Mejor Jeep Wrangler

El Jeep Wrangler ha seguido mejorando a lo largo de cuatro generaciones. Entonces, ¿cuál es el mejor Jeep Wrangler en general?

Jeep Wrangler Sahara Unlimited 2018 y Jeep Wrangler Rubicon Unlimited 2018 - Foto de Jeep

En un mundo de crossovers que empiezan a tener el mismo aspecto, el 2021 destaca entre la multitud. Es difícil creer que el Wrangler solo se haya fabricado desde 1986. Es un claro antepasado del Jeep original de la Segunda Guerra Mundial, así como de los CJ (Civilian Jeeps) que fueron construidos por empresas como Jeep, Willys, American Motors Corporation (AMC) y Kaiser-Jeep.

El eje sólido y el formato abatible del Wrangler han evolucionado a lo largo de cuatro generaciones bajo la atenta mirada de una variedad de empresas matrices. Decir que es sorprendente que el Wrangler todavía exista es quedarse corto.

El hecho de que haya continuado en el mismo diseño descapotable con puertas extraíbles y 4WD para ir a cualquier parte es aún más impresionante. Aún más extraño es que realmente no tiene mucha competencia.

Aparte de algunos SUV centrados en el todoterreno como el Toyota 4Runner y el próximo Ford Bronco, no hay mucho con lo que comparar un Jeep. Si está buscando un Jeep nuevo o usado, la variedad de niveles de equipamiento y opciones puede ser desalentadora. No temas, estamos aquí para elegir el mejor Jeep Wrangler en general.

Jeep Wrangler 1994-Foto de Jeep

Wrangler de primera generación: YJ (’87-’95)

La primera generación del nuevo 4WD de Jeep fue una clara continuación de los Jeeps civiles, también conocidos como «CJ», que se construyeron entre 1971 y 1986. El Jeep CJ-7 fue reemplazado en 1987 por el nuevo «Wrangler», que utilizaba el código de designación interno abreviado «YJ». Desde entonces, los entusiastas de Jeep han utilizado esta taquigrafía de dos letras para hablar de sus Jeeps. A pesar de que se basaba en la misma distancia entre ejes general que el CJ-7, el Wrangler presentaba un estilo actualizado por dentro y por fuera.

La primera generación es la única que cuenta con faros cuadrados, por lo que es fácil de detectar. Cabe destacar que cuenta con la icónica parrilla de siete ranuras que continúa hasta el día de hoy. La producción comenzó inicialmente en Canadá para el año modelo 1987, pero pronto se trasladó a Toledo, Ohio, donde se construyó el Wrangler en la misma planta que construyó los Jeeps Willys durante la Segunda Guerra Mundial.

El YJ estaba propulsado por motores AMC, incluido un motor de cuatro cilindros en línea de 117.2 litros de 5 caballos de fuerza, o un motor opcional de seis cilindros en línea de 4.2 litros. A partir de 1991, un nuevo motor de 180.4 litros de alto rendimiento de 0 caballos de fuerza con inyección de combustible reemplazó al 4.2 litros original. El ahora popular modelo Sahara debutó en 1988 y para el modelo del año 1990, los niveles de equipamiento incluían el Base, S, Islander, Laredo y Sahara.

El MSRP original para un Wrangler de 1990 era de € 9,393 a € 11,599. En 1991 el Renegade hizo su debut, que agregó principalmente gráficos y algunas características mejoradas. 1995 fue el último año del YJ, dejando un hueco para el modelo Wrangler del año 1996. Se produjeron 685.071 YJ.

Primera generación. Wrangler: Áreas problemáticas

En general, es mejor evitar el YJ de primer año (1987) con el motor de 4.2L. Si bien era en su mayor parte a prueba de balas, estaba acoplado a una transmisión Peugeot BA 10/5 incompleta y un carburador deficiente. El cuatro cilindros de 2.5L no es un mal motor, sin embargo, tiene un poco de poca potencia para un todoterreno serio. Encuentre uno de los YJ Wrangler equipados con 1991.4L de 0 o más nuevos si desea hacer un verdadero todoterreno con mayor confiabilidad.

Incluso el cuatro cilindros se actualizó con inyección de combustible multipuerto que le dio un poco más de potencia. Los todoterreno han notado que los parachoques y guardabarros de fibra de vidrio más grandes del renegado terminan siendo una desventaja fuera del asfalto.

En términos generales, cuanto más nuevo es el YJ, más probable es que se resuelvan algunos de los problemas iniciales. Como siempre, obtenga una buena inspección previa a la compra realizada por una tienda de buena reputación y verifique los registros de servicio del YJ antes de firmar cualquier papel.

Primera generación. Wrangler: Actualizaciones anuales

  • 1988 – Se lanzan los paquetes Islander y Sahara. El Islander incluía bengalas en las ruedas y estribos laterales del color de la carrocería, gráficos de puesta de sol específicos en la parte inferior de la carrocería y el capó, así como el logotipo de Islander en los guardabarros delanteros y la cubierta de la llanta de repuesto, además de actualizaciones adicionales de molduras y empaques. El Sahara incluía la mayoría de las características opcionales del Wrangler, incluidos guardabarros y ruedas del color de la carrocería, asientos únicos de tela verde con bolsillos, faros antiniebla montados en el parachoques delantero y un montón más.
  • 1990 – Se presenta el acabado Renegade, que venía con el motor más grande de serie, llantas de aleación especiales, bengalas exclusivas en la carrocería y varias otras características.
  • 1991 – El nuevo motor de 180.4L de alto rendimiento de 0 caballos de fuerza con inyección de combustible reemplazó al motor original de 4.2L.
  • 1992 – La jaula antivuelco de los YJ se amplió para permitir cinturones de seguridad traseros de tres puntos para los hombros.
  • 1993 – Se agregaron frenos antibloqueo como opción.
  • 1994 – Se agregó una transmisión automática como opción para los modelos de cuatro cilindros.
  • 1995 – Algunos de los últimos YJ producidos durante su último año modelo, curiosamente, comenzaron a recibir piezas del nuevo TJ. Los topes actualizados en el capó y las bisagras más fuertes del portón trasero llegaron al YJ. Incluso puedes encontrar un parachoques trasero TJ en algunos YJ de producción. Lo más extraño es que algunos incluso obtuvieron el nuevo motor de seis cilindros en línea que fue diseñado para el TJ.

Jeep Wrangler 1997-Foto de Jeep

Wrangler de segunda generación: TJ (’96-’06)

En términos generales, cada nueva generación de Jeep Wrangler es un poco mejor que la anterior. El TJ recientemente actualizado (1997-2006) no fue diferente y, afortunadamente, vio un regreso a los faros redondos que han estado en el Wrangler desde entonces. A pesar de que el TJ no fue una actualización dramática sobre el YJ, tuvo algunas otras mejoras clave. Atrás quedaron las viejas ballestas, reemplazadas por una nueva suspensión de resortes helicoidales tanto delantera como trasera. Básicamente, el poder se trasladó de las YJ.

En el momento del lanzamiento, podía obtener un motor de seis cilindros en línea de 181.4L de 0 caballos de fuerza, mientras que un motor de cuatro cilindros en línea de 120.2L de 5 caballos de fuerza también estuvo disponible hasta el año modelo 2002, cuando uno de los motores de cuatro cilindros y 2.4L de la familia Chrysler lo reemplazó para 2003.

También en 2003, una transmisión automática de cuatro velocidades reemplazó a la antigua unidad de tres velocidades, lo que fue una actualización digna. Los primeros modelos de los años 1997 son bastante económicos, con un rango de precios de Kelley Blue Book de € 6,202 a € 9,573, disponibles en los niveles de equipamiento SE, Sport y Sahara.

