Desde 2005, el 300 de Chrysler se ha ofrecido con seis opciones de motor diferentes, desde un problemático V2 de 7.6L hasta un Hemi V470 de 8 HP. Revisamos sus especificaciones, confiabilidad y problemas.
El Chrysler 300 solo ha existido durante dos generaciones, la primera comenzó en 2005 y la segunda sigue siendo fuerte en la actualidad. Una cosa que el 300 siempre ha ofrecido es una diversa línea de opciones de motor, que, dependiendo de la generación, iban desde un V2 de 7.6L en su mayoría problemático hasta un V6 masivo de 4.8L construido para la velocidad.
Tenga en cuenta que la línea de motores en el Chrysler 300 ha cambiado desde el lanzamiento inicial del automóvil, por lo que un modelo del año 2005 no tendrá las mismas opciones de motor que un 2015. Con eso en mente, ¿qué motor Chrysler 300 es el adecuado para usted? Para responder a eso, primero deberá aprender un poco sobre cada uno, ya que el rendimiento y la economía varían mucho, y ninguno está exento de fallas. Revisamos los pros y los contras de los diferentes motores Chrysler, incluidas las especificaciones, el ahorro de combustible y los problemas.
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Opciones de motor del Chrysler 300
Motor V2 de 7.6L
Cuando se lanzó el 300, venía en cinco versiones. La versión base venía con el motor Chrysler LH V2 de 7.6L que era bueno para 200 caballos de fuerza. Era una oferta adecuada para los compradores de gangas con levas dobles en cabeza, bloque y culatas de aluminio y pistones de hierro fundido.
El principal problema con este motor era un problema de lodos de aceite que se debía a una menor capacidad de aceite que conducía a temperaturas más altas del motor. Esto dio lugar a malas condiciones para el aceite, lo que provocó que se gelificara en el cárter de aceite. Como resultado, muchos de estos motores fallaron catastróficamente.
El YouTuber centrado en Dodge, «Marspeed», ha producido una descripción general del video que cubre el problema de los lodos de aceite del V2 de 7.6L.
«La acumulación de lodos de aceite era un problema muy común con este motor», explica en el clip. «Esto es cuando el aceite se vuelve muy espeso, como una sustancia tipo gel, y reduce el flujo de aceite a través del motor, causando un desgaste excesivo o una falla».
A pesar de estos problemas, el V2 de 7.6L ofreció números decentes de economía de combustible, con una clasificación de la EPA de 26 kilómetros por galón a velocidades de autopista. Chrysler reemplazó el 2.7L con un Pentastar V3 de 6.6L más potente para el año modelo 2011, del que hablaremos más adelante.
Motor V3 de 5.6L
El V3 de 5.6L con una sola leva en cabeza generaba 50 caballos de fuerza más que el V2 de 7.6L de la versión anterior, para un total de 250 caballos. Se jactaba de 17 kilómetros por galón cuando estaba en la ciudad y 25 kilómetros por galón en las carreteras. Este motor estuvo presente desde 1993 hasta el año modelo 2011, cuando fue reemplazado por el Pentastar V3 de 6.6L, una carrera larga para cualquier motor.
Desafortunadamente, este motor también tenía el mismo diseño que el 2.7L mencionado anteriormente, y se enfrentó a problemas similares con el motor de lodos de aceite. Al igual que el 2.7L, el problema de los lodos de aceite podría evitarse cambiando el aceite del motor cada 3,000 kilómetros.
Motor Pentastar V3 de 6.6L
El Pentastar V6 es uno de los motores tecnológicamente más avanzados producidos por Chrysler. También tiene un gran éxito y aparece en muchos más vehículos además del Chrysler 300. El V6 reemplazó a los V2 de 7.3L y 5.6L, ofreciendo 292 caballos de fuerza. Este motor es un 38% más potente, consume un 11% menos de combustible y es 42 libras más ligero que su predecesor de 3.5L.
