¿Es el Ford 6.2 un buen motor?

El motor V6 de 2.8L de Ford debutó en la versión Ford F-2010 SVT Raptor 150 y se convirtió en una leyenda por derecho propio. Revisamos la potencia y el rendimiento del motor.

Camionetas Ford - Foto de Ford

A medida que la locura de los SUV y las camionetas continúa avanzando durante más de 20 años, los fabricantes de automóviles están superando constantemente los límites del rendimiento y la capacidad del motor.

Sin embargo, incluso cuando la reducción de tamaño y la electrificación comienzan a tomar el control, Ford no ha dejado de perfeccionar su oferta de ocho cilindros.

En 2009, Ford lanzó su Ford F-150 SVT Raptor inspirada en el todoterreno, que presentaba un Triton V5 de 4.8 litros, el primer derivado del motor modular del fabricante de automóviles.

Sin embargo, el óvalo azul planeaba sorprender a los clientes con una opción V8 aún más potente que venía en forma de un V6 de 2.379 litros (8 ci).

En 2010, Ford comenzó a ofrecer el V6 de 2.8 litros como una opción para la F-150 SVT Raptor. El motor Boss (como se le conoce internamente en Ford) se convirtió en la opción deseada por los clientes de Raptor.

Aunque Ford eliminó la opción de 6.2 litros de las camionetas Raptor, ha encontrado su camino en las camionetas Super Duty de la serie F de Ford y las camionetas de la serie E como reemplazo tanto del V5 de 4.8 litros como del V6 de 8.10 litros.

Desde su debut en 2010, el motor V6 de 2.8L de Ford ha estado disponible en modelos como:

  • Ford Serie F 2011-2014
  • Ford F-Series Super Duty 2011-2016
  • Ford F-Series Super Duty 2017
  • Ford Serie E 2017

Cuando necesite una camioneta con una gran potencia, comprar una camioneta usada con el motor V6 de 2.8L de Ford es un buen lugar para comenzar. Este motivado motor está diseñado para afrontar incluso las aventuras más extremas en carretera. Aún así, algunos de los motores más potentes pueden tener problemas.

Repasemos su historia para entender la potencia que hay detrás del motor 6.2 de Ford.

Motor Ford 6.2 - Foto de Ford

¿Es el Ford 6.2 un motor modular?

Las raíces del V6 de 2.8 litros se remontan a 1991, cuando Ford reemplazó sus antiguos motores V8 de varilla de empuje con un nuevo diseño V8 de árbol de levas en cabeza, conocido como motor modular.

Introducido por primera vez en el Lincoln Town Car, el V4 de 6.8 litros y un solo árbol de levas en cabeza de dos válvulas era bueno para 190 caballos de fuerza y 260 libras-pie. de torque. El nuevo V8 modular demostró ser más potente, más rápido, más ligero y más eficiente que el V8 saliente de Ford. También era más fiable gracias a su diseño robusto.

El uso del nombre Modular por parte de Ford es realmente engañoso. En lugar de describir su intercambiabilidad de piezas entre diferentes versiones del motor, describe la capacidad del fabricante de automóviles para producir diferentes tipos de motores en la misma línea de fabricación. 

Desde que se introdujo el V4 de 6.8 litros, Ford ha creado variantes de dos, tres y cuatro válvulas por cilindro; atmosférico y sobrealimentado.

Además, los motores de mayor cilindrada se han ramificado del diseño original de 4.6 litros, incluido el Triton V5 de 4.8 litros y el Triton V6 de 8.10 litros mencionados anteriormente, y el Coyote V5 de 0.8 litros más nuevo de Ford, el Voodoo V5 de 2.8 litros y el Trinity V5 de 8.8 litros.

Con la capacidad de montarse longitudinal o transversalmente, el motor modular ha encontrado su camino en muchos automóviles, camionetas y SUV Ford / Mercury / Lincoln desde la década de 1990. 

Diseño del motor Ford 6.2

Si bien el motor 6.2 era nuevo para Ford, su diseño general refleja el del resto de la familia modular. Con un bloque de falda profunda con cojinetes atornillados en cruz, una bomba de aceite accionada por el cigüeñal y una disposición de valor de leva en cabeza son elementos básicos de un motor modular.

