Los mejores y peores años para el Honda CR-V

El CR-V ha sido el SUV compacto más vendido de Honda durante más de 20 años. Esto es lo que lo convierte en una compra ideal.

Honda CR-V 2017 - Foto de Honda

El Honda CR-V se introdujo en el mercado en 1997. Originalmente, el CR-V solo se ofrecía en una versión, el modelo base LX. Sorprendentemente, debido a la anchura del CR-V original, el gobierno japonés lo consideraría un vehículo de lujo. El CR-V Honda no solo es el vehículo más vendido de Honda, sino que también ha sido el CUV más vendido en Estados Unidos durante más de 20 años.

Además, el CR-V se ha enfrentado a una dura competencia por este galardón, compitiendo con vehículos como el Toyota RAV4 y el Ford Escape.

Muchos no saben lo que significa el CR-V en la placa de identificación del vehículo. Según Honda, CR-V significa Vehículo Cómodo Runabout. Curiosamente, el CR-V comparte plataformas con el Civic.

La CR-V encaja cómodamente en la línea de vehículos utilitarios de Honda, ubicada entre la HR-V más pequeña y la Pilot más grande. La CR-V existe desde hace más de 20 años y cinco generaciones, averigüemos por qué.

Honda CR-V 2001 - Foto de Honda

Primera generación (1997-2001)

Cuando se lanzó el Honda CR-V para el año modelo 1997, estableció el nuevo estándar para los CUV. Para elevar el estándar, el CR-V vino con cosas como tracción total estándar, un interior espacioso, almacenamiento e incluso una mesa de picnic plegable. Así es, el CR-V venía con una mesa de picnic incorporada para hacer un picnic al azar.

Otros equipos estándar incluían: aire acondicionado con sistema de filtración, elevalunas eléctricos, cerraduras eléctricas en las puertas, limpiaparabrisas y desempañador de la luneta trasera, y un estéreo AM / FM con reproductor de casetes.

Tras su lanzamiento, el CR-V estaba propulsado por un motor I2 de 4L, también llamado B20B, que producía 126 hp y 133 lb-pie. de torque. Este era similar al motor que se encuentra en el Acura Integra, sin embargo, tenía una mayor cilindrada para aumentar el torque. El B20B estaba acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades.

  • Para 1998, Honda lanzó el acabado EX, que traía consigo un sistema de frenos antibloqueo (abs), llantas de aleación de 15 pulgadas, entrada remota sin llave y un reproductor de CD. Al comprar un CR-V, los conductores se enfrentaron a dos nuevas opciones, una nueva transmisión manual de cinco velocidades y FWD.
  • Para 1999, el B20B sería reemplazado por el 2L I4 B20Z que producía 147 hp y 133 lb-pie. de torque. El B20Z tenía una relación de compresión más alta que el B20B (9:6:1 frente a 8:8:1), así como un nuevo colector de admisión y una mayor elevación en las válvulas de admisión. Aunque el rendimiento aumentó en el nuevo motor, la relación de compresión más alta permitió que el mpg siguiera siendo el mismo, 23 mpg combinados tanto para el B20B como para el B20Z. Otros cambios para 1999 incluyeron una palanca de cambios de columna revisada con un botón de sobremarcha en los CR-V automáticos, el asiento del pasajero estaba equipado con un reposabrazos y los botones de las ventanas eléctricas estaban iluminados.
  • Para el año 2000, Honda introdujo la nueva versión de edición estándar (SE). El acabado SE venía con un interior de cuero, detalles cromados, una combinación de CD / cassette y un sistema de navegación. En el exterior, el SE tenía parachoques del color de la carrocería, molduras laterales y una cubierta de llanta de repuesto.
  • Para 2001, Honda hizo cambios muy insignificantes. Los cambios incluyeron anclajes estándar para asientos infantiles para todos los CR-V, se puso a disposición un nuevo color y las alfombrillas eran estándar en el ex y se.

Primera generación. CR-V: Áreas problemáticas

Aunque las primeras generaciones a menudo se consideran las más confiables de los CR-V, todavía tienen sus problemas. El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) otorgó a la primera generación una puntuación de seguridad marginal.

Anotó esto porque las rodillas del conductor se lesionarían en un choque debido a la falta de amortiguación. También vale la pena señalar que debido a que el CR-V era alto y delgado, tenía una mayor probabilidad de vuelco.

Naturalmente, debido a la antigüedad de los CR-V de primera generación, hay varios problemas comunes. Los eslabones de la barra estabilizadora a menudo se estropean en ellos, esto puede diagnosticarse por un crujido o un ruido de estallido al pasar por encima de los baches.

Además, el aceite puede filtrarse alrededor de las tapas de las válvulas y la cubierta de la cadena de distribución. Este problema debe solucionarse lo antes posible, de lo contrario, puede haber fugas de suficiente aceite que el motor puede explotar. Otro problema común es el desgaste de los dientes de la correa de distribución.

Cuando compres una CR-V de primera generación, asegúrate de consultar con el propietario anterior para ver cuándo se cambió por última vez. Se ha descubierto que las válvulas de escape pueden quemarse si no se ajustan cada 30,000 kilómetros.

Como era de esperar, el óxido es un problema común. Se pueden encontrar manchas comunes de óxido en el tren de rodaje, los huecos de las ruedas traseras y la parte inferior de las puertas. Por último, el líquido del diferencial trasero puede averiarse, lo que hace que el diferencial trasero deje de funcionar correctamente.

Honda CR-V SE 2006 - Foto de Honda

Segunda generación (2002-2006)

La segunda generación de la CR-V debutó en 2002 y, al igual que la generación anterior, todavía se basaba en su contraparte Civic y, afortunadamente, todavía tenía la mesa de picnic plegable. La nueva CR-V recibió un nuevo motor I2 de 4.4L, el K24A1, que producía 160 hp y 140 lb-pie. de torque. Gracias al sistema i-VTEC de Honda, el ahorro de combustible de la segunda generación fue exactamente el mismo que el de la anterior.

Honda también actualizó las transmisiones automáticas de cuatro velocidades y manuales de cinco velocidades. Para este año, solo los vehículos AWD podrían recibir la transmisión manual, mientras que cualquier vehículo podría recibir la transmisión automática. Recibió el premio al mejor vehículo utilitario deportivo pequeño de Car and Driver tanto en 2002 como en 2003.

Este fue el primer CR-V basado en la Plataforma del Pacto Global de Honda, utilizada tanto en el Civic como en el Acura RSX. Honda afirma que esto aumenta la rigidez torsional en un 50% y la rigidez a la flexión en un 30%.

En términos sencillos, esto significa que no solo es más seguro en un choque y más espacioso en el interior, sino que también reduce el ruido, la vibración y la dureza (NVH), lo que conduce a una mejor calidad de conducción.

El equipo estándar incluye: aire acondicionado, ventanas y cerraduras eléctricas, ventana del conductor hacia arriba / hacia abajo con un toque, reproductor de CD, conductos calefactores en la parte trasera y dos tomacorrientes de accesorios de 12 voltios. El ex más elegante recibió acceso remoto sin llave, un techo corredizo eléctrico, ABS y un mejor sistema de sonido con cambiador de CD.

En nombre de la seguridad, el CR-V venía con pretensores dobles para los cinturones de seguridad delanteros, reposacabezas, cinturones de seguridad de tres puntos para las cinco posiciones de asiento, bolsas de aire delanteras de doble etapa, bolsas de aire laterales para el acabado EX y asientos delanteros que reducen el latigazo cervical. El CR-V recibió la mejor elección del IIHS por sus calificaciones «buenas» en todos los ámbitos.

  • Para 2005, el CR-V se sometió a un lavado de cara significativo. Esto agregó un equipo estándar muy necesario, como: faros rediseñados, un nuevo parachoques delantero, ABS, control de estabilidad, bolsas de aire laterales para los pasajeros delanteros, bolsas de aire de cortina para los ocupantes delanteros y traseros, pilares B reforzados, un rediseño interior menor, nuevas llantas de 16 pulgadas y una nueva transmisión automática de cinco velocidades en lugar de la transmisión anterior de cuatro velocidades. Honda también trajo de vuelta el acabado SE con asientos de cuero con calefacción, espejos con calefacción, volante y palanca de cambios forrados en cuero, y parachoques del color de la carrocería, molduras laterales, manijas de las puertas y cubierta de la llanta de repuesto.

Segunda generación. CR-V: Áreas problemáticas

Debido a las nuevas características de seguridad de la CR-V de segunda generación, el IIHS descubrió que la CR-V es susceptible a altos costos de reparación, incluso para colisiones menores.

Si bien es bueno que el vehículo sea más seguro en general, vale la pena señalar que incluso los choques menores pueden provocar reparaciones costosas. Al igual que en la generación anterior, el líquido del diferencial trasero puede averiarse, por lo que debe mantenerse regularmente.

El problema más común con la CR-V de segunda generación es lo que se llama la Peste Negra. Lo que esto significa es que el compresor de aire acondicionado falla y contamina todo el sistema, lo que lleva a un costo de reparación de cerca de € 1,600. Otros problemas menos costosos son la falla de los sensores de O2, las juntas universales defectuosas y los soportes del motor que se estropean.

Honda CR-V 2011

Tercera generación (2007-2011)

La CR-V de tercera generación fue la peor generación, porque perdió su rumbo como un SUV de aspecto robusto cuando dejó caer la llanta de repuesto montada en la parte trasera y perdió algo de atractivo de conducción cuando Honda anunció que la transmisión manual no regresaría. Atribuimos esto a que Honda hizo varios cambios para hacer que el CR-V esté más «orientado a la familia».

Por ejemplo, la puerta trasera haría que sea más fácil para un padre abrirla con un niño en la mano, las puertas traseras se abrirían a 90 grados para que sea más fácil colocar a su descendencia en el asiento trasero, todos los asientos traseros tienen el sistema LATCH para asientos de automóvil, y ahora hay un espejo de conversación para el padre que prefiere ver a sus hijos en la carretera.

Irónicamente, en estos esfuerzos por hacer que la CR-V sea más «familiar», se deshicieron de la pieza más familiar de las generaciones anteriores, la mesa de picnic incorporada. Además de esto, tuvo varios problemas mecánicos y se considera el menos confiable de todas las generaciones del CR-V.

Ahora, hablemos de lo que Honda hizo bien con este nuevo CR-V. El CR-V estaba propulsado por un nuevo motor I2 de 4.4L, el K24Z que se encuentra en otros Honda como el Element y el Accord.

Este motor producía 166 hp y 161 lb-pie. de torque y mantuvo el mpg combinado de 23 de las versiones anteriores. Honda también mejoró el manejo de la CR-V, lo que puede atribuirse al centro de gravedad más bajo, gracias a que la llanta de repuesto ya no está en la parte trasera.

También agregaron varias mejoras nuevas al interior, como un conector AUX (ubicado en tres ubicaciones dependientes de la moldura), tapicería de tela más agradable y varias actualizaciones de equipamiento en el EX-L.

Aquellos que optan por el modelo base LX obtienen rines de acero de 17 pulgadas, accesorios de potencia total y una bandeja central plegable. El ex ofrecerá a los compradores llantas de aleación, molduras exteriores del color de la carrocería, un techo corredizo, un estéreo mejorado de seis bocinas con un cambiador de CD en el tablero, un indicador de temperatura exterior y un estante de carga trasero. Aquellos que derrocharían en el EX-L obtendrían todo en el EX, además de espejos exteriores con calefacción, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, radio satelital XM y una consola central fija en lugar de la bandeja plegable.

  • para 2008, la versión ex-l ganó un asiento eléctrico de ocho posiciones, control de clima de doble zona y un sistema de sonido premium.
  • para 2010, el cr-v agregó 14 caballos de fuerza adicionales, ganó un mpg, se sometió a cambios menores de estilo, además de ofrecer bluetooth y un puerto USB para la versión ex-l.
  • para 2011, honda trajo de vuelta la versión se una vez más, que se ubicó entre la versión lx y ex y ofrecía llantas de aleación, vidrio de privacidad trasero y un sistema de audio de seis bocinas con un cambiador de seis cd.

CR-V de tercera generación: áreas problemáticas

La CR-V de tercera generación comparte algunos problemas con las generaciones anteriores, como el problema del líquido del diferencial trasero y los compresores de aire acondicionado defectuosos.

Sin embargo, trae consigo dos nuevos problemas notables, puede perder líquido de dirección y, a veces, las bolsas de aire no se inflan correctamente. Esto es un problema porque una bolsa de aire desinflada puede hacer que el ocupante se golpee la cabeza contra una superficie dura y lo deje conmocionado.

Quizás el problema más aterrador y costoso de este CR-V son los problemas de aceleración no deseados. Lo que sucede es que el conductor presiona el freno, pero el motor sube, lo que hace que el automóvil acelere en lugar de reducir la velocidad. Creo que es obvio cómo eso puede terminar en un desastre, pero para colmo de males, la reparación puede costar €5,000.

Honda CR-V 2016 - Foto de Honda

Cuarta generación (2012-2016)

La cuarta generación de la CR-V debutó en 2012. El nuevo CR-V fue nuevamente propulsado por un I2 de 4.4L, este produciendo 185 hp y 163 lb-pie. de torque. A pesar de las ganancias de rendimiento, Honda logró obtener tres mpg más del motor CR-V mejorado. Honda mejoró tanto el ruido de la cabina como la calidad de conducción al agregar aislamiento adicional al nuevo CR-V y ajustar la suspensión.

El equipo estándar en la versión lx incluye rines de acero de 16 pulgadas, faros automáticos, entrada sin llave, accesorios de potencia total, control de crucero, volante inclinable y telescópico, ajuste de altura del asiento del conductor, asientos traseros divididos 60/40, una cámara retrovisora, una pantalla de información múltiple a todo color, controles de audio en el volante, un sistema de sonido de cuatro bocinas con reproductor de CD, una interfaz pandora, un conector auxiliar, una interfaz USB y conectividad Bluetooth. el ex agrega llantas de aleación de 17 pulgadas, luces antiniebla, techo corredizo, vidrio de privacidad trasero, una cubierta de carga retráctil y un sistema de sonido de seis bocinas.

Aquellos que compren el ex-l obtendrán rieles en el techo, espejos laterales con calefacción, control de clima automático de doble zona, un asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones con lumbar eléctrico, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción y un sistema de sonido de siete bocinas con radio satelital.

Con el EX-L también puede obtener un sistema de navegación o un sistema de entretenimiento trasero (RES).

  • Para 2015, la CR-V ganaría un combinado de tres mpg debido a que Honda colocó el I4 de inyección directa «Earth Dreams» del Accord acoplado con una transmisión continuamente variable (CVT) en la CR-V. El acabado EX y superior recibieron una pantalla táctil de siete pulgadas, así como la tecnología Lane Watch de Honda, un monitor de punto ciego. Otra novedad es el estilo exterior, Honda también agregó una versión Touring por encima del EX-L con asistencias de conducción adicionales.
  • Para 2016, Honda trajo de vuelta la versión SE, que aumentó la versión LX al agregar rines de 17 pulgadas, vidrio de privacidad trasero y un sistema de seguridad.

Cuarta generación. CR-V: Áreas problemáticas

La CR-V de cuarta generación ha recibido la mayor cantidad de quejas generales en quejas de automóviles en comparación con todas las demás generaciones. Aparentemente, el CR-V 2015 tiembla violentamente cuando está al ralentí.

Honda recomienda actualizar el módulo de control del tren motriz (PCM), así como instalar un kit de elevación del amortiguador del portón trasero. Aunque esto fue en su mayoría exitoso, algunos propietarios han informado que esto no resolvió su problema. Otras quejas incluyen asientos incómodos, roedores que se comen el cableado de soja amigable con el medio ambiente y el calentador que no funciona correctamente.

Honda CR-V 2020 - Foto de Honda

Quinta generación (2017-Presente)

Originalmente presentado como un CUV de cinco o siete asientos, el CR-V de quinta generación debutó en 2017. Tras su lanzamiento, el motor estándar era el motor I2 «Earth Dreams» de 4.4L que producía 184 hp y 180 lb-pie. de torque.

Se ofreció el motor turbo I1 de 5.4L, que producía 190 hp y 179 lb-pie. de torque. Ambos motores se ofrecían con una CVT y el I1 turbo de 5.4L ofrecía dos mpg adicionales sobre el I2 de 4.4L con 28 mpg combinados y 30 mpg combinados, respectivamente.

Honda rediseñó por completo la CR-V para 2017. Aumentaron el espacio para las piernas y el espacio de carga, hicieron que la CR-V fuera más larga y ancha para mejorar el manejo, y agregaron 1.5 pulgadas de distancia al suelo.

Al igual que los modelos anteriores, se ofrecen cuatro versiones: LX, EX, EX-L y Touring. el lx ofrece llantas de aleación de 17 pulgadas, luces de marcha LED, control de clima automático, control de crucero, un asiento del conductor ajustable en altura, una pantalla LCD a color de cinco pulgadas y un sistema de audio de cuatro bocinas con bluetooth y un puerto usb.

Al subir de nivel al ex, el cr-v obtiene el motor turbo i1 de 5.4L, encendido remoto, rines de 18 pulgadas, luces antiniebla, espejos con calefacción, manijas de las puertas y alerón del color de la carrocería, vidrio de privacidad trasero, una cubierta de carga retráctil, entrada sin llave y arranque remoto.

