Problemas y retiros del mercado de la camioneta Ram 2017 1500

La reputación de confiabilidad de la Ram 1500 está bien ganada, pero tiene sus problemas. Es decir, sistemas eléctricos inestables y un montón de retiros del mercado de la NHTSA.

Ram 2017 Rebel 1500 - Foto de Stellantis

Puntos clave

  • Los problemas más comunes de la Ram 2017 1500 son eléctricos, pero estos problemas a menudo se confunden con fallas en la transmisión, ya que afectan el módulo de control del tren motriz.
  • Ha habido dos retiros del mercado que abordan la posibilidad de que el camión se desplace si se estaciona sin el freno de estacionamiento activado, pero la investigación de la NHTSA sobre el asunto sigue abierta.
  • El camión ha sido retirado del mercado por la NHTSA diez veces en total al momento de escribir este artículo.

La Ram 2017 1500 es una buena camioneta, pero ha tenido algunos problemas

Desde el motor V3 turbodiésel de 0.6L hasta el espacioso interior y el atractivo estilo totalmente estadounidense, hay mucho que amar de la Ram 2017 1500. Claro, la F-150 puede liderar la clase de tamaño completo en ventas, pero pruebe una Ram y verá por qué algunas personas confían en ella.

Pero no hay tal cosa como un automóvil, SUV o camioneta que no tenga su parte de problemas, y la Ram 1500 no es una excepción a la regla.

Ahora, la mala noticia es que el camión tiene diez retiros registrados con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), más una investigación. Pero la buena noticia es que se considera una camioneta de tamaño mediano bastante asequible para seguir funcionando cuando hablamos de costos de mantenimiento regulares, y los problemas graves del motor son raros. Así que no tome lo siguiente como una advertencia para mantenerse alejado de la Ram 2017 1500, solo un aviso sobre los problemas a los que debe estar atento.

Ram 2017 EcoDiesel HFE 1500 - Foto de Stellantis

La Ram 2017 1500 tiene un riesgo de vuelco superior al promedio

Cuando escuchas que hay una investigación abierta sobre un vehículo, eso siempre suena aterrador. Pero hay algunas cosas que vale la pena señalar sobre la investigación de vuelco de vehículos que la NHTSA ha estado ejecutando en la Ram 1500 desde diciembre de 2016.

El problema de la caída ve a varias Ram 1500 y Durangos rodando por las colinas mientras están en el parque. Hasta el momento, esto se ha traducido en 43 denuncias, con un supuesto de nueve heridos y 25 accidentes. Suena mal, pero en la mayoría de estos casos, el motor estaba en marcha y, en todos los casos, el freno de estacionamiento estaba apagado.

Eso no significa que deba esperar que su camión comience a rodar cuesta abajo porque olvidó el freno de mano. Pero, el problema no es una sentencia de muerte para la reputación de la Ram 2017 1500 como una camioneta segura y confiable. Si se acuerda de pisar el freno, su camión debe permanecer en su lugar.

Además, es posible que la investigación permanezca abierta en el momento de escribir este artículo, ya que no está claro si todos estos incidentes de vuelco se derivan del mismo problema, pero en realidad se ha emitido un retiro del mercado para abordar el rolleo, y la notificación se envió a los propietarios y concesionarios de alrededor de 1.5 millones de camionetas Ram a fines de 2017. Y unos meses más tarde se emitió un retiro de seguimiento, abordando a casi doscientos mil Rams 2017-2018 que el primer retiro no detectó.

En resumen: no dejes que una investigación abierta te asuste de una Ram 2017. Si te aseguras de que tu camión ha sido sometido a las reparaciones adecuadas, y si recuerdas tu freno de mano, no deberías tener que preocuparte por el vuelco.

Ram 2017 Night-Stellantis 1500

Retiros de seguridad de la NHTSA para la Ram 2017 1500

La Ram 2017 1500 actualmente tiene diez retiros del mercado archivados en la NHTSA, que varían en todo el espectro en tamaño y gravedad, desde problemas relativamente menores como la falla de la puerta trasera hasta un pestillo, hasta preocupaciones más graves que incluyen posibles riesgos de incendio y fallas en las bolsas de aire.

Uno de los retiros más preocupantes que afectan a la camioneta es también el más reciente, un retiro del mercado de agosto de 2021 por una posible ruptura de la bolsa de aire lateral cortina. La ruptura significa que no solo una bolsa de aire no se desplegará correctamente, sino que incluso podría lanzar la tapa del extremo u otros componentes a la cabina como resultado del escape de gas comprimido de la unidad. Un airbag es como una botella de champán. Realmente necesita asegurarse de que la tapa del extremo esté bien ajustada. Este retiro afectó a 212,373 camionetas Ram de los años modelo 2015-2020.

Un retiro menos común, pero aún preocupante, abordó un posible peligro de incendio con el enfriador EGR. Si conduce un 1500 con un motor diésel de 3.0 L, el enfriador de recirculación de gases de escape del camión puede agrietarse, lo que permite que el refrigerante vaporizado se filtre y se encienda. Este retiro afectó a 107,980 camionetas Ram entre los años modelo 2014-2019.

Los retiros del mercado siempre son pagados por el fabricante y no caducan. Ya sea que se trate de un retiro del mercado de hace un mes por una transmisión defectuosa o un retiro del mercado de hace una década por un error de imprenta en el manual del propietario, puede conducir hasta su concesionario más cercano y reclamar las reparaciones sin cargo. Por lo tanto, no hay una buena razón para no usar nuestra Definitivamente, haga correr el VIN y asegurarse de que está cubierto.

Ram 2017 Rebel Blue Streak 1500 - Foto de Stellantis

Ram 2017 1500: Cableado defectuoso y funciones defectuosas

Si bien los retiros del mercado de la Ram 2017 1500 son abundantes, afortunadamente hay pocos problemas mecánicos importantes. La camioneta tiene 315 quejas archivadas en la NHTSA, y teniendo en cuenta que la camioneta vendió alrededor de medio millón de unidades en 2017, eso solo sale a un propietario de Ram de cada mil quinientos que experimentan un problema lo suficientemente grave como para molestarse en informar a la NHTSA.

Los problemas más comunes reportados parecen estar relacionados con el motor y la transmisión, con 57 quejas enumeradas en el tren motriz. La mayoría de estos son alguna variación del camión que se mueve cuando no se supone que debe hacerlo, se detiene o se detiene cuando se supone que debe ir, o tartamudea y traquetea mientras acelera. Básicamente, toda la gama de problemas de falla de transmisión, que generalmente comienzan en menos de 75k millas en el odómetro.

Pero, puede que no siempre sea la transmisión.

Los problemas más comunes con este camión realmente se reducen a la electrónica. Si bien las quejas pueden presentarse en diferentes categorías, los patrones más amplios apuntan a un cableado defectuoso.

Lo que parece una transmisión defectuosa puede, en muchos casos, ser una cuestión de control electrónico del acelerador que no regula adecuadamente la velocidad del camión. Esto parece estar respaldado por el hecho de que estos incidentes de «falla de transmisión» a menudo van acompañados de que la radio y las luces interiores se encienden y apagan, las luces de advertencia se encienden después de golpear un bache en la carretera y la cámara de retroceso no se activa.

Si bien la NHTSA solo tiene 40 quejas enumeradas en la categoría de sistemas eléctricos, muchas de las quejas que encontrará en el tren motriz, las bolsas de aire y el control de velocidad del vehículo apuntan directamente a los sistemas de ECU y los componentes eléctricos que simplemente no están haciendo su peso.

La mala noticia es que estos problemas pueden ser difíciles de diagnosticar sin una visita al mecánico, pero la buena noticia es que es mucho más barato actualizar un módulo de computadora a bordo que cambiar la transmisión. Si su motor comienza a detenerse y tartamudear, Repair Pal estima que el reemplazo promedio del módulo de control del tren motriz debería costarle alrededor de € 745 a € 758. Más de lo que probablemente le gustaría gastar, pero si opta por una oferta de CPO, su garantía debería cubrirlo.

