Motor 305 de Chevrolet

El Chevy 305 es un V8 de pequeña cilindrada construido pensando en la eficiencia. Aunque no es tan poderoso, ¿es un diamante en bruto?

Motor Chevy 305-Foto de Chevrolet

Cuando se trata de motores icónicos a lo largo de la historia, el Chevrolet Small Block V8 reina como rey. Es un motor que surgirá en cualquier discusión, ya sea que el tema sea la eficiencia, el potencial de potencia o la confiabilidad.

Sin embargo, la mayoría de la gente asocia inmediatamente el término «Chevy V8 de bloque pequeño» con el icónico Chevy 350 que se encuentra en casi todos los vehículos GM que se produjeron desde su introducción en 1967 hasta su último aliento como el Vortec 5700 en 2002.

Sin embargo, el 350 no es nuestro tema de discusión. En su lugar, vamos a echar un vistazo al Chevy 305. Nació como una solución a la crisis del gas provocada por el embargo petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la década de 1970.

Los precios de la gasolina estaban en su punto más alto, y los fabricantes de automóviles se vieron obligados a crear vehículos más eficientes en un momento en el que había una batalla activa entre los fabricantes de automóviles más grandes de Estados Unidos para crear el muscle car más feroz y poderoso.

Si bien la solución inmediata que viene a la mente para crear un motor más eficiente puede no ser un V8 un poco más pequeño, el 305 en realidad lo hizo bastante bien en lo que fue diseñado para hacer. Sin embargo, la potencia y el rendimiento no son exactamente parte de la notoriedad del 305.

Te llevaremos a través de la historia del Chevy 305 V8 y te daremos las especificaciones y los modelos en los que lo encontrarás. Si bien muchas personas que poseen coches con motor 305 optan por sacarlos y ponerles algo con un poco más de potencia, tal vez un motor 305 no sea tan malo. Si está buscando el sonido clásico de V8 y muscle car sin matar su billetera en la bomba de gasolina, el 305 puede ser exactamente lo que necesita.

1987 Chevrolet C10 Silverado-Foto de Chevrolet

Historia del Chevy 305 V8

El Chevy 305 se presentó por primera vez en 1976. Si bien el embargo petrolero de la OPEP envió al país a una crisis de gasolina, este no fue el único factor impulsor detrás de la producción del Chevy 305 V8.

Además, los estándares de economía de combustible promedio corporativo (CAFE) de EE. UU. se estaban volviendo más estrictos y los requisitos de emisiones a nivel nacional se estaban volviendo más estrictos.

Si bien estamos bastante acostumbrados a motores de muy alta potencia que todavía tienen una economía de combustible decente hoy en día, la tecnología limitada de mediados a finales de los años 70 no les permitió tener su pastel y comérselo también como podemos hacerlo hoy.

Como resultado, el 305 y todos los V8 de la época tienen unas cifras de potencia bastante decepcionantes y continuarían haciéndolo hasta principios de los 90.

Dado que el 305 está construido sobre la arquitectura del Chevrolet Smallblock V8 de primera generación, muchas de las piezas se comparten entre el 305, el 350 y otros V8 de bloque pequeño. Gracias a esta plataforma compartida, el 305 era barato de producir y se convirtió en una solución razonable para necesitar un motor más eficiente sin tener que diseñar uno desde cero.

General Motors luego colocó el 305 en todo, desde camionetas Chevy y SUV como el C10, La Chevrolet y camionetas de trabajo hasta coches como Camaro y Nova, así como muchos otros vehículos de GM como Pontiac Firebird y Grand Prix, así como la línea de camionetas y camionetas GMC.

Los motores 305 a lo largo de los años comparten especificaciones de diámetro y carrera de 3.736 × 3.48 pulgadas. Más allá de eso, hay un puñado de variantes que cuentan con diferentes caballos de fuerza, torque e incluso gestión de combustible. Inicialmente, el 305 estaba carburado.

Sin embargo, pasaría a utilizar el sistema de inyección electrónica de combustible Crossfire de Chevrolet y, en años posteriores, pasaría a la inyección de puerto sintonizado.

Echemos un vistazo a los cambios en el Chevy 305 y sus códigos de motor a lo largo de los años.

1992 Chevrolet Camaro Z28 Convertible-Foto de Chevrolet

Variantes del motor del Chevy 305

De 1976 a 1980, el 305 llegó en forma de motor LG3. Cuenta con un carburador de dos cilindros con una relación de compresión de 8,5. Tiene un máximo de 160 caballos de fuerza y 250 libras-pie. de torque. Sin embargo, a finales de los años 70, los Camaros y Novas solo vieron 145 caballos de fuerza de los 305.

