Kilometraje de gasolina del Jeep Cherokee

¿Está considerando comprar un Jeep Cherokee pero le preocupa su economía de combustible? Hay algunas cosas que debe saber sobre las opciones que le ayudarán o perjudicarán en el surtidor.

Jeep Cherokee 1974 - Foto de Jeep

El Jeep Cherokee es una placa de identificación de larga duración en la Jeep con una historia muy histórica. La placa de identificación data de 1974, pero apenas se parece al modelo que tenemos rodando por las carreteras hoy en día.

Para su primera generación, el Cherokee era simplemente una versión de dos puertas del popular Wagoneer de la época, destinado a perseguir a los compradores más jóvenes, ya que su marco de dos puertas atraía menos a las familias.

La segunda generación, denominada XJ internamente, es quizás la más popular de todas las generaciones de Jeep Cherokee. La producción se extendió desde el año modelo 1984 hasta el año modelo 2001. Siguiendo el ejemplo de los problemas de combustible de los años 70 y 80, Jeep redujo drásticamente el tamaño y el peso del Cherokee, llevándolo a la clase de tamaño en la que todavía compite hoy.

Jeep Cherokee 2015 - Foto de Jeep

Nuevo diseño controvertido

Para eliminar la confusión en el mercado estadounidense, las siguientes dos generaciones se vendieron con la insignia de modelos Jeep Liberty para distinguirlos más de su hermano mayor, el Grand Cherokee. Sin embargo, para el año modelo 2014, Jeep recuperó la placa de identificación tradicional en un vehículo muy diferente de lo que esperaban los fieles de Jeep.

El nombre es reconocible al instante como el SUV mediano más capaz y versátil del mundo, pero su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en marzo de 2013 generó muchas críticas por su diseño único.

Al ser el primer vehículo desarrollado conjuntamente con la nueva empresa matriz Fiat, el Jeep Cherokee 2014 se montó sobre una plataforma completamente nueva que tenía que ser lo suficientemente flexible para muchos modelos diferentes en todo el mundo. Sustentando vehículos como el Dodge Dart, el Chrysler 200 y el Alfa Romeo Giulietta, esta nueva arquitectura presentaba un diseño exterior diferente a cualquier Cherokee anterior.

La famosa parrilla de siete ranuras de Jeep era casi la única marca distintiva que mostraba que este vehículo pertenecía a los concesionarios de Jeep. Muchas críticas se dirigieron al diseño de los faros, que presentaba «cejas» de luces de circulación diurna (DRL) sobre una unidad de faros inferior disfrazada en el parachoques, un tema de diseño que desde entonces ha despegado en toda la industria.

Este esfuerzo de rediseño y reingeniería vino con muchas prioridades que lograr sobre el modelo Liberty saliente al que reemplazaría, la principal de ellas es una mejora general en la eficiencia del combustible.

El elegante diseño del Cherokee ayudó a lograr esto con una asombrosa mejora del 45% en la economía de combustible en comparación con el diseño cuadrado del Liberty. Los nuevos motores de origen mundial también ayudaron a contribuir a las mejoras generales en el consumo de combustible.

Jeep Cherokee 2014 - Foto de Jeep

Más refinado y eficiente en el consumo de combustible

A medida que los hábitos de compra de los consumidores pasaron de los sedanes medianos a los crossovers, Jeep se encontró en una posición perfecta en el mercado en el futuro. La línea de SUV de Jeep solo aumentaría en popularidad con las opciones y características adecuadas a medida que más y más consumidores comenzaran a exigir crossovers y SUV a los concesionarios. La conducción y el manejo, así como la economía de combustible, fueron grandes puntos de referencia del nuevo Cherokee.

Según Jeep, «los modales premium en carretera y la eficiencia de combustible son el resultado de una serie de esfuerzos» por parte de los diseñadores de la marca. En el lanzamiento se ofrecieron dos motores diferentes, ambos acoplados a una transmisión automática de nueve velocidades, la primera del segmento, para aumentar la eficiencia con respecto a las unidades de seis velocidades estándar que se encontraban en los rivales. La economía de combustible en carretera alcanzó un máximo de 31 kilómetros por galón con casi 500 kilómetros de alcance con un solo tanque de gasolina.

Para lograr estos números de consumo de combustible, los ingenieros abandonaron el motor de cuatro cilindros MultiAir 2 Tigershark de 4.2L. Este es el mismo motor que se encuentra en Jeeps más pequeños e incluso en vehículos hermanos como el Fiat 500.

El Tigershark de 2.4L produce 184 caballos de fuerza (137 kW) y 171 lb-pie. (232 Nm) de torque, todo mientras logra una clasificación de la EPA de 22 en ciudad/31 en carretera/25 combinados para los modelos 4×2.

Si eso no fuera suficiente potencia para sus necesidades, Jeep también ofreció un Pentastar V3 de 2.6L, que es el primer derivado del celebrado Pentastar V3 de 6.6L que fue nombrado uno de los 10 mejores motores de Ward durante tres años consecutivos.

Básicamente, un hermano pequeño del motor que se encuentra en el inmensamente popular Jeep Wrangler 4×4, la versión de 3.2L presentaba la misma tecnología que la versión de mayor cilindrada.

Como conductor, se beneficiaría de la reducción del ruido, la vibración y la dureza, así como de una mayor potencia por litro (84,2 caballos de fuerza por litro), al tiempo que ofrece mejoras en el ahorro de combustible del 30% en comparación con el motor V6 saliente. El motor Pentastar de 3.2L produce 271 caballos de fuerza, 239 lb-pie. de torque y ofrece el mejor remolque V6 en su clase de 4,500 libras. El motor Pentastar de 3.2 L tiene una clasificación de economía de combustible de la EPA de 19 en ciudad/28 en carretera/22 combinado para los modelos 4×2.

Si está buscando remolcar con su Cherokee, el mejor motor de elección será el Pentastar V3 de 2.6L más grande y menos eficiente, bueno para 4,500 libras de remolque máximo cuando está debidamente equipado.

Jeep Cherokee 2019 - Foto de Jeep

Actualización 2019 y nuevo motor

Cinco años después de su controvertido debut, Jeep le dio al Cherokee un lavado de cara, mejoró el interior y le agregó un nuevo motor para una mejor economía de combustible.

Los diseñadores de Jeep suavizaron el exterior del modelo renovado de 2019 al eliminar el diseño de faros separados en favor de un diseño más tradicional de una sola unidad. Se llevaron a cabo otros pequeños cambios exteriores, como el suavizado general de los parachoques, el rediseño de las luces traseras y la reubicación de la placa de matrícula trasera del parachoques trasero a la escotilla trasera. El diseño era mucho más limpio y menos controvertido que los modelos 2014-2018.

El mayor cambio para 2019 desde una perspectiva de ingeniería se encontró bajo el capó. El nuevo motor de consumo de combustible de la línea Cherokee era un cuatro cilindros turboalimentado de inyección directa de 2.0L. Apodado «uno de los motores tecnológicamente más avanzados de la industria automotriz» por los ingenieros de Jeep, el 2.0L tenía una potencia impresionante para un paquete tan pequeño.

Con una potencia nominal de 270 caballos de fuerza y 295 lb-pie. de torque y acoplado a la misma transmisión automática de 9 velocidades del resto de la línea, este pequeño motor tenía potencial.

También se encuentra bajo el capó del aclamado Wrangler 4×4 como su motor más eficiente en combustible, la mayor medida de ahorro de combustible empleada en el 2.0L es la tecnología de arranque y parada del motor (ESS). El ESS apaga automáticamente el motor cuando se detiene por completo y luego se vuelve a conectar para el despegue. La tecnología está diseñada para ayudar a ofrecer un rendimiento eficiente y se puede desactivar con solo presionar un botón.

ESS ayudó al nuevo 2.0L a igualar la clasificación de 2 MPG en carretera del 4.31L más grande, pero superó sus calificaciones en ciudad en un 5%, lo que le dio una clasificación de la EPA de 23/31/26 (ciudad/carretera/combinado) en configuración 4×2.

