El Grand Cherokee ha ofrecido capacidades casi ilimitadas desde 1993. Elegimos el mejor año para los GC de segunda mano que se mantienen en confiabilidad.
El Jeep Grand Cherokee ayudó a reintroducir la marca Jeep como uno de los vehículos más fiables y completos del mercado. A lo largo de los años, se ha mantenido al día con otros vehículos notables en su clase, como el Ford Explorer y el Toyota RAV4, ambos consistentemente en la cima de su clase.
Jeep vendió 217,430 Grand Cherokees en su primer año completo, que en realidad está solo 7,644 por debajo de sus números de 2020. Esto está bastante cerca del promedio, siendo 1999 el máximo (300,031 unidades) y 2009 el más bajo (50,328).
Hoy en día, puede recoger un Grand Cherokee de 10 años con menos de 100,000 millas por € 10,000 a € 15,000. Solo asegúrese de que sea 4WD, ya que no hay ninguna señal visual más que una insignia de trail.
El Grand Cherokee siempre ha sido un SUV mediano capaz. Sin embargo, algunos años han sido mejores que otros, por decir lo menos.
Aquí examinaremos las generaciones del Jeep Grand Cherokee a través de una lente imparcial y bien investigada, incluidas las áreas problemáticas y las actualizaciones generacionales.
Contenido
- 1 Jeep Grand Cherokee Primera generación (1993-1998)
- 2 Jeep Grand Cherokee Segunda generación (1999-2004)
- 3 Jeep Grand Cherokee Tercera generación (2005-2010)
- 4 Jeep Grand Cherokee Cuarta generación (2011-2021)
- 5 El mejor año para el Jeep Grand Cherokee
- 6 El peor año para el Jeep Grand Cherokee
- 7 Preguntas frecuentes
Jeep Grand Cherokee Primera generación (1993-1998)
La primera generación del Jeep Grand Cherokee se creó por necesidad para mantenerse al día con el auge de los SUV competidores de otras marcas automotrices. Con un diseño fresco y novedoso que se asemejaba mucho a otros SUV manteniendo el inolvidable chasis exterior de Jeep. El primer Grand Cherokee se ofrecía con tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas y ofrecía a los conductores un motor estándar de seis cilindros en línea de 4.0L que era capaz de generar 190 caballos de fuerza.
También venía con una transmisión manual de cinco velocidades o una transmisión automática de cuatro velocidades para explorar carreteras secundarias y aventuras todoterreno. Para los conductores que querían aprovechar al máximo sus expediciones todoterreno, el acabado Jeep Grand Cherokee de nivel superior para 1993, el Grand Wagoneer, tenía un motor V5 de 2.8L que era capaz de producir 235 caballos de fuerza y también presentaba paneles exteriores de vetas de madera.
Jeep Grand Cherokee de primera generación. Áreas problemáticas
Algunas de las mayores quejas sobre la primera generación han sido las posibles fugas en el tanque de combustible, sobre todo en los modelos 1996-1998. Para la generación general de 1993-1998, Chrysler tuvo un retiro del mercado debido a problemas con la palanca de cambios.
Si los conductores no hubieran puesto la palanca de cambios completamente en la posición de «estacionamiento» y hubieran dejado el vehículo en marcha, entonces el Grand Cherokee a veces se movía inesperadamente hacia atrás a pesar de que parecía estar estable. Sin embargo, este problema fue fácil de solucionar, y nunca ocurrió nada demasiado significativo en los modelos de esta generación.
Jeep Grand Cherokee de primera generación. Actualizaciones
Hacia el final de la primera generación, Jeep lanzó un Grand Cherokee con un motor V5 de 9.8L. Aparte del nuevo motor, el diseño exterior se mantuvo bastante similar a lo largo de los años. Ahora que hemos viajado en el tiempo, echemos un vistazo a la segunda generación.
Jeep Grand Cherokee Segunda generación (1999-2004)
Con la segunda generación del Jeep Grand Cherokee llegó un nuevo y audaz diseño exterior. Jeep logró crear un exterior más ligero y aerodinámico, al mismo tiempo que ofrecía más potencia debajo del capó.
El nuevo Jeep Grand Cherokee continuó con el motor básico de seis cilindros, pero ahora podía producir hasta 195 caballos de fuerza. También estaba disponible un nuevo motor: un motor V4 de 7.8L capaz de generar 235 caballos de fuerza. Con más potencia y un nuevo y elegante exterior, Jeep demostró que podía subir aún más la apuesta para mantenerse al día con los tiempos cambiantes.
Jeep Grand Cherokee de segunda generación. Áreas problemáticas
Si bien la segunda generación vino con muchos avances, no estuvo exenta de problemas. Si bien ocurrieron diferentes problemas para cada año, un problema común con la segunda generación del Jeep Grand Cherokee parecía ser con los asientos.
Con el Jeep Grand Cherokee de 1999, el cinturón de seguridad trasero y los pernos de montaje de la parte superior del cinturón de seguridad eran un problema digno de mención. En el modelo 2001, un problema común con los asientos era que la función de asientos con calefacción se calentaba demasiado e incluso, en algunos casos, provocaba un incendio.
Jeep Grand Cherokee de segunda generación. Actualizaciones
Para el modelo con tracción en las cuatro ruedas, los conductores podían acceder a cubos de bloqueo automático, un diferencial de deslizamiento limitado y una caja de transferencia electrónica. En 2001, el Jeep Grand Cherokee estuvo disponible con una transmisión automática de cinco velocidades y airbags laterales de cortina.
En 2004, se incorporó un sistema de navegación en el Jeep Grand Cherokee.
Jeep Grand Cherokee Tercera generación (2005-2010)
La tercera generación del Jeep Grand Cherokee trajo un diseño exterior y un marco más robustos a la imagen, convirtiéndose en un modelo más grande que en la generación anterior.
Con un sistema de suspensión completamente nuevo y un sistema de tracción en las cuatro ruedas actualizado, el todoterreno se volvió más fácil y emocionante que nunca. El Jeep Grand Cherokee también recibió una cabina interior actualizada y un rediseño para crear un interior más acogedor y espacioso.
Jeep Grand Cherokee Tercera generación. Áreas problemáticas
Uno de los problemas más comunes entre la tercera generación del Jeep Grand Cherokee fueron los sistemas eléctricos, particularmente con la iluminación exterior y el interruptor de encendido.
Con algunos de los modelos posteriores, se observaron problemas con los sistemas de suspensión. Esto podría deberse al hecho de que el sistema de suspensión se actualizó recientemente al comienzo de la tercera generación y aún era nuevo.
Jeep Grand Cherokee Tercera generación. Actualizaciones
La tercera generación del Jeep Grand Cherokee ofrecía a los conductores la posibilidad de elegir entre tres motores y tres sistemas de tracción a las cuatro ruedas. Para mayor comodidad y entretenimiento interior, se instalaron un sistema de navegación y un sistema de DVD en los asientos traseros. El Jeep Grand Cherokee 2006 ofrecía una potente versión SRT8 con un motor V6 de 1.8L capaz de generar 420 caballos de fuerza.
En 2007, un motor V3 diésel de 0.8L y un motor V8 de combustible flexible estuvieron disponibles.
Jeep Grand Cherokee Cuarta generación (2011-2021)
La cuarta generación del Jeep Grand Cherokee mantiene un diseño similar al de la generación anterior, pero añade mucha más tecnología y características de seguridad a la mezcla.
Con la incorporación del Jeep Grand Cherokee Trackhawk, el Jeep Grand Cherokee ha demostrado cómo puede seguir mejorando con velocidad y potencia. Con un montón de nuevas mejoras adicionales en el motor, los conductores pueden sacar mucho más provecho de cada viaje al supermercado o de la exploración todoterreno de fin de semana que nunca antes.
Jeep Grand Cherokee de cuarta generación. Actualizaciones y áreas problemáticas
La cuarta generación del Jeep Grand Cherokee tuvo una cantidad relativamente ligera de retiro. La mayoría de los problemas solo ocurrieron con el modelo 2011, que se debió principalmente a problemas con los sistemas eléctricos y el cableado interior. Otros problemas con el modelo 2011 incluyeron problemas con el servicio de frenos.
El Jeep Grand Cherokee Trackhawk se presentó en 2018 y fue considerado como uno de los SUV más rápidos disponibles.
En 2014, el Jeep Grand Cherokee recibió una actualización y rediseño totales. El Jeep Grand Cherokee SRT cuenta con un motor V6 de 4.8L capaz de generar 475 caballos de fuerza.
El mejor año para el Jeep Grand Cherokee
El mejor año para el Jeep Grand Cherokee dependerá de cuáles sean sus necesidades específicas de conducción. Si prefiere un SUV con un poco más de potencia de motor y características tecnológicas, entonces la cuarta generación será su mejor opción, específicamente el Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018.