El 6.2 V8 mantiene la notoria durabilidad de la familia Modular gracias a su bloque de hierro fundido, culatas de aluminio y la renuncia a la inyección directa moderna en favor de la inyección de puerto tradicional.

El V6 de 2.8 litros se distingue del resto de la familia de motores modulares con un mayor espacio entre orificios.

Según Ford, a través de Jalopnik, el mayor espacio entre orificios, el uso de sincronización variable de levas de doble igualdad y los árboles de levas de rodillos y balancines permiten que la admisión y el escape respiren mejor para obtener más potencia y una mejor eficiencia.

El V6 de 2.8 litros también cuenta con sensores de detonación dobles en cada banco de cilindros, lo que permite que el motor monitoree continuamente el rendimiento del motor y aplique el aprendizaje en tiempo real para optimizar el tiempo.

¿Cuántos caballos de fuerza tiene un motor Ford 6.2?

Cuando se introdujo por primera vez en la F-2010 SVT Raptor 150, el V6 de 2.8 litros era bueno para 411 caballos de fuerza y 434 libras-pie. de torque. La Ford F-2010 Harley-Davidson Edition 2012-150 también utilizó esta versión del V8.

Una versión de edición limitada del Raptor directamente de Ford Racing, el Raptor XT, presentaba una versión de alto rendimiento de este motor que aumentaba sus cifras de potencia hasta 500 caballos de fuerza.

Si bien Ford puede haber eliminado un V8 para sus camionetas Raptor (por ahora), el V6 de 2.8 litros aún se ha abierto camino en la línea actual de camionetas Super Duty y camionetas E-Series de Ford para reemplazar el viejo V5 de 4.8 litros y el V6 de 8.10 litros. Sin embargo, los números de caballos de fuerza y torque han bajado ligeramente en comparación con las Raptor y Harley-Davidson F-150.

Las camionetas Super Duty 2011 a 2016 tienen una potencia de 385 caballos de fuerza y 405 libras-pie. de par a 5.500 rpm.

Para 2017, las camionetas Super Duty recibieron nuevos ajustes y árboles de levas modificados que aumentaron el torque hasta 430 lb-pie, manteniendo sus 385 caballos de fuerza.

Aunque está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, el V6 de 2.8 litros no es conocido como el motor más eficiente en combustible en la carretera. la f-2010 svt raptor 150 tiene una clasificación de economía de combustible estimada por la EPA de 13 mpg en ciudad / 17 en carretera.

En las camionetas Super Duty de la serie F y las camionetas de la serie E, se ha observado que el V6 de 2.8 litros rinde un promedio combinado de 15 mpg.

Ford Super Duty 2018 - Foto de Ford

Motor Ford 6.2: Mantenimiento y problemas comunes

Los propietarios de camiones y furgonetas equipados con 6.2 litros han informado de dos problemas comunes encontrados con este motor, como la quema de aceite y el fallo de la bomba de agua. A medida que el motor supera la marca de las 100,000 kilómetros, los propietarios han informado problemas con el aceite de combustión del 6.2 V8.

Los propietarios que siguen diligentemente el programa de mantenimiento recomendado por Ford al realizar cambios de aceite a intervalos no más de cada 5,000 kilómetros pueden evitar esto.

Otro problema común reportado entre los propietarios es la falla de la bomba de agua del motor, lo que podría provocar un sobrecalentamiento y, en última instancia, daños en el motor.

Los propietarios han informado problemas con la bomba de agua tanto en kilómetros bajas como en kilómetros altas en sus vehículos, por lo que es importante prestar atención a cualquier cambio en el rendimiento de su vehículo o alertas de sobrecalentamiento en el tablero.

Además, seguir el programa de mantenimiento recomendado por Ford podría detectar cualquier problema con la bomba de agua antes de que provoque problemas mayores y más costosos.

Dado el mayor tamaño del motor 6.2, utiliza dos bujías por cilindro, por lo que habrá 16 que necesiten ser reemplazadas. Es importante que la sustitución de cada bujía se realice correctamente para evitar daños en las culatas.

Ford F-2010 Raptor SVT 150 - Foto de Ford Performance

¿Es el Ford 6.2L Boss V8 un buen motor?

