Seguro, confiable y asequible, el Hyundai Elantra es todo lo que su reputación lo hace parecer. Sin embargo, ningún vehículo es perfecto, y vale la pena considerar los informes de problemas como el humo que sale del escape antes de realizar una compra.
Contenido
- 1 Puntos clave
- 2 La Oficina de Investigación de Defectos está investigando posibles incendios en el motor del Elantra 2013
- 3 Casi todos los Elantra actuales hasta 2016 están bajo investigación por problemas de control del acelerador
- 4 Las preocupaciones por el impacto lateral en los modelos 2017-2020 estropean la calificación de seguridad perfecta
- 5 Incluso en su peor momento, el Elantra sigue siendo difícil de superar en seguridad y confiabilidad
- 6 Preguntas frecuentes
Puntos clave
- El Hyundai Elantra ha ganado los premios Top Safety Pick y Top Safety Pick+ del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras todos los años desde 2012.
- Los Elantra 2013 están actualmente bajo investigación por incendios en el motor debido a una serie de retiros del mercado que afectan a otros vehículos equipados con Theta II.
- Casi todos los Elantra fabricados antes de 2017 están bajo investigación por problemas de control del acelerador, con informes de calado, aceleración vacilante y pérdida de potencia del motor.
- La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) otorgó solo cuatro estrellas a los Elantra 2017-2020, ya que la puerta trasera del lado del conductor se entrometió en la cabina durante la prueba de choque de impacto lateral.
- El Elantra tiene un promedio de €452 al año en costos de mantenimiento, lo que lo convierte en uno de los vehículos más confiables en su clase de tamaño.
La Oficina de Investigación de Defectos está investigando posibles incendios en el motor del Elantra 2013
Con 956 quejas, tres retiros del mercado y tres investigaciones, dos de las cuales aún están abiertas, el modelo 2013 lidera la lista del año modelo más problemático. Lo más alarmante aquí es una investigación abierta por posibles incendios en el motor. Afortunadamente, la investigación se limita a los modelos de 2013.
A lo largo de los años, varios motores Hyundais y Kia con motores Theta II han sido retirados del mercado por posibles incendios en los motores. La investigación actual se abrió en diciembre de 2021 con la esperanza de determinar si el Elantra 2013 debe incluirse en más retiros del mercado y determinar la efectividad de los remedios llevados a cabo en otros vehículos retirados del mercado.
Cabe señalar que los incendios en los motores no aparecen en gran número en la página de quejas. Hay 168 quejas de motores en total, la mayoría apuntando a calado y aceleración vacilante. En la categoría de «motor y refrigeración», un conductor informa que sale humo del sistema de escape, pero los incendios del motor son escasos.
Eso no quiere decir que no vaya a suceder. Si la Oficina de Investigación de Defectos considera que vale la pena investigarlo, entonces probablemente valga la pena investigarlo. Pero el problema no es tan común como para que necesites desechar tu Elantra 2013 de inmediato. Solo esté atento a la investigación si conduce un modelo 2013.
Casi todos los Elantra actuales hasta 2016 están bajo investigación por problemas de control del acelerador
En noviembre de 2021, la ODI inició una investigación que abarca todos los Elantra de la década de 2010 hasta el año modelo 2016. La preocupación: las vulnerabilidades en el control del acelerador. Eso significa aceleración repentina, subidas de tensión y pérdidas, pérdida de potencia, prácticamente cualquier cosa que pueda salir mal con el control de velocidad del vehículo.
Esta es la mayor fuente de quejas para los Elantras de la primera mitad de la década pasada, con los conductores informando casi todo lo que ya se ha mencionado anteriormente. Se detiene, acelera sin previo aviso, pierde potencia, etc. En un caso, el conductor afirma que le dijeron que el bloque del motor necesitaba ser reemplazado. En otro, los pistones.
Todo lo que se puede decir con certeza en este momento es que las quejas apuntan a un patrón claro de que los Elantras de 2010 actúan de manera extraña cuando se trata del sistema de control electrónico del acelerador del vehículo.
La investigación se encuentra en sus primeras etapas en el momento de escribir este artículo. Eso significa que simplemente están determinando si hay un problema que debe abordarse. Queda por ver si la investigación conduce a un retiro o no.
Las preocupaciones por el impacto lateral en los modelos 2017-2020 estropean la calificación de seguridad perfecta
Por lo general, puedes contar con un Elantra para obtener puntajes de seguridad perfectos de cinco estrellas y, por lo general, también un premio Top Safety Pick del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras. Pero la plataforma Hyundai Elantra 2017 tiene un problema importante que la mantiene atascada en cuatro estrellas: la puerta trasera izquierda se abrió en la cabina durante la prueba de choque de impacto de barrera lateral.
De hecho, el Elantra 2017 obtuvo un Top Safety Pick+ del IIHS ese año, el máximo honor de la organización. Así que demuestra lo fortuitas que pueden ser las pruebas de choque. Pero ese es el objetivo de crear coches cada vez más seguros: manejar la naturaleza aleatoria y caótica de un accidente automovilístico.
En otras palabras, el choque de la barrera lateral de la NHTSA puede haber producido un escenario de uno en un millón, pero esos escenarios de uno en un millón son los que los fabricantes de automóviles están tratando de eliminar. No se puede dar exactamente una puntuación perfecta para obtener resultados casi perfectos en las pruebas de choque.
No hay mucho que los conductores de Elantra puedan hacer al respecto, por supuesto. Si es una preocupación seria para usted, compre un 2021 si va más nuevo, o un 2016 si va más viejo. En cualquier caso, la preocupación por la seguridad no es una gran razón para tachar los modelos 2017-2020 de su lista, solo algo a tener en cuenta.
Incluso en su peor momento, el Elantra sigue siendo difícil de superar en seguridad y confiabilidad
El Elantra tiene su parte de problemas, pero es, en general, tan seguro y confiable como sugiere su reputación. Puede esperar gastar alrededor de € 452 al año en mantenimiento, poco más de un Euro por día.
Si bien el problema de seguridad de impacto lateral que se encuentra en el modelo Elantra 2017-2020 ciertamente vale la pena considerarlo, el automóvil ha ganado un premio Top Safety Pick, o un premio Top Safety Pick+ del IIHS todos los años desde 2012. Incluso con las pruebas de choque de la NHTSA menos que perfectas, el Elantra sigue siendo uno de los coches más seguros en la carretera hoy en día.
Es probable que la mayor preocupación que tendrá aquí sean los problemas del motor en el modelo Elantra 2010-2017. Estos tienden a arrancar alrededor de las 100,000 kilómetros, por lo que si está buscando algo que haya cruzado la línea de seis dígitos, asegúrese de verificar si hay aceleración lenta y pérdida durante la prueba de manejo.
O simplemente comience a comprar con el Elantra modelo 2017 y no tendrá que preocuparse por eso en absoluto.
Fotos: Hyundai
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el problema con el Hyundai Elantra 2020?
El Elantra 2020 está sujeto a retiros del mercado por fugas en los anillos del pistón de aceite, tuercas de las ruedas y rótulas defectuosas en el brazo de control que se desprenden y causan choques. Existen 84 quejas de la NHTSA para el Elantra 2020 y 29 son por mal funcionamiento del motor.
¿Qué Problemas Están Asociados con el Hyundai Elantra 2021?
Las 2021 quejas de la NHTSA del Elantra 16 se reparten entre problemas mecánicos, dominando los problemas del panel de instrumentos y la pérdida de control del volante. Existen tres retiros del mercado para piezas de asientos y parabrisas.
¿Qué Problemas Están Asociados con el Hyundai Elantra 2021?
Las 2021 quejas de la NHTSA del Elantra 16 se reparten entre problemas mecánicos, dominando los problemas del panel de instrumentos y la pérdida de control del volante. Existen tres retiros del mercado para piezas de asientos y parabrisas.