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A lo largo de los años, el motor Chevrolet 5.3 se ha convertido en un modelo de culto por su fiabilidad y capacidades.
El Chevrolet V5 de 3.8 litros se ha convertido en sinónimo de frases como «totalmente confiable» e «indestructible» durante la última década. De hecho, el motor es tan confiable que se ha convertido en un elemento básico de la comunidad de intercambio de motores. Estos motores son abundantes, asequibles y generan una potencia decente nada más sacarlos de la caja. Además, si está interesado en agregar potencia, se ha demostrado una y otra vez que son más que capaces de generar una potencia sustancial.
Aunque la cilindrada de 5.3 litros se ha mantenido igual, los Chevy V8 han pasado por varias generaciones y cambios a lo largo del siglo XXI. Sin embargo, una cosa permanece constante entre ellos. Todos ellos se basan en la plataforma LS V8 de GM, que es bien conocida por sus aplicaciones de rendimiento. Este lapso multigeneracional de más de dos décadas garantiza que haya una opción V5 de 3.8 litros en el rango de precios de casi todos los consumidores, ya sea que esté buscando una camioneta de trabajo, una camioneta de carga, un SUV para llevar a la familia en viajes por carretera o un motor para poner en su automóvil de proyecto.
Vale la pena señalar que el V5 de 3.8 litros de cilindrada apareció por primera vez en la tercera generación de la familia de motores de bloque pequeño de GM. Esto se debe al hecho de que estos motores son los sucesores de los V8 originales de bloque pequeño de GM que se remontan a 1955. Al principio es un poco confuso comenzar con la tercera generación, pero la tercera generación es el nacimiento del 5.3. Dicho esto, vamos a sumergirnos.
Tercera Generación 5.3 (1999-2007)
El primer Chevy V5 de 3.8 litros de producción (Vortec 5300) se encuentra en varios vehículos desde 1999 hasta 2007. Esto incluye, entre otros, las camionetas Chevy Silverado, Avalanche y GMC Sierra. Además, los SUV Yukon, Tahoe y Suburban también están equipados con el 5.3. Finalmente, el motor también se puede encontrar en las camionetas Chevy Express y GMC Sabana.
El V8 de bloque pequeño de tercera generación se apartó de las viejas formas de sus predecesores por medio del encendido por bobina cerca de la bujía en lugar de un distribuidor y un cambio en el orden de encendido. El Vortec 5300 venía en algunas variantes diferentes; El LM7, LM4, L33 y el L59.
El LM7 Vortec 5300 es la variante para uso en camión de los motores LS que se encuentran en Corvettes y Camaros. Sin embargo, a diferencia de los motores LS, el bloque del motor LM7 está compuesto de hierro fundido en lugar de aluminio. Las culatas, sin embargo, son de aluminio. Dependiendo del año de producción, el LM7 tiene entre 270 y 295 caballos de fuerza y entre 315 y 335 libras-pie de torque. En 2002, una variante de combustible flexible del LM7 estuvo disponible. Es idéntico, con la excepción de poder ejecutarse en E85.
También hay dos variantes de bloques de aluminio del Vortec 5300, que incluyen el LM4 y el L33. Sin embargo, las variantes de bloque de aluminio no ven ninguna ganancia de potencia adicional. Estos se encuentran en varios modelos de GM de 2003 a 2007.
En última instancia, dejando a un lado todas las variantes, cualquier motor Vortec 5300 de la familia de tercera generación es una compra inteligente. Se sabe que estos motores duran más de 200,000 millas y más. Dada su antigüedad, también puede encontrar un vehículo equipado con uno en excelente estado por alrededor de € 5,000 con relativa facilidad.
Cuarta Generación (2005-Presente)
El 5.3 V8 de cuarta generación conserva el nombre comercial Vortec 5300 de la generación anterior. Al igual que la tercera generación, la cuarta generación del Vortec 5300 se encuentra en una gran cantidad de camionetas y SUV de GM. Esta generación también viene con una gran cantidad de variantes, incluidos algunos bloques de hierro y algunos de aluminio. Sin embargo, hay un par de cambios.
