Hyundai Santa Fe Sport, Elantra Retiro del mercado

Hyundai está retirando del mercado casi 400,000 vehículos por dos problemas que pueden provocar posibles incendios en el motor.

Hyundai Santa Fe Sport 2014 - Foto de Hyundai

Hágase a un lado Tesla, hay otra marca automotriz que está en los titulares por un problema con incendios en los motores. Hyundai Motor Company está retirando del mercado casi 400,000 de sus vehículos en los EE. UU. y Canadá por dos defectos que, según los informes, pueden causar incendios en el motor.

The Associated Press informa que el retiro afecta a aproximadamente 390,000 vehículos, incluidos más de 203,000 deportivos de Santa Fe 2013 y 2015. (Algunos están siendo retirados por segunda vez).

El líquido de frenos en estos vehículos deportivos de Santa Fe en particular puede filtrarse en la computadora de frenos antibloqueo, causando un cortocircuito eléctrico que puede provocar incendios. Los distribuidores reemplazarán un fusible y reemplazarán la computadora si es necesario.

Los propietarios serán notificados en junio. El problema de la computadora de frenos ha causado 18 incendios en los EE. UU., pero ningún herido, según los informes.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras recomienda que los propietarios se estacionen al aire libre y lejos de las estructuras hasta que se solucione el problema.

Hyundai dice que el retiro «mejora el remedio» de uno emitido en septiembre de 2020. La compañía dice que siguió investigando después del retiro de septiembre y descubrió que reemplazar el fusible reduciría el riesgo de seguridad. «Hyundai está llevando a cabo este nuevo retiro para garantizar la seguridad de sus clientes», dijo la compañía en un comunicado.

Elantra 2019 - Foto de Hyundai

El otro retiro cubre casi 187,000 Elantras de 2019 y 2020, y Konas y Velosters de 2019 a 2021. Todos tienen motores de 2 litros.

Es posible que los anillos del pistón no hayan sido tratados térmicamente adecuadamente, lo que puede causar daños en el motor, fugas de aceite y posibles incendios. Hyundai dice que los anillos pueden ser demasiado duros y pueden astillarse, raspando el cilindro del motor. El problema del pistón ha causado cinco incendios, pero ningún herido, según los documentos.

Los concesionarios inspeccionarán y reemplazarán el motor si es necesario. También instalarán un software de detección de ruido del pistón. Los propietarios serán notificados a finales de junio.

Las fallas en los motores y los problemas de incendio en Hyundai y el fabricante de automóviles coreano afiliado Kia han plagado a las compañías durante más de cinco años, afectando a los propietarios de más de 8 millones de vehículos.

El mes pasado, Kia retiró del mercado más de 147,000 SUV Soul y Seltos 2020 y 2021 debido al problema del anillo del pistón. El fabricante de automóviles dijo que tenía cuatro informes de incendios potencialmente relacionados con el problema.

Fotos: Hyundai


Preguntas frecuentes

¿Hay algún retiro del mercado de Hyundai Santa Fe?

Se emitieron tres retiros importantes en el Hyundai Santa Fe Sport 2014. El primero de ellos es un problema con el módulo ABS que puede provocar un cortocircuito y aumentar el riesgo de incendio en el compartimiento del motor. Los concesionarios Hyundai reemplazarán los módulos de fusibles múltiples y ABS según sea necesario en los automóviles.

Otro retiro importante para el Santa Fe Sport es que se sabe que la tubería de combustible de alta presión tiene fugas. Este es un problema que estuvo presente en el Sonata 2011-2014 y en el Santa Fe Sport 2013-2014. Hyundai ha acordado reemplazar las tuberías de combustible de los 150.730 coches afectados de forma gratuita.

El retiro final del Santa Fe Sport es un problema con el pestillo del capó que no se engancha correctamente. Esto puede provocar que el capó se abra inesperadamente mientras se conduce y afecta a 437.400 vehículos de los años modelo 2013-2017. Hyundai reemplazará el cable sin cargo en todos los automóviles que tengan el problema.

¿En qué año es el mejor Hyundai Santa Fe?

Si está buscando un Hyundai Santa Fe, entonces el año que obtiene la puntuación más alta en satisfacción general del propietario es el año modelo 2016. Este fue un buen punto para Hyundai porque habían resuelto algunos de los problemas que plagaron al Santa Fe anterior. Esto también es más tarde en la tercera generación que se produjo desde 2013 hasta 2018.

El Santa Fe generalmente tiene una puntuación alta en la satisfacción general del propietario, pero este es el que tiene el menor número de quejas. Su diseño simple y sus motores confiables hacen que duren mucho tiempo en la carretera.

Con cualquier Santa Fe, debería poder obtener al menos 200,000 kilómetros de él, siempre y cuando lo cuide y se mantenga al día con el mantenimiento programado. Lo más importante para ayudar a que un automóvil dure mucho tiempo y reducir el número de fallas, es revisarlo regularmente.

¿Hyundai Santa Fe tiene problemas de transmisión?

Se sabe que el Hyundai Santa Fe tiene algunos problemas con la transmisión. Estos problemas fueron más comunes en los modelos de los años 2001 a 2014. La queja más común era que el vehículo temblaba y no era suave cuando los propietarios cambiaban de estacionamiento a estacionamiento.

Otro problema común era que había un ruido excesivo y desgaste en el eje intermedio de la transmisión. Esto fue causado por un problema con la alineación del engranaje exterior de la transmisión. Muchos de estos problemas fueron reparados bajo la garantía original del tren motriz del vehículo.

Los problemas de transmisión eran conocidos, pero no estaban muy extendidos, por lo que el Santa Fe nunca tuvo la reputación de tener muchos problemas de transmisión. En general, si está buscando un Hyundai Santa Fe usado, sería una buena idea dejar que un mecánico inspeccione la transmisión para asegurarse de que no haya signos de daño cuando realice una inspección previa a la compra.

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