Almaz Shipbuilding en San Petersburgo en Rusia es el fabricante de la lancha de desembarco con colchón de aire de la clase Zubr. La Armada rusa ha tenido tres buques de la clase Zubr construidos por Almaz en servicio desde 1988.
La Armada griega también utiliza estos buques de guerra, y en 2001 se pusieron en servicio tres barcos. Además del Kefallonia (L180), que fue adquirido a la Armada rusa y modificado, el Ithaki (L181) fue terminado por el astillero ucraniano Morye y el Zakynthos (L183) fue construido desde cero por Almaz. El cuarto barco también fue construido por Almaz y llamado Kerkira, fue botado en junio de 2004 y puesto en servicio en enero de 2005.
China también tiene cuatro barcos de la clase Zubr en su flota, dos entregados desde Ucrania y los otros dos construidos en China. Según Guinness World Records, el aerodeslizador de la clase Zubr es el aerodeslizador más grande del mundo con 57 m (187 pies) de largo y 22,3 m (73,1 pies).
Averigüemos para qué se utiliza este enorme aerodeslizador y qué lo hace tan especial.
Diseño Interno y Externo
Robusto, robusto y apto para navegar, la estructura flotante del casco es de forma cuadrada. Está dividida en tres secciones operativas diferentes por dos mamparos longitudinales.
Los vehículos blindados aterrizan en la sección central, que tiene pistas de rodaje junto con rampas de carga y descarga. Las centrales eléctricas auxiliares, los compartimentos de tropas, las viviendas para el personal, el soporte vital y la protección NBQ (nuclear, biológica y química) se encuentran en las otras dos secciones exteriores.
Los sistemas de calefacción y refrigeración se proporcionan en las viviendas de la tripulación, así como en los compartimentos de los soldados. En estas regiones también se instalan revestimientos de aislamiento térmico y acústico y estructuras de aislamiento de vibraciones.
Con el fin de proteger a la tripulación y a las tropas de municiones y componentes explosivos, se ha instalado una placa de blindaje ligero a bordo del buque.
Tres tanques ligeros T-80B, ocho vehículos de combate de infantería BMP-2, diez vehículos blindados de transporte de personal BTR-70 o 360 fuerzas de desembarco totalmente equipadas pueden ser transportadas en Zubr.
Tiene un desplazamiento de 340 toneladas como carga ligera, 415 como carga normal y 555 como carga completa. Hay dos rampas en el barco, una en la proa y otra en la popa, lo que permite un rápido despliegue de tropas y armas.
Armas
El buque tiene dos lanzacohetes múltiples estabilizados, cuatro sistemas de misiles de defensa aérea portátiles Igla-1M y dos montajes de rifle automático AK-630 de 30 mm.
El sistema de artillería AK-630 también está equipado en el aerodeslizador para contrarrestar amenazas, incluidos misiles antibuque que rozan el mar, pequeños objetivos marítimos, objetivos costeros ligeramente blindados y minas flotantes. También está disponible a bordo un automático de seis cañones tipo AO-18 que puede disparar 5.000 balas por minuto a plena potencia.
Además de dos radares de navegación, el Zubr tiene girocompás, magnético, brújula, registro de deriva, receptor Decca, radiogoniómetro, giroscopio maestro y mira de deriva de visión diurna / nocturna.
La Central Eléctrica
Con sus obenques de tres anillos, que albergan las hélices de aire del barco, Zubr se destaca entre una multitud de barcos. Gracias a sus hélices de cuatro palas, el barco puede alcanzar una velocidad máxima de 60 nudos.
Los sopladores de colchón de aire y las hélices de aire funcionan con motores de turbina de gas de alta temperatura. El colchón de aire es generado por cuatro sopladores de NO-10 con ruedas de trabajo axiales de 2,5 m de diámetro.
El sistema de propulsión del barco está propulsado por tres hélices neumáticas de 5,5 m de diámetro con palas de cuatro palas, reversibles y de paso variable. Para proteger las hélices, se utilizan protectores de anillo.
Hay cinco motores Kuznetsov a bordo del Zubr, dos de los cuales se utilizan para proporcionar la elevación necesaria, y los tres restantes se emplean como hélices; Todos funcionan con gasolina. La potencia combinada de estos sistemas es de hasta 11.836 CV.
Los tres motores de propulsión controlan cuatro conjuntos de hélices de paso variable. En condiciones ideales, el Zubr puede alcanzar una velocidad máxima de 40 mph, pero incluso puede superar los 60 nudos en algunas circunstancias, y tiene un alcance de 300 millas.
Mira este video para ver el Zubr en acción: