un exterior más agresivo, fue un buen punto de partida para el Trackhawk.

Sin embargo, el Grand Cherokee todavía tuvo que someterse a algunas modificaciones bajo el capó para acomodar el motor del Hellcat. Además, se realizaron mejoras en el eje de transmisión, los semiejes y la caja de transferencia para ayudar a manejar las 645 libras-pie. de torque que emite el motor.

También se acopló al motor una nueva transmisión de paletas de cambio ZF «HP95» de ocho velocidades para asegurarse de que la potencia pudiera transmitirse al suelo de manera efectiva. Naturalmente, el Trackhawk es de tracción total, compartiendo su sistema especializado con el Grand Cherokee SRT.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 - Foto de Jeep

Especificaciones del motor Trackhawk

El corazón del Trackhawk es, sin duda, su grandilocuente motor. El historial del vehículo tiene una explicación mucho más detallada sobre cómo funciona el motor del Trackhawk, pero aquí están los conceptos básicos.

Nombrado en honor a un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial, el Hellcat Hemi V8 debutó en 2014 y comienza con el bloque Apache de 6.4 litros. Este motor de 6.2L en particular, un poco más pequeño, tiene una carrera más corta, de ahí la diferencia en la cilindrada total. Eso importa menos ya que el motor Hellcat está sobrealimentado.

El sobrealimentador IHI utiliza una válvula de derivación controlada eléctricamente que puede alcanzar un máximo de alrededor de 11.6 psi de presión. Lo que obtienes son 707 caballos de fuerza entregados a 6,000 rpm y 645 lb-pie. de torque, alcanzando un máximo de 4.800 rpm. Es toda una cosa, por decir lo menos.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 - Foto de Jeep

Suspensión y frenos Trackhawk

Naturalmente, el Trackhawk no solo se monta en una vieja suspensión Grand Cherokees original. Se construyó una suspensión adaptativa mejorada para asegurarse de que el Trackhawk realmente pueda abordar una pista, en lugar de los senderos de tierra para los que están construidos la mayoría de los Grand Cherokees.

La base de la suspensión del Trackhawk se deriva del Grand Cherokee SRT, aunque su suspensión centrada en el aluminio recibe algunas mejoras. La suspensión delantera utiliza un brazo corto y largo, mientras que la suspensión trasera es multibrazo. Y aunque la geometría general independiente delantera y trasera es aproximadamente la misma que la que encontrará en el SRT, encontrará tasas de resorte un nueve por ciento más rígidas en la parte delantera y un 15 por ciento más rígida en la parte trasera.

SRT incluso reajustó los amortiguadores adaptativos de tres modos Bilstein para una mejor estabilidad y calidad de conducción. La estabilidad adicional también proviene de la anchura total. El Trackhawk es 1.3 pulgadas más ancho en la parte delantera y 0.1 pulgadas más ancho en la parte trasera en comparación con el SRT. Todo eso se suma a un SUV bastante bien equilibrado.

El SRT utiliza una configuración de frenos Brembo bastante sustancial.

Sin embargo, con otros 212 caballos de fuerza disponibles, además de un peso en vacío un poco más pesado, el Trackhawk renuncia a los frenos Brembo estándar, utilizando discos de dos piezas con sombreros de aluminio y rotores de hierro.

Las impresionantes pinzas de seis pistones se combinan con discos más grandes de 15.7 pulgadas en la parte delantera (0.8 pulgadas más grandes), sin embargo, las traseras siguen siendo las mismas que las del SRT en 13.8 pulgadas. ¡Busca las pinzas amarillas brillantes y sabrás que es un Trackhawk!

Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 - Foto de Jeep

Trackhawk Exterior e Interior

Por extraño que parezca, se podría esperar que un SUV de 707 caballos de fuerza tenga un estilo exagerado. La función sobre la forma gobierna el día, por lo que en realidad ese no es el caso del Trackhawk.

Aparte de los frenos amarillos brillantes, que son fáciles de detectar, tendrás que mirar mucho para distinguir un Trackhawk de un SRT. Tiene rines específicos del modelo, un capó ventilado más grande, faros ahumados y cuatro puntas de escape rodeadas de molduras negras. Agregue algunas insignias de Trackhawk, además de algunas insignias «Supercharged» y tendrá que admitir que el Trackhawk es sorprendentemente sutil.

Sin embargo, sutil no significa poco atractivo. La generación WK2, la cuarta generación del Grand Cherokee, es un SUV muy atractivo y se mezcla con algunos de los competidores más atractivos de Europa. Las ruedas estándar de aluminio forjado pulido de 20″ x 10″ vienen con bolsillos pintados «Titanium II» y tapas centrales de ruedas de cromo satinado.

