Jeep Wrangler Años para evitar: encontrar el mejor todoterreno

El Wrangler ha acumulado una impresionante base de fans. Sin embargo, el todoterreno favorito de Estados Unidos no está exento de fallas. Aquí están sus mejores y peores años.

Jeep - En Jeep

El Jeep Wrangler existe desde hace más de 30 años y ha sido durante mucho tiempo el arma elegida por aquellos que buscan un todoterreno capaz. Hay muchas razones por las que la gente compra Wranglers. Las razones incluyen un todoterreno ligero, quitarse la capota para sentir el viento a través de su cabello, entregar correo o modificarlo para que sea una bestia todoterreno.

Sea cual sea el motivo, el Wrangler puede acomodarse, ya que es un vehículo muy adaptable y puede utilizarse para multitud de funciones. En general, si está buscando un Wrangler, debe comprender que no son muy confiables ni seguros. Sin embargo, hay ciertos modelos de años que son peores que otros. Usar la guía a continuación, o la hoja de trucos al final, puede ayudarlo a evitar comprar un fracaso.

1944 Willys-Overland MB

Historia del Wrangler

Como sabrás, las raíces del Wrangler se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos se acercó a la industria automotriz y dijo que necesitaban un vehículo que pudiera transportar equipos para la guerra. Dieron a los fabricantes una lista de requisitos y pidieron que se diseñara un prototipo en un plazo de 50 días. El Ejército preguntó a 135 compañías y dos respondieron, Bantam y Willys-Overland.

Entonces el Ejército se dio cuenta de que Bantam era demasiado pequeño, por lo que Ford y Willys serían elegidos para trabajar en su proyecto especial. Ford salió con el Pigmeo y Willys con el Quad. Ambos se parecían mucho al prototipo de Bantam, el BRC.

Al Ejército de los Estados Unidos le gustaba más la versión de Willys, pero necesitaba muchos vehículos, por lo que tanto Ford como Willys fabricaron sus vehículos utilizando el plano de Willys. Willys llamó al suyo MB, mientras que Ford llamó al suyo GPW.

Ford terminó cambiando la parrilla delantera de 11 ranuras a nueve porque era más barata y rápida de fabricar. Este sería el comienzo de la famosa parrilla de Jeep, que eventualmente tendría siete ranuras. El Jeep de la posguerra registraría su parrilla de siete ranuras y Ford intentaría sin éxito usarla para su diseño M151. La laguna legal que Ford utilizó para el M151 fue cambiar las barras de la parrilla de vertical a horizontal.

Jeep CJ-1945a de 2

Inicios: El Jeep Civil

El primer vehículo en recibir el nombre de Jeep fue el CJ, que significaba Jeep Civil. El CJ salió justo después de la guerra y existió hasta 1986. En más de 40 años, solo se produjeron 1,5 millones de CJ, lo que los hace excepcionalmente raros.

Las características distintivas del CJ incluían una carrocería y un bastidor separados, ballestas en los ejes vivos rígidos delanteros y traseros, un diseño de morro cónico con guardabarros ensanchados, un parabrisas plegable y, por supuesto, se podía conducir sin puertas. Casi todos los CJ venían con sistemas de tracción a las cuatro ruedas (4WD) a tiempo parcial con la opción de marchas altas y bajas, así como las famosas carrocerías abiertas con capotas duras o blandas extraíbles.

En 1987, el CJ había visto a varios propietarios diferentes del nombre Jeep. Estos nombres incluían Willys-Overland, Kaiser Jeep, AMC y Chrysler, que se haría cargo en 1987.

Además, a lo largo de los años, hubo varias variaciones del CJ. Hubo alrededor de 15 modelos diferentes que usaron la insignia de CJ. Estos vehículos no solo se parecían a los viejos Jeeps de guerra en los que pensamos, sino que también llevaban muchos otros sombreros. Algunos fueron utilizados por el servicio postal de Alaska, como remolcador de aviones, por la oficina forestal regional japonesa, y algunos incluso venían equipados con una excavadora de zanjas. Fue en 1987 cuando el CJ-7 sería reemplazado por el primer Wrangler, el YJ.

1988 Jeep Wrangler Sahara - Foto de Jeep

YJ de primera generación (1987-1995)

Casi inmediatamente después de la introducción del YJ en 1987, Chrysler compró AMC, la empresa matriz de Jeep en ese momento. La YJ tenía varias diferencias marcadas entre ella y su antecesor, la CJ. La primera diferencia era que el acrónimo YJ no significaba nada, a diferencia de CJ que también significaba Civilian Jeep.

