El RX-7 se resistió a la convención por un motor rotativo Wankel más aventurero, que le dio al automóvil deportivo hasta 252 HP y una experiencia de conducción exclusiva.
Contenido
- 1 Puntos clave
- 2 El motor rotativo Wankel de 1.3 L ofreció un rendimiento asequible similar al de un automóvil exótico
- 3 ¿En qué años fabricó Mazda el RX-7 con motor rotativo?
- 4 ¿Es el Mazda RX-7 un buen coche?
- 5 Preguntas frecuentes
Puntos clave
- Mazda produjo tres generaciones del RX-7, con tres motores rotativos principales diferentes.
- Las versiones turboalimentadas de los motores estuvieron disponibles en la segunda y tercera generación.
- Los coches equipados con el 12A producían 100 caballos de fuerza, y los vehículos equipados con el 13B tenían entre 146 y 160 caballos de fuerza.
- Los modelos turboalimentados vieron aumentar la potencia de 182 a 200 caballos de fuerza.
- Los motores 13B-REW fueron los primeros sistemas secuenciales de doble turbocompresor producidos en masa que se exportaron desde Japón.
- El motor rotativo no ha estado en un vehículo de producción desde 2012, pero el MX30 tendrá una opción híbrida rotativa.
El motor rotativo Wankel de 1.3 L ofreció un rendimiento asequible similar al de un automóvil exótico
El Mazda RX-7 debutó en 1978 y siguió siendo un vehículo popular durante casi 25 años debido a su distribución estratégica del peso, su amplia gama de modificaciones y, sobre todo, su exclusivo motor rotativo. Cuando se trataba del RX-7, Mazda se alejó de la convención y se acercó al motor rotativo Wankel de 1.3L más aventurero.
El Rx-7 fue el sucesor de una larga línea de Mazdas con motor rotativo. Al igual que el Mazda Luce, el Cosmo y el RX-3 que lo precedieron, el RX-7 utilizó este sencillo motor para proporcionar una experiencia de conducción exclusiva que sólo se encuentra dentro de la marca Mazda. La nueva plataforma rotativa permitió a los entusiastas conducir lo que parecía un automóvil exótico, pero sin arruinarse.
Con la competencia del Nissan GTR y el Toyota Supra, el Mazda RX-7 tenía mucho trabajo por delante. La fusión del manejo a nivel de superdeportivo con un diseño cupé liviano de dos puertas hizo que el RX-7 se destacara desde el principio. Pero, ¿qué le dio al RX-7 su estatus legendario?
Los motores 1.2L 12A y 1.3L 13B convirtieron al RX-7 en un fuerte competidor de coches deportivos
Claramente, el pequeño tamaño del RX-7 y la perfecta distribución de peso 50/50 jugaron un papel muy importante en por qué se convirtió y sigue siendo un automóvil deportivo querido. Sin embargo, el factor más importante se encuentra bajo el capó del Mazda RX-7.
El motor de dos rotores de 1.3 litros de revoluciones rápidas, formalmente conocido como 13B, hace que el RX-7 cobre vida. Con una penetrante línea roja de 8.000 rpm, el motor rotativo canta alegremente en cada marcha.
Si bien los motores RX-7 de primera generación se ofrecieron en una configuración de 1.2 litros, conocida como 12A, el verdadero héroe que mantiene viva a la comunidad rotativa es el 13B. Pero es un poco lento en la conducción a bajas revoluciones, lo que significa que puede disfrutar exprimiendo cada marcha sin preocuparse de dañar el motor.
A lo largo de los años, el Mazda RX-7 ha tenido algunas variantes del 13B disponibles. Aquí, proporcionaremos un desglose de los motores rotativos 12A y 13B.
El RX-7 de primera generación. El motor de 12 A ofrecía 100 HP, respetables clasificaciones de la EPA
La primera generación (1978-1985) del Mazda RX-7 venía con el motor rotativo de 12A bajo el capó. Estaban disponibles con una transmisión manual de cuatro velocidades o automática de tres velocidades. Los modelos de años posteriores se ofrecieron con transmisiones manuales de cinco velocidades o automáticas de cuatro velocidades.
El 12 en 12A te dice que es un motor de dos rotores con una cilindrada de 1,2 litros. Debido a la forma en que un motor rotativo produce potencia, puede producir una vez y media más potencia que un motor de pistón del mismo litro.
La potencia de salida se mantuvo relativamente igual a lo largo de los años que el motor de 12A se ofreció en el RX-7. Como carburador de dos rotores, el 12A producía 100 caballos de fuerza y 105 libras-pie. de torque. La mayor ventaja de la rotativa es la suavidad del ciclo de combustión. Ser capaz de acelerar hasta 8.000 rpm con facilidad hizo que la banda de potencia fuera suave en cada marcha.
La economía de combustible para la época era respetable, proporcionando clasificaciones de la EPA de 15 mpg en ciudad y 20 mpg en carretera.
Si bien solo se ofreció en el mercado japonés, los últimos modelos de RX-7 de primera generación recibieron una versión turboalimentada del 12A. Estos modelos se denominaron Savanna RX-7 Turbo y producían 163 caballos de fuerza. Sin embargo, este modelo turbo sería de corta duración, ya que la próxima generación del RX-7 se anunciaría justo después.
Segunda generación. Se ha añadido un nuevo motor 13B y se ha aumentado la potencia a 160 CV
Para la segunda generación (1985-1992) del RX-7, Mazda actualizó la plataforma del motor rotativo y el chasis. El nuevo motor rotativo 13B vería la adición de inyección electrónica de combustible, mejores sellos de rotor y carcasas recién mecanizadas para aumentar la cilindrada a 1,3 litros.
Estas mejoras vieron un aumento de potencia de 100 a 146 caballos de fuerza y de 105 a 135 libras-pie. de torque. El 13B atmosférico se mantendría relativamente igual hasta los últimos modelos (Serie 5, como se les conoce). Un modelo tardío de 13B ganaría potencia gracias a una mejor gestión del motor, rotores más ligeros y una relación de compresión más alta de 9,7:1. Como resultado, la potencia aumentó de 146 caballos de fuerza a 160.
Tras el éxito de la primera generación del motor turbo para el mercado japonés, Mazda consideró oportuno desarrollar un motor turbo 13B para otros mercados. Así, durante el Salón del Automóvil de Chicago en 1986, Mazda anunció el RX-7 Turbo II. El motor Turbo II produciría 182 caballos de fuerza y 183 libras-pie. de par a solo 3.500 rpm. Estos modelos turbo eran muy buscados, especialmente por los entusiastas, lo que significa que los que se encuentran usados tienen más probabilidades de ser atendidos.
Tercera generación. El RX-7 entró en los años 90 con un motor 13B-REW con doble turbo y 252 CV
La tercera generación (1992-2002) del Mazda RX-7 se lanzó en 1992 y fue el primer modelo del año en tener el 13B-REW. Construido sobre la misma plataforma que la generación anterior, el REW ahora venía de serie con dos turbos.
El 13B-REW de Mazda fue el primer sistema biturbo secuencial producido en masa que se exportó desde Japón. El sistema usaría un pequeño turbo para agregar presión de sobrealimentación a rpm más bajas, luego cambiaría a un turbo más grande para agregar presión de sobrealimentación a rpm más altas. Sin embargo, el motor usaría un complicado sistema de vacío de manguera de goma que fallará con el tiempo.
Toda esta nueva tecnología resultaría beneficiosa para el motor 13B, ya que la potencia aumentaría de 182 caballos de fuerza en el Turbo II a 252 caballos de fuerza en el nuevo FD RX-7. Además, los números de torque aumentarían a 218 libras-pie, en gran parte debido al turbo secuencial más pequeño.
Impresionantemente, incluso con más potencia y emisiones complicadas, el rendimiento de la gasolina de la última generación del RX-7 aumentó. El nuevo motor ayudó al RX-7 a alcanzar las clasificaciones de la EPA de 18 mpg en ciudad y 24 mpg en carretera.
¿En qué años fabricó Mazda el RX-7 con motor rotativo?
El Mazda RX-1978 de 7 fue el primer modelo del año en llegar a América del Norte. Sin embargo, no era la primera vez que Mazda ofrecía un vehículo con motor rotativo para el mercado estadounidense. Antes del RX-7 llegó el RX-3 en 1971. Una vez más, otro cupé deportivo de dos puertas con una plataforma de motor única, el RX-3, careció de ventas debido al embargo petrolero de Estados Unidos de 1973-1974.
Necesitando un regreso, Mazda rediseñó el modelo coupé deportivo para hacer el RX-7. Junto con la actualización de estilo, Mazda continuó mejorando su famoso motor.
El Mazda RX-7 estaría disponible en tres generaciones diferentes, que abarcan desde 1978 hasta 2002. Fue reemplazado después de tres generaciones por el Mazda RX-8 en 2003, que también sería descontinuado en 2012.
El RX parecía ser el último automóvil de propulsión rotativa de Mazda hasta que se anunció un nuevo vehículo rotativo híbrido en 2021: el Mazda MX30, que también se ofrecerá con un tren motriz totalmente eléctrico.
¿Es el Mazda RX-7 un buen coche?