Ram 2017 Sport 1500 - Foto de Stellantis

¿Cuánto cuesta mantener una camioneta Ram 2017 1500?

La conclusión de la Ram 2017 1500 es que tiene su parte de problemas, pero solo su parte. Repair Pal estima que el costo promedio de mantenimiento del camión es de alrededor de € 568 al año, y le dan al camión una calificación general de tres y media de cinco estrellas posibles. No es genial, no es terrible, solo es promedio. Pero bueno, podrías hacerlo mucho peor que el promedio.

Fotos: Stellantis


¿Es la Ram 2017 1500 una buena camioneta?

La serie Ram 2017 1500 se considera una buena camioneta pickup de tamaño completo si está buscando algo que pueda transportar y remolcar. Esto compite directamente con la serie Chevrolet Silverado 1500 y la Ford F-150. Si está buscando un camión, estos son los tres líderes del mercado y cada uno tiene sus fortalezas y debilidades.

Donde brilla la serie Ram 1500 es que todavía viene con su motor HEMI V5 de 7.8L que produce una gran potencia y la tecnología utilizada para el sistema de infoentretenimiento es líder en su clase para el año. Donde la Ram se queda corta es que tiene una capacidad de remolque menor que la competencia, y la transmisión de 6 velocidades ya no se ofrece.

En general, si desea una camioneta de tamaño completo, sería una buena idea ver una serie Ram 2017 1500. Estos son buenos camiones que pueden ofrecerte mucha versatilidad y pueden durar mucho tiempo siempre y cuando los cuides.

¿La Ram 2017 1500 tiene problemas con los pernos del colector?

A lo largo de los años, la serie Ram 1500 se ha ganado la reputación de tener un problema con los pernos del colector de escape. Este problema persiste en la serie Ram 2017 1500 con el V5 de 7.8L y todavía se sabe que se desgastan y se rompen con el tiempo. Se sabe que los pernos del colector de escape en la parte trasera del motor se calientan mucho y eso termina haciéndolos quebradizos, lo que hace que se rompan. Si nota que el escape de su camión se ha vuelto más ruidoso, generalmente es una señal de que hay una fuga en algún lugar del colector de escape.

Cuando los pernos se rompen, hace que la parte posterior del colector se suelte del motor y eso conduce a una fuga de escape ruidosa que puede ser difícil de reparar.

Si los pernos del colector de escape terminan rompiéndose, hay kits en el mercado que pueden ayudarlo a perforar los pernos viejos y reemplazarlos por otros nuevos. Los nuevos pernos y espárragos tienden a estar hechos de acero de mayor calidad que no se vuelve tan quebradizo tan fácilmente.

¿Por qué las camionetas Ram serie 1500 tienen problemas de transmisión?

La razón principal por la que se sabe que la serie Ram 1500 tiene problemas de transmisión se debe a daños en los componentes internos de la transmisión. A lo largo de los años, se sabe que las transmisiones de Ram y Dodge tienen problemas con los niveles de líquido, lo que conduce a un desgaste excesivo de los engranajes y cojinetes de la transmisión. Esto hace que se desgasten más rápido que algunos de sus competidores.

En la serie Ram 2017 1500, los problemas de transmisión también son un problema conocido y estos problemas generalmente son causados por un problema con el módulo de control de transmisión. El TCM en el camión es lo que le dice cómo cambiar y en qué marcha debe estar, cuando esto tiene algún problema de software o eléctrico, notará problemas para cambiar de marcha y el camión conducirá bruscamente.

Si nota que tiene problemas con la transmisión, lo mejor que puede hacer es dejar que un concesionario le eche un vistazo y vea si hay alguna actualización de software para resolver el problema. Después de eso, lo único que puede hacer es drenar el líquido y ver si hay signos de desgaste en los engranajes.

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