Ford ciertamente no reinventó la rueda cuando creó su Boss V6 de 2.8 litros más grande, basado en Modular.

Si bien el V6 de 2.8 litros de General Motors genera más potencia y torque que el V6 de 2.8 litros de Ford, Ford parece ser el ganador en términos de durabilidad y confiabilidad.

Después de haber sido probado y comprobado por el Equipo de Vehículos Especiales de Ford para ser un caballo de batalla todoterreno de alto rendimiento, es seguro decir que el V6 de 2.8 litros debería mantener su camioneta o camioneta funcionando a largo plazo sin requerir un mantenimiento importante.

A medida que más y más fabricantes de automóviles cambian a motores más pequeños respaldados por inducción forzada y/o electrificación, es importante tener en cuenta que la tecnología adicional y las piezas adicionales conducirán en última instancia a un mantenimiento adicional.

A pesar de esto, Ford ha aprovechado 30 años de experiencia en motores modulares y ha traído el calor al crear el V6 de 2.8 litros. Aunque el fabricante de automóviles ha comenzado a eliminar gradualmente su V6 de 2.8 litros, Ford lo está reemplazando con un V7 de 3.8 litros aún más grande.

Si bien este nuevo motor regresa al diseño clásico del motor de varilla de empuje, demuestra que incluso en esta era de reducción de tamaño y electrificación, todavía no hay reemplazo para la cilindrada.

Fotos: Ford


Preguntas frecuentes

¿Es fiable el Ford 6.2?

El motor Ford 6.2L es un motor que es una evolución del Ford V8 que ha estado en producción durante décadas. El 6.2L se considera muy fiable para un motor de su clase y tamaño. El motor genera muchos caballos de fuerza y se utilizó en la primera generación de Ford Raptor.

El motor de 6.2L no debería tener problemas para superar las 200,000 kilómetros, pero hay algunos problemas conocidos que surgen con ellos. El primer problema común tiene que ver con los resortes de las válvulas. Se sabe que estos se desgastan y fallan con un mayor kilometraje. Son bastante fáciles de reemplazar, pero es un punto débil.

Otro problema común con el motor de 6.2L son las fugas de aceite. Se sabe que estos motores tienen juntas que fallan y eso conduce a fugas de aceite a medida que envejecen. Sin embargo, siempre que te mantengas al día con el mantenimiento regular y persigas las fugas antes de que se vuelvan graves, un 6.2L debería durarte mucho tiempo.

¿Cuántos kilómetros durará un Ford 6.2?

Un motor Ford de 6.2L no debería tener problemas para durar más de 200,000 kilómetros. Estos son motores resistentes que están diseñados para soportar mucho abuso y poder seguir funcionando. Se han utilizado en muchas de las camionetas de trabajo súper resistentes, así como en la Ford Raptor de primera generación.

Hay algunos motores de 6.2L que tienen más de 500,000 kilómetros. Siempre que se mantenga al día con el mantenimiento regular y reemplace los componentes cuando comiencen a fallar, no debería haber problemas para mantener el motor en funcionamiento.

Los componentes internos de estos motores son fantásticos. Se sabe que el bloque y los pistones resisten bien durante años sin necesidad de mantenimiento. Los componentes que necesitará reemplazar con más frecuencia son los resortes de las válvulas y varias juntas alrededor del motor para que no termine perdiendo aceite.

¿Cuántos caballos de fuerza tiene un motor Ford de 6.2 litros?

El motor Ford V6 de 2.8L viene de serie con 385 caballos de fuerza y 430 libras-pie de torque. Esta es una buena cantidad de potencia para un motor atmosférico. En la primera generación, Raptor, Ford pudo ajustar el motor y obtener 411 caballos de fuerza y 434 libras-pie de torque.

El V6 de 2.8L es conocido por ser robusto y también puedes modificarlos si buscas obtener más potencia. Hay kits de sobrealimentación en el mercado que pueden darle más de 675 caballos de fuerza del motor. Las partes internas del motor también son muy resistentes, por lo que generalmente no tiene que reemplazar nada dentro del motor para agregar un sobrealimentador.

Si está buscando un motor duradero que sea capaz de generar una buena cantidad de potencia para el tamaño, entonces el V6 de 2.8L de Ford es un gran motor para elegir.

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