El motor es un dispositivo tan complejo que tiene muchas partes y múltiples variaciones y diseños. En este blog nos centraremos en la cubierta del motor. ¿Cómo se ve? Tipos de cubierta de motores. ¿Y cuál es mejor?
Contenido
¿Qué es una plataforma de bloques de motor?
Fuente: elevatecars
La plataforma del bloque del motor es el área de superficie superior de un bloque del motor. En este punto, tendremos el acoplamiento entre la pared del bloque del motor y las paredes exteriores del cilindro.
¿Por qué hay diferentes configuraciones de mazos de bloques?
La plataforma de bloques es una parte muy importante del bloque del motor, ya que es la parte que soporta la mayor parte de la presión. Durante el ciclo de cuatro tiempos, la mayor parte de la presión está en el punto muerto superior, que está en la parte superior del cilindro, y esa es la plataforma del bloque.
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El segundo punto es la eficiencia térmica y la refrigeración. Dado que esta es la parte que soportará la mayor parte de la presión, tendrá una temperatura muy alta.
El soporte de las paredes del cilindro y la refrigeración son los dos factores que llevan a tener varias configuraciones de cubierta. Aquí están las tres cubiertas del bloque del motor:
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- Cubierta abierta
- Cubierta cerrada
- Cubierta semiabierta
El nombre en realidad se refiere a cómo se ve la plataforma y cómo pasa el refrigerante a través de ella.
Cubierta abierta
Fuente: dustrunnersauto
El diseño de cubierta abierta tiene un canal abierto entre los cilindros y el bloque del motor. Este tipo de motor se suele utilizar en bloques de aluminio de baja potencia.
Ventajas de Open Deck:
- Mejor eficiencia de enfriamiento debido a un canal de enfriamiento abierto entre el bloque y el cilindro y al contacto total entre el refrigerante y la parte superior del cilindro.
- Menores costes de fabricación ya que se utiliza menos material.
- Fabricación más fácil ya que tiene menos detalles y lleva menos tiempo en producción.
Contras de Open Deck:
- Soporte bajo para los cilindros en el punto de mayor presión a lo largo de la carrera.
- Agrietar las paredes del cilindro o tener al menos una distorsión del cilindro al empujar el motor para producir más potencia.
- No se puede ajustar el motor o usar alta compresión o un turbo para empujarlo a producir mucha más potencia que el original.
Los motores de cubierta abierta no se usaban mucho en el pasado debido a su diseño débil y a las fracturas de las paredes de los cilindros. Pero ahora, se usa más en motores modernos de alto rendimiento, y esto se debe a métodos de producción tecnológicos avanzados que conducen a un diseño de mayor eficiencia.
Cubierta cerrada
Fuente: dustrunnersauto
Como su nombre indica, esta plataforma del bloque del motor tiene un diseño de cubierta casi cerrada en la que el área abierta entre los cilindros y el bloque es muy pequeña. Se llama configuración cerrada, pero en realidad tiene algunos espacios abiertos para sujetadores de cabeza y paso de refrigerante.
La parte superior de los cilindros está integrada con el bloque motor. Este tipo de motor se suele utilizar en bloques de hierro fundido.
Ventajas de la cubierta cerrada:
- Mejor soporte para culatas en puntos de alta compresión.
- Afinación ilimitada y alcanzando una producción de potencia extremadamente alta en comparación con el stock.
Contras de la cubierta cerrada:
- Menos paso de refrigerante alrededor del cilindro, lo que significa menos eficiencia del motor.
- Es más caro que la configuración de cubierta abierta o semiabierta.
- Se necesita más tiempo para fabricar, ya que necesita una perforación más precisa alrededor de la plataforma.
En el pasado se utilizaba más un motor de cubierta cerrada. Proporciona una mejor resistencia a las paredes del cilindro y garantiza límites de potencia más altos.
Cubierta semiabierta
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La cubierta semiabierta es, por su nombre, un diseño entre la cubierta abierta y la cerrada. Es abierto pero con un pequeño soporte de puente que conecta los cilindros con el bloque del motor. Es un diseño que trata de tener tanto los beneficios de los diseños de cubierta abierta como cerrada.
Por lo tanto, tiene un mejor soporte para las paredes del cilindro que la cubierta abierta, pero no tanto como la cubierta cerrada. También tiene una mejor eficiencia térmica que la cubierta cerrada, pero no tanto como la cubierta abierta.
¿Si quiero cambiar mi motor de cubierta abierta a un motor de cubierta cerrada? ¿Es eso posible?
Conversión de cubierta cerrada
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Entonces, si tengo un motor de cubierta abierta o semiabierta y planeo agregar un turbo y hacer algunos ajustes para que alcance x2 o x3 la potencia original, entonces la mejor opción es convertirlo a una plataforma cerrada.
La conversión de su motor de cubierta abierta en un motor de cubierta cerrada generalmente implica la instalación de una placa que se inserta entre las paredes del cilindro y las paredes del bloque. Esta placa tendrá agujeros que permitirán el paso del refrigerante y los sujetadores.
Esta placa se prensará y mecanizará para obtener ese acabado suave de fábrica. Este proceso debe realizarse en un taller profesional, ya que se trata de una conversión muy sensible que podría provocar la pérdida y destrucción completa del motor si no se realiza con precisión.
El debate
Entonces, ¿es mejor el diseño de cubierta cerrada que el de cubierta abierta? En realidad, depende.
El motor de cubierta abierta no era tan bueno en el pasado. Muchas personas que han intentado obtener algo de potencia adicional de estos motores tienen problemas con las paredes de los cilindros rotos.
Pero este ya no es el caso. Debido a los avances tecnológicos, los motores de cubierta abierta ahora son más fuertes y podrían soportar más potencia y presión. Muchos entusiastas de los automóviles pueden convertir motores de 300 hp a 600 o incluso 700 hp sin problemas.
La alta eficiencia térmica que proporciona la cubierta abierta la convertirá en la opción perfecta para muchas personas. Los fabricantes también están produciendo más de ellos, ya que son cada vez más fuertes y también son más baratos.
Los motores de cubierta cerrada son para los coches de producción extremos, de carreras y de alta potencia. Llevar su motor a más de 1,000 o incluso alcanzar los 2,000 hp no es de ninguna manera podría estar seguro con un motor de cubierta abierta, y una plataforma cerrada será su mejor opción.