El Pentastar V3 de 6.6 litros ha impulsado varios Jeeps desde su debut en 2011, incluidos el Wrangler, el Grand Cherokee y el Gladiator. Si bien comenzó con algunos problemas, ahora es uno de los motores más comunes que se encuentran en los Jeeps modernos.
Contenido
Puntos clave
- El motor Pentastar de 3.6 litros debutó en la línea de Jeeps para el Grand Cherokee 2011.
- El Pentastar de 3.6 litros se encuentra en tres modelos de Jeep, el Grand Cherokee, el Wrangler y el Gladiator.
- Las cifras de potencia para el Pentastar de 3.6 litros oscilan entre 260 y 293 caballos de fuerza según el año, el modelo y el modelo.
- Los primeros problemas de confiabilidad para el 3.6 litros consistieron en fallas en la culata y el balancín, y obstrucciones en el sistema de enfriamiento.
- Algunos propietarios han informado de una impresionante fiabilidad de 626k, 307k, 175k y 141k kilómetros en sus motores sin problemas.
El Pentastar de 3.6 litros impulsa a los Jeep Wrangler, Grand Cherokees y Gladiators
El Pentastar V3 de 6.6 litros debutó en el Jeep Grand Cherokee en 2011, reemplazando al Powertech de 3.7 litros del modelo anterior. A partir de 2021, sigue siendo el motor base en el Grand Cherokee, Wrangler y Gladiator. El motor de 3.6 litros estuvo disponible por primera vez en el Wrangler en 2012 y ha estado en el Jeep Gladiator desde su lanzamiento en 2020.
Si bien puede ser la oferta básica de estos modelos, sus especificaciones lo convierten en todo lo contrario.
Motor Pentastar de 3.6 litros Especificaciones, Rendimiento y Economía de Combustible
La potencia siempre ha sido un punto fuerte del 3.6 litros, que oscila entre 260 y 293 según el modelo, el modelo y el año. Sin embargo, el rendimiento de la gasolina fue menos impresionante en los primeros modelos, desde un mínimo de 16/22 ciudad/carretera en un Grand Cherokee 2011 hasta 19/26 en los modelos 2021.
En la primera conducción de Motor Trend de un Wrangler 3 con motor 6.2018, su Unlimited tardó 6,9 segundos en pasar de cero a 60. Eso no está mal teniendo en cuenta que está diseñado principalmente para aplicaciones todoterreno.
Los problemas de 3.6 litros incluyen desgaste prematuro y sobrecalentamiento
Las cosas comenzaron un poco difíciles para el 3.6 litros. Varios vehículos Jeep 2011-2013 experimentaron problemas en el lanzamiento, especialmente en la culata izquierda. La falla generalmente se señalaba por un golpe del motor proveniente del lado izquierdo del motor y se debía a un desgaste prematuro excesivo.
En 2012, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), la entonces empresa matriz de Jeep, revisó las cabezas agregando guías de válvulas y asientos endurecidos, lo que alivió el problema. Además, FCA extendió su garantía de fábrica en culatas del lado izquierdo a 10 años/150,000 kilómetros para todos los vehículos 2011 y 2012, así como para vehículos seleccionados 2013.
Otro problema para el Pentastar de 3.6 litros se derivó de la falla del balancín. El problema provocó fallos de encendido de los cilindros, lo que provocó un tictac procedente del motor. Se emitió un boletín de servicio en marzo de 2014, pero hasta la fecha no se ha ofrecido ninguna garantía adicional a los propietarios de motores de 3.6 litros.
Por último, los propietarios experimentaron problemas con los sistemas de refrigeración del motor y, según Repair Pal, con el sobrecalentamiento de sus jeeps. En consecuencia, los propietarios han informado que llevan sus vehículos a los concesionarios para que les reemplacen múltiples termostatos, bombas de agua, bombas de aceite, enfriadores de aceite y radiadores.
¿Debería comprar un Jeep con el motor Pentastar de 3.6 litros?
