El M-15 Belphegor, el avión más feo del mundo

Cuando se trataba de aviones de la Cortina de Hierro (los países que estaban conectados o influenciados por la Unión Soviética), existía la percepción de que no eran atractivos. Pero el M-15 Belphegor lo llevó a otro nivel. Es el avión más horrible de los países del Pacto de Varsovia. ¡Como extremadamente feo!

El propósito del M-15

Fuente: wikicommons

El M-15 Belphegor fue diseñado para reemplazar al An-2 Colt, un fumigador desarrollado por la agencia estatal de aviación polaca en la década de 1950, pero era un avión mucho peor. A lo largo de los años, solo se han conservado unos pocos belfegores en los museos.

Fuente: Ejército de EE.UU. / wikicommons

El control de plagas era esencial para evitar la hambruna en el Bloque del Este, que incluía lo que ahora se conoce como Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia, ya que la producción de cereales estaba muy extendida en estos lugares. Entre 1947 y 2002, la Unión Soviética construyó alrededor de 18.500 biplanos utilitarios An-2, muchos de los cuales se utilizaron para la fumigación de pesticidas, pero también para el transporte de pasajeros y el entrenamiento de paracaidistas.

El horrible sustituto del AN-2

Fuente: VargaA / wikicommons

En 1971, WSK Mielec, una empresa de diseño polaca, comenzó a desarrollar un sucesor del An-2. A pesar de que fracasó, al menos había generado algo; era el M-15.

El An-2 fue desarrollado por la empresa Antonov Design Bureau, el productor del avión más grande del mundo. El An-2 podía transportar a 12 personas y tenía un alcance de 525 millas.

Fuente: Adam Kliczek / wikicommonsCabina de pasajeros AN-2

Para mejorar el An-2 manteniendo algunas de sus características, el M-15 fue construido en Polonia. El M-15 era un biplano como el An-2, excepto que tenía un motor turbofán en lugar de un motor turbohélice basado en hélices.

Se utilizó aire comprimido para rociar los pesticidas almacenados en las dos enormes torres del Belphegor que separaban sus dos alas. Los gases de escape del motor se mantuvieron alejados del sistema de distribución de pesticidas montándolo en lo alto de él.

Fuente: ALAN WILSON, CC BY-SA 2.0

El avión era operado generalmente por un solo piloto, aunque tenía espacio para dos técnicos adicionales. El bloque soviético tenía grandes esperanzas en los aviones y esperaba producir miles de ellos. El prototipo había estado volando durante solo dos años antes de que comenzara la producción en masa en 1976.

¿Por qué el M-15 fue un fracaso?

Después de algún tiempo, el M-15 demostró ser un fracaso masivo con numerosos defectos. Tenía un alcance máximo de unas 215 millas, que es aproximadamente la mitad que el del An-2.

Particularmente en las bases aéreas rurales en regiones agrícolas, la reparación de un motor turborreactor An-2 era más compleja que un motor turbohélice similar en un An-2. Debido al tiempo y la dificultad que implicaba volver a entrenar a los pilotos para volar aviones turborreactores, el cambio se prolongó.

Fuente: Varga Attila / wikicommons

Otro inconveniente del Belphegor eran sus altos costos operativos iniciales y continuos. Otra falla notable en el diseño fue el inusual mecanismo de almacenamiento de pesticidas del avión, que limitó severamente la usabilidad de la aeronave.

Fuente: Gowor / reddit

El tanque de pesticidas en el fuselaje del An-2 aseguraba que el avión tuviera un espacio de carga adecuado para servir a una variedad de propósitos. El M-15, por otro lado, tenía pesticidas almacenados en las torres, lo que reducía el tamaño del fuselaje y restringía los otros propósitos del avión.

Unas palabras adicionales

En lo que respecta a los aviones de fumigación de líquidos en general, el avión polaco se clasificó efectivamente como un avión de erradicación de plagas. Además, el M-15 parece haber sido construido intencionalmente para ser feo.

Fuente: Gowor / reddit

Una de las cosas más notables de este avión es la falta de características atractivas, lo cual es un logro notable en la industria de la aviación. Es difícil pensar en un avión producido desde el primer vuelo de los hermanos Wright en 1903 que sea tan horrible como el M-15.

La pregunta obvia es: ¿Los diseñadores de aviones polacos, hartos del dominio soviético sobre su país, crearon a propósito el M-15? Si el objetivo de WSK Mielec era generar un fracaso, obviamente lo lograron.

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