El mejor motor del Toyota Camry

El Camry de Toyota ha aterrizado en muchas listas de «mejores» desde su debut en los años 80. Miramos bajo el capó lo que ha estado impulsando la racha ganadora del sedán mediano.

Toyota Camry 2020 - Foto de Toyota

El nombre Camry proviene de la palabra japonesa Kanmuri, que significa «corona». Es una descripción adecuada para el Camry, que ha sido un éxito de ventas perenne en la categoría de sedán de tamaño mediano desde su creación en 1982.

Originalmente diseñado como un automóvil compacto, el Toyota Camry experimentó un crecimiento acelerado en los años 90 para competir con modelos como el Honda Accord y el Nissan Altima. Las generaciones de Camry se notan con una «V» o «XV» desde que el automóvil se separó de sus restricciones de tamaño basadas en Japón.

Lexus, la división de lujo de Toyota, ha vendido una versión del Camry llamada Lexus ES. que data de 1989. Si bien las primeras generaciones han sido mecánicamente idénticas, las más nuevas han comenzado a alejarse de sus hermanos Camry. Por lo general, son más lujosos y, debido a la insignia de Lexus, más caros que un modelo Camry comparativo.

Por lo general, está disponible en estilos de carrocería sedán, cupé o familiar, con un motor de cuatro o seis cilindros que impulsa las ruedas delanteras o las cuatro, el Camry define el segmento. Más de 400,000 se venden en los Estados Unidos cada año.

Con ocho generaciones del Camry para explorar, ¿cuál ofrece las mejores opciones de rendimiento y potencia? Revisamos sus opciones de motor a lo largo de los años.

Toyota Camry 1984 - Foto de Toyota

V10: 1982-1986 (Primera generación)

Al igual que muchos de sus contemporáneos, el Toyota Camry comenzó como un automóvil compacto diseñado para el mercado japonés. El primer Toyota con un motor montado transversalmente, el diseño del automóvil fue dictado por la crisis de combustible de la década de 1970.

Disponible con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.8 o 2.0 litros o turbodiésel, el V10 se puede tener con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de cuatro velocidades. Vendido como sedán o hatchback, este Camry ahora puede considerarse un clásico.

Toyota Camry 1991 - Foto de Toyota

V20: 1986-1992 (Segunda Generación)

Esta generación trajo muchos cambios, introduciendo el motor V6 que reemplazó a la opción diésel. También era nueva una versión familiar en lugar del estilo de carrocería hatchback, y All-Trac, que era el sistema de tracción total de Toyota (que no debe confundirse con su actual sistema de tracción total).

El V20 fue el último Camry en compartir todo con su contraparte del mercado japonés. En el futuro, Estados Unidos recibió el Camry de «fuselaje ancho» más grande.

Toyota Camry 1994 - Foto de Toyota

XV10: 1991-1996 (Tercera Generación)

Si eres un niño de los años 90, entonces este es el Camry que podrías llamar un «sedán familiar». La tercera generación se convirtió en un verdadero automóvil de tamaño mediano y se desarrolló en estrecha colaboración con su contraparte de Lexus.

Car & Driver quedó tan impresionado con el Toyota Camry que lo incluyó en su prestigiosa lista de los «10 mejores» en 1992 y 1993, llamándolo «un punto de referencia en la construcción de un sedán convencional».

Disponible por primera vez fue un Camry Coupé, que compartía casi todo con el sedán, pero con una suspensión más rígida para un mejor manejo.

Toyota Camry 2000 - Foto de Toyota

XV20: 1996-2002 (Cuarta Generación)

La cuarta generación del Camry vio el vagón descontinuado, con el sedán y el cupé (ahora llamado Solara) continuando. El Solara también estaba disponible como convertible con capota blanda, y todas las versiones de dos puertas tenían motores ligeramente más potentes en comparación con el sedán.

Toyota Camry 2002-2006 - Foto de Toyota

XV30: 2001-2006 (Quinta Generación)

Lanzado en septiembre de 2001, el Toyota Camry de quinta generación vio la introducción de una plataforma completamente nueva, la primera desde que se introdujo el modelo de 1991. Disponible con tres opciones de motor (dos-cuatro cilindros y una opción V6), esta generación también introdujo una nueva transmisión automática de cinco velocidades en 2005.

El cupé y el convertible Solara se trasladaron de la generación anterior y se vendieron junto con el XV30 hasta un rediseño en 2003 para actualizar el automóvil. El Solara terminaría su producción en 2009 debido a las ventas rezagadas.

Toyota Camry 2009 - Foto de Toyota

XV40: 2006-2013 (Sexta Generación)

Presentado en 2006, el XV40 fue el primer Camry en llevar un tren motriz híbrido al mercado y demostró ser una opción popular, ayudando a Toyota a lograr más de 2 millones de ventas totales de híbridos en todo el mundo para 2009.

Los Camrys de propulsión convencional nuevamente venían con una opción de cuatro cilindros o V6 combinada con una manual de cinco velocidades o una nueva automática de seis velocidades.

Toyota Camry 2015 - Foto de Toyota

XV50: 2013-2017 (Séptima Generación)

El XV50 Camry le dijo adiós a la transmisión manual, ahora solo disponible con una automática de seis velocidades, o CVT si eliges la ruta híbrida. Continuando con múltiples opciones de motor, la séptima generación del Camry se mantuvo como el automóvil más vendido en Estados Unidos durante toda su producción.

Toyota Camry 2020 - Foto de Toyota

V6: 2018-presente (octava generación)

Tres trenes motrices continuaron estando disponibles en el Toyota Camry 2019: un motor de gasolina D-2S de cuatro cilindros y 5.4 litros y un V3 de 5.6 litros con inyección de combustible D-4S. Ambos están emparejados con una transmisión automática Direct-Shift de ocho velocidades (8AT); y un Sistema Híbrido Toyota (THS II) de próxima generación.

El modelo actual de Toyota Camry 2020 trae de vuelta la opción de AWD y la combina con una transmisión automática de ocho velocidades. También es nuevo un modelo TRD (Toyota Racing Development) que introduce un toque deportivo a la línea Camry con una suspensión más firme y un motor V6. El modelo híbrido del Toyota Camry regresa y puede alcanzar hasta 53 mpg.

Las opciones de motor del Camry 2020 incluyen tres trenes motrices: cuatro cilindros Dynamic Force de 2.5 litros, V3 de 5.6 litros y Sistema Híbrido Toyota (THS II) de próxima generación.

El motor Dynamic Force de cuatro cilindros y 2.5 litros es un operador fuerte pero suave, que rinde unos impresionantes 203 hp a 6,600 rpm y 184 lb-pie. de torque máximo a 5,000 rpm (206 hp y 186 lb-pie para la versión XSE). El grado L de cuatro cilindros alcanza un estimado de la EPA de 29 mpg en ciudad / 41 en carretera / 34 combinado.

El motor de cuatro cilindros del Camry utiliza una alta relación de compresión (13:1) y la inyección de combustible D-4S de Toyota, que emplea inyección directa e inyectores de puerto adicionales.

Rendimiento genuino del V6

El Toyota Camry 2020 es uno de los pocos sedanes medianos que todavía ofrece un motor V6. El motor DOHC de 24.3 litros y 5 válvulas está equipado con el sistema de inyección directa D-4S, junto con un sistema de sincronización variable de válvulas VVT-iW (Variable Valve Timing-intelligent Wide) especialmente desarrollado para la admisión, con VVT-i en el escape. El sistema VVT-iW puede cambiar el motor al ciclo Atkinson, lo que reduce las pérdidas de bombeo por el cierre retardado de las válvulas de admisión.

La potencia de salida incluye 301 caballos de fuerza a 6,600 rpm y 267 lb-pie. de par máximo a 4.700 rpm. Sin embargo, el motor V3 de 5.6 litros viene con una eficiencia de combustible ejemplar con una clasificación estimada por el fabricante de 22 mpg en ciudad / 33 en carretera / 26 mpg combinados (grado XLE).

Tanto el motor Dynamic Force de cuatro cilindros y 2.5 litros como el V3 de 5.6 litros están equipados con la transmisión automática de ocho velocidades Direct Shift.

El convertidor de par de la transmisión ofrece un rango más amplio de bloqueo en comparación con la transmisión automática anterior de seis velocidades para una sensación de conducción más directa al tiempo que contribuye a mejorar la eficiencia del combustible. La lógica de control optimiza la adaptación precisa del par motor en los cambios descendentes para lograr transiciones más suaves.

Toyota Camry Hybrid 2020 - Foto de Toyota

Motor híbrido Toyota Camry 2020

El Camry Hybrid 2020 obtiene un mpg de 51 en ciudad / 53 en carretera / 52 combinado en la versión LE. (El XLE y el SE Hybrid tienen una clasificación de 44 mpg en ciudad / 47 en carretera / 46 combinados). El gran salto en la economía de combustible con respecto al Camry Hybrid de la generación anterior se debe al Sistema Híbrido Toyota (THS II) más eficiente.

El sistema THS II combina la potencia del motor de cuatro cilindros Dynamic Force de 2.5 litros y un motor eléctrico (MG1), mientras usa ese motor y un segundo motor (MG2) para la carga de baterías híbridas.

En el híbrido, el motor de gasolina tiene una relación de compresión aún más alta de 14:1 y está ajustado para producir 176 hp y 163 lb-pie. de torque. El sistema híbrido, sin embargo, le da al Camry Hybrid un rendimiento similar al de la versión de gasolina de cuatro cilindros.

La tecnología Sequential Shiftmatic permite al conductor «cambiar» la transmisión continuamente variable (ECVT) controlada electrónicamente. Imita una transmisión automática de seis velocidades de cambio rápido a través de paletas de cambio (en la versión SE) o con la palanca de cambios montada en la consola.

El empaque de la plataforma TNGA-K permite que el paquete de baterías híbridas se instale debajo del asiento trasero, en lugar de en el área del maletero, como lo era en el Camry Hybrid de la generación anterior. Eso permite un maletero más grande, mientras que la posición de la batería contribuye a un centro de gravedad más bajo.

Al igual que en el Toyota Prius, la unidad de control de potencia (PCU) es más ligera y compacta que en el Camry Hybrid anterior, como resultado de la integración de microcontroladores y el uso de una estructura de pila de potencia. Esta construcción permite que la unidad se empaquete directamente sobre el transeje, lo que reduce el centro de masa general del vehículo y permite una altura de capó más baja.

¿Qué motor Camry es el mejor?

La fórmula básica para el Toyota Camry se ha mantenido en gran medida igual a lo largo de los años, pero cada generación ofrece confiabilidad líder en su clase, valor de reventa y bajo costo de propiedad. Aunque a veces se considera un electrodoméstico para la carretera, los modelos más nuevos de Toyota Camry cuentan con mucho más estilo y rendimiento, especialmente la última versión. Mientras que todos los demás sedanes familiares, como el Honda Accord y el Nissan Altima, han abandonado su opción V6, el Camry continúa ofreciéndola.

¿Nuestra elección fuera del lote? El V3 de 5.6L es el mejor motor Toyota Camry que puedes conseguir, punto. Ha estado ampliamente disponible en casi todos los automóviles, camionetas y SUV fabricados por Toyota y Lexus desde 2002, y todavía tiene el título «premium» en toda la línea actual de Camry, que se ofrece en solo un puñado de versiones. Claro, gastará alrededor de € 300 más cada año en combustible si conduce un promedio de 15,000 kilómetros, pero los 98 caballos de fuerza adicionales sellan el trato para nosotros.

Fotos: Toyota


Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor año Toyota Camry?

Todos los años del Toyota Camry generalmente se consideran muy buenos, por lo que es difícil elegir el mejor. Hay Camrys de la década de 1990 que todavía están en la carretera con más de 500,000 kilómetros que todavía funcionan bien. El Camry es un sedán mediano de larga duración y se sabe que es uno de los coches más confiables que puede comprar.

Si está buscando una buena ganga en un Camry, le recomiendo que compre algo de la 7ª generación. En particular, los modelos de los años 2013 a 2015 son excelentes opciones, ya que tienen mucha tecnología actualizada, pero puede ahorrar mucho en comparación con la compra de uno nuevo de Toyota.

Conseguir un Camry es una gran idea si necesitas un coche que sea asequible y que pueda llevarte del punto A al B sin muchos problemas. Se trata de coches en los que sólo tienes que hacer los cambios de aceite en ellos y te recompensarán con décadas de fiabilidad.

¿Qué motor Toyota Camry es el más fiable?

Para el año modelo 2021, el Toyota Camry se ofrece con dos opciones de motor diferentes. Hay un motor de 2 cilindros y 5.4L que se encuentra en los modelos LE, SE, SE Nightshade, XSE y XLE de serie. El 4 cilindros produce 203 caballos de fuerza y 186 libras-pie de torque. Es suficiente potencia para atravesar el tráfico sin problemas, pero no es esa sensación deportiva.

El segundo motor que viene en un Camry es un motor V3 de 5.6L que se puede encontrar como opción en las versiones XSE y XLE, se incluye de serie en la versión TRD. Este motor tiene 301 caballos de fuerza y 267 libras-pie de torque, lo que lo convierte en un vehículo mucho más emocionante de conducir.

Los dos motores que se ofrecen tienen la legendaria fiabilidad de Toyota, por lo que, en última instancia, todo se reduce a su presupuesto y a lo que está buscando. Si desea una mejor economía de combustible, entonces el 4 cilindros es mejor, si desea una experiencia más deportiva, entonces el V6 es mejor.

¿Qué problemas tienen los Toyota Camrys?

El problema más común que encontrarás en un Toyota Camry es el consumo excesivo de aceite. Esto es común en todos los vehículos Toyota porque tienden a usar aceite adicional en sus motores para ayudar a mantener las piezas fuertemente lubricadas para reducir el desgaste. Esto significa que es posible que deba rellenar su aceite con más frecuencia que algunos de los competidores.

Otro problema común que puede encontrar en el Camry son los sensores de oxígeno defectuosos. Se sabe que estos fallan antes de llegar a las 100,000 kilómetros y cuando fallan, notará que su automóvil funciona mucho más rico y empeora la economía de combustible, ya que no puede calcular la proporción correcta de aire a combustible.

En general, el Camry es un vehículo muy confiable y no se reportan muchos problemas con ellos. Tienen algunos de los costos generales de propiedad más bajos, ya que generalmente no tienen problemas mecánicos incluso a medida que envejecen.

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