A pesar de la notoriedad de Chevy por los V8 confiables, algunas variantes del Chevy 6.0 V8 tienen algunos problemas serios a considerar al comprar un automóvil.
Desde el V8 de bloque pequeño original de Chevrolet que debutó hace décadas, hasta el Vortec Chevy 6.0, 4.8 y 5.3 y la línea actual de V8, los motores de ocho cilindros de Chevy han sido notorios en lo que respecta a la confiabilidad.
Desde sus inicios, el bloque pequeño de Chevy ha pasado por varios cambios generacionales. Aunque, a lo largo de los años, la arquitectura básica se ha mantenido igual. Es un V8 clásico de varilla de empuje con leva en bloque en el que puede confiar con seguridad, en su mayor parte.
El V6 de 0.8 litros, también conocido como Vortec 6000, hizo su primera aparición en 1999 con el debut de la versión de camión del V8 de bloque pequeño de Chevrolet. Estos motores, que también incluyen el V5 de 4.8 litros y el V4 de 8.8 litros, comparten la misma plataforma que las icónicas series de motores LS1 y LS que son conocidos por su capacidad de potencia y longevidad.
A lo largo de la tercera generación, hubo un par de variantes diferentes del Vortec 6000, incluida una variante de alto rendimiento conocida como Vortec 6000 HO o Vortec Max. Sin embargo, efectivamente, todos los motores de 6.0 litros de la tercera generación son prácticamente idénticos.
En 2007, el Vortec 6000 avanzó con la siguiente generación del V8 de bloque pequeño. La cuarta generación trajo consigo la incorporación de tecnologías para ayudar a aumentar la eficiencia del todopoderoso V8. Esto incluyó la adición de la gestión activa de combustible de Chevy, un sistema de desactivación de cilindros que apaga los cilindros cuando no están bajo carga excesiva para ahorrar combustible y sincronización variable de válvulas.
El V6 de 0.8 litros se eliminó cuando Chevy cambió únicamente al uso del V8 de bloque pequeño de quinta generación. Sin embargo, el 6.0 siguió siendo una opción hasta las camionetas y SUV Chevy y GMC del año modelo 2019, dejando muchas opciones para todo tipo de presupuestos en el mercado usado. Si está buscando comprar un vehículo 6.0, ¿qué debe tener en cuenta para asegurarse de obtener un viaje confiable?
Contenido
Vehículos con motor 6.0
GM colocó el V8 de bloque pequeño de tercera generación en casi todas las camionetas, camionetas y SUV de Chevrolet y GMC. Sin embargo, generalmente se ofrecía como una opción de actualización del motor sobre el V4 de 8.8 litros o el V5 de 3.8 litros.
En términos generales, el 6.0 ofrece un poco más de gruñido en el departamento de torque y caballos de fuerza, aunque se sacrifica algo de economía de combustible. Esto es especialmente cierto en las primeras variantes del 6.0, aunque los ejemplos posteriores de la tercera generación funcionan un poco mejor con el gas.
La Vortec 6000 de tercera generación se encuentra en modelos de Chevrolet como la Suburban, la Silverado y la furgoneta Express. Además, también está bajo el capó de GMC Sierras, el Yukon Denali y la camioneta de trabajo Savana. Por último, también está en el Hummer H2.
El Vortec Max de alto rendimiento se encuentra en el Cadillac Escalade; las ediciones Chevrolet Silverado SS y HO; el GMC Sierra HO Edition; y la Sierra y la Silverado Classic Vortec Max.
Las variantes de cuarta generación del Vortec 6000 también vienen en una gran cantidad de chasis GM que van desde 2007 hasta 2019. Todavía los encontrará en Chevy Silverado, Suburban y Express, así como en GMC Sierra, Yukon y Savana. Además, también permanecen en los Cadillac Escalades.
Además, otro V6 de 0.8 litros de la familia de bloques pequeños de cuarta generación es el LS2, que se encuentra en el Pontiac GTO, el Chevy Corvette y el Cadillac CTS-V.
Si bien estos motores generalmente se consideran confiables, hay un puñado de problemas a tener en cuenta con las variantes de tercera y cuarta generación del V6 de 0.8 litros. Como siempre, asegúrese de solicitar el historial de servicio del vehículo y pasar el VIN del automóvil a través de una el historial de VIN del vehículo para tomar una decisión informada antes de comprar para asegurarse de que está comprando un vehículo bien mantenido.
Problemas de Vortec 6000 de tercera generación
En general, toda la flota de motores de bloque pequeño de tercera generación es nada menos que implacablemente confiable. La mayoría de los problemas a los que se enfrentan vienen con la edad. Sin embargo, a pesar de algunas cosas pequeñas, estos motores son famosos por durar regularmente hasta bien entrado el rango de 200,000 kilómetros, y algunos incluso superan las 300,000 kilómetros y aún así arrancan todos los días. Al igual que con cualquier cosa, un mantenimiento bueno y constante le servirá bien.