1997 Jeep Wrangler Sport - Foto de Jeep

Segunda generación. Wrangler: Áreas problemáticas

Al igual que con el YJ, omita el cuatro cilindros de 2.5L en favor del motor más grande de 4.0L. No es que el cuatro cilindros no sea fiable, es sólo que el motor AMC más potente se ha convertido en legendario, y hay mucho apoyo para él en el mundo de los Jeep del mercado de accesorios. Los motores de 4.0L no son perfectos, se sabe que a veces pierden aceite. Es una solución fácil, asegúrese de inspeccionar la junta de la tapa de la válvula, así como el sello principal trasero.

Los modelos de los años 1997 a 2000 pueden sufrir de un colector de escape agrietado y algunos TJ tenían problemas de fugas en el radiador, lo cual es fácil de diagnosticar y bastante barato de solucionar. En general, el TJ es conocido como un Jeep bastante fiable desde el punto de vista mecánico. En el lado todoterreno, busque el eje Dana 44 más grande (sobre el 35), pero no se preocupe por él, ya que hay muchas golosinas todoterreno disponibles con solo hacer clic con el mouse.

Segunda generación. Wrangler: Actualizaciones anuales

  • 1998 – El TJ recibió un tanque de combustible más grande de 19 galones.
  • 2001 – Edición 60 Aniversario añadida.
  • 2002 – Edición Apex.
  • 2003 – Jeep da rienda suelta al Rubicón centrado en el todoterreno Wrangler, definitivamente es el que debes conseguir si planeas ensuciar tu Jeep. También en 2003, un nuevo motor de cuatro cilindros y 2.4L reemplazó al viejo 2.5L y una nueva transmisión automática de cuatro velocidades reemplazó a la vieja y rota unidad de tres velocidades. También puedes conseguir la Edición Tomb Raider y la Edición Rocky Mountain para 2003.
  • 2004 – Se introdujo el modelo Unlimited de batalla larga y era 10 pulgadas más largo que el Wrangler normal (que no debe confundirse con el eventual Wrangler de cuatro puertas JK Unlimited). También se agregaron las ediciones Willys y Columbia.
  • 2006 – Se agregaron la edición Golden Eagle y la edición 66th Anniversary.

Jeep Wrangler 2018-Foto de Jeep

Wrangler de tercera generación: JK (’07-’17)

Si ves un Jeep Wrangler en la carretera hoy en día, estadísticamente lo más probable es que sea un Jeep Wrangler JK (2007 – 2018). El JK marcó la entrada de lo que se ha convertido en una de las variantes de Wrangler más exitosas de la historia, el Unlimited. en 2007, podía comprar tanto un wrangler de dos puertas como un unlimited de cuatro puertas de batalla larga, ambos en los niveles de equipamiento x, sahara y rubicón.

El nuevo JK era significativamente más ancho que el TJ saliente y ofrecía kits estándar como frenos antibloqueo enfocados en todoterreno y control de tracción, además de un diferencial electrónico de deslizamiento limitado. La potencia provenía de un motor V3 de 8.6L con 202 caballos de fuerza y 237 libras-pie. de torque para los modelos de los años 2007 a 2011.

Las transmisiones disponibles incluían una automática estándar de cinco velocidades o una automática opcional de cuatro velocidades. El JK 2012 vio un motor Chrysler 3.6L Pentastar VVT V6 recientemente actualizado y mejorado con 285 caballos de fuerza y 260 libras-pie. de torque. El Wrangler se vendió hasta el año modelo 2018, junto con el recién lanzado Wrangler JL.

2014 Jeep Wrangler Unlimited - Foto de Jeep

Tercera generación. Wrangler: Áreas problemáticas

Si está comprando un JK Wrangler, vale la pena mirar las opciones de 2012 y más nuevas. El nuevo motor de 3.6L no solo es más potente, sino que también es más eficiente. Los componentes básicos del tren motriz del Wrangler se comparten con otras opciones de Chrysler y, por lo general, no tienen problemas significativos. Algunos vehículos Fiat Chrysler de 2007 a 2015 sufrieron fallas en el módulo de potencia totalmente integrado (TIPM), pero se emitió un retiro, comenzando con el Wrangler 2007. Así que, como siempre, comprueba si hay retiradas abiertas.

