Motor BMW i8: No todos los híbridos son iguales

El superdeportivo i8 de BMW puede haber sido el plug-in más innovador de la industria.

BMW i2018 Roadster 8-Foto de BMW

Los híbridos enchufables son cada vez más populares, y los vehículos autónomos totalmente eléctricos pueden conquistar el mundo algún día. Y dentro de toda esta fenomenal innovación que se está desarrollando ante los ojos del mundo, hay algo especial que te llama la atención a medida que pasa, y te pierdes en la belleza bávara conocida como BMW i8. Es un vehículo deportivo y potente con un tren motriz y una estructura que Top Gear llama «tan poco ortodoxa y valiente como el estilo».

BMW presentó el i8 en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2013. Los compradores pudieron ponerse al volante de su propio i8 al año siguiente. BMW lanzó un roadster i8 en 2018 antes de anunciar dos años después que la producción del vehículo terminaría en junio de 2020.

La fabricación de un BMW i8 es en sí misma una hazaña de la construcción automotriz moderna, debido al concepto del vehículo, la tecnología de propulsión y la combinación única de plástico reforzado con fibra de carbono y aluminio.

«Una vez más, hemos demostrado nuestra capacidad para cumplir con los estándares más exigentes y las especificaciones personales de nuestros clientes con soluciones únicas y una habilidad sin igual», dijo el director de la planta de BMW, Hans-Peter Kemser, en la despedida de 2020 de los últimos 18 BMW i8 Roadster de la compañía en la planta de BMW en Leipzig. «Que la producción del BMW i8 termine con un final como este es algo de lo que todos podemos estar muy orgullosos».

A continuación, repasamos la fascinante historia de este innovador pero efímero superdeportivo y nos sumergimos en su interesante tren motriz híbrido.

BMW i2014 8-Foto de BMW

Motor BMW i8: una breve historia

En primer lugar, el flash del BMW i8 no es todo palabrería. Está propulsado por un motor turbo de 1 cilindros y 5.3L que genera 228 caballos de fuerza y se combina con una transmisión automática AWTF-80 SC de seis velocidades fabricada por Aisin Seiki.

Luego, junto con el motor de gasolina sobre el eje delantero, hay un motor síncrono híbrido que hace girar las ruedas delanteras para obtener 129 caballos de fuerza adicionales. Con una potencia combinada de 357 caballos de fuerza, el i8 puede acelerar de 0 a 60 en poco más de cuatro segundos. Es un deportivo, eso no se puede negar.

BMW se centró en la importancia de los paneles de aluminio y los coeficientes de resistencia aerodinámica más bajos para que el i8 fuera un éxito. En modo totalmente eléctrico, el i8 puede viajar alrededor de 15 kilómetros dependiendo de sus hábitos de conducción, alcanzando una velocidad máxima de 75 mph. Con los dos trenes motrices trabajando juntos, la velocidad máxima está limitada a 155 mph electrónicamente. Todo esto se suma a unos impresionantes 76 MPGe (un equivalente de la EPA a mpg).

BMW i2016 8-Foto de BMW

¿De dónde salió? 

Por lo tanto, tiene rendimiento, lujo (después de todo, es un BMW), diseño futurista y consumo de combustible económico, pero ¿de dónde vino el motor i8? Si bien las dos partes del tren motriz descritas anteriormente funcionan bien juntas, perfeccionar el diseño requirió tiempo y perseverancia. Los ingenieros alemanes de BMW han desarrollado una lista de motores en línea, incluidos los de 3, 4 y 6 cilindros, incluido el motor de 3 cilindros utilizado por primera vez en el BMW i8.

Estos motores, denominados «B38», se basaban en 500 cc por cilindro, por lo tanto, 1.5L o 1500 cc. El motor B38K15T0 está montado transversalmente justo detrás del conductor y está diseñado para centrarse en el consumo de combustible y el rendimiento.

Durante cinco años consecutivos, BMW ganó el premio Premio al Motor Internacional del Año por su tecnología híbrida en el i8, y en 2018, había ganado un total de 69 premios de clase. El pedigrí del que se nutre BMW es nada menos que prestigioso, y este motor no es una excepción.