Para aquellos interesados en remolcar, el 2.0L es un fuerte rival para el Pentastar V6 más grande. Cuando está debidamente equipado, el 2.0L puede tirar de 4,000 libras mientras logra una mejor economía de combustible en el día a día. Este motor de 2.0L también fue elegido por los ingenieros de Jeep para ser el socio de combustión interna del Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable. Todavía estamos esperando una variante de este tipo del Cherokee.

Jeep Cherokee Trailhawk 2015 - Foto de Jeep

Esto sigue siendo un Jeep

La marca Jeep representa muchas cosas, pero sobre todo su insignia «Trail Rated» significa algo para los consumidores. Este nuevo vehículo tenía ciertos estándares que tenía que cumplir o superar cuando se terminaba el pavimento.

Los diseñadores e ingenieros tomaron la nueva plataforma global «Compact U.S. Wide» (CUS-wide) y le dieron el tratamiento Jeep, introduciendo una nueva línea de equipamiento para todos los SUV Jeep que no sean Wrangler en el proceso: el Trailhawk. El nuevo Cherokee Trailhawk 2014 tenía una misión, ser lo mejor que podía ser fuera de la carretera dadas las limitaciones de la plataforma global que compartía con los sedanes.

La insignia «Trail Rated» en el Jeep Cherokee Trailhawk indica que el vehículo está diseñado para funcionar en una variedad de condiciones todoterreno desafiantes identificadas por cinco categorías clave de rendimiento orientadas al consumidor: tracción, distancia al suelo, maniobrabilidad, articulación y vadeo de agua.

Esto se logró elevando la suspensión una pulgada, rediseñando los parachoques delantero y trasero para aumentar los ángulos de aproximación y salida, colocando placas protectoras, ganchos de remolque y neumáticos todoterreno más robustos, así como utilizando un sistema Jeep Active Drive II mejorado con diferencial trasero con bloqueo.

Todo esto hace maravillas para hacer que el Jeep Cherokee Trailhawk tenga un rendimiento robusto fuera de la carretera, pero los compromisos se sentirán en la economía de combustible general. Ese aspecto robusto y esa capacidad tienen un precio que se siente en el surtidor.

Todo lo que hace que esta plataforma sea mejor fuera de la carretera también la hace menos aerodinámica en la carretera, lo que hace que la versión Trailhawk sea la menos eficiente de toda la línea Cherokee. El Trailhawk 2021 solo viene en 4WD con el motor V3 de 2.6L más grande y una economía de combustible de 18/24/21 (ciudad/carretera/combinado).

Sin embargo, si está buscando un Cherokee Trailhawk usado, Jeep equipó el modelo Trailhawk con dos motores de cuatro cilindros diferentes a lo largo de los años, la variante de 2.4L buena para 19/25/22 de 2014-2018, y un motor más pequeño de cuatro cilindros de 2.0L de 2019-2020, bueno para 20/26/22 (ciudad/carretera/combinado).

Su competidor más cercano para el año modelo 2021 sería el recién presentado Toyota RAV4 TRD Off-Road, un crossover de tamaño mediano con tracción total (AWD) impulsado por un cuatro cilindros de 2.5L más pequeño bueno para 25/35/28, un aumento del 33% con respecto a la economía combinada del Trailhawk para 2021.

Línea Jeep Cherokee 2014 - Foto de Jeep

¿Qué Jeep Cherokee es mejor para ti?

Está claro que los ingenieros de Jeep han hecho algo para todos con el Jeep Cherokee. Si quieres enfrentarte a lo desconocido y aventurarte fuera de la carretera, el Trailhawk será tu guía. Solo disponible con el motor V3 de 2.6 L más grande, debes esperar una economía de combustible de 18/24/21 (ciudad/carretera/combinado).

Si está buscando un viajero cómodo, puede elegir entre motores de cuatro cilindros de 2.0L o 2.4L buenos para 23/31/26 o 22/31/25 (ciudad/carretera/combinado) respectivamente.