Al igual que con cualquier progresión de un motor, evolucionan con el tiempo. Las variantes de la cuarta generación del Vortec 5300 no son una excepción. Ven un aumento decente en la potencia, que va de 315 a 320 caballos de fuerza y de 335 a 338 libras-pie de torque. Sin embargo, los cambios más sustanciales en la cuarta generación del Vortec 5300 se basan en la tecnología.
El mayor salto tecnológico es la incorporación de la Gestión Activa de Combustible de GM. Se trata de un sistema automático que apaga los cilindros alternos para maximizar la eficiencia. En pocas palabras, cuando en condiciones normales de conducción y la potencia máxima no es necesaria (es decir, conducir en una autopista), el motor desactivará automáticamente cuatro cilindros. Según Chevrolet, el sistema de gestión activa de combustible puede aumentar el combustible hasta un doce por ciento. Este aumento colocó a las camionetas equipadas con 5.3 en el rango de 20 MPG en la carretera, según lo estimado por la EPA. Un hito que GM aún no había alcanzado anteriormente.
Además, en 2010 se añadió la sincronización variable de las válvulas. Lo que permite una curva de potencia más utilizable y otro aumento en la eficiencia del combustible. Además, también hay una variante híbrida de la Silverado disponible con el Vortec 5300 V8 de cuarta generación.
Si la eficiencia es una categoría principal mientras compra una camioneta o SUV GM usada, el Vortec 5300 de cuarta generación es donde es más probable que esté satisfecho con un presupuesto inferior a € 15,000. Sin embargo, si está buscando obtener un modelo 2010 o más nuevo para la sincronización variable de válvulas, es posible que esté estirando un poco ese presupuesto.
Quinta Generación (2013-Presente)
A pesar de la producción continua de la cuarta generación del Vortec 5300, GM lanzó la quinta generación del V8 de bloque pequeño en 2013. Aunque la cilindrada de 5.3 litros sigue siendo la misma, esta generación es el mayor cambio para el querido 5.3. Este cambio incluye un nuevo nombre, el Ecotec3 5.3.
El Ecotec3 5.3 es una combinación de todos los avances tecnológicos de Vortec en un solo paquete. Cuenta con sincronización variable de válvulas, gestión activa del combustible y aporta la adición de inyección directa a la placa. La inyección directa coloca el inyector de combustible directamente en el cilindro en lugar de en el colector de admisión, como se encuentra en los motores Vortec 5300. Esto, de nuevo, añade otro nivel de mayor eficiencia de combustible. Las camionetas y los SUV equipados con el Ecotec3 5.3 V8 a menudo ven más de 20 MPG en carretera. Además, todos los motores Ecotec3 están preparados para el combustible flexible y no requieren ninguna modificación para funcionar con E85.
El motor Ectotec3 se encuentra en los modelos 2014 y GMC Sierras y Yukons más nuevos, así como en Chevrolet Silverados, Tahoes y Suburbans. Siendo esta generación del 5.3 la noticia, es comprensible que sea la más cara. Sin embargo, si está buscando una camioneta o SUV más nuevo y desea capacidades decentes de remolque, transporte y todoterreno con los beneficios adicionales de una impresionante economía de combustible, ¡este motor es sin duda algo que debe buscar! Si su presupuesto está en algún lugar en el rango de € 20,000 a € 30,000, debería poder conseguir un kilometraje relativamente bajo y un ejemplo limpio.
Un 5.3 para cualquier presupuesto
Ya sea que esté buscando un nuevo juguete todoterreno o un nuevo transportista familiar, no puede equivocarse al elegir un vehículo GM con un 5.3 V8. Con los avances en tecnología, solo el tiempo dirá cuánto más eficientes serán los V8 de GM. Sin embargo, obtener constantemente más de 20 MPG en carretera en una camioneta o SUV de tamaño completo es una hazaña notable por derecho propio. Hay una razón por la que tanta gente los está cambiando por coches de todas las marcas y modelos. Son grandes motores en todos los sentidos que es poco probable que te dejen atascado.
Fotos: Chevrolet