Desde su debut en 2013, el Mazda CX-5 se ha convertido en un popular crossover compacto que destaca por su confiabilidad y rendimiento completamente agradable. ¿Qué año de modelo es mejor para un Mazda CX-5 usado?
El Mazda CX-2021 5 ha recibido calificaciones en su mayoría positivas en todos los ámbitos tanto de los propietarios como de los críticos, en gran parte debido a su estilo deportivo, su interior premium y su manejo enérgico.
Sin embargo, con un precio inicial de poco más de € 25,000 (que supera los € 37,500 para el acabado de primer nivel), no todos pueden o quieren pagar un modelo nuevo. Pero eso no significa que debas perderte toda la diversión.
Aquí cubriremos los mejores y peores años del Mazda CX-5 desde su debut en 2013, analizando cada uno en categorías como eficiencia de combustible, seguridad, confiabilidad y más.
Contenido
- 1 Tecnología Mazda CX-5 y Skyactiv
- 2 Mazda CX-5: Opciones de tren motriz
- 3 Mazda CX-5: Calificaciones de eficiencia de combustible
- 4 Mazda CX-5: Clasificaciones de seguridad
- 5 Mazda CX-5: Problemas y confiabilidad
- 6 ¿Cuál es el mejor año para el Mazda CX-5?
- 7 ¿Cuál es el peor año para el Mazda CX-5?
- 8 Mazda CX-5: El resultado final
Tecnología Mazda CX-5 y Skyactiv
En 2013, el primer Mazda CX-5 salió de la línea como un crossover compacto con capacidad para cinco personas. Como modelo inaugural, Mazda no escatimó en gastos. El CX-5 tenía las curvas, los contornos y el espíritu de una máquina grande y atrevida.
Por supuesto, el nuevo modelo presentaba un nuevo motor, transmisión, carrocería y más. Estaba respaldado por la misma plataforma, y también nueva, que el Mazda3 y el Mazda6.
La tecnología Skyactiv, que es la serie de tecnologías de Mazda desarrolladas para aumentar la eficiencia del combustible y la potencia del motor, fue un impulso importante detrás de los principales cambios en el Mazda CX-5.
La primera generación del CX-5 funcionó entre los años 2013 y 2016. No hubo muchos cambios de importancia durante esta época. Tres opciones de motor incluían el I2 de 0.4 litros, el I2 de 5.4 litros y un motor diésel SkyActiveD de 2.2 litros.
Pero la segunda generación comenzó en 2017 y el CX-5 se sometió a su primer rediseño importante. El nuevo modelo 2017 presentó un rediseño completo: las mejoras y actualizaciones incluyen el interior, la reducción del sonido de la cabina, la tecnología renovada y la adición de características de seguridad.
Además, el sistema de infoentretenimiento se hizo más grande y capaz, y se agregó una cámara retrovisora. En el lado negativo, había menos espacio de carga y Mazda eliminó la opción de transmisión manual.
En 2018, se agregaron el monitoreo de punto ciego estándar y la alerta de tráfico cruzado trasero, además de muchas otras funciones de asistencia al conductor. Al año siguiente, el Mazda CX-5 obtuvo un motor turboalimentado y opciones de motor diésel; Debutaron los modelos Grand Touring Reserve y Signature.
La conectividad se mejoró con la incorporación de Android Auto y Apple CarPlay. También se añaden sensores de aparcamiento y un sistema de cámaras de aparcamiento con visión envolvente.
El control de crucero adaptativo, la detección de peatones, la asistencia de mantenimiento de carril y los faros automáticos de luces altas se agregaron a las características estándar en 2020. Y el motor turboalimentado gruñó con un par extra.
El modelo actual de 2021 cuenta con integración de teléfonos inteligentes de serie, más funciones de asistencia al conductor y una pantalla de infoentretenimiento más grande. Si bien se suspendió la opción de motor turbodiésel, debutó una nueva versión Carbon Edition.
Mazda CX-5: Opciones de tren motriz
En su lanzamiento, el CX-5 se ofreció con una sola opción de motor, un cuatro cilindros atmosférico de 2.0 litros que entregaba 155 caballos de fuerza.
Un año después, en 2014, Mazda agregaría un motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros a los modelos Touring y Grand Touring. Para el rediseño del modelo en 2017, el motor de 2.0 litros desaparecería, reemplazado por un motor de 2.5 litros de aspiración natural como motor estándar.
Para 2019, el motor base de 2.5 litros se mantendría, pero una opción turbo de 227.2 litros y 5 caballos de fuerza entraría en la refriega en el acabado Signature.
2019 también marcó el primer año de la opción de motor diésel de 2.2 litros, que Motor Trend menciona como: «Un poco menos lento de lo que sugieren los números, gracias a esa ola de torque a bajas revoluciones que obtienes directamente de la línea. Pero de un giro de 55 mph para pasar tráfico más lento, se siente glacial».
De todos modos, después de 948 kilómetros, pudieron presumir de un promedio de 28.5 mpg. Lamentablemente, la opción del motor diésel abandonó el mercado estadounidense después del año modelo 2019.
El Mazda CX-2021 5 conserva el mismo motor de 2.5 litros de serie, ofreciendo el Turbo de 2.5 litros en versiones más altas. Este último genera 227 CV con gasolina regular sin plomo y 250 con gasolina premium.
Mazda CX-5: Calificaciones de eficiencia de combustible
Cada aspecto del vehículo fue diseñado para maximizar la dinámica y la eficiencia de conducción: desde la construcción de la carrocería y la tecnología del motor hasta el chasis y la transmisión. Y esto se traduce en impresionantes clasificaciones de MPG estimadas por la EPA.
En 2013, el CX-5 contaba con la mayor economía de combustible en carretera de cualquier SUV vendido en América del Norte, incluidos los híbridos, con 34 mpg. Su economía de combustible combinada de 29 mpg (FWD) y 27 mpg (AWD) también es la cabeza de la clase crossover.
Si bien el motor diésel de 2.2 litros solo duró el año modelo 2019, fue bastante eficiente, con una clasificación combinada de mpg en ciudad / carretera de 28 en los modelos AWD y 29 en FWD.
Hoy en día, el modelo base CX-2021 5 tiene una potencia de 25 mpg en ciudad y 31 mpg a velocidades de autopista. La opción turbo 2021 obtiene 22 mpg en ciudad, 27 mpg en carretera.
Mazda CX-5: Clasificaciones de seguridad
el mazda cx-2013 5 llegó directamente desde el principio con una sólida calificación general de cuatro estrellas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Si bien el modelo del año 2013 casi recibió cinco estrellas, su calificación de vuelco y calificaciones de choque de cuatro estrellas para el pasajero delantero lo detuvieron.
No fue hasta el año modelo 2019 que el CX-5 obtendría (y mantendría hasta el presente) la codiciada calificación de seguridad general de cinco estrellas de la NHTSA, aunque su calificación de vuelco se mantuvo en cuatro.
En cuanto al Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), le dieron al CX-5 su calificación más alta de G de «Bueno», etiquetándolo además como Top Safety Pick+ para su clase.
Mazda CX-5: Problemas y confiabilidad
Entonces, ¿cómo le ha ido al CX-5 en términos de problemas y confiabilidad? Bueno, bastante bien al principio, según la NHTSA. En su año de debut 2013, solo se emitió un retiro del mercado con respecto a puntales corroídos en la puerta trasera trasera que pueden hacer que se caiga, posiblemente lesionando a cualquiera que se encuentre debajo.
En cuanto a las quejas, se presentaron 173, y la mayor parte de ellas mencionaron problemas del sistema eléctrico, como el estancamiento o el no apagado.
El último año de la primera generación, 2016, tuvo cinco retiros del mercado, incluido el problema anterior de la puerta trasera. Los otros cuatro incluyen luces de circulación diurna que pueden fallar, pérdida de dirección debido a la falta de torque de pernos, una tubería de llenado de combustible rota y un soporte de parabrisas que puede desprenderse.
En términos de quejas, el modelo 2016 tuvo 383, siendo los sistemas eléctricos, la iluminación exterior y el tren motriz los más comunes.
El primer año de la segunda generación llegó con un solo retiro del mercado y solo 57 quejas. El retiro se emitió debido a un arnés de cableado de enganche de remolque que puede provocar un cortocircuito.
El CX-2019 modelo 5 recibió un informe similar, con solo un retiro del mercado emitido que involucró un error de software que puede hacer que el motor se detenga. En cuanto a 2020, no se han enviado retiros del mercado y solo se han reportado 21 quejas. Los datos para el modelo 2021 aún no están disponibles.
¿Cuál es el mejor año para el Mazda CX-5?
Si bien el Mazda CX-2017 anterior a 5 es un muy buen automóvil, la tecnología a bordo es liviana y palidece en comparación con los modelos más recientes. En términos de obtener la mayor tecnología y el mejor rendimiento, recomendamos los modelos 2018, 2019, 2020 y 2021. En particular, un modelo 2020 bien equipado.
Elegimos el modelo 2020 principalmente por su nueva variedad de características de seguridad estándar, que incluyen control de crucero adaptativo, detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril y faros automáticos de luces altas.
¿Cuál es el peor año para el Mazda CX-5?
En términos generales, es una buena idea evitar el primer año de una actualización. Sin embargo, en este caso, 2016 es el peor año para el Mazda CX-5 debido a sus cinco retiros y 383 quejas.
Mazda CX-5: El resultado final
En última instancia, es difícil equivocarse con el Mazda CX-5.
Con excelentes críticas tanto de periodistas automotrices como de propietarios, el pequeño SUV es seguro, asequible, tiene un interior lujoso y cómodo, y se maneja maravillosamente. Es raro encontrar un vehículo que parezca emocionante pero que ofrezca pocas sorpresas en términos de mantenimiento y fiabilidad.
Mazda se arriesgó en el CX-5, y valió la pena. El CX-5 no solo estableció que un crossover puede ofrecer una conducción más satisfactoria que un sedán o un SUV típico, sino que también puede tener uno sin romper el banco.
Fotos: Mazda