Sin embargo, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al comprar un camión, camioneta o SUV Vortec 6000 de tercera generación.
Un problema con el que puede encontrarse durante la propiedad de un motor Vortec 6000 es una falla en el sensor de posición del acelerador o TPS. El TPS proporciona datos sobre qué tan abierto está el acelerador a la ECU en el cuerpo del acelerador. Los datos son la referencia de la ECU para la cantidad de aire que entra en el motor, lo que le dice a la ECU cuánto combustible se necesita.
Por lo tanto, cuando estas lecturas son incorrectas, puede causar fallas de encendido del motor; desplazamientos irregulares; rpm del motor saltarinas; funcionamiento brusco y ralentí; y la falta de potencia debido a condiciones de combustible pobre o rico.
En una prueba de manejo, estos problemas serían bastante obvios. Sin embargo, si te encuentras con estos problemas, no es el fin del mundo. A menudo, los propietarios o mecánicos pueden simplemente limpiar el TPS para resolver el problema. Sin embargo, si necesita ser reemplazado, se puede acceder fácilmente al TPS en el cuerpo del acelerador del motor, y una pieza de repuesto cuesta menos de € 30.
Otro problema común con el Vortec 6000 son las fugas de escape debido a fallas en los pernos de escape, que, en casos extremos, pueden romperse por completo. Esto requiere la extracción del colector de escape y la extracción del perno roto. Si bien los tacos generalmente cuestan solo unos pocos euros, puede ser mucho trabajo eliminarlos.
Gen-three Vortec 6000: Más cuestiones a tener en cuenta
Otro punto de falla común para el Vortec 6000 son los sensores de detonación. Cuando fallan, pueden decirle a la ECU que el motor está golpeando. Esto provocará una luz de verificación del motor y puede poner el vehículo en modo de emergencia, lo que restringirá la potencia para preservar el motor.
Una vez más, si bien estas piezas son económicas, puede ser una gran tarea reemplazarlas. Esto es especialmente cierto en el caso de los sensores de detonación. Se encuentran debajo del colector de admisión en el valle en la parte superior del bloque del motor entre las culatas. El reemplazo de estos sensores requiere la extracción de todo el sistema de admisión, incluido el colector.
Aunque este trabajo puede ser bastante desalentador, aquellos con un poco de experiencia con herramientas son capaces de hacerlo en la entrada de su casa. Además, no es el trabajo que más tiempo consume, por lo que no debería arruinar el banco para que lo haga un mecánico.
De todos modos, es mejor ver si ya han sido reemplazados antes de comprar el vehículo. Lo mismo puede decirse del sensor de posición del acelerador y de los pernos del colector de escape.
Por último, tanto los Vortec 6000 de tercera como los de cuarta generación sufrirán ocasionalmente un fallo en la bomba de agua. La bomba de agua también es relativamente fácil de acceder, ya que está justo en la parte delantera del bloque del motor. Esta es una ocurrencia relativamente común en vehículos de más de 150,000 kilómetros. Por lo tanto, si está buscando un ejemplo de mayor kilometraje, asegúrese de verificar también los registros de servicio para reemplazar una bomba de agua.
Con todo, los problemas del Chevy 6.0 de tercera generación se refieren principalmente al mantenimiento regular y a las piezas asequibles que necesitan ser reemplazadas. No tienen fallas importantes comunes que resulten en la destrucción del motor. Si está bien mantenido, es probable que sea bueno para recorrer miles de kilómetros por venir.
Problemas de Vortec 6000 de cuarta generación
Sin embargo, el Vortec 6000 de cuarta generación es una historia un poco diferente. Este y toda la línea de motores de bloque pequeño de cuarta generación tienen dos problemas perjudiciales relacionados con el sistema de gestión activa de combustible de Chevy que pueden provocar algunas fallas bastante importantes en el motor si no se manejan adecuadamente.
El sistema de gestión activa de combustible de Chevy cuenta con una válvula de alivio de presión dentro del cárter del motor y, en algunas condiciones, rociará un exceso de aceite que puede atravesar los anillos del pistón y entrar en el sistema PCV. El resultado es un consumo excesivo de aceite, como se describe en un boletín de servicio técnico (TSB) oficial de GM. El TSB también describe un diseño defectuoso de la tapa de la válvula que puede permitir que el aceite sea aspirado desde el tren de válvulas hacia el colector de admisión, lo que aumenta el consumo excesivo de aceite.
Los principales problemas que pueden surgir de estos problemas incluyen el ensuciamiento prematuro de las bujías y la falta de aceite. Las bujías sucias pueden no encender correctamente el combustible o no encender por completo el combustible, lo que provoca fallos de encendido y proporciones inadecuadas de aire a combustible, lo que crea una falta sustancial de potencia y rendimiento adecuado. Peor aún, la falta de aceite puede destruir los cojinetes del motor, las paredes de los cilindros y los anillos del pistón. En algunos casos, estos problemas podrían provocar la destrucción completa del motor si no se resuelven.
Actualmente, existe una Vortec 5.3 contra GM en relación con los motores de bloque pequeño de cuarta generación y estos problemas de consumo de aceite debido al sistema de gestión activa de combustible.
Una solución al problema es desactivar por completo el sistema de gestión activa de combustible. Esto se puede hacer desactivándolo en la ECU a través de un sintonizador o instalando un kit de eliminación de AFM. Sin embargo, esta puede ser una solución costosa de cualquier manera.
¿Debería comprar un motor Vortec 6000?
Si está buscando un camión, SUV o furgoneta con una Vortec 6000 antes del año 2007, no debería dudar en comprar una. Es decir, siempre y cuando esté en buen estado y haya recibido un mantenimiento adecuado. Los compradores pueden encontrar regularmente vehículos equipados con gen-three 6.0 por debajo de los € 10,000 con años de vida útil restantes en ellos. Cuando se les da el mantenimiento adecuado, cuidarán bien de usted, ya sea que esté transportando juguetes, equipos de trabajo o a su familia.
Sin embargo, si está buscando un vehículo con motor Vortec 6000 más nuevo, le sugerimos que tenga cuidado. Si puede encontrar un ejemplo limpio al que se le hayan realizado las reparaciones de TSB para resolver los problemas de consumo de aceite de la gestión activa de combustible o encontrar uno con AFM desactivado, es probable que esté a salvo.
Dicho esto, si está buscando un vehículo de segunda mano casi nuevo, un vehículo usado certificado equipado con el Ecotec3 V5 de 3.6 o 2.8 litros que reemplazó los problemáticos motores Vortec de cuarta generación es una jugada mucho más segura. Como siempre, es importante conocer el historial de un vehículo al comprar un vehículo usado. Si investiga y practica la diligencia debida, es probable que termine con un vehículo que disfrute.
Fotos: Chevrolet
Preguntas frecuentes
¿Cuántas kilómetros durará un Chevy 6.0?
Un motor Chevrolet de 6.0L no debería tener problemas para durar más de 300,000 kilómetros siempre y cuando lo cuides. Hay muchos ejemplos en la carretera con alrededor de 350,000 kilómetros que todavía están funcionando con fuerza.
Lo más importante que debe hacer cuando se trata de cuidar su motor de 6.0L es controlar el aceite. Se sabe que consumen mucho aceite, y si los niveles de aceite bajan, deberá completarlo. Los niveles bajos de aceite pueden provocar un desgaste excesivo de los componentes de su motor, lo que hará que se desgaste más rápido.
Se sabe que el motor de 6.0L de Chevy es un motor muy confiable y se considera uno de los mejores motores que Chevrolet ha puesto en sus camionetas y SUV. Si cuidas el motor, debería poder durarte décadas.
¿Cuántos caballos de fuerza se pueden obtener de un 6.0 Vortec?
El Chevrolet 6.0L Vortec se basa en la misma plataforma que los motores LS que se utilizan en los coches de alto rendimiento de Chevrolet. Esto significa que es un motor muy modificable y puedes obtener una cantidad decente de potencia de ellos si quieres cambiar los componentes.
Si realiza modificaciones simples atornilladas y una sintonización fácil de instalar en un motor Chevy de 6.0L, puede esperar obtener alrededor de 75 caballos de fuerza adicionales y 55 libras-pie más de torque. Esto lo llevará fácilmente a unos 375 caballos de fuerza y 415 libras-pie de torque.
Si desea hacer modificaciones más difíciles, como cambiar bielas, pistones y agregar un sobrealimentador, se sabe que el 6.0L genera más de 800 caballos de fuerza. Cualquier cosa que supere los 800 caballos de fuerza y comienzas a debilitar el motor y reducir su vida útil. Son motores potentes, pero tienen sus límites.
¿Qué 6.0 LS es el mejor?
El mejor motor Chevrolet 6.0L tiene el nombre en clave LY6 y se produjo desde 2007 hasta 2013 y se podía encontrar en las camionetas Silverado HD, Sierra HD, Suburban de 3/4 de tonelada y Yukon XL de 3/4 de tonelada. Este era un gran motor que producía 361 caballos de fuerza y 385 libras-pie de torque, lo que era una mejora con respecto a los años anteriores.
El LY6 es una buena opción porque tiene bielas mejoradas con respecto a las generaciones anteriores y la resistencia de la junta de culata es mejor. Esto hace que el motor sea más robusto y pueda durar más, ya que no está ni cerca de los límites en términos de potencia de salida.
El LY2007 6 también tiene culatas rectangulares que permiten que fluya más aire en el motor. Así es como pudieron sacarle más potencia en comparación con los otros años. Es muy similar al LS3 en términos de diseño de culata, y lo convierte en un gran motor para elegir para la construcción de un camión.