Los neumáticos comienzan a desgastarse después de cinco años de conducción, pero duran más cuando se rotan regularmente. Y su viaje es más seguro y más eficiente en el consumo de combustible. Estos son los pasos a seguir.
Los neumáticos son el componente más importante de su automóvil. Toda la potencia del mundo es inútil cuando los neumáticos sobreinflados no pueden agarrarse a la carretera, e incluso los frenos de última generación se paralizan en el momento en que los neumáticos desgastados comienzan a hidroplanear.
El componente de desgaste más rápido de su neumático es su banda de rodadura, que es la superficie de goma que toca la carretera. A lo largo de la vida útil de un neumático, esta superficie de goma se desgasta.
Cuando cualquier parte de la banda de rodadura se reduce hasta que sus ranuras originales tengan menos de 2/32 de pulgada de profundidad, el neumático se considera «calvo» y es inseguro e ilegal para conducir.
Un juego de neumáticos nunca se desgasta de manera uniforme. Incluso la superficie de la banda de rodadura de un solo neumático rara vez se desgasta de manera constante. Por ejemplo, los neumáticos traseros de un camión muy cargado se desgastan más rápidamente, especialmente en los bordes exteriores de la banda de rodadura, que los neumáticos delanteros.
Los neumáticos delanteros de un automóvil de tracción delantera, sujetos a demandas de frenado y aceleración, se desgastan más rápidamente que los neumáticos traseros. Los neumáticos montados en un vehículo con tracción en las cuatro ruedas se ven afectados por las diferencias de peso y suspensión, de adelante hacia atrás.
Durante un servicio de rotación de neumáticos, un mecánico de automóviles retira las ruedas y vuelve a instalar cada una en una esquina diferente del vehículo. Cuando se completa regularmente, la rotación de los neumáticos garantiza que la superficie de la banda de rodadura de todo el juego de neumáticos se desgaste de la manera más uniforme posible. Cuando los neumáticos se desgastan de manera uniforme, los diferenciales y el sistema de frenado automático (ABS) de su vehículo pueden funcionar según lo previsto. Cuando rota un juego de neumáticos, puede obtener miles de kilómetros más de servicio de ellos.
Sin embargo, no todos los vehículos pueden rotar los neumáticos. Los que puedan deben ser de las mismas dimensiones. Por lo tanto, el primer paso antes de rotar los neumáticos es confirmar con el manual del propietario de su vehículo que puede y con qué frecuencia.
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Beneficios de la rotación de neumáticos
El neumático promedio comienza a desgastarse después de cinco años de conducción, según Tire Reviews. Pero es posible que comience a ver signos de desgaste incluso antes si conduce más de 14,000 a 15,000 kilómetros al año.
Además de prolongar la vida útil y la fiabilidad de los neumáticos, rotar los neumáticos a intervalos regulares también garantiza una conducción más segura en todos los sentidos. Al rotar regularmente sus neumáticos, será menos probable que experimente una falla o un reventón, lo que reduce el riesgo de una situación potencialmente peligrosa, sugiere el icónico fabricante de neumáticos Firestone.
Las rotaciones regulares de los neumáticos también ayudan a mejorar la eficiencia del combustible al reducir el consumo de combustible hasta en un 3%.
¿Con qué frecuencia se deben rotar los neumáticos?
La respuesta a la frecuencia con la que debe rotar sus neumáticos varía. Para los propietarios de automóviles con neumáticos designados de verano e invierno, pueden instalar sus ruedas en diferentes esquinas del automóvil cada vez que cambien los neumáticos de temporada. Los conductores que llevan su automóvil a su mecánico o concesionario local para un cambio de aceite dos veces al año pueden solicitar un servicio de rotación de neumáticos al mismo tiempo.
En general, según Michelin y Firestone, debe rotar sus neumáticos cada seis meses o cada 6,000 a 8,000 kilómetros. Jiffy Lube establece el tiempo aproximadamente en la misma marca, señalando que debe considerar rotar sus neumáticos alrededor de 7,500 kilómetros o cada seis meses.