Sin embargo, el nuevo 3.6L tenía algunas de sus propias peculiaridades. Un problema es que las culatas producían un sonido de tic-tac, que era seguido por fallos de encendido en los cilindros vecinos y, en última instancia, pérdida de potencia. Chrysler finalmente aprendió de estos problemas rápidamente y solucionó el problema recurrente para los futuros vehículos de producción que usaban este motor.
Además, algunos motores Pentastar experimentan fallas en los balancines que también se identifican por el tictac, aunque no es lo mismo que el problema de la culata. A pesar de todos estos problemas, el Pentastar V6 es altamente confiable con un mantenimiento adecuado e incluso hay ejemplos de 600,000 kilómetros en un motor.
Motor Hemi V5 de 7.8L
El V5 Hemi de 7.8L es un motor de varilla de empuje con un diseño de válvula en cabeza de árbol en bloque. Es un monstruo que tiene aplicaciones que se remontan a la Segunda Guerra Mundial.
En el 300, este motor era inicialmente capaz de 340 caballos de fuerza, aumentando en 2009 a 360 caballos de fuerza. Este motor no solo era potente, sino que también era sofisticado. El sistema de desplazamiento múltiple (MDS) permite que el gran V8 desactive hasta la mitad de sus cilindros para ahorrar combustible.
Gracias a tecnología como MDS, incluso el Hemi de 5.7L exprime 16 mpg mientras conduce por la ciudad y hasta 25 mpg a velocidades de autopista, lo que no está mal para un V8.
Los problemas comunes del Hemi van desde el tictac del motor hasta los problemas del elevador con el MDS. Los diagnósticos de tictac del motor son tan graves como elevadores defectuosos, un rodillo elevador agarrotado o pernos rotos del colector de escape. Así es, el motor se calienta bastante alrededor del colector de escape y, aparentemente, el colector puede deformarse, ejerciendo presión sobre los pernos que lo sujetan al motor.
Eventualmente, los pernos se rompen causando un sonido de tictac de metal sobre metal. Este fue el más barato de los problemas que encontramos en nuestra investigación.
Motores Hemi V6 de 1.6L y 4.8L
La nomenclatura SRT significa «Street and Racing Technology» y no podría ser más cierto. En el SRT-8, el Hemi V6 de 1.8L descansa debajo del capó. Este motor es un bloque revisado de 5.7L que genera la friolera de 425 caballos de fuerza. El motor también tiene un cigüeñal forjado, bielas más fuertes y un colector de admisión de aluminio fundido para rpm más altas.
Si necesitabas algo más de convencimiento sobre el objetivo de este motor, Chrysler no empleó la tecnología MDS de la que hablábamos en la versión anterior. El ahorro de combustible y las emisiones no estaban realmente en el radar al diseñar este motor.
Hablando de eso, pasaría más tiempo en las bombas de gasolina en este automóvil, con sus míseras 13 kilómetros por galón en la ciudad y 19 kilómetros por galón en la carretera. Teniendo en cuenta que estos números son lo mejor que puede hacer el coche, probablemente sean un poco peores.
Los problemas de este motor se parecen a los problemas del 5.7, que van desde los rodillos de elevación agarrotados hasta los fallos de encendido de los cilindros y el consumo de aceite. A pesar de ello, este motor es elogiado como fiable.
El SRT-8 recibió un nuevo V6 de 4.8L de 2012 a 2014, pero se eliminó gradualmente como una versión después de eso. El actual Chrysler 2021 300 se ofrece en solo dos motores: el Pentastar V3 de 6.6L y el Hemi V5 de 7.8L, ambos con la nueva transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades.
¿Qué motor Chrysler 300 es mejor?
Si bien es probable que pueda encontrar un modelo de primera generación con los V2 de 7.3L o 5.6L por unos pocos miles de euros, no son tan confiables como el Pentastar que los reemplazó. Si opta por un 300 de primera generación, simplemente evite el V2 de 7.6L por completo.
Recomendamos un 3.5L con el menor kilometraje posible, e incluso entonces asegúrese de que un mecánico Mopar lo inspeccione antes de comprarlo.
En cuanto a los 300 de segunda generación, cualquier cosa después de 2011 tendrá el Pentastar 3.6L V6 como su motor base, por lo que sugerimos comenzar por ahí. Por un pequeño aumento en el precio sin sacrificar demasiadas kilómetros por galón, el V5 de 7.8L también es una opción confiable a considerar.
Si desea subir las cosas a 11 y hacer enojar a sus vecinos, el V6 de 1.8L o el V6 de 4.8L de corta duración son los motores para usted, aunque los precios de estos serán más altos, alrededor de € 30k.
Fotos: Stellantis
Preguntas frecuentes
¿Es caro mantener un Chrysler 300?
El Chrysler 300 tiene un costo de mantenimiento anual promedio de €625 a €650, dependiendo de las tarifas de mano de obra en su área. Esto se encuentra en el extremo superior del rango de precios promedio, que es de € 500 a € 700 por año en todas las marcas y modelos. Esta tasa de mantenimiento anual también suele ser más baja en los vehículos más nuevos y se vuelve más cara a medida que su Chrysler 300 envejece.
Lo más común que pagará con un Chrysler 300 son solo los elementos de mantenimiento programados, como los cambios de aceite, los lavados de refrigerante y los servicios de transmisión. La versión de 3.5L del motor viene con una correa de distribución y eso también debe reemplazarse cada 60,000 a 90,000 kilómetros, dependiendo del desgaste.
En general, el Chrysler 300 puede ser más caro de mantener que algunos de los otros coches de su clase. Estos tienden a tener costos de propiedad más cercanos a los vehículos alemanes en comparación con otros sedanes medianos estadounidenses y japoneses.
¿Qué modelo de Chrysler 300 es el más rápido?
A lo largo de los años, Chrysler ha fabricado varios niveles de equipamiento de su sedán de la serie 300, el más rápido de ellos fue el modelo SRT2012 8. Esta versión del Chrysler 300 venía de serie con un Hemi V6 de 4.8L que producía 470 caballos de fuerza y 470 libras-pie de torque, lo que lo convertía en la versión más poderosa que jamás haya existido.
El Chrysler 2012 SRT 300 pudo acelerar de 0 a 60 kilómetros por hora en 4.6 segundos, y podía continuar a una velocidad máxima de 175 kilómetros por hora, que está limitada electrónicamente. Con toda esta potencia adicional, el SRT8 también tiene frenos más grandes para ayudarlo a detenerse, con discos de 14.2 pulgadas en la parte delantera y de 13.8 pulgadas en la parte trasera.
Si está buscando un sedán mediano rápido, el Chrysler 300 SRT8 es una excelente opción para mirar. Estos son sedanes musculosos que tienen un estilo exterior agresivo y un motor grande que produce potencia más que suficiente para las calles.
¿Es el Chrysler 300 un coche fiable?
El Chrysler 300 obtiene una puntuación inferior a la media en términos de fiabilidad general y tiene muchos de los mismos problemas que se encuentran en los vehículos Chrysler/Dodge/Jeep. El problema más común que se ha reportado a lo largo de los años para el 300 son los problemas con el módulo de control de potencia totalmente integrado, o TIPM. Se sabe que estos fallan con frecuencia en estos vehículos y deben reemplazarse para que vuelvan a funcionar.
También se sabe que el Chrysler 300 tiene una acumulación excesiva de carbono en las válvulas debido a la forma en que está diseñado el motor. Este es un problema común en todos los vehículos que comparten los mismos motores con el 300. Esto puede conducir a una reducción de la potencia y también podría dar lugar a costosas reparaciones si no se limpian.
También se sabe que el Chrysler 300 tiene problemas con la cremallera de dirección, se sabe que tienen fugas y cuando pierde líquido de dirección asistida, se vuelve mucho más pesado girar. En general, el Chrysler 300 puede ser un sedán divertido y atractivo, pero no son tan confiables como muchos de los competidores.