Junto con un techo corredizo, control de clima automático de doble zona, asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros con calefacción, una pantalla táctil de siete pulgadas con Apple CarPlay y Android Audio, radio satelital, una cámara retrovisora mejorada con pautas dinámicas, el conjunto de sensores de Honda (luces altas automáticas, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia e intervención de cambio de carril, control de crucero adaptativo y advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia), y puertos de carga USB en la segunda fila.

el ex-l trae una puerta trasera eléctrica de altura programable, configuraciones de memoria del asiento del conductor, tapicería de cuero, un asiento eléctrico para el pasajero, un volante y una palanca de cambios forrados en cuero, un espejo retrovisor con atenuación automática, un sistema de navegación opcional y un sistema de audio de ocho bocinas con radio HD.

En la parte superior de las versiones, el Touring ofrece faros LED, rieles en el techo, puntas de escape cromadas dobles, limpiaparabrisas automáticos, funcionalidad de manos libres para la puerta trasera eléctrica, iluminación interior ambiental, el sistema de navegación y un subwoofer para el sistema de audio.

  • Para 2020, Honda renovó la CR-V, trayendo la primera CR-V híbrida que se vendió en Estados Unidos. Reemplazaron el I2 estándar de 4.4L con el I1 turbo de 5.4L. Además, hay cambios menores en el estilo exterior, pero lo más importante es que Honda Sensing ahora es estándar para todos los CR- V.

Quinta generación. CR-V: Áreas problemáticas

Como la quinta generación es más nueva, parece tener menos problemas que las generaciones anteriores.

Sin embargo, eso no significa que esté exento de problemas. Al igual que la cuarta generación, también es víctima de problemas de calefacción y de roedores que mastican su sabroso cableado de soja.

A diferencia de la CR-V de cuarta generación, trae nuevos problemas con el Honda Sensing, como el frenado automático esporádico, y el control de crucero guiado por radar se «confunde» a veces. El problema más costoso con el nuevo CR-V son los vapores de combustible que se filtran en el motor turbo I1 de 5.4L y no se necesita un ingeniero para darse cuenta de que el combustible y el aceite no se mezclan.

Honda CR-V 2004

El mejor modelo Honda CR-V del año para comprar

En orden de preferencia, si tuviera que comprar un CR-V, sería la primera generación, seguida de la segunda generación. Ambos tienen algunos problemas mecánicos, pero se mantiene fiel a sus raíces como un CUV de aspecto robusto y la mesa de picnic incluida y el neumático montado en la parte trasera ciertamente influyen en mi decisión. La razón por la que elegiría la primera en lugar de la segunda generación es por el problema del compresor de aire acondicionado.

Sin embargo, si desea usar el CR-V como un automóvil familiar más útil o un «comprador de comestibles», no elegiría ninguno de estos dos. Yo elegiría la quinta generación seguida de la tercera generación, de nuevo en orden de preferencia.

Honda CR-V 2017 - Foto de Honda

¿Debería comprar un Honda CR-V?

Si está buscando un SUV compacto, no busque más, el Honda CR-V es tan bueno como parece. Claro, tiene sus problemas como todos los vehículos, pero con esta guía, puedes elegir uno bueno. Lo único que podría hacer que el CR-V sea aún mejor es equiparlo con un V6.

Sin embargo, en un mundo en el que los motores siguen encogiéndose, puedo decir con seguridad que nunca sucederá. Sin embargo, con su abundante espacio de carga, tecnología y comodidad, es realmente un ganador.

Ya no me sorprende que este sea el vehículo utilitario compacto más vendido en Estados Unidos, y mucho menos el automóvil más vendido de Honda. El único problema que tengo con la nueva CR-V es que no viene con la mesa de picnic de fábrica como lo hicieron la primera y segunda generación.

Sin embargo, incluso sin la mesa, el CR-V es un coche fantástico. Si estás buscando una CR-V, comienza tu búsqueda aquí mismo en Historial del vehículo.

Honda CR-V-Honda 2015

El peor modelo del año Honda CR-V para comprar

Como la CR-V de cuarta generación es el automóvil más reportado en las quejas de automóviles, me mantendría alejado de él por completo. Si tuviera que elegir comprar la tercera generación, elegiría una que se lanzó antes de 2011 para evitar los problemas que conllevan.

Fotos: Honda

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