Son bastante atractivas, como muchas ruedas SRT. Opta por las ruedas de aluminio ligero de 20″ x 10″ en negro brillante con tapas centrales de rueda en negro brillante si quieres destacar un poco más.

Colores del Jeep Grand Cherokee Trackhawk (2018-2021)

Las opciones de color exterior provienen de una paleta que incluye Billet Silver Metallic, Bright White, Diamond Black Crystal, Granite Crystal Metallic, Green Metallic (2019+), Ivory Tri-coat (+€595), Redline 2 Coat, Rhino (solo 2018), Slate Blue (2019+), Sting Grey (2019+), True Blue (solo 2018) y Velvet Red. En el interior, el Jeep Grand Cherokee Trackhawk no se excede demasiado.

Sin embargo, hay algunos elementos de diseño interior únicos y tapicería mejorada para asegurarse de que sepa que es especial. Encontrarás un volante de fondo plano genial, como en tu superdeportivo favorito. El resto del interior es bastante estándar, pero con un velocímetro optimista de 200 mph y placas de umbral Trackhawk para darle la bienvenida en la entrada.

Con respecto a la practicidad interior, es tan bueno como un Grand Cherokee normal. El volumen de pasajeros es de 106 pies cúbicos y el volumen de carga es de 36 pies cúbicos con todos los asientos en su lugar, o 68.3 pies cúbicos con los asientos traseros plegados. En cuanto a la paleta de colores interior, vea a continuación.

Colores interiores del Jeep Grand Cherokee Trackhawk:

  • Asientos de alto rendimiento de napa en negro con inserciones de gamuza negra y salpicadero negro
  • Asientos de alto rendimiento de napa en color sepia con inserciones de gamuza sepia y salpicadero negro
  • Asientos de alto rendimiento de cuero Laguna en negro con salpicadero negro

Afortunadamente, teniendo en cuenta el alto precio (más sobre eso más adelante), la cabina es bastante cómoda y viene con un montón de características estándar. Encontrarás el último sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil UConnect, uno de los sistemas más fáciles de usar del mercado, además de asientos delanteros eléctricos de ocho posiciones con calefacción y refrigeración, y mucho más.

Los paquetes opcionales incluyen un sistema de audio de alto rendimiento y un sistema de entretenimiento trasero con DVD en caso de que desee rockear con algo más que los sonidos de un v8 sobrealimentado.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 - Foto de Jeep

Rendimiento de Trackhawk

A pesar de que parece discreto, sus números de rendimiento están lejos de ser aburridos. El viaje desde parado a 60 mph es de apenas 3.5 segundos. Cien mph llegarán en menos de nueve segundos. El Trackhawk utiliza algo llamado «control de lanzamiento» para ayudarte a llegar allí sin esfuerzo. Selecciónelo en el menú de la pantalla táctil y coloque el pie izquierdo en el freno y el pie derecho en el acelerador.

El sistema se encargará de ello y reducirá el suministro de combustible a los cilindros individuales. Esto significa que el motor puede acelerar más y el sobrealimentador puede generar más impulso. Levanta el pie del freno y el Trackhawk hará girar los cuatro neumáticos Pirelli 295/45ZR-20.

Si alguna vez lo has hecho, ¡nosotros lo hemos hecho!, entonces sabes que es increíble… aunque un poco aterrador.

El cuarto de milla de pie pasará en 12 segundos o menos y la velocidad máxima es de 180 kilómetros por hora, declarada por el fabricante (y limitada por la resistencia). Te dije que el velocímetro de 200 mph era optimista. Aún así, todo es bastante impresionante.

El viaje de 70 kilómetros por hora a cero tomará alrededor de 186 pies y tirará de unos impresionantes 0.89 g en la plataforma de deslizamiento. Sí, todo eso en un SUV de 5258 libras.

Precios de Trackhawk

Entonces, ¿estás listo para ser propietario de un Jeep Grand Cherokee? Asegúrate de estar listo para el precio. Le costará más del doble de lo que le costará un Laredo base de un año comparable, los precios promedio van desde poco menos de € 68,000 hasta más de € 90,000. Puede construir su propio Trackhawk 2021, el precio comienza en alrededor de € 88,000.

Además, no olvide tener en cuenta el kilometraje estimado de la EPA de 11 mpg en ciudad y 17 en carretera. Si planea conducir su Trackhawk por una cantidad significativa de kilómetros, los precios de la gasolina se acumularán.