El Mazda RX-7 estuvo disponible desde 1978 hasta 2002, antes de ser reemplazado por el relativamente efímero RX-8 en 2003. Fue el último automóvil de propulsión rotativa de Mazda hasta que se anunció el Mazda MX30, un nuevo vehículo rotativo híbrido, en 2021.
Afortunadamente, para experimentar la experiencia del motor rotativo de Mazda, no tiene que esperar al MX30 ni desembolsar una pequeña fortuna, porque los motores confiables y de buena reputación del RX-7 lo han convertido en una opción asequible en el mercado usado.
En términos de ser los más asequibles, el RX-7 de primera generación con el motor 12A es el más barato. Aunque no aparecen con tanta frecuencia como algunas de las otras generaciones, suelen costar € 5000 o menos. Estos motores también son los más simplistas para un nuevo propietario rotativo, lo que los convierte en los mejores para empezar.
Sin embargo, si tiene el dinero extra y puede permitirse obtener un modelo del año 1992 al 2002, definitivamente vale la pena la inversión por el aumento de potencia adicional del turbocompresor y las mejoras en el chasis. La mayoría de los Mazda RX-7 de tercera generación se pueden encontrar en el rango de precios de € 30,000. Si bien puede parecer mucho, obtienes un cupé deportivo fenomenal y versátil con mucha potencia.
Como siempre, asegúrese de utilizar nuestra herramienta gratuita de verificación de VIN para verificar el historial del vehículo correctamente. Además, si el vendedor tiene registros o recibos con el RX-7, mostrará un automóvil en buen estado. Por lo tanto, ya sea que obtenga un Mazda RX-7 con 12A, 13B o 13B-REW, es probable que haya encontrado un vehículo sólido y confiable que tenga una gran comunidad de entusiastas para ayudarlo en el camino.
Fotos: Mazda
Preguntas frecuentes
¿Cuántos HP puede generar un motor rotativo?
Los motores rotativos son conocidos por generar una gran potencia para su cilindrada. El motor de 1.3L que se encontró en el Mazda RX-7 era de doble rotor y generaba 255 caballos de fuerza. Para obtener tanta potencia de un motor convencional, necesitaría estar a casi el triple de la cilindrada del rotativo.
Un motor rotativo tiene 3 cámaras de combustión en su interior, por lo que una sola rotativa es similar a una de 3 cilindros, una doble como la RX-7 es similar a una de 6 cilindros, y así sucesivamente. En un RX-7, debería poder obtener alrededor de 400 caballos de fuerza del motor original sin demasiadas modificaciones.
Si elige agregar cámaras giratorias adicionales, puede aumentar sustancialmente la potencia. Hay algunos motores rotativos triples y cuádruples que generan más de 1,000 caballos de fuerza. Los motores rotativos pueden ser una excelente opción si está buscando potencia, pero son más difíciles y costosos de trabajar.
¿Por qué son malos los motores rotativos?
Una de las mayores quejas sobre los motores rotativos, como el que se usa en el Mazda RX-7, es que tienen problemas para sellarse a medida que envejecen. Esto puede resultar en una reducción de la eficiencia, ya que la cámara de combustión no se sella completamente y eso conducirá a una fuerte caída de potencia.
Los motores rotativos también se consideran una mala opción porque no son muy buenos con el aceite. Tienden a consumir y perder más aceite que sus contrapartes porque la configuración giratoria es mucho menos eficiente que una configuración de cigüeñal. Aunque estos pueden ser muy eficientes en términos de potencia para el desplazamiento, no son tan buenos en términos de eficiencia mecánica.
Los motores rotativos también tienen una mala reputación porque son difíciles y costosos de trabajar. No hay muchas piezas disponibles para vehículos rotativos, y la mayoría de los mecánicos no trabajan en estos motores. Eso significa que para reparar las cosas, terminará pagando una prima tanto por las piezas como por la mano de obra si opta por un rotativo.
¿Está muerto el motor rotativo?
El último motor rotativo se utilizó en el Mazda RX-8, que se dejó de fabricar en 2011, y desde entonces no se ha lanzado ningún vehículo con motores rotativos. Todavía hay entusiastas que construyen coches de carreras y cambian motores rotativos por otros vehículos, pero desde el punto de vista de los fabricantes de equipos originales, parecería que el motor rotativo está muerto.
El uso de un motor rotativo sobre un motor de pistón convencional tenía algunas ventajas, pero en última instancia son demasiado poco fiables y demasiado caros de arreglar. Esto ha llevado a Mazda a descontinuar la línea, y no han dicho nada más sobre el futuro desarrollo de motores.
El motor rotativo de Mazda se basa en el motor rotativo Wankel y la tecnología fue licenciada a Mazda cuando produjeron el RX-7 y su continuación, el RX-8. Llegados a este punto, parece que el motor rotativo está muerto cuando se trata de coches nuevos.