Además, algunos propietarios informan de algo que han denominado el «bamboleo de la muerte», que se produce cuando los componentes de la dirección se aflojan o se dañan. Asegúrese siempre de que no haya trozos doblados o rotos en la suspensión delantera.

Echa un vistazo a la evaluación de Repair Pal del Wrangler. Califican el costo total como «económico» y específicamente afirman que «el costo anual total promedio de reparaciones y mantenimiento en un Jeep Wrangler es de € 694, en comparación con un promedio de € 521 para los SUV compactos y un total de € 652 para todos los modelos de vehículos».

Tercera generación. Wrangler: Actualizaciones anuales

  • 2009 – El JK agregó el asistente de arranque en pendiente (HSA) estándar, así como una edición de las Montañas Rocosas.
  • 2010 – Se añade un nuevo sistema de capota blanda y sistemas de infoentretenimiento UConnect actualizados, así como la incorporación de la Islander Edition y la Mountain Edition.
  • 2011 – 4×2 ya no estaba disponible para el Unlimited y 4×4 se convirtió en estándar para el año modelo 2011. Jeep también agregó una Edición 70 Aniversario para 2011.
  • 2012 – Nuevo motor de 3.6L con 285 caballos de fuerza agregados, además de la Edición Especial Artic y la Edición Especial Call of Duty: MW3 centrada en los videojuegos.
  • 2013 – Se agregaron la edición Moab y la edición Overland.
  • 2014 – Más ediciones especiales, incluyendo la Edición Rubicon (X), la Edición Dragón, la Edición Polar, la Edición Freedom y más.

2018 Jeep Wrangler Rubicon Unlimited-Foto de Jeep

Cuarta generación del Wrangler: JL (’18–presente)

El Jeep Wrangler continúa construyendo sobre la herencia de sus tres primeras generaciones con el nuevo JL. El nuevo Wrangler es más versátil que nunca, con una gran cantidad de nuevos motores. Para 2018, puede optar por un motor V3 de 6.6L con 285 caballos de fuerza y 260 lb-pie. de torque, un turbo-cuatro de 2.0L con 270 caballos de fuerza y 295 lb-pie, un V3 turbodiésel de 0.6L (2020+) con 260 caballos de fuerza y un montañoso 442 lb-pie. de torque.

El nuevo Wrangler es un poco más aerodinámico (bueno, un poco menos en forma de ladrillo), lo que también ayuda a mejorar la economía de combustible. Se lanzó con los niveles de equipamiento Sport, Sport S, Moab, Sahara y Wrangler JL Rubicon 2018.

Además, aunque técnicamente no es un Wrangler, el nuevo Jeep Gladiator está aquí en caso de que quieras tu Wrangler con una caja de camión.

Cuarta generación. Wrangler: Áreas problemáticas

Al momento de escribir este artículo, el último Wrangler es demasiado nuevo para haber trazado áreas problemáticas.

Jeep Wrangler Rubicon 2021xe 4 - Foto de Jeep

Cuarta generación. Wrangler: Actualizaciones anuales

  • 2019 – El paquete de grupo de seguridad avanzada agrega control de crucero adaptativo y advertencia de colisión frontal.
  • 2020 – Turbodiésel de 3.0L disponible, además de un nuevo híbrido suave eTorque agregado al V6 (solo Sahara Unlimited). Además, están disponibles los paquetes Willys Edition, Freedom Edition y Black and Tan.
  • 2021 – El salvaje Wrangler 392 se une a la línea con un motor Hemi de 6.4L con 470 caballos de fuerza y 470 lb-pie. de torque. Además, se presentó el nuevo modelo híbrido enchufable 4xe con un motor turboalimentado de 2.0L y dos motores eléctricos. Por último, ahora se ofrecen los acabados de edición especial Islander y 80th Anniversary.

Entonces, ¿cuál es el mejor Wrangler?

Su paciencia es encomiable, hemos llegado al final de nuestro resumen de las cuatro generaciones de Jeep Wrangler. Si bien es difícil negar que cada nuevo año modelo del Wrangler es mejor que el anterior, nuestra mejor elección para el mejor Jeep Wrangler en general es el Wrangler JL Rubicon 2018. Los precios oscilan entre € 26,527 y € 43,703 en el mercado usado, lo cual es una ganga para una leyenda todoterreno lista para usar.