  • Rango de precios promedio en 2018: €67,784-€76,195
  • Rango de precios promedio en 2019: €75,931-€84,786
  • Rango de precios promedio en 2020: €83,663-€92,844
  • Rango de precios promedio de 2021: €87,650-MSRP

Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 - Foto de Jeep

¿Deberías comprar un Jeep con motor Hellcat?

¿Es un Jeep Grand Cherokee con motor Hellcat una buena inversión para los compradores de automóviles que buscan potencia, rendimiento y estilo? ¡Absolutamente! Sin embargo, no asumimos ninguna responsabilidad en lo que suceda después de eso, porque esta es una hermosa y poderosa bestia de carretera. Asegúrate de saber en qué te estás metiendo.

El Grand Cherokee Trackhawk parece un SUV normal, e incluso se conduce como uno en el viaje diario.

Sin embargo, una vez que pones el pie derecho en el suelo, cubre una increíble cantidad de asfalto a toda prisa. Si estás listo para eso, vale la pena el precio de la entrada. Si está comprando usado, obtenga una buena inspección previa a la compra, el Trackhawk es un gato complejo.

Además, siempre consulte la NHTSA para ver si hay retiros abiertos de su nuevo Trackhawk para ayudarlo a mantenerse seguro. En cualquier caso, vivimos en un mundo increíble en el que existe el Jeep Grand Cherokee Trackhawk.

Fotos: Jeep


Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un Jeep Hellcat?

El Jeep con el motor Hellcat es el Grand Cherokee Trackhawk. Este tiene un precio inicial de € 89,940 y es el Jeep más caro que hay en el mercado en estos días. Todavía tiene el mismo V707 de 8 caballos de fuerza que se encontró originalmente en el Dodge Charger y el Challenger Hellcat. El Trackhawk tiene un tiempo rápido de 0 a 60 de 3.4 segundos, lo que es aún más impresionante cuando se tiene en cuenta el hecho de que el SUV pesa 5,356 libras.

Si opta por un Trackhawk, entonces está buscando alrededor de € 105,000, lo que lo empuja a la categoría de SUV de rendimiento de lujo. Sin embargo, incluso a € 105,000 es una ganga en comparación con su principal rival, que es un GLE 63 S AMG de Mercedes, que tiene un precio inicial de € 134,000.

El Trackhawk es un gran SUV para mirar si quieres tener un SUV que pueda mezclarse y parecerse a un Jeep Grand Cherokee normal, pero que se mantenga al día con los superdeportivos en una carrera de resistencia.

¿Por qué es tan caro el Jeep Trackhawk?

El Jeep Grand Cherokee Trackhawk es caro principalmente por el motor que contiene. El V707 de 6.2L de 8 caballos de fuerza es más caro de producir que los otros motores que se ofrecen para el Grand Cherokee y eso hace que el precio suba mucho. El Trackhawk tiene un precio inicial que es € 19,000 más que la versión SRT del Grand Cherokee, que tiene 475 caballos de fuerza y un motor más pequeño.

Otra razón por la que el Trackhawk es tan caro es por el interior. Jeep ha hecho todo lo posible en el diseño interior aquí y es más agradable que cualquier otra cosa que tengan en el mercado en este momento. Hay cuero y adornos mejorados en todo el vehículo para que se sienta como un SUV más premium.

Jeep sabía que agregar el motor Hellcat iba a ser una propuesta costosa, por lo que decidieron que necesitaban mejorar el estilo interior y exterior también para mantener a los compradores interesados a medida que el precio se disparaba.

¿Cuánto cuesta un intercambio de Jeep Hellcat?

El popular V6 de 2.8L que se puede encontrar en el Dodge Challenger y el Charger Hellcat encaja bien en muchos modelos de Jeep. Está disponible como opción en el Grand Cherokee, pero es un intercambio popular para el Wrangler y el Gladiator cuando los propietarios también quieren más potencia. Si desea cambiar su motor, muchas tiendas de todo el país estarán encantadas de asumir el proyecto por usted.

El motor armado Hellcat V6 de 2.8L cuesta €21,725 solo. Cuando quieras montarlo en un Jeep, necesitarás más accesorios para que encaje bien y una nueva transmisión para manejar la potencia adicional. En total, está buscando alrededor de € 50,000 para completar un cambio de Hellcat a un Jeep. Esto es mucho dinero, sin duda, pero sigue siendo más barato que comprar un Grand Cherokee Trackhawk nuevo.

El motor Hellcat es ideal para poner en su Jeep si desea el motor definitivo. Dodge también ha estado trabajando en un motor llamado Hellephant que produce 1,000 caballos de fuerza, pero que es aún más costoso que el Hellcat.

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