Mejor BMW Serie 3

Pocos coches pueden ser utilizados como un indicador del zeitgeist automotriz correspondiente. El BMW Serie 3 es sin duda uno de ellos.

BMW E21 Serie 3 y BMW F30 Serie 3 - Foto de BMW

A mediados de la década de 1970, los sedanes deportivos no eran algo muy común en los Estados Unidos. Los fabricantes estadounidenses todavía estaban tratando de encontrar una transición elegante de los muscle cars y las barcazas de lujo de los años 60 a coches más eficientes para hacer frente a una aplastante escasez mundial de petróleo.

Pero incluso sin una crisis de gasolina, la industria automotriz de EE. UU. aún no habría construido nada como el 41,250 y €56,700. Los sedanes deportivos, o berlinas, como dicen los europeos, que cubren tanto las versiones de dos puertas como las de cuatro puertas, simplemente no eran algo que los tres grandes consideraran. Se trataba de un nicho de mercado muy pequeño al que servían empresas como Alfa Romeo, Jaguar, Lotus y BMW.

Desde 1968 hasta 1975, BMW fabricó el 2002. Según los informes, el sedán de dos puertas era un placer de conducir, lo suficientemente práctico como para transportar a una familia pequeña y construido con un estándar que lo diferenciaba de los coches económicos. Fue el progenitor de la Serie 3.

A partir de 1975, el BMW 320 se convirtió en el punto de referencia para el sedán deportivo compacto; doblemente en Estados Unidos, donde sus rivales veían ventas casi insignificantes o se centraban más en el lujo que en el rendimiento. BMW ocupó el puesto durante aproximadamente dos décadas sin ninguna competencia real. Con siete generaciones que abarcan casi 50 años, es difícil decir cuál Serie 3 es la mejor, pero ciertamente podemos concentrarnos en cuál es la que mejor se adapta a las diversas necesidades de los consumidores.

BMW Serie 3 E21 - Foto de BMW

E21 (1975-1983)

Los bávaros sabían lo que tenían en el 2002 y que lo llevarían adelante en la Serie 3. El E21 ofrecía la misma gran experiencia de conducción, pero con un estilo y un refinamiento más actuales. Tenemos que recordar que tanto el lujo como la tecnología tienen que ser juzgados por el momento en que fueron construidos; Cosas como el aislamiento acústico y los techos corredizos no eran cosas que los compradores dieran por sentado en los años 70, y no todo venía con ventanas eléctricas.

Todos los modelos 320 norteamericanos eran de cuatro cilindros. De 1975 a 1979, el único motor que se ofrecía era el 10.2L con inyección de combustible M0 de BMW, que tenía una potencia de 110 CV. En 1980, BMW redujo el tamaño del 320i a un 101.1L de 8 hp y agregó un modelo 320is más deportivo, que estaba equipado con una transmisión manual de cinco velocidades, asientos Recaro, suspensión más rígida y un diferencial de deslizamiento limitado. Si está buscando comprar un E21, el 320is sería su mejor opción.

El más joven de estos coches tiene casi 40 años, por lo que no sería aconsejable considerar uno para otra cosa que no sea un coche de aficionados. En excelentes condiciones, espere pagar entre € 10,000 y € 15,000 según la valoración de Hagerty. Los precios están en aumento, ya que tanto el predecesor del E21, el 2002, como su sucesor, el E30, se han disparado en valor en los últimos años.

BMW Serie 3 E30 - Foto de BMW

E30 (1984-1994)

Si creciste en la década de 1980, cuando alguien dice BMW Serie 3, la imagen que te viene a la cabeza es, sin duda, un E30. El diseño es una evolución del E21, y eso es algo bueno. Este es el último Serie 3 que comparte una conexión con el legendario 2002 con su parabrisas vertical, techo alto y capó plano.

El E30 Serie 3 es poco más de una pulgada más corto de largo que un E21, pero BMW logró aumentar el espacio interior, haciendo que los asientos traseros sean aún más utilizables. Esta es también la primera Serie 3 en la que los ingenieros realizaron un análisis estructural masivo en el cuerpo; un E30 es mucho más rígido que un E21, pero el monocasco sigue siendo más ligero. Si bien los números de manejo son mejores y es mucho más predecible que un E21, en ese momento, los entusiastas de la conducción extrañaron la naturaleza sobreviradora de su predecesor.

Los primeros años del E30 en los Estados Unidos fueron solo de dos puertas. El 318i usaba el mismo I1 de 8.4L que el E21, pero el 325i usaba un motor de seis cilindros en línea de 2.5L, que se convertiría en una característica definitoria de la Serie 3. Para obtener una visión más profunda del motor BMW de seis cilindros en línea, lea más aquí.

En 1985, BMW importaba un sedán E30 de 4 puertas y en 1986 un descapotable. Otros mercados recibieron la camioneta, o Touring, en 1988, pero ninguno se importó oficialmente a los Estados Unidos. A través de varios métodos, numerosos modelos Touring han sido y siguen siendo importados y se pueden obtener por un precio superior.

No se puede hablar del E30 y no mencionar el especial de homologación de carreras, el M3. Este fue el primer M3, y muchos entusiastas dirán que es, de lejos, el mejor M3. Los anchos guardabarros, la aerodinámica agresiva y un motor de carreras de 195 hp de altas revoluciones lo convierten en un «favorito de los coleccionistas», que también puede leerse como un precio astronómico.

El M3 ha liderado todos los precios del E30 en una rápida subida en la última década. Los M3 pueden alcanzar las seis cifras bajas para ejemplos perfectos. Todavía hay disponibles modelos 318i y 325e más peatonales en condiciones decentes en el rango de € 10,000, pero los favoritos de los entusiastas como el 318is pueden ver fácilmente el doble. Un E30 es un conductor diario muy útil, los ejemplares bien cuidados pueden recorrer unos cientos de miles de kilómetros sin una reconstrucción importante, pero a medida que los valores aumentan y las piezas escasean, los ejemplares originales limpios podrían pasar mejor la mayor parte de su tiempo en el garaje y conducirse con un propósito.

BMW Serie 3 E36 - Foto de BMW

E36 (1994-2000)

El E36 es el paso de BMW hacia el futuro del mercado de masas. El estilo contundente del pasado dio paso a una cuña barrida hacia atrás. El coche creció sustancialmente en tamaño y en peso. El resultado fue un coche mucho más cómodo con un interior significativamente más moderno. También es el más infravalorado de todos los modelos de la Serie 3. No tiene la frescura retro del E21 o el E30 y, sin embargo, no es lo suficientemente moderno en términos actuales de rendimiento o lujo como para ganarse el respeto de los fans de los BMW actuales.

Aunque el peso del automóvil aumentó sustancialmente con el E36, la potencia también creció. Algunos aficionados elegirán el E30 por su ágil manejo, pero la mayor distancia entre ejes y la aerodinámica enormemente mejorada hacen del E36 un coche de mucho mejor manejo a altas velocidades. Para disfrutar de la mejor experiencia de conducción, el E36 M3 es la opción obvia.

Aunque el mercado estadounidense no tiene el mismo motor que el resto del mundo, el seis cilindros en línea sigue ofreciendo un rendimiento respetable. Un E36 M3 bien mantenido proporcionará una experiencia de conducción inigualable por casi cualquier automóvil actual, la sensación de la dirección es algo que los coches deportivos modernos con dirección asistida eléctrica simplemente no pueden tocar.

Todo esto se suma a un Serie 3 con una excelente relación calidad-precio para aquellos que buscan un automóvil clásico: el clásico se aplica a cualquier automóvil de 25 años. Aunque los M3 Lightweights de edición limitada están obteniendo precios de seis cifras en las subastas de coleccionistas, un buen ejemplo del cupé, sedán o convertible M3 estándar se puede comprar por menos de € 20,000. Un 325is en buenas condiciones costará alrededor de € 10,000, mientras que los coches adecuados para la conducción diaria todavía rondan los € 7,000.

BMW Serie 3 E46 - Foto de BMW

E46 (2000-2006)

En su cuarta generación, el Serie 3 estaba destinado a dominar el mundo y BMW afirma que se han vendido más de 3,2 millones de E46 en todo el mundo. El estilo es más redondeado y ligeramente más azotado por el viento que el E36. El coche volvió a crecer, por supuesto, pero mantuvo bien su tamaño. Se afirma que la carrocería del E46 es un 70% más rígida en torsión, lo que mejoró la experiencia de conducción.

El interior se actualizó con más contornos y menos bloques que el E36. Este es el más antiguo de la Serie 3 que se siente moderno en comparación con los estándares actuales. El E46 fue el primer Serie 3 en utilizar lo que se conoce como un estéreo de coche de doble estruendo. Si bien las unidades de fábrica, incluso con navegación, se sentirán como tecnología de la edad de piedra hoy en día, se pueden actualizar fácilmente con unidades del mercado de accesorios que ejecutarán Apple Car Play o Android Auto para llevarlas a los estándares actuales de integración de teléfonos inteligentes.

Todos los E46 del mercado estadounidense, desde el 325i básico hasta el M3, están propulsados por diferentes versiones de motores de seis cilindros en línea. Esta vez el M3 recibió el mismo motor que en el extranjero. Las transmisiones son una mezcla de manuales de cinco y seis velocidades, automáticas de cuatro y cinco velocidades y el abismal subfusil manual automatizado de seis velocidades, disponible en el M3.

Para la conducción diaria normal, el 325i o el 330i serán una gran opción. Estos coches serán un transporte fiable si se ha seguido y se sigue continuamente el programa de mantenimiento regular. La elección del conductor puede sorprender a algunas personas, un 330i equipado con el paquete Performance, conocido como ZHP, es el boleto caliente. Más ligero y pequeño que el M3, pero equipado con algunas piezas clave de su hermano, ofrece una experiencia más gratificante.

Pero espera, ¿me pareció que el e46 M3 era la mejor experiencia de conducción? El E46 M3 marca un punto de inflexión para BMW. A finales de la década de 1990, BMW estaba perdiendo rápidamente su control de ser el punto de referencia en la categoría. Mercedes lo superaba en potencia y Audi. También estaba claro que, mientras Lexus había estado conquistando felizmente a los clientes de Mercedes, BMW tenía un objetivo en su parachoques.

El E46 es lo que los entusiastas dicen que quieren en un automóvil, posiblemente demasiado. Los controles son pesados, más pesados de lo necesario. Mientras que el S333 de 54 CV tenía una increíble respuesta del acelerador, la punta inicial del acelerador es exagerada, lo que dificulta la conducción suave del coche. BMW descubrió lo que querían los clientes del M3 y lo subió todo a 11, haciendo que el carácter del coche fuera tanto teatral como un coche de rendimiento real.

Un ejemplo limpio de un E46 330i le costará alrededor de $ 8,000, pero se pueden obtener ofertas por menos de $ 6,000 si está dispuesto a hacer algo de trabajo después de la compra. Los coches E46 ZHP están aumentando de valor, pero cuando aparezcan ejemplos, espere pagar entre $ 12,000 y $ 15,000. El mercado del E46 M3 ronda los 20.000 euros. Un mecánico doméstico experimentado debería ser capaz de hacer una gran cantidad de trabajo en estos por sí mismo, por lo que los costos de propiedad se mantienen un poco bajos, pero las piezas aún pueden ser costosas. Si está buscando un excelente conductor diario, una transmisión manual 325i o 330i sería una excelente opción.

BMW Serie 3 E90 - Foto de BMW

E90 (2006-2011)

Antes del lanzamiento de la E90, los fans de Bimmer estaban preocupados por el estilo. 2006 está justo en el corazón de la era de Chris Bangle en BMW y la mayoría de sus diseños no fueron bien recibidos. Afortunadamente, para los fanáticos de la Serie 3, la quinta generación es mucho menos polarizante que sus compañeros de establo de «superficie flameada».

En ese momento, los críticos de automóviles lo calificaron de audaz, progresivo y «de un aspecto singular». La lente del tiempo permite un poco más de claridad para ver el E90 y bueno, ciertamente está bien. Los críticos de la época se sintieron aliviados de que BMW no redoblara la apuesta por el Bangle Butt, por lo que un Serie 3 de aspecto algo aburrido era el mejor de los casos.

Una vez más, el 325i y el 330i estaban propulsados por seis cilindros en línea. Esta vez, sin embargo, ambos eran de 3.0L, a pesar del nombre 325, que históricamente significaría un motor de 2.5L. El 330i ofrece más potencia y par gracias a un colector de admisión más complicado y a unas pocas líneas de código informático. El 325i todavía tiene unos respetables 215 CV, pero 40 CV menos que el 330i. Pero, si busca caballos de fuerza, entonces desea limitar su búsqueda al 2007i 335 y posteriores con un 300.3L I0 biturbo de 6 hp.

Aunque carece del carácter de la Serie 3 anterior, el E90 lo hace todo bien y tiene la capacidad interior del Serie 39 E5. La mayor queja sobre el rendimiento de conducción del automóvil tiene que ver con un viaje discordante de los neumáticos run-flat estándar. Aparte de eso, proporciona la experiencia de conducción que esperas en un Serie 3.

En este momento, la Serie 3 se ha convertido en una máquina bastante complicada; Más de lo que es probable que desee abordar el servicio si no tiene algo de experiencia en el desgarrador. Las piezas están fácilmente disponibles y las fuentes en línea pueden mantener los precios relativamente asequibles. Los coches atmosféricos serán mucho menos costosos de mantener. En los coches Turbo, busque bombas de combustible de alta presión, inyectores de combustible y turbocompresores como áreas problemáticas.

Los primeros coches de aspiración normal cuestan menos de $ 10,000, mientras que los 335 están en la mitad de la adolescencia. Parece que hay una gran cantidad de coches en el rango de $ 5,000, pero desconfiaríamos de comprar en ese momento sin una inspección muy exhaustiva y con unos pocos miles de euros en ahorros por si acaso.

El E90 M3 de esta época está propulsado por un V8 atmosférico. Si al automóvil no se le han reemplazado los cojinetes de biela, planifíquelo en el precio de compra. Además, los actuadores del cuerpo del acelerador se consideran consumibles y cuestan $ 1,500 solo por piezas. Los E90 M3 están cotizando entre 22.000 y 30.000 euros en estos días. Definitivamente es mucho coche por el dinero, pero las reparaciones costosas pueden revertir esa proporción rápidamente.

BMW Serie 3 F30 - Foto de BMW

F30 (2012- 2019)

Lo primero que hay que tener en cuenta al mirar la generación F30 de la Serie 3 es señalar la existencia de la Serie 4. BMW dividió la línea de productos entre dos y cuatro puertas. La Serie 4 es ahora la de dos puertas, bueno, excepto que está la Serie 4 Gran Coupé, que tiene 4 puertas y un hatchback. El M3 ahora se designa como F80 y es un poco decepcionante, así que no te lo perderás. De todos modos, veremos solo la Serie 3 de cuatro puertas.

Si miramos al E90 en comparación con su competencia, seguía siendo un buen coche, pero otros fabricantes habían mejorado. Cuando miramos al F30, no solo la competencia ha mejorado aún más, sino que parece que BMW ha perdido la voluntad de construir un automóvil para el conductor. La dirección es precisa, pero no proporciona sensación ni retroalimentación. La respuesta del acelerador se retrasa y es máxima. Y, aunque felicitamos a BMW por seguir ofreciendo una transmisión manual, el embrague y la palanca de cambios están entumecidos y no son gratificantes de usar.

Para el F30, BMW decidió traer de vuelta los motores de cuatro cilindros para los modelos de nivel de entrada. El 320i está equipado con un I180 turbo de 4 hp y fue construido para ayudar a reducir los números de CAFE, Economía de Combustible Promedio Corporativo, y para reducir el precio inicial de la Serie 3 con fines publicitarios. El 328i utiliza un motor I2 de 0.4L similar al del 320i, pero el software y el escape diferentes proporcionan unos 240 CV más respetables.

Como era de esperar, el F30 también ofrece una opción de seis cilindros, utilizando el motor turboalimentado N55 que se encuentra en el posterior E90 335i. Pero, llegaremos directamente a la única versión del F30 que deseas.

Para el año modelo 2016, el automóvil se convirtió en el 340i y recibió un lavado de cara que no solo reemplazó el N55 con el B58, sino que también agregó un paquete de manejo en pista a la hoja de opciones. Marque esa casilla y obtendrá una relación de dirección variable, suspensión adaptativa M, frenos más grandes, software de motor diferente y neumáticos Michelin pegajosos.

Un periodista que participó en el lanzamiento de este automóvil en Barrancas de Cobre, México, a quien también puede reconocer por artículos como el que está leyendo actualmente, proclamó: «No estoy diciendo que si estuviera comprando un 340i definitivamente obtendría el Track Pack. Literalmente, ni siquiera consideraría comprar este coche si esa opción no existiera».

La mejor parte del F30 es que podrá encontrarlos con el resto de la garantía de fábrica aún vigente o como un modelo usado certificado. La desventaja de esto es obviamente el precio.

Un 320i usado certificado se puede obtener por poco menos de € 20,000 en varios concesionarios de todo el país, esa es una cantidad decente de automóvil por el precio de un Kia Soul nuevo. Un CPO 340i con paquete de manejo de orugas cuesta alrededor de € 36,000 según Kelley Blue Book.

Si el rendimiento no es lo tuyo, el F30 también está disponible con una transmisión híbrida enchufable. El 330e viajará alrededor de 20 millas solo con electricidad y la buena noticia es que parecen estar disponibles en el rango bajo de veinte mil euros.

BMW Serie 3 G20 - Foto de BMW

G20 (2020-Presente)

Se rumorea que esta es la última Serie 3 tal y como la conocemos. Para cuando la plataforma G20 esté lista para su reemplazo, ese automóvil llegará al mundo como un vehículo totalmente eléctrico. Eso no es algo malo, es probable que funcione mejor en todos los sentidos y sea mejor para el medio ambiente. No solo a la mayoría de los clientes de la Serie 3 no les importará la desaparición del motor de combustión, sino que disfrutarán del par motor infinito y el lujo silencioso que ofrece un vehículo eléctrico.

Pero, BMW cree que deberíamos disfrutar de la Serie 3 mientras todavía está aquí. El G20 marca una gran mejora con respecto al F30 en términos de compromiso del conductor, incluso sin la opción de una transmisión manual. El Serie 3 con un I6 turboalimentado solo está disponible como el M340i con 382 CV. Por supuesto, comienza en € 54,700, pero con solo unas pocas opciones, supera fácilmente los € 60,000.

BMW Serie 3 E46 - Foto de BMW

¿Cuál es el mejor BMW Serie 3?

Si has leído hasta aquí, ya deberías esperar que la respuesta a esa pregunta sea: depende. Los entusiastas siempre tendrán debilidad por el E30. Es el clásico Serie 3 y nada proporcionará la misma experiencia que un 325is limpio o incluso el 318is más ligero y sencillo. Estos coches se han vuelto difíciles de encontrar sin modificaciones o sin necesidad de mucho trabajo costoso y lento para hacerlos aptos para circular. Dicho esto, si quieres un proyecto, podrías hacerlo mucho peor.

El E36 es una gran compra, especialmente para el M3. Para alguien que busca un juguete de fin de semana que también pueda hacer viajes ocasionales por carretera, un 325 podría ser una buena opción. El E36 también es una gran base para la construcción de un coche de pista. Si estuviera comprando un BMW en este momento, como alguien que los ha conducido todos, gastaría mi propio dinero en el E36 M3 más limpio que pudiera encontrar y lo usaría solo los fines de semana y lo vería apreciarse.

Para aquellos que buscan un conductor diario, un E46 sería una excelente opción, especialmente el Touring. La disponibilidad de piezas, la tecnología moderna y una selección decente de coches que han sido bien cuidados lo convierten en una opción obvia.

El E90 y el F30 no son coches terribles, pero por lo que pagarías, especialmente por el mantenimiento, es mi opinión que hay mejores opciones disponibles en la categoría. BMW simplemente no ha estado en la cima de su juego en la última década más o menos, mientras que todos, desde Audi hasta Jaguar, Lexus y, sorprendentemente, incluso Cadillac, han fabricado algunos coches muy buenos.

Por lo tanto, no hay una respuesta definitiva a cuál es la mejor de las máquinas de conducción definitivas. Esperamos que esto te haya ayudado a descubrir qué es importante para ti y qué coche satisface mejor esas necesidades.

Fotos: BMW


¿Cuál es el mejor BMW Serie 3?

Elegir el mejor BMW Serie 3 es un tema muy controvertido entre los entusiastas de BMW y tiene mucho que ver con la generación con la que creciste mirando. En general, uno de los mejores BMW Serie 3 es el E30 que se produjo de 1982 a 1994. Esto es lo que puso a las 3 series en el mapa para los Estados Unidos. Eran vehículos lujosos y deportivos y todavía tienen seguidores hoy en día.

La siguiente serie 3 más popular es la E46, que se produjo desde 1998 hasta 2006. Esta generación, algunos dicen que fue la última que realmente se sintió como una serie 3 original. Los modelos M3 de esta generación son algunos de los más deseables cuando se encuentran en buenas condiciones porque tenían muchas comodidades modernas y la misma sensación centrada en el conductor que los coches más antiguos.

La última generación de la serie 3 que es importante es la serie E90, que se produjo desde 2005 hasta 2013. Esta fue una gran transición en el linaje de BMW en términos de cambios de diseño y estilo. Es la única vez que el M3 vino con un motor V8, lo que hace que los ejemplos de bajo kilometraje sean muy deseables entre los coleccionistas.

¿Qué BMW Serie 3 es el más fiable?

Si está buscando el BMW Serie 3 más confiable, los años a tener en cuenta son de 2001 a 2004. Estos son hacia el final de la generación E46 y BMW estaba produciendo algunos de los mejores coches que jamás habían fabricado en este momento. Se sabe que estos son bastante confiables y hay muchos en la carretera hoy en día con más de 150,000 kilómetros en ellos.

La siguiente generación que recomendaría por su fiabilidad es el F30, que se produjo desde 2011 hasta 2019 y es la sexta generación de la serie 3. BMW había resuelto muchos de los problemas técnicos que prevalecían en la quinta generación anterior y realmente mejoró la fiabilidad general.

En 2020, BMW lanzó la nueva serie G20 3 y tienen mejoras con respecto a la serie F30, por lo que esperaría que también fueran confiables. Cuando compras uno nuevo, también obtienes la tranquilidad de una garantía y mantenimiento cubiertos por BMW.

¿Por qué los BMW 320i son tan baratos?

Los sedanes BMW 320i son tan baratos porque simplemente hay muchos de ellos en el mercado. El 320i es la serie 3 de nivel de entrada y venden una tonelada de ellos en todo el país. Es una buena entrada a la marca BMW para mucha gente porque son vehículos asequibles y fiables.

Mucha gente termina arrendando sedanes 320i porque a menudo tienen ofertas de arrendamiento muy atractivas. Las personas los arrendarán por 2 o 3 años y luego cambiarán por uno nuevo al mismo costo cuando terminen con los términos de su arrendamiento. Esto da como resultado que muchos de ellos estén disponibles para usar con pocas kilómetros.

El hecho de que el 320i tampoco sea un BMW de alto rendimiento, y tenga un interior bastante despojado los hace menos atractivos para las personas que buscan la sensación deportiva de BMW. La mayoría de las personas que buscan obtener un 320i solo están interesadas en obtener el nombre de BMW.

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