A principios de 2021, cuando Road & Track conversó con Kevin Hines, el único técnico de McLaren F1 certificado de fábrica de América del Norte, reveló que rota los neumáticos de su camioneta pickup de conductor diario cada dos cambios de aceite, o aproximadamente cada 15,000 kilómetros.
Si conduce muchas kilómetros adicionales al año, debe rotar sus neumáticos con más frecuencia.
Si está remolcando o transportando otras cargas pesadas, o si su vehículo a menudo está sujeto a curvas y frenadas agresivas, entonces debe considerar rotar los neumáticos con más frecuencia.
Muchos conductores no esperan hasta 8,000 kilómetros para rotar sus llantas, y Consumer Reports está de acuerdo en que podría rotar sus llantas cada 5,000 kilómetros. La conclusión es que nunca se pueden rotar los neumáticos con demasiada frecuencia.
Rotación profesional de neumáticos y balanceo de ruedas
Cada vez que un mecánico monta un neumático nuevo en una llanta, equilibra la llanta y el neumático combinados.
Una máquina equilibradora hace girar la llanta y el neumático para simular la conducción a alta velocidad, y luego detecta cualquier ligero diferencial de peso. El mecánico corrige cualquier desequilibrio sujetando pequeños pesos de rueda a la llanta, luego vuelve a probar la combinación para asegurarse de que funcionará sin problemas a alta velocidad.
Si los pesos de las ruedas se caen de una llanta, el automóvil puede desarrollar una vibración molesta y peligrosa a altas velocidades. Tal vibración puede interferir con la dirección y eventualmente dañar los componentes de la suspensión.
Cuando la mayoría de los centros de servicio automotriz rotan una llanta, también verifican dos veces su balance. Si detectan alguna vibración a gran velocidad, la corrigen con los pesos de rueda necesarios. Cualquier taller le dirá si equilibran los neumáticos mientras los rotan, y muchos anuncian su rotación de neumáticos como un servicio de «rotación y equilibrio».
Una rotación de neumáticos es una oportunidad para que un mecánico de confianza inspeccione muchos sistemas de su vehículo.
Si se le solicita, su técnico puede examinar cada neumático en busca de desgaste, verificar el estado de sus pastillas de freno, medir la presión de aire de cada neumático, reequilibrar cada rueda y volver a apretar las tuercas. Todas estas son inspecciones críticas. Convertirlos en un hábito puede ahorrarle dinero en costosas reparaciones en el futuro.
Inspeccione y rote sus neumáticos usted mismo
El desgaste de los neumáticos es fácil de controlar. Solo necesita medir la profundidad de las ranuras en la banda de rodadura del neumático. Algunos propietarios de vehículos prefieren comprar un medidor con un émbolo para medir con precisión las 32 de pulgada de banda de rodadura que quedan en cada neumático.
Otros propietarios de vehículos insertan una moneda en las ranuras de la banda de rodadura de cada neumático. Si la profundidad de la ranura es consistente entre los neumáticos, y en toda la superficie de cada neumático, la banda de rodamiento se desgasta de manera uniforme.
También puede usar una moneda para verificar que sus llantas aún sean legales y seguras. Inserta un centavo en la banda de rodadura de un neumático con la parte superior de la cabeza de Abraham Lincoln apuntando hacia abajo.
Si puede ver la parte superior de la cabeza de Abraham Lincoln, es probable que sus huellas estén desgastadas y deban ser reemplazadas. Si parte de su cabeza siempre está cubierta por la banda de rodadura, le queda más de 2/32 de pulgada de profundidad de la banda de rodadura.
Alternativamente, también puede usar una moneda de veinticinco centavos para revisar las bandas de rodadura de sus neumáticos. Inserta una moneda de veinticinco centavos en la banda de rodadura de un neumático con la cabeza de George Washington apuntando hacia abajo. Si las ranuras de la llanta cubren la parte superior de su cabeza, la llanta tiene más de 4/32 de pulgada de banda de rodadura restante.
Según Goodyear Tires, debe controlar de cerca la profundidad de la banda de rodadura de su neumático una vez que alcance las 4/32 de pulgada de profundidad. Supuestamente:
- 4/32″ o más profundo es bueno
- 3/32″ indica que los neumáticos deben reemplazarse pronto
- 2/32″ o menos es una señal de que sus neumáticos necesitan ser reemplazados de inmediato
Incluso puede rotar sus neumáticos por su cuenta. Consulte el manual del propietario para conocer el procedimiento de rotación de neumáticos de su vehículo.
Es probable que se le indique que mueva los neumáticos de tracción (los neumáticos delanteros en un neumático de tracción delantera y los neumáticos traseros en un neumático de tracción trasera) al eje opuesto, mientras los mantiene en el mismo lado del automóvil. Luego, cambiará los neumáticos que no son de transmisión a los lados opuestos del vehículo.
En una tracción total, cambiará todos los neumáticos a la esquina opuesta del automóvil.
Tenga cuidado cada vez que levante su vehículo y nunca vuelva a instalar una rueda sin verificar dos veces las especificaciones de torque del fabricante.
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Preguntas frecuentes
¿Realmente necesitas rotar tus neumáticos?
Es una buena idea rotar los neumáticos cada 3,000 a 5,000 kilómetros o cada vez que se realicen los cambios de aceite. Sin embargo, no es completamente necesario rotar los neumáticos y, en algunos casos, los automóviles no pueden rotar los neumáticos. Los vehículos que no pueden tener neumáticos rotados incluyen los que tienen neumáticos delanteros y traseros de diferentes tamaños, así como algunos neumáticos direccionales.
El beneficio de rotar los neumáticos en la mayoría de los vehículos de pasajeros estándar es que les ayuda a durar más. Cuando rota sus neumáticos, está ayudando a que se desgasten de manera más uniforme y eso evita que se desgasten prematuramente. A lo largo de varios años, rotar sus neumáticos puede obtener varios miles de kilómetros de vida útil de cada neumático.
Si sus neumáticos tienen una banda de rodadura extremadamente baja o se deben a las barras de desgaste, girarlos no ayudará a que duren más. Los neumáticos son un producto consumible en los automóviles y deberán reemplazarse de vez en cuando.
¿Se pueden rotar los neumáticos con demasiada frecuencia?
Es posible rotar los neumáticos con demasiada frecuencia. Cuando rota demasiado los neumáticos, es similar a no rotarlos en absoluto, ya que nunca tienen la oportunidad de desgastarse en diferentes áreas. Si siempre se mueven alrededor del automóvil, se desgastarán de manera desigual, ya que nunca tienen la oportunidad de usarse en un solo lugar.
Es una buena idea rotar los neumáticos cada 3,000 a 5,000 kilómetros. Los neumáticos compuestos estándar para automóviles de pasajeros generalmente son buenos para aproximadamente 30,000 a 40,000 kilómetros y eso le dará alrededor de 10 rotaciones en la vida útil de un juego de neumáticos. Esto les permite obtener un desgaste uniforme y aprovechará al máximo sus neumáticos.
Algunos neumáticos están hechos de compuestos más blandos y solo duran de 15,000 a 20,000 kilómetros. Es posible que deban rotarse antes, ya que no desea que se desgasten mucho en ninguna sección durante demasiado tiempo.
¿Qué pasa si no rotas los neumáticos?
No sucederá nada mecánicamente malo si elige no rotar sus neumáticos, su automóvil continuará conduciendo bien. La desventaja de no rotar sus neumáticos es que deberá reemplazarlos con más frecuencia en su automóvil. Los neumáticos que no están rotados tienden a desgastarse de manera desigual debido a la inclinación de la suspensión y el sistema de dirección.
Cuando sus neumáticos se desgastan de manera desigual, notará que solo aproximadamente la mitad del neumático se desgasta. Esto es normal y forma parte de la geometría de la suspensión del coche. Toda la superficie del neumático no está diseñada para estar en contacto con la carretera en todo momento, especialmente durante los giros.
Algunos coches en el mercado no pueden rotar sus neumáticos porque tienen neumáticos más anchos en la parte trasera, o tienen neumáticos que están diseñados para girar en una sola dirección. Estos vehículos se conducen bien, pero consumen neumáticos más rápido que los automóviles en los que se pueden girar. A largo plazo, puede ahorrarle dinero en la compra de neumáticos.