El último Rubi 2021 le costará Rubicon que no es barato. Mire el mercado usado para el Rubicon 2018 y obtendrá el Wrangler con mayor capacidad todoterreno que pueda comprar. Obtendrá ejes delanteros y traseros sólidos Dana 44 de servicio pesado, un sistema mejorado de tracción en las cuatro ruedas con una relación de transmisión baja de 4:1, diferenciales delanteros y traseros con bloqueo electrónico, además de guardabarros únicos y rines de 17 pulgadas calzados con neumáticos todoterreno aún mejores. Incluso si no necesita salir de la carretera, ¡sabrá que puede ir a casi cualquier lugar en el 2019!

Fotos: Jeep


Preguntas frecuentes

¿Qué año es el Jeep Wrangler más fiable?

Según las reseñas de propietarios y profesionales, parece que el modelo del año 2007 es el Jeep Wrangler más confiable. Este tiene la menor cantidad de problemas mecánicos reportados y parece haber sido un buen año en general para Chrysler / Jeep, ya que muchos de sus coches tienen el año más confiable en 2007.

Si quieres algo más nuevo que 2007, te recomiendo que eches un vistazo a uno de los modelos de 2019. Esto también tiene una puntuación relativamente alta en cuanto a fiabilidad y calidad general, pero como son tan nuevos, puede ser difícil juzgarlos. Los 2019 forman parte de la última generación del Wrangler y cuentan con la última tecnología.

El Wrangler se ha construido de una forma u otra desde 1944 y sigue siendo un coche muy popular hoy en día. La fiabilidad ha subido y bajado a lo largo de los años, pero en general son un SUV pequeño divertido orientado al todoterreno que es amado por mucha gente.

¿Qué es el bamboleo de la muerte del Jeep?

El fenómeno en un Jeep Wrangler que se conoce como el «bamboleo de la muerte» es una situación en la que el volante comienza a temblar violentamente mientras conduce. Esto suele ocurrir después de golpear un bache a alta velocidad y es causado por daños en el sistema de dirección del vehículo.

Un «bamboleo de la muerte» de Jeep es un efecto secundario de que el vehículo tenga un eje delantero sólido, por lo que es algo que puede sucederle a cualquier camión o SUV con un eje delantero sólido. Los jeeps son conocidos por suceder con más frecuencia debido a los espacios reducidos entre el eje y el eje de transmisión. Esto puede resultar en que experimenten el «bamboleo de la muerte» con más frecuencia que otros vehículos.

El uso de un eje delantero sólido en el Jeep es bueno para ayudarlo a superar terrenos accidentados fuera de la carretera, pero es un punto débil cuando se mueve a altas velocidades en la carretera. Jeep también ha dicho que reemplazará el amortiguador de dirección de forma gratuita en los automóviles que se vean afectados por el «bamboleo de la muerte».

¿Los Jeeps se estropean mucho?

Los jeeps están ligeramente por debajo de la media en términos de fiabilidad general y tienden a averiarse un poco más que muchos otros coches. Sin embargo, esto es algo que es lo mismo en todas las marcas Chrysler / Jeep / Dodge. Por lo general, se sabe que son más problemáticos y sufren averías mecánicas con más frecuencia.

Lo más importante para ayudar a evitar que su Jeep se descomponga es mantenerse al día con el mantenimiento regular del mismo. Hacer cosas simples como cambiar el aceite y cambiar el líquido de la transmisión puede ayudar a que el vehículo dure mucho más y evitar problemas mecánicos importantes.

Algunos Jeeps tienen más de 300,000 kilómetros y aún funcionan bien, y hay algunos que comienzan a tener problemas antes de llegar a las 50,000 kilómetros. Puede ser solo una cuestión de suerte si un Jeep es bueno o no. Si está buscando un Jeep usado, siempre es una buena idea realizar una inspección previa a la compra para asegurarse de que esté en buenas condiciones.

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