BMW i2018 Roadster 8-Foto de BMW

¿Cómo funciona?

BMW no es ajeno a la tecnología innovadora de motores. Es una práctica común que los fabricantes mejoren constantemente el funcionamiento de sus vehículos. Con la plataforma del motor B38, BMW mantuvo un enfoque más ecológico. Con cualquier motor de inyección directa, un problema común es el hollín negro del escape que eventualmente puede acumularse alrededor del tubo de escape trasero. Esto, en gran medida, tiene que ver con la posición de los inyectores de combustible en el motor.

Con muchos motores de inyección directa de BMW, encontrarás los inyectores en diferentes lugares por diferentes razones. El BMW 2007i 335, por ejemplo, tiene sus inyectores instalados cerca de las bujías en un lugar de rendimiento óptimo en la cámara de combustión.

Sin embargo, el motor N20 más actual (un turbo de cuatro cilindros de doble entrada) tiene sus inyectores colocados horizontalmente entre los bordes exteriores de las válvulas de admisión, lo que agrega un poco de rendimiento y economía. El motor B38 del i8 tiene inyectores de alta presión colocados verticalmente en el centro, lo que está destinado a algo completamente diferente.

Gerente de integración del tren motriz de BMW, Heidelinde Holzer, señala que «los inyectores verticales mezclan mejor el combustible y el aire, lo que reduce la formación de hollín«. La reducción del hollín al inicio de la chispa no solo reduce el hollín en el escape, sino que también proporciona un ciclo de combustión más eficiente.

Además, el B38K15T0 en el i8 (y toda la serie B38) utiliza un bloque y una culata de aluminio que es 20 libras más liviana que el motor N20 actual, lo que aumenta tanto la eficiencia como el rendimiento. Esto, junto con otros ahorros de peso enfocados en el i8, significaba que menos podía ser más.

Además, los bloques de aluminio de BMW son mucho más limpios de desechar que los bloques de magnesio anteriores. Al final, el objetivo final del fabricante de automóviles de lujo era producir una línea de motores multiplataforma que fuera rentable, confiable y rápida de fabricar.

En el caso del motor B38, tanto la variante de gasolina como la diésel comparten el 40% de sus componentes. El tricilíndrico del i8 tiene las mismas válvulas y pistones que sus dos hermanos mayores, pero las versiones de alto rendimiento tendrán componentes internos más centrados en el rendimiento.

BMW i2018 Roadster 8-Foto de BMW

Batería de iones de litio del motor BMW i8

Si bien BMW ha desarrollado y producido este nuevo conjunto de motores, es importante recordar la otra parte de este increíble caballo de batalla. Acoplado al B38 de 3 cilindros hay un motor eléctrico de 98 kilovatios alimentado por una batería de iones de litio de 7,1 kWh. Con un alcance máximo de 15 kilómetros en todo eléctrico y 330 kilómetros para todo el sistema, sin duda es un automóvil deportivo ecológico.

Además, cuando se conduce a velocidades de crucero, el frenado regenerativo recargará la batería para su uso posterior. Si te quedas sin batería, simplemente conéctalo a una toma de corriente normal de 120 V. También puedes comprar el sistema de carga doméstica «Wallbox» de BMW por unos 1.250 euros. Otra ventaja de ser ecológico es que la energía eléctrica no solo es inmediata sino máxima, produciendo altas cantidades de torque.

Incluso los mejores motores de gasolina tienen dificultades para igualar la capacidad de un motor eléctrico. No necesita varias marchas ni un cambio suave, solo necesita que tu pie presione el acelerador para obtener la máxima potencia. Con la batería montada en el centro del vehículo (donde normalmente estaría un canal del eje de transmisión), reemplaza las brocas metálicas giratorias con un centro de gravedad bajo y ponderado. Haciendo que el i8 sea aún más dinámico durante la conducción.

Es por eso que el motor eléctrico hace un buen equipo con el nuevo motor B38 de BMW. Mientras el motor de gasolina hace girar las ruedas traseras, el motor eléctrico hace girar las ruedas delanteras, lo que le brinda tracción total (AWD) estándar. Estos componentes trabajan juntos para poner potencia a las ruedas de manera metódica y efectiva y brindar una excelente experiencia de conducción.