Si desea remolcar, tiene dos opciones muy fuertes en el remolque máximo de 4,500 libras del 3.2L, o el remolque máximo de 4,000 libras del 2.0L.

El 4×2 siempre será su opción de mayor ahorro de combustible, pero Jeep tiene algunos sistemas todoterreno asombrosos en sus modelos equipados con 4×4 si está dispuesto a pagar el precio en el surtidor.

Claro, puede obtener una mejor economía general de los competidores (incluido un número en auge de variantes híbridas), pero solo hay un Jeep.

Cuando busque un Jeep Cherokee usado o usado, un excelente lugar para comenzar su búsqueda de VIN es aquí mismo en el sitio web del Historial del vehículo.

Fotos: Jeep


Preguntas frecuentes

¿Los Jeep Cherokees tienen un buen rendimiento de combustible?

El Jeep Cherokee 2021 obtiene un rendimiento de gasolina bastante promedio en comparación con muchos otros coches en el mercado. El modelo Cherokee que obtiene la mejor economía de combustible es la versión de tracción delantera con el motor de 2.0L, este obtiene 23 kilómetros por galón en ciudad y 31 en carretera. El Cherokee que obtiene la peor economía de combustible es el Trailhawk con el sistema 4WD que obtiene 18 kilómetros por galón en la ciudad y 24 en la carretera.

El Cherokee viene con algunos motores diferentes y su economía de combustible siempre disminuye cuando se pasa a un motor más grande. Las variantes de tracción en las 4 ruedas del cherokee también obtienen una economía de combustible más pobre que sus contrapartes de tracción delantera porque se necesita más energía para girar las cuatro ruedas y la caja de transferencia.

En comparación con muchos otros SUV compactos en la carretera hoy en día, el Cherokee tiene un promedio o ligeramente por debajo del promedio, según el acabado. Algunas de las ofertas de Toyota y Honda los superarán en economía de combustible.

¿Son caros los Jeep Cherokees de mantener?

Un Jeep Cherokee 2021 tiene un costo estimado de mantenimiento de €500 a €550 por año. Esto está por debajo del promedio anual de alrededor de € 650 por año para mantener un automóvil, por lo que es un poco más barato que el promedio de todos los demás automóviles en la carretera.

El Cherokee es un buen SUV pequeño si está buscando algo que sea divertido de conducir por la ciudad y que pueda manejar una conducción todoterreno ligera por senderos si lo desea. El mayor problema al que se enfrenta la gente con el Cherokee es que el motor se detiene mientras conduce. Esto generalmente se debe a un problema de software con la ECU y los distribuidores generalmente pueden solucionarlo actualizando el software, por lo que no es una solución costosa.

El otro problema común con el Cherokee es que se sabe que el motor de 2.4L consume mucho aceite. Esto puede generar mayores costos de mantenimiento en el futuro, ya que es posible que deba realizar cambios de aceite más frecuentes. En general, son un vehículo razonablemente asequible para conducir.

¿Cuánto duran los Jeep Cherokees?

En general, puede esperar que un Jeep Cherokee dure unos 20 años o alrededor de 200,000 kilómetros. Jeep ha estado fabricando versiones del Cherokee de alguna forma desde 1974 hasta ahora y en ese tiempo han aprendido mucho sobre lo que ayuda a que un automóvil funcione bien y lo que no.

Mientras se mantenga al día con el mantenimiento de su Cherokee, no debería tener problemas para durar. Cuando se desarrollan problemas, la causa principal suele ser el mantenimiento diferido. Cuando las personas hacen cosas como saltarse los cambios de aceite y no inspeccionan sus coches con regularidad, los pequeños problemas pueden convertirse en problemas más grandes que conducen a que los coches mueran.

El Cherokee está construido sobre una plataforma sólida y, con la última generación, lo han dirigido más a la conducción urbana que a la conducción todoterreno pura, pero aún puede manejar los senderos si desea salir los fines de semana.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *