Contenido
- 1 Maserati se convierte en la corriente principal con una línea moderna de impresionantes conductores diarios centrados en el lujo.
- 2 Maserati: Breve historia
- 3 Maserati hace la Gran Vuelta: 2002-2008
- 4 Gran Turismo evoluciona: 2008-2019
- 5 Entra en el Quattroporte (2003-2013)
- 6 Quattroporte Evolved (2013-Presente)
- 7 Ghibli Sedán mediano
- 8 El SUV de Levante
- 9 Entonces, ¿cuál es el mejor Maserati?
Maserati se convierte en la corriente principal con una línea moderna de impresionantes conductores diarios centrados en el lujo.
Es difícil pensar en una cultura automovilística más apasionada que la italiana. Desde su sede en Módena, Italia, Maserati ha fabricado a mano algunas de las máquinas más impresionantes jamás creadas. Desde los primeros días de producción del dolorosamente hermoso 1957 GT de 3500 hasta superdeportivos legendarios como el MC12 y sedanes como el Quattroporte, encontrará muchas cosas que le gustarán de Maserati. Sin embargo, ser propietario de un Maserati no es todo villas toscanas y una gran pasta, algunos de sus vehículos pueden hacer que lo piense dos veces antes de una experiencia de propiedad a largo plazo. Sin embargo, no es tan malo como suena.
Maserati: Breve historia
Las historias automovilísticas de Maserati comenzaron como muchas otras, incluidas Dodge y Bentley, con hermanos amantes de la gasolina. En este caso, fueron cinco: Alfieri, Bindo, Carlo, Ettore y Ernesto Maserati. Fundaron una empresa de fabricación italiana llamada Diatto y se pusieron a trabajar en la construcción de coches de carreras de éxito.
En 1914, tres de los hermanos abrieron un taller de automóviles en Bolonia llamado Società Anonima Officine Alfieri Maserati. En 1926, habían creado su primer automóvil, el Tipo 26, y nació Maserati. A finales de la década de 1930, la empresa fue vendida a un rico industrial, que trasladó la empresa a Módena, donde permanece en la actualidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Maserati regresó al mundo del automóvil, construyendo un automóvil de carretera denominado A6, y en la década de 1950, solidificaron su herencia de carreras al elegir a un piloto de carreras llamado Juan-Manuel Fangio. A finales de la década de 1950, construyeron el increíblemente hermoso 3500 GT, que estaba propulsado por un motor de seis cilindros en línea de 3.5L adaptado del corredor 350S de Maserati. A principios de la década de 1960, el 3500 GT se convirtió en el Sebring y Maserati agregó un nuevo sedán denominado Quattroporte. A continuación, llegó el coupé Ghibli diseñado por Ghia en 1967, y la línea de Maserati era tan robusta como siempre.
Después de una adquisición a finales de la década de 1960 por parte de la compañía francesa Citroën, Maserati produjo el Bora, su primer automóvil con motor central. Le siguió el Merak de motor central, y Maserati fue capaz de desarrollar una imagen más moderna entre los compradores. Llegaron más propietarios corporativos, incluido el ex piloto de carreras Alejandro De Tomaso, y finalmente, la compañía fue vendida a Fiat, que comenzó la versión moderna de Maserati.
Maserati hace la Gran Vuelta: 2002-2008
Como lo demuestra su linaje, Maserati construyó su reputación sobre la velocidad y la ingeniería. Si estás buscando un Maserati propio, encontrarás muchas opciones de Gran Turismo de dos puertas, también conocidas como coches de Gran Turismo (GT), construidas para la comodidad y el rendimiento en largas distancias.
El Maserati 3200 GT (1998-2002) contaba con un motor V3 biturbo de 2.8L, pero desafortunadamente, el automóvil nunca estuvo disponible en Estados Unidos. Sin embargo, el reemplazo sucesor Maserati Coupé y Spyder (Tipo M138, 2002-2007) se puede encontrar en buen número en el mercado nacional de segunda mano. También conocido como GranSport (2004-2007) y GranSport Spyder (2005-2007), fue parte del regreso triunfal de Maserati al mercado estadounidense. Construidos durante una nueva era con una estrecha colaboración técnica con el socio del grupo Ferrari, el Coupé y el Spyder fueron diseñados por Italdesign, y las versiones iniciales estaban propulsadas por un motor V90 atmosférico de 4,2 litros y 8 grados. El motor de cárter seco de 32 válvulas, doble árbol de levas en cabeza, parte de la familia de motores Ferrari/Maserati F136, producía 390 caballos de fuerza. Maserati actualizó el automóvil en 2004 con una versión modificada que producía incluso 400 caballos de fuerza.
Si te gusta remar tus propias marchas, aún puedes encontrarlos equipados con una transmisión manual de 6 velocidades, o puedes optar por la manual automatizada de 1 velocidades al estilo de la F6. El manual se llama «GT» y el modelo automatizado se denomina «Cambiocorsa». La velocidad máxima es de 171 mph, y puede encontrar modelos 2002-2007 en el mercado «clásico» a un precio promedio nacional de poco menos de € 21,000.
Como se mencionó anteriormente, la propiedad de automóviles italianos no es toda pasión de arriba hacia abajo en el camino a una cena increíble en la Riviera. Los compradores informan que el manual automatizado con levas de cambio puede ser torpe, particularmente en modo deportivo. Además, la transmisión manual de 6 velocidades está montada demasiado adelante para que sea utilizable, y los cambios no son muy suaves hasta que el vehículo se ha calentado. Busque el modelo 2004+, que presentaba una caja de cambios Cambiocorsa muy mejorada.
Mientras tanto, el V4 de 2.8L es conocido por su buena confiabilidad general, con solo algunos problemas básicos reportados. Esté atento a problemas menores con los convertidores catalíticos, el consumo excesivo de aceite, los conectores eléctricos y los sensores de flujo de masa de aire. Se han reportado otras fugas menores alrededor de la bomba de agua y otros depósitos de fluidos, pero todos estos problemas se pueden mitigar mediante un mantenimiento regular.
Gran Turismo evoluciona: 2008-2019
La impresionante tradición de los grandes turismos continuó en 2007 con la introducción del GranTurismo diseñado por Pininfarina. Al igual que el GranSport anterior, el nuevo y magnífico GT se ofreció tanto en versión coupé como en versión convertible «GranCabrio» (2010+). A lo largo de su ciclo de producción, se puede encontrar un motor V4 de 2,4 litros o 7,8 litros desarrollado una vez más con su compañero de establo Ferrari. Los primeros modelos con el motor de 4.2L tenían una potencia de 399 caballos de fuerza y venían con una transmisión automática ZF de 6 velocidades y tracción trasera. El GranTurismo 2+2 se deriva de la plataforma Maserati M139, que se comparte con el Maserati Quattroporte V.
Si necesitas un poco más de empuje, busca el GranTurismo S, que se ofrece a partir de los modelos de los años 2008-2012. Viene equipado con un V4 de 7.8L más grande compartido con el Alfa Romeo 8C Competizione. Con una potencia nominal de 434 caballos de fuerza a 7,000 rpm y 361 libras-pie de torque a 4,750 rpm, alcanzará las 60 mph en 4.9 segundos con una velocidad máxima de 183 mph.
Si quieres que tu experiencia Maserati tenga lugar en la pista, puedes encontrar bastantes a precios razonables Modelos GranTurismo MC en el mercado de segunda mano. MC son las siglas de Maserati Corse, que designa un modelo que está «destinado a competir en una serie de carreras». La potencia se eleva a 444 caballos de fuerza, y el MC presenta una serie de mejoras rápidas que incluyen frenos más grandes, ruedas más livianas, un chasis más rígido y piezas de fibra de carbono en todas partes. Maserati subió la apuesta con el GranTurismo MC Stradale (2011+) con las mismas especificaciones básicas, pero su peso en vacío se redujo en otras 110 libras.
Si quieres la potencia, sin el viaje en coche de carreras, busca el GranTurismo Sport y el GranCabrio Sport (2011-2019), que también se ofrecía con un motor de 454,4 litros y 7 caballos de fuerza (444 CV en el GranCabrio) con algunas mejoras en el manejo y la aerodinámica, pero no a los niveles de MC.
Los precios promedio de los GranTurismos usados desde 2008 hasta que finalizó la producción en 2019 oscilan entre € 40,000 y € 50,000, pero puede encontrar opciones bastante decentes en el rango de € 20,000 a € 30,000. Un precio de ganga para un pura sangre así.
En cuanto a los problemas de mantenimiento, el GranTurismo continúa con la tradición de motores razonablemente confiable de su predecesor y solo se han reportado fugas de aceite ocasionales. Por lo general, el aceite se puede encontrar alrededor de las cubiertas delanteras superior e inferior (revise los sellos de aceite del cigüeñal y las cubiertas de las levas), así que asegúrese de verificar el estado del retiro y realice una inspección sólida previa a la compra antes de firmar cualquier papeleo. Además, han surgido fallas en el colector de escape en el Ferrari F430, que comparte numerosos componentes del tren motriz con el GranTurismo.
Entra en el Quattroporte (2003-2013)
Maserati no se trata solo de almorzar en Mónaco y cenar en Como, sino que también produce algunos vehículos de transporte de personas impresionantes. Sí, podría soportar su viaje diario (suponiendo que salga de casa en estos días) en un sedán Maserati V8.
El Quattroporte es probablemente el Maserati con el que es más probable que te encuentres en la carretera hoy en día. El automóvil se remonta a 1963 (Tipo AM107), pero la quinta generación del Quattroporte (Tipo M139) debutó en 2003 y fue otra parte del regreso de Maserati a los Estados Unidos. Apodado Quattroporte V, estaba propulsado por un V32 de 90° de 8 válvulas con cárter seco, doble árbol de levas en cabeza y un transeje. ¿Te suena familiar? El V400 de 8 caballos de fuerza tiene la misma cilindrada de 4,244 pulgadas cúbicas que el que se encuentra en el Maserati Coupé y Spyder de la misma época.
Con dos toneladas, el Quattroporte de cinco asientos no es un automóvil deportivo, pero si está buscando una cabina muy bien equipada con un descarado V8 italiano debajo del capó, este podría ser el automóvil para usted. Los primeros modelos del Quattroporte V venían equipados con el transeje DuoSelect manual automatizado de seis velocidades. Esta transmisión en particular se describe como «espasmódica» en modo totalmente automático, por lo que el Quattroporte Automatica actualizado (2006-2008) que introdujo una nueva transmisión automática de 6 velocidades suministrada por ZF, es una mejor opción si está comprando un Quattroporte de quinta generación.
A partir de 2008, el Quattroporte se actualizó con un nuevo estilo y la opción de un acabado «S» con un motor V440 de 4.691L y 4.7 pulgadas cúbicas de 8.<>L con cárter húmedo más potente de <> caballos de fuerza.
Los modelos Quattroporte de quinta generación se pueden encontrar a precios muy razonables, muchos de ellos por debajo de los 20.000 euros. Al igual que los coupés y descapotables Maserati de la misma época, tanto el motor de 4,2 litros como el de 4,7 litros son bastante fiables. Los coches DuoSelect estaban acoplados a motores de cárter seco, mientras que los coches ZF actualizados tenían un cárter húmedo.
Al igual que los Maseratis anteriores en nuestra lista de «lo mejor de», escuche los golpes extraños durante el arranque y busque fugas de aceite y agua alrededor del compartimiento del motor. Inspeccione los discos de freno en busca de desgaste, ya que no duran mucho. Además, los amortiguadores «Skyhook» se instalan en la mayoría de los Quattroportes (excepto Sport y GT S) y son bastante caros de reemplazar. También verifique el estado de la batería, ya que el Quattroporte incluye mucha tecnología eléctrica.
Quattroporte Evolved (2013-Presente)
A diferencia del GranTurismo, que pronto será reemplazado por el coupé y el convertible Alfieri (que lleva el nombre de uno de los cinco hermanos Maserati), el Quattroporte sigue vivo hoy en día. Totalmente actualizado en 2013, el Quattroporte de sexta generación (M156) está lleno de tecnología, lujo y, por supuesto, gran potencia bajo el capó.
El último Quattroporte ahora viene con una variedad de opciones de motor más allá de un V8. Los motores base en el lanzamiento incluían un motor V3 biturbo de 0.2L y 979,6 pulgadas cúbicas con 345 caballos de fuerza. Aumente hasta el acabado «S» y obtendrá 404 caballos de fuerza. No temas, el V8 sigue vivo. Encuéntrese al volante de un Quattroporte GTS y experimentará un V523 de 8 caballos de fuerza con una función de sobreimpulso que puede aumentar el torque de 479 lb-pie a 524 lb-pie y cuenta con cigüeñal de plano cruzado y lubricación por cárter húmedo.
A partir de 2018, el Quattroporte tiene motores más potentes en todas partes. El acabado base (ahora el «S») aumenta hasta 404 caballos de fuerza y el «S Q4» de tracción total genera 424 caballos de fuerza, ambos impulsados por motores V6 biturbo. El GTS fue reemplazado por el Trofeo como el modelo de máxima especificación para el año modelo 2021, y ahora viene con un enorme V580 biturbo de 3,798 pulgadas cúbicas de 8 caballos de fuerza. Todos los motores siguen siendo diseñados y ensamblados por Ferrari en Módena, Italia.
Los Quattroportes de sexta generación se pueden encontrar en el mercado usados por menos de € 30,000 en buenas condiciones. No hay una lista de problemas importantes para el automóvil, pero esté atento a los modelos de 2014, que han tenido varios retiros del mercado. Desde el punto de vista de los acabados, realice una larga prueba de manejo y asegúrese de encontrar el modelo adecuado para sus necesidades. Se sabe que las versiones centradas en el deporte tienen una conducción un poco dura, especialmente cuando están equipadas con ruedas de 20″ y 21″.
Ghibli Sedán mediano
Si el GranTurismo es demasiado pequeño y el Quattroporte es demasiado grande, considere el Ghibli. Puede ser lo correcto. El sedán mediano, cuya placa de identificación Maserati se remonta a finales de la década de 1960, estaba destinado a arrojar un gran calor a la competencia de lujo alemana. Las críticas sobre la última generación (M157) han sido mixtas, pero a la mayoría le encanta el sonoro motor V3 biturbo de 0.6L.
Ese motor genera 345 caballos de fuerza en su forma básica y 424 caballos de fuerza en las versiones «S» y «S Q4». Al igual que el Quattroporte, el Ghibli también obtuvo una versión V8 Trofeo para 2021 con 580 caballos de fuerza que hacen que el automóvil sea bueno para más de 200 kilómetros por hora. Eso es si puede abordar el precio de seis cifras del nuevo automóvil.
Los primeros modelos de 2014 se pueden encontrar por menos de € 30,000, mientras que los modelos 2015-2016 generalmente cuestan menos de € 40,000 en el extremo superior, y los precios suben desde allí.
El SUV de Levante
Mírame casi olvidando la última oferta de Maserati, el SUV de lujo Levante. Producido desde 2017 hasta la actualidad, y llamado así por el viento mediterráneo, el Levante (Tipo M161) es el intento de Maserati de sacar provecho de la moda de los crossover de lujo. Ensamblado en la planta de Maserati en Turín, Italia, el Levante comparte gran parte de su ADN con el Quattroporte de última generación.
Cuenta con el mismo motor V3 turboalimentado estándar de 0.6L que produce 345 caballos de fuerza en la versión base y 424 hp en la versión «S». También puede encontrar un V550 de 8 caballos de fuerza en forma GTS (2019+), o 580 caballos de fuerza en especificación Trofeo (2019+).
El boleto para un SUV Maserati no es barato, los precios promedio para el modelo base 2017 comienzan alrededor de € 40,000 y aumentan constantemente. Aún así, si necesita un transportista familiar que no se pierda entre la multitud, este podría ser su corcel.
Entonces, ¿cuál es el mejor Maserati?
Ah, sí, viniste aquí para obtener esa recomendación final para el mejor Maserati. Es tentador tirar todas estas excelentes opciones por la ventana y elegir el Maserati MC2004 2005-12 (en la foto de abajo, a la izquierda), un hiperdeportivo V12 de edición limitada construido sobre el chasis del Enzo Ferrari. O tal vez el próximo superdeportivo Maserati MC621 de 12 caballos de fuerza.
Sin embargo, no te haría eso, el mejor Maserati es… el GranTurismo.
Todos los Maserati vienen con algún elemento de esa pasión y alma italianas, pero ninguno de los otros Maserati modernos encarna el espíritu original del logotipo del Tridente mejor que el GranTurismo. El eterno gran turismo de Maserati refinó aún más el deportivo italiano de dos puertas que comenzó con sus predecesores Maserati como el GranSport. Si estás buscando un coche deportivo increíble, que también venga con una gran cantidad de comodidades y características, echa un vistazo serio al GranTurismo. Incluso tiene cuatro asientos bastante utilizables para un nivel adicional de practicidad.
Todos los coches italianos, incluido el de Maserati, tienen una reputación de fiabilidad de mala calidad, pero ese no es necesariamente el caso del GranTurismo si se les da el mantenimiento adecuado. Entonces, ¿cuál deberías comprar? Echemos un vistazo a los precios promedio en algunos de los modelos más populares según KBB.
- 2009 – precio promedio de €26,708 – €31,313
- 2010 – precio promedio de €31,231 – €35,874
- 2011 – precio promedio de €32,547 – €37,190
- 2012 – precio promedio de €35,369 – €40,168
- 2013 – precio promedio de €36,834 – €41,941
- 2014 – precio promedio de €39,430 – €52,256
- 2015 – precio promedio de €49,668 – €60,088
- 2016 – precio promedio de €55,341 – €73,403
Independientemente del presupuesto, el punto óptimo para el GranTurismo es el Acabado deportivo alrededor del año modelo 2012-2013. Disponible tanto en diseño cupé como convertible, cuenta con el motor revisado de 4.7L con 454 caballos de fuerza, pero no es tan duro como el acabado MC centrado en la pista. Independientemente de cuál elijas, no te arrepentirás de encender ese V8 construido por Ferrari y salir a la carretera.
Además, antes de su inversión en Maserati, hágase un favor y realice una inspección previa a la compra en un taller que esté familiarizado con el automóvil que está considerando. Nunca se sabe lo que un propietario anterior puede haber hecho con su nueva y preciada posesión. ¡Sal y disfruta de esa pasión italiana!