El siguiente en la línea es el LG4. Es prácticamente idéntico al LG3. Sin embargo, viene con un carburador de cuatro barriles en lugar de uno de dos cilindros. Si bien esto no supuso un salto masivo en potencia, fue bueno para dar un paso adelante a una potencia máxima de 170 caballos de fuerza y mantener la cifra de torque máximo de 250 libras-pie. El LG4 se fabricó entre 1980 y 1987.

Superponiendo los años del LG4 de 1983 a 1986 estaba la variante de mayor potencia, el L69. Aunque mantiene el carburador de cuatro barriles, la compresión del L69 se reduce a 9.5 a 1. El resultado es que la potencia máxima de salida del L69 es de 190 caballos de fuerza y 240 lb-pie. de torque.

De 1981 a 1986, Chevy produjo otra variante de cuatro barriles del 305, el LE9. También tiene una relación de compresión aumentada de 9,5 a 1. Sin embargo, sus cifras de potencia máxima son de 165 caballos de fuerza y 250 libras-pie. de torque.


El modelo del año 1985, el Camaro Z28 tenía una variante especial del 305 que solo estaba disponible con una transmisión automática conocida como LB9. Generaba 215 caballos de fuerza y 275 libras-pie. de torque. De 1988 a 1992, los Camaros recibieron una variante del LB9 305, que oscilaba entre 220 y 230 caballos de fuerza según el año.

Las variantes de camión del 305 duraron hasta 2003 en la forma del L30, conocido como Vortec 5000. Este motor se puede encontrar en las camionetas de la serie Chevy y GMC C / K y en las camionetas de trabajo GMC Savana.

1988 Chevrolet K1500 Silverado y 1988 Chevrolet K1500 Sportside-Foto de Chevrolet

¿Qué tan eficiente es el combustible del Chevy 305?

Como mencionamos antes, la idea de mantener un V8 como una solución de economía de combustible no parece inmediatamente la mejor solución. Alternativamente, Chevrolet ofreció el Camaro con un V6 e incluso el Iron Duke de cuatro cilindros en línea. Sin embargo, eliminar el V8 por completo del Camaro habría sido un desastre de marketing.

Sin embargo, el 305 tiene clasificaciones de economía de combustible de la EPA que lo sorprenderán. Las calificaciones de la EPA no estuvieron disponibles hasta 1984. Echemos un vistazo a las calificaciones de la EPA del Chevy Camaro con el 305 V8, ya que continuó usando este motor hasta 1992.

Un Chevy Camaro de 1984 con el 305 V8 acoplado a una transmisión automática tiene una clasificación de la EPA de 15 mpg en ciudad y 21 mpg en carretera para una clasificación combinada de 17 mpg. Probablemente, muchas personas que investigan la economía de un viejo coche Muscle se quedarán estupefactos al ver una calificación de más de 20 mpg. Ciertamente lo estábamos.

Pasando al camaro de 1988, también equipado con una transmisión automática de 305 y cuatro velocidades, vemos que las calificaciones aumentan a 15 mpg en ciudad y la friolera de 24 mpg en carretera para una calificación combinada de 18 mpg. Esta clasificación sigue siendo la misma hasta el año modelo 1991.

En el último año del 305 bajo el capó de un Camaro, 1992, encontrará una calificación de la EPA de 15 mpg en ciudad y 23 mpg en carretera.

Estos números bajan un poco cuando están equipados con una transmisión manual.

Sin embargo, las cifras de la EPA son bastante sorprendentes. En 1990, un automóvil con motor V8 con más de 200 caballos de fuerza que logra obtener más de 20 mpg en carretera era nada menos que asombroso.

1983 Chevrolet Malibu-Foto de Chevrolet

Potencial y confiabilidad del Chevy 305

Si bien el Chevy 305 no venía con una potencia sustancial para los estándares actuales, sigue siendo un pequeño bloque de Chevy V8. Dado que comparte plataformas con el motor preferido del hot-rodder, el 350, hay una gran cantidad de piezas de repuesto disponibles.

Las actualizaciones simples, como un colector de admisión que fluye mejor, un mejor carburador y una actualización del árbol de levas, se pueden realizar con herramientas manuales básicas y pueden aumentar la potencia de salida en más de 100 caballos de fuerza.

Además, abundan una gran cantidad de colectores de escape, encendido electrónico y muchas otras mejoras de rendimiento.


Una cosa que no debe cuestionarse es la confiabilidad del Chevy 305. Los motores viejos tendrán muchos problemas, como juntas defectuosas, fugas de aceite y mangueras desgastadas.

Sin embargo, no hay nada exclusivamente problemático con el Chevy 305. Al igual que el 350, tiene notoriedad por ser capaz de llevarte de A a B en casi cualquier circunstancia.