Además, estaba enfocado en la carretera en contraposición al énfasis robusto fuera de la carretera del CJ. El YJ era más ancho, tenía un poco menos de distancia al suelo, tenía barras estabilizadoras y suspensión de barra de seguimiento. Todas estas mejoras no solo se hicieron para aumentar el manejo, sino también para dificultar el volteo. Sin embargo, los propietarios de Jeep creen que lo peor de estos cambios fueron los faros. Tenía faros cuadrados en lugar de redondos.

Venía equipado con un motor I2 de 5.4L acoplado a una transmisión automática de tres velocidades o manual de cinco velocidades. También se ofreció un I4 de 2.6L hasta el año modelo 1991, cuando sería reemplazado por un I4 de 0.6L. Sorprendentemente, tanto el I2 de 5.4L como el I4 de 2.6L obtuvieron el mismo rendimiento de gasolina según la EPA, con un mpg combinado de 17.

El YJ se distingue más fácilmente del CJ-7 anterior por sus faros cuadrados, parabrisas más grande, parrilla y limpiaparabrisas que descansan en el parabrisas. Se ofrecían dos opciones en el YJ, siendo el Islander y el Renegade. Mientras que el Islander era principalmente visual, el Renegade ofrecía varias mejoras de rendimiento al YJ. Incluía el nuevo motor I4 de 0.6L, neumáticos más grandes, un repuesto de tamaño completo, dirección asistida y varias mejoras de apariencia.

Primera generación: años para evitar y mejores alternativas

  • Años a evitar: (1987-1991)
  • Años mejores: (1992-1995)

Como el YJ es un vehículo más antiguo, hay varios problemas que los compradores potenciales deben tener en cuenta. Los compradores deben verificar si hay óxido, daños en la carrocería, sellos adecuados en las puertas y la parte superior, daños por agua debajo del tablero debido a un parabrisas con fugas, golpes en el tren de rodaje por todoterreno, daños en el escape, y la parte superior debe inspeccionarse en busca de agujeros y otros indicadores de desgaste.

Además, los propietarios potenciales deben asegurarse de que el sistema 4WD esté en condiciones adecuadas moviéndolo dentro y fuera del 4WD para asegurarse de que se active y desconecte correctamente.

Dado que el YJ nunca fue probado por la NHTSA o el IIHS, no hay una clasificación de seguridad asociada con él. Sin embargo, hubo algunos problemas de seguridad significativos asociados con el YJ. Por ejemplo, la «oscilación de la muerte». Este bamboleo hace que el vehículo se sacuda violentamente, generalmente alrededor de 60 mph. Además, fue retirado del mercado por una bomba de combustible defectuosa que podría incendiarse porque se enrutó a través del colector de escape.

Finalmente, debido al mal funcionamiento de los cinturones de seguridad y la falta de medidas de seguridad estándar, como ABS, bolsas de aire laterales y control de estabilidad, podemos asumir que el YJ no es muy seguro. Debido a que los YJ de 1987-1991 no tenían sus cinturones de seguridad anclados en la barra antivuelco, no eran notablemente seguros. Además, el motor I4 de 2.6L, introducido en 1991, ofrecía al YJ más potencia.

1999 Jeep Wrangler TJ

TJ de segunda generación (1997-2006)

Jeep decidió no lanzar un Wrangler para el año modelo 1996, esperando hasta 1997 para lanzar el nuevo TJ. Afortunadamente, los entusiastas de Jeep pudieron dejar sus horcas y volver a la marca que amaban, ya que el nuevo Jeep tenía faros redondos una vez más.

Jeep trató de hacer que el TJ fuera aún más capaz en la carretera que el Wrangler anterior. Redujeron el coeficiente de resistencia aerodinámica en 07,2, aunque nadie lo describiría como aerodinámico. Además, para hacerlo más cómodo, sustituyó las antiguas ballestas por una nueva suspensión de muelles helicoidales. Curiosamente, mantuvo exactamente los mismos motores que se ofrecían en el TJ, el I5 de 4.4L y el I0 de 6.<>L.

Es un argumento válido que el TJ era solo un YJ actualizado, en lugar de una generación completamente nueva. Sin embargo, el TJ vino con algunos refinamientos clave que deben tenerse en cuenta. Estos incluyen una suspensión de bobina cuádruple, bolsas de aire dobles, ABS opcional y, por supuesto, esos faros redondos. Jeep hizo que la experiencia de conducción fuera más placentera con la reducción del ruido, la vibración y la dureza (NVH).

