Desde los suaves W12 hasta los veloces V8, el Bentley Continental encarna el espíritu de un gran turismo. Con una variedad de motores potentes, este cupé de lujo es el pináculo del automovilismo de larga distancia.
Contenido
- 1 Puntos clave
- 2 Bentley Continental GT debutó en 2003 como un Bentley más asequible, y «asequible» en este caso fue de € 150,000
- 3 ¿Qué motor tiene el Bentley Continental GT?
- 4 El GT de lujo debuta con el W6 biturbo de 0.12 litros
- 5 La segunda generación del Bentley Continental GT incorpora el V8 a la gama
- 6 Los motores se volvieron más ecológicos en la tercera generación
- 7 ¿Qué velocidad tiene un Bentley Continental GT con motor W12?
Puntos clave
- El Bentley Continental GT, que actualmente lleva su tercera generación, se presentó en 2003 como un nuevo comienzo para el fabricante de automóviles británico. El cupé de lujo de cuatro plazas debutó con un motor W6 biturbo de 0.12 litros que generaba 552 caballos de fuerza y 479 libras-pie. de torque.
- Como un movimiento para ampliar su alcance, la segunda generación vio un V4 biturbo de 0.8 litros que impulsaba el Continental GT. Las cifras de potencia eran de 500 caballos de fuerza y 479 libras-pie. de torque.
- La tercera generación traslada los motores V8 y W12, sin embargo, los resultados han mejorado significativamente. El V8 ahora produce 542 caballos de fuerza, mientras que el W12 tiene una potencia de 626 hp.
Bentley Continental GT debutó en 2003 como un Bentley más asequible, y «asequible» en este caso fue de € 150,000
Bentley ha estado compitiendo en el mercado de lujo durante bastante tiempo. Famoso por sus inigualables niveles de confort y opulencia, Bentley se ha hecho un hueco en lo que es un segmento reservado a los adinerados. Su gama de ofertas era limitada en el pasado, pero después de que Volkswagen se hiciera con la propiedad, las cosas han cambiado. Desde yates terrestres que recorren kilómetros hasta SUV de lujo y Grand Tourers, la cartera de Bentley se ha diversificado para adaptarse a las diversas necesidades del uno por ciento más rico.
Sin embargo, nos centramos en el siempre popular Continental GT. Este coupé de lujo de cuatro plazas y 12 cilindros fue el primer modelo de Bentley bajo la supervisión de Volkswagen. Comenzando su vida en 2003, el Continental GT se presentó como un Bentley más asequible que marcó un nuevo comienzo para el fabricante de automóviles de lujo.
Sin embargo, con un precio de 150.000 euros, la idea de Bentley de «asequible» todavía estaba fuera del alcance de un estadounidense medio en 2003. No hace falta decir que resultó ser otro juguete para los ricos y rápidamente se convirtió en un símbolo de exceso.
Si bien el Gran Turismo ha sido uno de los favoritos entre la élite, es lo que hay debajo del capó lo que despierta nuestro interés.
¿Qué motor tiene el Bentley Continental GT?
Al ser un turismo de lujo, el Bentley Continental GT hace uso de uno de los motores más finos y sofisticados disponibles en la actualidad. Cuando se conceptualizó el Continental GT, Bentley decidió ir a lo grande con un enorme motor W12 biturbo que desplazaba 6.0 litros. Este fue uno de los motores tecnológicamente más avanzados de su época y una maravilla de la ingeniería.
A partir de 2021, el Bentley Continental GT ha visto tres generaciones, todas las cuales hacen uso del motor de 6.0 litros, aunque con diferentes clasificaciones de potencia. Sin embargo, como medida para ampliar la gama y cumplir con las emisiones, la segunda generación vio un V4 biturbo de 0.8 litros que impulsaba al Continental GT.
Curiosamente, el W12 no era un motor desarrollado por Bentley, sino más bien una iniciativa de VW. Gracias a que Volkswagen era propietaria de la empresa, la marca de lujo hizo uso de las subsidiarias del conglomerado alemán para compartir piezas, así como para investigación y desarrollo.
Además de encontrar su camino en el Continental, el W12 se empleó en varios productos de VAG como el Audi A8 y el Volkswagen Phaeton.
El GT de lujo debuta con el W6 biturbo de 0.12 litros
Cuando el Continental GT salió por primera vez de la línea de productos, no había muchas opciones. La única opción disponible era el modelo GT con el motor biturbo de 6.0 litros. Sin embargo, a diferencia de sus competidores, el Continental GT vio una potencia máxima de 552 caballos de fuerza y 479 libras-pie. de torque.
Tres años después del lanzamiento del Continental, se presentó una versión descapotable denominada GTC. Aunque, mecánicamente, el GTC sigue siendo muy similar al Continental con su diseño AWD y transmisión automática de seis velocidades.
En 2007, Bentley presentó el Continental GT Speed, que hizo que el W12 obtuviera un aumento de potencia decente. Además de que el motor gana 42 caballos de fuerza y 74 lb-pie. de torque, el Continental también vio una reducción de peso de 77 libras.