A pesar de los contratiempos iniciales, el Pentastar de 3.6 litros ha demostrado ser un corazón sólido y confiable para muchos vehículos de FCA, incluido Jeep. La mayoría de las fallas tienden a ocurrir en equipos auxiliares del motor, como bombas de agua y radiadores, pero el bloque, los componentes internos y las culatas han superado con creces las expectativas en términos de confiabilidad.
En cuanto al rendimiento, el Jeep de 3.6 litros todavía tiene suficiente potencia y gruñido para ser considerado competitivo. Incluso una década después, este motor ofrece un rendimiento adecuado.
En general, si está buscando un Jeep u otro vehículo FCA, tome el Pentastar de 3.6 litros con una garantía extendida y tendrá mucho por lo que sonreír en los próximos años.
Fotos: Stellantis
Preguntas frecuentes
¿Cuántos kilómetros se pueden recorrer en un 3.6 Pentastar?
El motor Chrysler 3.6L Pentastar se puede encontrar en muchos vehículos diferentes, desde Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, y se sabe que es un buen motor cuando se trata de longevidad. Estos motores no deberían tener problemas para recorrer más de 200,000 kilómetros siempre que los cuide, y hay algunos que han viajado mucho más lejos que eso.
El Pentastar de 3.6L es la última evolución de la línea V6 de Chrysler que han estado construyendo desde 1989. Han tenido algunos problemas en el pasado con los primeros años de su V6, pero han mejorado mucho y se sabe que el último 3.6L es una excelente opción si está buscando obtener una potencia decente de un motor atmosférico de 6 cilindros.
Siempre que cuide su motor de 3.6L, debería poder durar mucho tiempo. Estos motores se consideran algunos de los últimos grandes motores V6 atmosféricos disponibles en el mercado hoy en día a medida que más marcas se pasan a los turbos.
¿Cuántos CV puede soportar un 3.6 Pentastar?
El Chrysler 3.6L Pentastar V6 se utiliza en muchos vehículos diferentes y eso ha llevado a que se forme un grupo de entusiastas en torno al motor. Se sabe que son motores robustos que pueden durar mucho tiempo y, con algunas modificaciones, pueden generar una cantidad decente de potencia. Es generalmente aceptado entre los sintonizadores que un 3.6L puede generar alrededor de 450 caballos de fuerza con componentes internos de serie.
Para llegar al nivel de 450 caballos de fuerza, generalmente deberá optar por la inducción forzada en su motor, por lo que necesitará un kit de turbo o sobrealimentador. Estos pueden ayudar a mejorar el rendimiento, pero las presiones adicionales desgastan más su motor, lo que puede afectar su confiabilidad a largo plazo.
Cada vez que modifica un motor, está sacrificando la confiabilidad en la búsqueda del rendimiento. Si está de acuerdo con esto, entonces el Pentastar 3.6L V6 es una gran plataforma para comenzar, ya que hay muchas piezas de repuesto disponibles, desde tomas y afinaciones hasta kits de inducción forzada.
¿Tiene el Pentastar de 3,6 L una correa de distribución?
El Chrysler 3.6L Pentastar V6 viene de serie con una cadena de distribución en lugar de una correa de distribución. Las cadenas de distribución son una mejor opción que una correa porque generalmente no es necesario cambiarlas a lo largo de la vida útil del vehículo y no se rompen con tanta frecuencia como las correas. Chrysler eligió un enfoque único con el Pentastar de 3.6L porque tiene cuatro cadenas de distribución en total.
Este diseño se utilizó para proporcionar un mejor acoplamiento entre la rueda dentada y la cadena. El beneficio adicional es que el uso de más cadenas conduce a menos golpes de cadena y eso reduce el ruido, lo que lo convierte en un motor mucho más silencioso que algunos de los competidores accionados por cadena.
Aunque tenga una cadena de distribución, es posible que tenga que acceder a las cosas que se encuentran debajo de la cubierta de distribución y reemplazarlas de vez en cuando. Esto puede ser una tarea complicada ya que la cubierta de sincronización no es muy accesible en un V3 de 6.6L, por lo que se esperan tarifas de mano de obra más altas si es necesario reemplazar algo.