Sin embargo, el modelo Jeep Grand Cherokee 2010 tiene un marco más pesado y un impresionante sistema de suspensión que permite una mejor conducción todoterreno y una conducción suave en las carreteras.
Por lo tanto, si su enfoque principal es un manejo suave dentro y fuera de las carreteras, entonces le recomendamos el modelo 2010. Además, el modelo del año 2010 tuvo solo cinco retiros del mercado y 111 quejas registradas ante la NHTSA, lo que sugiere que debería tener una gran experiencia general al poseer un Grand Cherokee 2010.
El peor año para el Jeep Grand Cherokee
Si bien es difícil determinar qué año fue el peor para el Jeep Grand Cherokee, probablemente recomendaríamos evitar el modelo 2005. Esta sugerencia se debe en gran parte al hecho de que el modelo de 2005 fue el comienzo de la tercera generación, y todavía había muchos problemas por resolver, ya que muchas actualizaciones aún eran relativamente nuevas. Si bien hubo «sólo» cinco retiros del mercado, hubo 2,019 quejas registradas en la NHTSA, que es casi el doble que en 2006.
Fotos: Jeep
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el mejor año para comprar un Jeep Grand Cherokee usado?
Si está buscando comprar un Jeep Grand Cherokee usado, uno de los mejores años con los que puede ir es la versión clásica de 1993. Este es muy similar al Cherokee de la época, pero tiene un interior mucho más lujoso. Este es el Grand Cherokee para ir si está buscando uno que sea genial para llevar fuera de la carretera, ya que generalmente se considera el más capaz del linaje.
Si 1993 es demasiado viejo para ti, entonces el mejor Grand Cherokee moderno para ir es el modelo del año 2017. Este Grand Cherokee tiene toda la última tecnología en el interior y es el modelo más lujoso que se ha fabricado hasta ahora. El Grand Cherokee 2017 también tiene la calificación de confiabilidad general más alta de cualquiera de las generaciones más recientes de Grand Cherokee.
Para 2021, Jeep ha anunciado que está haciendo otro rediseño en el Grand Cherokee y actualmente han presentado la versión de batalla larga de 3 filas, pero aún no han presentado la distancia entre ejes estándar de 2 filas. El Grand Cherokee sigue siendo una gran opción si buscas un Jeep más lujoso.
¿Qué año debo evitar el Jeep Grand Cherokee?
El Jeep Grand Cherokee que tiene la mayor cantidad de quejas reportadas es el modelo del año 2011. Este era el primer año de la cuarta generación y, al ser el primer año, había algunos problemas que aún no se habían resuelto con ellos.
La queja más común con el grand cherokee 2011 es que el TIPM, o módulo de potencia totalmente integrado, fallará prematuramente. Hay muchos casos en los que esto sucede en el momento en que el vehículo alcanza las 50,000 millas. Si su TIPM termina fallando, es de casi € 2,000 para reemplazar. Después de años de TIPM fallidos, Jeep finalmente emitió retiros del mercado sobre el problema y ha estado reemplazando activamente los componentes defectuosos.
El Grand Cherokee 2011 tampoco tenía un interior tan agradable en comparación con los últimos años. Jeep quería sacar la cuarta generación del Grand Cherokee a la carretera, y luego, a medida que avanzaba la generación, mejoraron los aspectos de lujo y comodidad.
¿Cuáles son los problemas más comunes con el Jeep Grand Cherokee?
El problema más común con las últimas generaciones del Jeep Grand Cherokee involucra la falla del TIPM. Este es el módulo de potencia totalmente integrado, y es la computadora que controla todas las funciones de potencia de su SUV, incluido el motor y el sistema de combustible. Cuando esto falla, puede provocar que el vehículo se detenga o no pueda arrancar. Se han emitido retiros del mercado para el TIPM y Jeep ha estado reemplazando componentes según sea necesario.
Otro problema común con el Jeep Grand Cherokee involucra el sistema de aire acondicionado. Aquí es cuando la mezcla de temperatura y las puertas de recirculación fallan y esto puede hacer que el aire acondicionado no funcione correctamente. Esto se ha informado con frecuencia en todos los años del modelo en su mayor parte y puede hacer que sea incómodo conducirlos.
El último problema común involucra una luz de tablero que dice «Sistema de servicio 4WD». Se sabe que esta luz se enciende al azar mientras se conduce. Jeep ha encontrado el error de software que hace que se encienda la luz y puede solucionarlo con una simple actualización de software.