Sin embargo, estas mejoras no significan que la segunda generación del Jeep no fuera más que un cómodo comprador de comestibles, sino que seguía siendo muy parecido a su predecesor militar.

Segunda generación: años que hay que evitar y mejores alternativas

  • Años a evitar: (1997-2000)
  • Años mejores: (2001-2002 y 2005-2006)
  • Mejores años (2003-2004)

En pocas palabras, el Wrangler de segunda generación no era un vehículo seguro. En la prueba de superposición frontal moderada, obtuvo una calificación de aceptable. Sin embargo, en la prueba de choque lateral, fue calificado como marginal por el IIHS. La prueba de choque lateral recibió una calificación de pobre por las lesiones infligidas en el torso del conductor.

Además, cuando se probaron los reposacabezas a partir del año modelo 2001, recibieron la peor calificación por parte del IIHS nuevamente con una puntuación de pobre. Esto es sorprendente porque el TJ recibió un aumento del 100% en la rigidez torsional sobre el YJ. Además, la rigidez del cuadro aumentó en un 15%. Esto solo puede llevarnos a la conclusión de que, aunque el TJ no era seguro, el YJ era mucho peor.

Según la NHTSA, los problemas comunes a tener en cuenta en el TJ son un llenado de combustible defectuoso, óxido, el «bamboleo de la muerte» y un colector agrietado en el motor de seis cilindros. El problema común más caro enumerado en la NHTSA para los años modelo 1997-2000 fue un colector agrietado en el motor I4 de 0.6L. Sin embargo, Jeep solucionó este problema para el modelo del año 2001.

Además de arreglar el colector, Jeep también actualizó su sistema ABS, haciendo que el Wrangler sea más seguro. Para el año modelo 2003, Jeep abandonó la transmisión automática de tres velocidades por una automática de cuatro velocidades. La nueva transmisión, junto con la falta de problemas de confiabilidad, es la razón por la que los modelos de los años 2003-2004 son los mejores. El problema más común en los modelos posteriores de TJ (2005-2006) era que al llenar el combustible, la llenadora no cerraba el flujo de gasolina causando derrames.

Jeep Wrangler JK 2018

JK de tercera generación (2007-2018)

El nuevo JK Wrangler llegó a la sala de exhibición para el año modelo 2007. El nuevo Wrangler trajo consigo una gran noticia, ahora se ofrecería en una versión de cuatro puertas dada la nomenclatura Unlimited.

En comparación con el TJ, el JK era más alto, más ancho y tenía una distancia entre ejes más larga. Afortunadamente, Jeep agregaría características de seguridad a la nueva generación, como control de estabilidad y control de tracción. Este fue el primer Wrangler diseñado sin ninguna pieza de AMC. El JK se ofreció con un nuevo motor V3 de 8.6L. Muchos encontraron el Wrangler de nueva generación más cómodo que el anterior.

Sin embargo, no perdió su capacidad todoterreno.

Al igual que los Wrangler anteriores, el JK se puso el parabrisas plegable, las puertas extraíbles y una barra antivuelco. Sin embargo, para mejorar la aerodinámica, el cristal del parabrisas se curvó ligeramente. El nuevo V3 de 8.6L alcanzó un mpg combinado de 18 en el mejor de los casos.

Curiosamente, el V3 de 8.6L utilizado en el nuevo Wrangler se remonta a las minivans Chrysler de 1991. Este nuevo motor se acopló a una transmisión manual estándar de seis velocidades o a una automática opcional de cuatro velocidades. El JK pesaba más de media tonelada más que la generación anterior.

Tercera generación: años para evitar y mejores alternativas

  • Años a evitar: (2007-2008 y 2012-2014)
  • Años mejores: (2009-2011)
  • Mejores años (2015-2018)

Aunque el Wrangler de tercera generación no era tan inseguro como las generaciones anteriores, ciertamente no era un refugio seguro. La mayoría cree que debido a que el Wrangler es un vehículo grande, es seguro.

Sin embargo, se ha demostrado que esto no es cierto. Cuando el IIHS realizó la prueba de choque lateral, recibió una puntuación de baja para cada año modelo. Además, recibió una calificación de marginal tanto para la categoría de reposacabezas y asientos, como para la prueba de superposición frontal pequeña en el lado del conductor.

La fiabilidad del nuevo Wrangler fue aún peor que la del TJ. Recibió más de 550 quejas por año modelo en promedio, según la NHTSA. Los problemas comunes para el JK incluyen una luz de la bolsa de aire que no se apaga, un tanque de gasolina desbordado, problemas eléctricos esporádicos y el «bamboleo de la muerte». La buena noticia es que Jeep corrigió la mayoría de estos problemas en los últimos años del modelo.

El problema con los Wrangler modelo 2007-2008 era un módulo de potencia totalmente integrado defectuoso. Si el módulo falla, cuesta a los propietarios alrededor de €1,000 en costos de reparación. Otras quejas incluían bolsas de aire que se desplegaban prematuramente o que no se desplegaban, problemas eléctricos extraños y un tanque de combustible con fugas.

Los problemas comunes para los modelos de los años 2009-2011 son el famoso «bamboleo de la muerte» de Jeep, las bolsas de aire defectuosas y el problema del llenado de combustible. Sin embargo, el modelo del año 2009-2011 recibió la mitad de las quejas en comparación con los modelos 2007-2008.

Para 2012, Jeep actualizó el motor y la transmisión del Wrangler. Aunque esto mejoró significativamente el rendimiento, también condujo a una serie de problemas. Estos problemas también fueron costosos de solucionar. Algunos vehículos requirieron un reemplazo de cabezal, reemplazo de módulo o reemplazo del núcleo del calentador.

Es necesario enfatizar que los Wrangler de los años modelo 2007-2008 y 2012-2014 deben evitarse a toda costa. Esto se debe a sus elevados costes de reparación, a su interior mal diseñado y a su motor de poca potencia.

Aunque los Wrangler 2009-2011 tienen un interior mal diseñado y un motor con poca potencia, si puede encontrar uno por el precio correcto, es una buena compra. Sin embargo, si planea comprar un JK, los modelos de los años 2015-2018 son su mejor opción.

Jeep Wrangler JL 2021

Cuarta generación de JL (2018-presente)

El nuevo Wrangler de cuarta generación recibió la nomenclatura de JL. El nuevo JL se vendió junto con el JK de la generación anterior en 2018. Estéticamente, la tercera y cuarta generación son muy similares. Hay pocas señales de estilo para identificar a los dos. En la parte delantera, los faros delanteros están cortados en la parrilla, las luces de posición ahora están ubicadas en el guardabarros y no hay ningún emblema de Jeep sobre la parrilla.

En los laterales, ahora hay rejillas de ventilación detrás de los guardabarros, y se utilizan manijas en las puertas en lugar de botones. La única diferencia que se encuentra en la parte trasera son las luces traseras, que ya no son completamente rectangulares. Las nuevas luces traseras JL son LED y convexas en los laterales.

El Wrangler de cuarta generación tenía la eficiencia a la vanguardia de su diseño. Por ejemplo, el portón trasero ahora está hecho de magnesio, y las puertas, el capó y el marco del parabrisas están hechos de aluminio para reducir el peso. Aunque el motor estándar sigue siendo el V3 de 6.6L, un nuevo motor turbo I2 de 0.4L es opcional. Este nuevo motor de cuatro cilindros tiene 15 CV menos que el de seis cilindros.

Sin embargo, obtiene cuatro mpg combinados más que el de seis cilindros, siendo 24 y 20, respectivamente. El JL viene de serie con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de ocho velocidades.

Jeep Wrangler JL 2021

Cuarta generación: Años para evitar y mejores alternativas

  • Años a evitar: (2018)
  • Años Mejores (2019-Presente)

El Jeep Wrangler JL 2018 estuvo plagado de problemas, fue retirado del mercado 11 veces y recibió más de 1,100 quejas ante la NHTSA. Sin lugar a dudas, el peor problema del nuevo Wrangler era la dirección. Circulaba por toda la carretera y era un dolor de cabeza para los conductores mantenerse en su carril. Este problema de dirección representó casi 900 del total de quejas.

Por lo demás, no hubo otros problemas recurrentes con la JL. Para los modelos de los años 2019 y 2020, recibió alrededor de 250 quejas en promedio. La gran mayoría de las quejas recibidas se debieron a problemas de dirección.

En cuanto a la seguridad, el nuevo Wrangler de cuarta generación mejoró el juego. No recibió una Selección de Alta Seguridad o una Selección de Alta Seguridad+ del IIHS. Sin embargo, recibió calificaciones «buenas» del IIHS en todas las categorías, excepto en la pequeña prueba frontal superpuesta en el lado del conductor.

Otro problema con el JL es que los faros no son lo suficientemente brillantes. Los faros estándar recibieron una calificación de «pobre» del IIHS. Aparte de eso, este nuevo Wrangler parece ser mucho más seguro que la generación anterior.

Chuleta

Evitar:

  • Jeep Wrangler JL 2018
  • 2012-2014 Jeep Wrangler JK
  • 2007-2008 Jeep Wrangler JK
  • 1997-2000 Jeep Wrangler TJ
  • 1987-1991 Jeep Wrangler YJ

Tiene algunos problemas (está bien, si es por el precio correcto)

  • 2009-2011 Jeep Wrangler JK
  • 2005-2006 Jeep Wrangler TJ
  • 2001-2002 Jeep Wrangler TJ
  • 1992-1995 Jeep Wrangler YJ

Mejores Compras

  • 2019-Presente Jeep Wrangler JL
  • 2015-2018 Jeep Wrangler JK
  • 2003-2004 Jeep Wrangler TJ

Fotos: Jeep


Preguntas frecuentes

¿Qué año debo evitar el Jeep Wrangler?

En general, se acepta que el peor año modelo para el Jeep Wrangler es 2012. Esto se basa en las opiniones de los expertos, así como en el testimonio del propietario. Hay muchos informes de propietarios sobre el sobrecalentamiento del motor debido a pérdidas de refrigerante. Esto puede hacer que el motor explote una junta de culata o se atasque cuando se calienta demasiado.

Otro problema común con los Jeep Wrangler 2012 son los problemas de suspensión. Por lo general, los Wrangler no son conocidos por problemas de suspensión, pero los problemas con la fabricación en 2012 los llevaron a tener una peor calidad de conducción y un aumento de los vuelcos. Jeep incluso tuvo que reemplazar los componentes de la suspensión en garantía, lo cual es raro para las piezas de suspensión de cualquier automóvil.

En general, Jeep no estaba haciendo un gran Wrangler en 2012 y esa es una buena razón para evitarlo si los está mirando en el mercado de segunda mano. Mejoraron con el paso de los años, pero no era un buen momento para Jeep.

¿Qué Jeep Wrangler es mejor para el off-road?

El Jeep Wrangler Rubicon es el acabado que debes conseguir si buscas el mejor todoterreno sin modificaciones. Si bien todos los Jeeps se pueden modificar para que funcionen muy bien fuera de la carretera, el Rubicon viene de fábrica listo para abordar los senderos más complejos.

El Wrangler Rubicon viene con una caja de transferencia más fuerte, diferenciales delanteros y traseros más fuertes, una suspensión más robusta y neumáticos más agresivos orientados al todoterreno de fábrica. Esto lo convierte en la opción a seguir si está buscando salir del lote y adentrarse directamente en la naturaleza.

Junto con las mejoras mecánicas, el Rubicon también viene con protección adicional en la parte inferior del vehículo. Esto ayuda a proteger los componentes de la línea motriz de daños donde podrían rasparse o perforarse en rocas o tocones en los senderos. Muchas personas modifican sus Jeep Wrangler base para hacerlos más parecidos al Rubicon, pero por lo general no son tan confiables como obtener uno de fábrica con todas las piezas todoterreno instaladas.

¿Qué Jeep Wrangler es el más lujoso?

Si está buscando una experiencia más lujosa con su Jeep Wrangler, entonces el High Altitude es el acabado que debe elegir. Este Wrangler es más cómodo dentro y fuera de la carretera que cualquiera de las otras opciones de equipamiento disponibles.

Algunas de las características de lujo que puede encontrar dentro de la moldura High Altitude incluyen cuero Nappa en los asientos que tienen costuras acolchadas con un hilo de color caramelo. El vehículo también tiene una pantalla de infoentretenimiento de 8.4 pulgadas y tiene un sistema estéreo mejorado que le proporcionará un sonido de mayor fidelidad que las opciones básicas.

En el exterior del Wrangler High Altitude, encontrará rines de 20 pulgadas que son de color negro brillante y vienen con un neumático de perfil más bajo que el Wrangler base. El High Altitude también tiene sus piezas exteriores de plástico pintadas para que coincidan con el color de la carrocería, lo que le da al SUV un aspecto más premium y acabado. El acabado High Altitude está diseñado para una mayor comodidad en carretera que cualquier otro Wrangler.

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