Mazda ha producido muchos motores a lo largo de los años. Aún así, son quizás más conocidos por sus motores de cuatro cilindros en línea, y por ser el único nombre en el juego para los motores rotativos Wankel. En la actualidad, el motor más popular de Mazda puede ser el SkyActiv-G.
¿Cuáles son las especificaciones de un motor Mazda?
Para tomar el SkyActiv-G 2.0L (122 ci) de cuatro cilindros en línea por ejemplo, tiene un bloque de aluminio de 121.9 pulgadas cúbicas con un diámetro y una carrera de 3.29 x 3.59 y una relación de compresión de 13.0:1 para 177 caballos de fuerza.
Mazda comparte el enfoque de cuatro cilindros en línea con Nissan, donde tiene cuatro cilindros en línea recta para un diseño más simple y compacto. A continuación, profundizaremos en la historia de los motores Mazda y cubriremos algunas preguntas comunes.
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Historia del motor Mazda
Los primeros motores Mazda fueron una serie de motores bicilíndricos en V utilizados en automóviles de reparto de tres ruedas durante la década de 1950. Estos motores fueron muy populares en los coches Kei de la década de 1960.
Un coche Kei es un pequeño coche japonés que es un poco más grande que un microcoche, como el Peel P50, pero más pequeño que un compacto. Son perfectos para las metrópolis japonesas abarrotadas, pero hay una razón por la que no se ven en las carreteras estadounidenses con demasiada frecuencia.
Para hacerse un nombre más grande en el mercado internacional, Mazda necesitaría un motor más resistente. Por lo tanto, desarrollaron su propia versión del inline-4.
Comenzaron con un motor Kei de 358 cc y se basaron en él, convirtiéndolo en un OHV I1 de 2.73L (4 ci) en 1961. Este motor terminó siendo uno de los I4 más pequeños jamás fabricados y sirvió como base de muchos de sus diseños de I4 hasta 1974.
El trabajo de Mazda en los motores de 4 cilindros en línea eventualmente daría como resultado la línea SkyActiv, una serie de motores diseñados para producir alta potencia con bajo consumo de combustible.
La tecnología básica de un Mazda I4 no ha cambiado tanto en sesenta años, simplemente lo hacen cada vez mejor.
¿Qué otros modelos utilizan un motor Mazda?
Aunque Ford no usa oficialmente motores Mazda, las dos compañías compartieron una asociación hasta 2009, y los motores de 2.5L de Ford que se encuentran en Escapes y Mercury Mariners eran funcionalmente idénticos a los de Mazda.
En 2019 se anunció que el año modelo 2022 vería una serie de coches Toyota y Lexus con el motor SkyActiv-X de 6 cilindros en línea de 3.0L que se encuentra en el Mazda6. Si buscas un motor Mazda con sensación de Lexus, mantén los ojos abiertos para los 2022.
Gracias a su diseño simple y aerodinámico, los motores Mazda son famosos por ofrecer un alto rendimiento a un precio bajo. Por lo tanto, no es inusual que otros fabricantes de automóviles quieran asociarse con Mazda en sus nuevos diseños.
Otras preguntas sobre el motor Mazda
¿Toyota es dueño de Mazda?
No exactamente. Toyota tiene una participación del 5% en Mazda. Más allá de usar motores Mazda en los nuevos modelos de Toyota y Lexus, las dos compañías también se están asociando para construir instalaciones de ensamblaje en los EE. UU. y desarrollar motores eléctricos.
¿Mazda sigue utilizando motores rotativos?
No desde 2012. Durante años, Mazda fue el único productor de coches rotativos Wankel. Aún así, su último automóvil con motor rotativo fue el RX-8, abandonado debido a la baja eficiencia de combustible. Pero están trabajando en un motor rotativo SkyActiv-R.
¿Mazda se fabrica en los EE. UU.?
No. Mazda tiene algunas instalaciones de ensamblaje en los Estados Unidos. Aún así, la gran mayoría de su fabricación y ensamblaje se manejan en Japón. Son de propiedad totalmente japonesa desde que Ford vendió su 1/3 de participación en 2018.
¿Son los vehículos Mazda fáciles de reparar?
Sí. El costo promedio de mantenimiento es de solo €302.92. Aquí es donde el diseño limpio y simple de Mazda da sus frutos. En el pasado se pensaba que los coches japoneses eran difíciles de reparar, pero Mazda es una de las marcas de menor mantenimiento de la industria.
¿Por qué los Mazda se deprecian tan rápido?
Simplemente no son vistos como «geniales» por los fanáticos de los engranajes. Según Car Edge, un Mazda 3 solo vale el 28,60% de su precio de etiqueta después de diez años, pero esto no se debe a la fiabilidad, simplemente no están persiguiendo el mercado de los coleccionistas.