Obviamente, al comprar un automóvil antiguo, es importante comprender que es probable que tenga que trabajar en él o mantenerlo con más frecuencia que un automóvil nuevo.

Sin embargo, conocer el historial de accidentes y mantenimiento de un automóvil es extremadamente importante para elegir el automóvil adecuado. Un buen lugar para comenzar es con nuestra el historial de VIN del vehículo para tomar una decisión informada que muestra el historial de reparaciones de retiros del mercado, accidentes e informes de ventas. Además, comprar un vehículo bien mantenido con registros de servicio es imperativo si está buscando un conductor confiable.


En resumen, el 305 no es una mala opción si se tienen en cuenta las capacidades de potencia y la fiabilidad. Al igual que con la mayoría de los coches y sus motores, si los tratas bien, ellos te tratarán bien.

¿Debería comprar un vehículo 305?

Encontrará que muchos entusiastas de Chevy de la vieja escuela optan por mantenerse alejados del 305 debido a su notoria falta de potencia. Muchos vehículos 305 originales que se restauran reciben un motor armado 350 o un cambio LS.

Sin embargo, los coches originales en buen estado siguen subiendo de valor. Si te encuentras con uno relativamente barato, es posible que estés adquiriendo un activo que se aprecia.


Ya sea que esté considerando la ganancia potencial o no, el Chevy 305 es un V8 muy confiable que obtiene una economía de combustible increíble para su época. Puede que no sea la opción más poderosa que haya existido, pero los propietarios pueden solucionarlo con modificaciones del mercado de accesorios si eso es lo que busca.

Si desea un Chevy V8 clásico que se encienda de manera confiable y se enfrente a un buen crucero o una camioneta simple y confiable que no necesite mover todo el mundo, es probable que el Chevy 305 sea todo lo que necesita.

Fotos: Chevrolet


Preguntas frecuentes

¿Es el Chevy 305 un buen motor?

El motor Chevy 305 es un motor perfectamente bueno que funciona muy bien en muchos coches de carretera y se pueden ajustar para proporcionar una gran potencia de salida. Son muy similares en tamaño al Ford V5 de 0.8L, pero no reciben el mismo respeto porque Chevrolet ha fabricado motores más grandes como el 350 y el 454 que son más populares.

El principal inconveniente del 305 es, por supuesto, el tamaño, es un V8 más pequeño en comparación con muchas otras opciones. El tamaño del orificio es el límite final para este motor. Muchos 305 se desechan cuando se desgastan y se reemplazan por 350 más grandes, ya que comparten muchos de los mismos componentes.

El 305 es un motor infravalorado y creo que los buenos ejemplos de ellos en el futuro serán valiosos a medida que la gente empiece a preocuparse más por la originalidad que por la potencia. Dado que muchos coches clásicos venían de serie con el 305, es agradable verlos en los vehículos.

¿Son iguales los bloques 305 y 350?

Los bloques para el Chevy 305 y el Chevy 350 son los mismos. Tienen la misma ubicación de montaje y tamaño, la principal diferencia entre los dos motores es el tamaño del orificio y el tamaño del pistón. El 350 recibe mucha más atención que un 305 a pesar de que son muy similares entre sí en términos de arquitectura.

Es posible colocar un cabezal 350 en un 305 para ayudar a mejorar su rendimiento al permitir que fluya más aire a través del cabezal. Se produjeron desde 1976 hasta 2002, mientras que el 350 es más antiguo y se fabricó entre 1967 y 2003. El 305 se introdujo cuando los coches empezaron a ser más ligeros para ofrecer un rendimiento similar con un chasis más ligero que no necesitaba tanta potencia.

Si tiene un automóvil con un 350 o 305 quemado, puede cambiar fácilmente los motores. También tienden a funcionar bien con las mismas transmisiones, por lo que debería ser un cambio rápido.

¿Cuál es la potencia de un motor Chevy 305?

El Chevrolet 305 no era un motor muy potente cuando se produjo, dependiendo del coche en el que viniera solo producían entre 220 y 230 caballos de fuerza. Sin embargo, esto estaba bien para muchos de los coches más livianos que Chevrolet fabricaba a fines de los 70, 80 y principios de los 90. Sin embargo, el 305 se puede construir para generar alrededor de 450 caballos de fuerza si se le agregan cosas como un sobrealimentador y carburadores más grandes.

Siguen siendo un V8 de bloque pequeño fabricado por Chevy y hay muchas piezas en el mercado para ellos.

Puede que el 305 no sea tan potente o popular como el 350 o el 454, pero aún así se pueden construir para generar una buena cantidad de potencia. También se ven muy bien en muscle cars antiguos donde son el motor original que venía con el automóvil. Optar por un 305 es una excelente manera de mantener esa sensación clásica.

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