Reflexiones finales

BMW ha hecho muchas cosas bien desde que construyó motores de avión para el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Su serie M de vehículos es sinónimo de velocidad y potencia agresiva. Pero lo que han hecho con el i8 es algo considerablemente más elegante. Han empaquetado mucha tecnología en un espacio pequeño, han requerido una potencia respetable de un motor pequeño y han abarrotado el futuro de la energía renovable.

Todo esto en un vehículo sacado directamente de una historia ficticia sobre el futuro extremo. Solo que lo han hecho en una época en la que podemos verlo con nuestros propios ojos.

El motor del BMW i8 no debería sorprender a nadie, sino despertar la curiosidad sobre lo que es posible y lo que probablemente veremos más a medida que avance la tecnología. Nos encanta la dirección que tomó BMW con el motor i8, y sería difícil encontrar un deportivo ecológico más cohesivo.

Fotos: BMW


Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de motor tiene un BMW i8?

El BMW i8 viene con un motor de 1 cilindros y 5.3L en el automóvil que genera 228 caballos de fuerza y 236 libras-pie de torque. Esto se combina con un motor híbrido que genera 141 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque. Esto lleva a una potencia combinada de 369 caballos de fuerza y 420 libras-pie de torque. Esta es una cantidad decente de potencia en un automóvil que solo pesa 3,394 libras y le permite pasar de 0 a 60 millones de kilómetros por hora en 4.5 segundos.

El motor del BMW i8 es algo un poco controvertido. El estilo del i8 es extremadamente audaz y agresivo, por lo que muchas personas tenían esperanzas de que tuviera uno de los motores V8 que se encuentran en la línea M de BMW. El i8 es más bien una visión del futuro de BMW sobre cómo puede haber híbridos deportivos en el mercado.

El i8 tiene una economía de combustible nominal de 76 MPGe cuando combina el motor eléctrico y el de gasolina. Puede que no tenga la potencia necesaria para igualar el estilo, pero destaca por lo económico que es conducirlo.

¿Es un i8 un superdeportivo?

Si el BMW i8 es o no un superdeportivo es algo que se ha debatido desde que salió por primera vez. El estilo tanto del coupé como del roadster grita superdeportivo con las líneas bajas, la agresiva parte delantera y trasera, y las puertas que se levantan como muchos de los otros superdeportivos del mercado.

Donde el BMW i8 no logra ser un superdeportivo es en el motor y el rendimiento. Cuando miras un i8 esperas que haga mucho ruido y sea rápido. Desafortunadamente, el i8 realmente no puede mantenerse al día con las ofertas modernas de superdeportivos de otras grandes marcas como Ferrari, Lamborghini y McLaren en términos de rendimiento. Mientras que esas marcas disparan de 0 a 60 veces en menos de 3 segundos, el i8 hace el sprint más lento que un M3.

En general, el i8 no es un superdeportivo en mi opinión. Es una demostración del grupo técnico de BMW sobre cómo pueden hacer un automóvil híbrido que se vea bien y sea agradable de conducir.

¿Es falso el sonido del BMW i8?

El ruido en un BMW i8 es falso y se emite a través de altavoces que están dentro y fuera del automóvil. El i8 no tiene un motor ruidoso ni un escape grande en absoluto. El motor de 1 cilindros y 5.3L es tan silencioso como la mayoría de los otros vehículos híbridos en la carretera.

BMW sabía que con el estilo deportivo agresivo del i8 necesitaban mejorar su sonido. Gran parte de la experiencia de conducción con un automóvil deportivo proviene del sonido que hace cuando pisa el acelerador. El sonido del motor acelerando puede conducir a una conexión emocional con un automóvil, por lo que BMW usó sonidos de motor de algunos de sus otros coches deportivos para crear un perfil de sonido para jugar con el i8 cuando se acelera el motor.

El i8 es una versión única de un automóvil deportivo, pero nunca despegó bien en la comunidad de superdeportivos porque eran demasiado lentos y no encajaban con la competencia.

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