Un par de años más tarde, el Continental Supersports marcó su llegada como el Bentley más potente hasta ese momento. El motor W12 experimentó un aumento de 21 caballos de fuerza y 37 libras-pie. de torque sobre el Continental GT Speed. Además, el Tiptronic de seis velocidades de Volkswagen se modificó para ofrecer cambios un 50% más rápidos, mientras que los frenos cerámicos de carbono y los neumáticos de alto rendimiento se incluyeron como equipamiento estándar.
La segunda generación del Bentley Continental GT incorpora el V8 a la gama
El año modelo 2011 trajo mejoras significativas al Continental GT. Además de recibir una sutil actualización de estilo, el Bentley Continental también recibió una nueva unidad de transmisión y un notable aumento de potencia.
El W12 biturbo sigue siendo similar al modelo saliente, sin embargo, la potencia ahora es de 567 caballos de fuerza y 516 libras-pie. de torque. El GT Speed, por otro lado, obtiene 16 caballos de fuerza adicionales y 37 libras-pie. de torque.
Además, el Continental 2011 tiene una nueva transmisión ZF de ocho velocidades (para modelos seleccionados) además de la tecnología de desactivación de cilindros.
En 2013, el Continental GT ahora tiene un motor V8. Disponible en estilos cupé y convertible, el GT V8 alberga una unidad biturbo de 4.0 litros procedente de Volkswagen. Este motor generaba 500 caballos de fuerza y 479 lb-pie. en el modelo estándar, mientras que el ‘S’ más deportivo (introducido en 2014) obtuvo 521 caballos de fuerza y 502 libras-pie. de torsión.
El V8 también impulsó el Continental de carretera más cercano al coche de carreras GT3. Apodado GT3-R, el V8 en esta configuración se modificó para generar 572 caballos de fuerza y 516 libras-pie. de torque. El GT Speed también ganó algunos caballos de fuerza en 2014. El W12 biturbo ahora genera la friolera de 626 caballos de fuerza y 605 libras-pie. de torque, el mayor en cualquier Bentley.
Bueno, ese título se mantuvo brevemente hasta que el Continental Supersports marcó su entrada en 2017. Los ingenieros de Bentley hicieron todo lo posible cuando este gigante de 12 cilindros produjo 700 caballos de fuerza y 750 libras-pie. de torque. Incluso con la tercera generación presentada, el Continental Supersports 2017 sigue siendo el Bentley más potente hasta la fecha.
Los motores se volvieron más ecológicos en la tercera generación
Con el lanzamiento de la tercera generación en 2018, el Bentley Continental experimentó importantes mejoras en el chasis y el estilo. Aunque gran parte del tren motriz siguió siendo el mismo, se hicieron varios ajustes para cumplir con las emisiones más estrictas. Además, la tercera generación de Continental incorpora una nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades a diferencia de la unidad ZF anterior.
En términos de potencia, el W12 viene en dos tonalidades diferentes: 650 caballos de fuerza en el GT Speed y 626 caballos de fuerza en la especificación estándar Continental y Mulliner. Las cifras de torque siguen siendo idénticas para los tres modelos con 684 lb-pie.
En cuanto al V8, el Continental tiene dos variantes diferentes: GT y Mulliner V8. Ambos ofrecen potencias similares a 542 caballos de fuerza y 568 libras-pie. de torque. Todos los modelos tienen el doble embrague de ocho velocidades de serie junto con AWD.
¿Qué velocidad tiene un Bentley Continental GT con motor W12?
Como se mencionó, el W12 recibió varias actualizaciones de potencia a lo largo de los años. De 552 caballos de fuerza en el ’03 a un máximo de 700 caballos de fuerza en los Supersports, el W12 está lejos de tener poca potencia. Actualmente, el Continental GT 2021 básico genera 626 caballos de fuerza con su motor W12, que es más que suficiente para rugir en una rampa de acceso o superar al automóvil de al lado de un semáforo a otro.
La cantidad de ingeniería que se utiliza en el motor está más allá de la comprensión. Sin embargo, lo importante a tener en cuenta es que el Bentley Continental no está preparado como un corredor absoluto. El 2+2 se inclina por ser un coupé de lujo con credenciales ligeramente deportivas.
A lo largo de los años, las cifras de aceleración se mantuvieron competitivas y siguieron mejorando. El Continental GT W12 tuvo un rango de 0 a 60 mph entre 4.8 y 3.7 segundos, mientras que el Supersports de 700 caballos de fuerza tomó 3.4.
La velocidad máxima, por otro lado, también experimentó mejoras marginales. El Continental con motor W12 tenía una velocidad inicial de 198 mph y el modelo 2021 alcanzaba un máximo de 208 mph. Sin embargo, el Supersports se lleva el título como el Bentley Continental más rápido hasta la fecha con una velocidad máxima de 209 mph.
Fotos: Bentley