8 razones por las que los neumáticos se desgastan desde adentro y cómo solucionarlo

8 razones por las que los neumáticos se desgastan desde adentro y cómo solucionarlo

La apariencia de los neumáticos de un vehículo puede revelar mucho sobre el estado de su suspensión. Es posible que esté familiarizado con la ropa exterior de los neumáticos, aunque el desgaste interno de los neumáticos puede indicar problemas más importantes, por lo que es importante investigar y averiguar qué lo está causando.

Hay una variedad de dificultades de conducción que pueden ser causadas por el desgaste excesivo en el interior de los neumáticos, incluido el temblor de las ruedas y la dirección inestable. Además, esto puede dar lugar a escenarios potencialmente arriesgados. Si no sabe por qué sus neumáticos se desgastan por dentro, podría enfrentar graves consecuencias.

En este artículo, descubrirá qué causa el desgaste de los neumáticos por dentro, cómo identificarlo y cómo corregirlo.

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

Varios factores pueden provocar el desgaste de los neumáticos en el interior. Puede deberse a problemas subyacentes de dirección o suspensión.

Para evitar daños más graves, debe estar atento a algunas posibles razones del desgaste desigual de los neumáticos internos.

El desgaste interno de los neumáticos puede ser causado por lo siguiente:

Las rótulas están desgastadas:

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

Fuente: Subaru

El desgaste desigual de los neumáticos es casi siempre el resultado de rótulas desgastadas. También son una posible causa de un desgaste más rápido del interior de los neumáticos.

El diseño de zócalo y rótula de las rótulas conecta los brazos de control y los nudillos de dirección de un vehículo. Las rótulas de los coches están diseñadas para realizar esta tarea sin provocar un movimiento excesivo.

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

Sin embargo, las rótulas se desgastan con el tiempo debido a la fricción y al uso diario. Un bamboleo de los neumáticos ocurre si las rótulas desgastadas no se cambian más temprano que tarde.

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

Tener demasiado espacio de maniobra en el nudillo de la dirección puede resultar en un movimiento hacia afuera no deseado del neumático correspondiente. El ángulo de inclinación también puede verse afectado por una rótula inferior dañada, lo que resulta en un mayor desgaste de los neumáticos.

El ángulo de la punta es incorrecto:

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

El ángulo de convergencia de la llanta de un vehículo es la relación entre una llanta y la otra o el eje central de la llanta. Este ángulo se puede observar parándose frente a la llanta y mirando los bordes de la llanta.

¿Cuál es la diferencia entre toe-in y toe-out? ¿Y cómo causan estos problemas el desgaste de los neumáticos?

El término «convergencia» se refiere al hecho de que ambos neumáticos miran hacia adentro, uno hacia el otro. Por otro lado, una convergencia se produce cuando los neumáticos apuntan hacia afuera uno del otro.

El desgaste excesivo de los neumáticos puede ser causado por un neumático de vehículo que tiene una condición de convergencia alta. Esto se debe a que la sección interna de cada neumático se ve directamente afectada por la superficie sobre la que conduce.

Problemas con el ángulo de inclinación:

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

Los problemas de inclinación son una causa típica del desgaste de los neumáticos en el interior. Cuando la banda de rodadura interior de la llanta se desgasta más rápido que el borde exterior o central, afecta qué tan rectas están hacia arriba o hacia abajo las llantas del automóvil con un peso sobre ellas.

Los fabricantes diseñaron los peraltes para garantizar que el vehículo se mantuviera perfectamente en contacto con la carretera. El ángulo de los neumáticos puede ser positivo o negativo dependiendo de si los neumáticos están correctamente alineados o no.

Con un ángulo de inclinación negativo, las partes superior e inferior del neumático giran hacia adentro y hacia afuera, lo que resulta en un desgaste más rápido del neumático.

Tirantes que llevan:

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

El desgaste de los tirantes también contribuye al desgaste desigual de los neumáticos y al desgaste del neumático interior. Para evitar el desgaste prematuro de los neumáticos, debe inspeccionar y lubricar regularmente las varillas de los neumáticos.

Es bien sabido que una barra de acoplamiento une el volante a la rueda de un vehículo. El desgaste interior de los neumáticos y un volante tambaleante son posibles consecuencias de este problema.

Problema con los amortiguadores o puntales:

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

¿Es posible que los puntales desgastados provoquen daños en los neumáticos? Sí, lo hace. El desgaste interno de los neumáticos también puede ser causado por amortiguadores o puntales desgastados.

El coche rebotará excesivamente si sus amortiguadores están defectuosos o tienen fugas, lo que es especialmente cierto en carreteras rocosas. Otros componentes del sistema de suspensión pueden sufrir daños graves si esto no se soluciona rápidamente.

Este problema también dará como resultado un volante tembloroso, especialmente cuando se conduce por terrenos difíciles o a través de badenes o agujeros.

Resortes de choque defectuosos:

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

Los resortes de choque en un vehículo garantizan una conducción suave. Cuando conduce sobre baches y badenes, trabaja mano a mano con el amortiguador para evitar el movimiento excesivo de los neumáticos.

Un vehículo debe tener un resorte de choque instalado para garantizar una conducción suave. Cuando se trata de resortes amortiguadores, se desgastan como cualquier otro componente de suspensión.

Esto tiene un efecto en la capacidad del neumático para agarrarse al suelo. También puede provocar un desgaste desigual de los neumáticos, ya sea en el exterior o en el interior del neumático.

Buje del brazo de control dañado:

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

Los casquillos de control conectan los nudillos de dirección al chasis a través de un varillaje. Los fabricantes de automóviles equipaban ambos extremos de un brazo de control con componentes de elastómero o caucho.

Estos bujes están diseñados para detener o eliminar el juego excesivo en el vehículo, lo que podría tener un efecto indeseable en el ángulo de inclinación. Los casquillos de los brazos de control se desgastan gradualmente con el tiempo, ya que están constantemente en uso.

Los cambios en el ángulo de inclinación de esa rueda se verán afectados por el aumento del movimiento causado por el desgaste. Los neumáticos exteriores e interiores se desgastarán más rápido debido al movimiento excesivo y a los problemas de ángulo de inclinación.

Ruedas desalineadas:

¿Qué hace que el interior de un neumático se desgaste?

Los problemas con los cojinetes del cubo de la rueda, el desgaste desigual de los neumáticos y el desgaste de los neumáticos en el exterior y el interior son causados por una rueda desalineada. Entonces, ¿qué causa exactamente la mala alineación de las ruedas?

Las colisiones con baches pueden hacer que las ruedas de su vehículo estén desalineadas. Si viaja por una calle recta, es posible que su automóvil comience a detenerse hacia un lado.

¿Cómo se repara el desgaste en el interior de los neumáticos?

El desgaste interno de los neumáticos puede ser causado por varias cosas diferentes, por lo que es necesario encontrar la causa raíz y repararla o reemplazarla. Como resultado, reparar el desgaste interno de los neumáticos requiere la ejecución de cualquiera de las acciones que se enumeran a continuación:

  • Los componentes dañados de la suspensión deben ser reemplazados o reparados.
  • Alineación de las ruedas.
  • Equilibrar las ruedas.
  • Infla bien los neumáticos.

Los componentes dañados de la suspensión deben ser reemplazados o reparados:

¿Cómo se repara el desgaste en el interior de los neumáticos?

Fuente: Freno y Front End

Revise el sistema de suspensión si ve un desgaste desigual de los neumáticos en un lado de la rueda de un vehículo. El daño a un componente de la suspensión puede provocar un desgaste más rápido del neumático interior.

Este problema también podría disminuir la velocidad máxima del vehículo. El motor intentará compensar consumiendo más gasolina, lo que se traducirá en un mayor consumo de combustible.

Debe tener en cuenta que descuidar los problemas de suspensión durante un período prolongado de tiempo puede conducir a una reparación costosa y dejarlo atrapado en medio de la nada. Es fácil corregir o reemplazar un componente de suspensión defectuoso si es la fuente del desgaste de los neumáticos.

Alineación de las ruedas:

¿Cómo se repara el desgaste en el interior de los neumáticos?

La vida útil de un neumático se puede extender o incluso duplicar con la alineación adecuada de las ruedas. Para evitar el desgaste prematuro de la rótula, el desgaste de la barra de acoplamiento, los problemas de ángulo de inclinación, etc., que también pueden dañar sus resortes, es vital inspeccionar y alinear con frecuencia sus ruedas.

Los expertos profesionales recomiendan alinear las ruedas cada 5,000 millas o dos veces al año para mantener los componentes de la suspensión funcionando correctamente. Una rueda desalineada puede provocar el desgaste de los neumáticos en el interior. En algunos casos, una simple alineación de las ruedas es todo lo que necesita para solucionar el problema.

Equilibrado de las ruedas:

¿Cómo se repara el desgaste en el interior de los neumáticos?

Fuente: Sumbul/E+/Getty Images

Cuando sus neumáticos comienzan a mostrar signos de desgaste desigual, la mayoría de los conductores comienzan a buscar un servicio de balanceo de ruedas. Esta es una estrategia ineficaz. Como mínimo, debe equilibrar sus ruedas cada dos años.

Cuando tiene uno nuevo debajo de su automóvil, varios fabricantes de automóviles y mecánicos le aconsejan que vuelva a equilibrar las ruedas. Si lo hace con regularidad, puede ralentizar o incluso detener por completo el desgaste de los neumáticos interiores.

Infle correctamente sus llantas:

¿Cómo se repara el desgaste en el interior de los neumáticos?

El desgaste desigual e interior de los neumáticos puede ser el resultado de neumáticos inflados incorrectamente. ¿Sabes por qué? No puede obtener un buen agarre en la carretera si sus neumáticos están desinflados.

¿Por qué hay que vigilar la presión de los neumáticos? Un inflador de neumáticos portátil es una excelente inversión si posee muchos vehículos o no quiere hacer un viaje regular al taller mecánico cada vez que se produce un pinchazo. Revise la presión de los neumáticos con regularidad, incluso si no tiene muchos vehículos y no ve la necesidad de un inflador de neumáticos.

Conclusión

Averiguar qué causa el desgaste interior de los neumáticos es fundamental, para que no se sorprenda cuando lo tenga. De eso se trata este artículo. La información presentada aquí es completa y se describen claramente las técnicas de reparación necesarias para eliminar los problemas.

No dude en llamar a su mecánico si ve algún desgaste en el interior de sus neumáticos delanteros o traseros.

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