Bienvenido a nuestra lista de los motores más grandes del mundo. Debido a que este es un tema tan amplio, elegimos incluir tanto instancias históricas como actuales. La siguiente lista contiene una mezcla diversa de lo antiguo y lo nuevo, que va desde simples motores de combustión interna terrestres hasta cohetes espaciales que desafían la gravedad.
Algunas de ellas son maravillas absolutamente magníficas de la tecnología, mientras que otras son históricamente significativas y han entrado en el club de estas enormes «bestias de carga».
Contenido
- 1 ¿Cuáles son algunos de los motores más grandes del mundo?
- 1.1 1. El motor turbofan más grande del mundo
- 1.2 2. El motor de pistón de avión producido masivamente en los Estados Unidos.
- 1.3 3. El motor radial más grande del mundo
- 1.4 4. La turbina eólica más grande del mundo
- 1.5 5. La locomotora de vapor más grande del mundo
- 1.6 6. Lo que alguna vez fue el motor diésel más grande del mundo
- 1.7 7. El motor de turbina industrial más grande del mundo
- 1.8 8. El motor de cohete más grande del mundo
- 1.9 9. El motor de coche más grande del mundo
- 1.10 10. El motor marino más grande del mundo
- 1.11 11. Una de las locomotoras más importantes jamás construidas
- 1.12 12. El enorme motor de oruga
- 1.13 13. El enorme motor de titán
- 1.14 14. El motor a reacción comercial más grande del mundo
- 1.15 15. El motor de viga monocilíndrico más grande del mundo
¿Cuáles son algunos de los motores más grandes del mundo?
Así que, sin más preámbulos, aquí están algunos de los motores más increíbles de la historia. Esta no es de ninguna manera una lista completa, y no se presenta en ningún orden en particular.
1. El motor turbofan más grande del mundo
El GE90-115B es el motor a reacción más grande del mundo, con un peso de poco menos de 18.300 libras (8300 kg). Este gran motor, que mide 18 pies (5,5 m) de largo y 11,25 pies (3,4 m) de ancho, estableció el récord mundial de generar 127.900 libras de fuerza. ¡Eso es un monstruo!
Según el sitio web de GE Aviation, «el motor GE90 hizo su aparición en un 777 de British Airways en 1995, junto con las primeras aspas de ventilador compuestas de fibra de carbono de la industria. Los primeros tipos de motores GE90 producían entre 74.000 y 94.000 libras de empuje, y sigue siendo el motor turbofan más grande del mundo».
2. El motor de pistón de avión producido masivamente en los Estados Unidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Pratt & Whitney R-4360 «Wasp Major» era un motor de avión de pistón radial de cuatro filas. El «Wasp Major» fue un motor de pistón radial de gran cilindrada producido en masa en los Estados Unidos.
El último miembro de la familia y el pináculo de la tecnología de motores de pistón de Pratt & Whitney, la guerra terminó antes de que el motor pudiera ser desplegado y utilizado en aviones de combate.
Ocho de estos monstruos, cada uno de los cuales generaba 3.000 BHP, fueron desplegados en el famoso H-4 Hércules «Spruce Goose».
Con un nombre como ese, uno pensaría que el motor está a la altura de las expectativas. La variante de 71 litros tiene 28 cilindros en disposición radial y una potencia de salida de 3.500 caballos de fuerza.
3. El motor radial más grande del mundo
Permítanos ahora presentarle el Lycoming XR-7755. Si 127 litros, 5.000 caballos de fuerza de frenado de 36 cilindros y 2,7 toneladas de peso no es un motor grande, no sabemos qué es.
El Lycoming XR-7755 fue y sigue siendo el motor de avión de pistón más grande del mundo. Fue diseñado para ser utilizado en el «bombardero europeo» de la USAF (que finalmente se convirtió en el B-36 Corsair). El proyecto se suspendió en 1946 cuando el enfoque de la USAF cambió a los motores a reacción.
4. La turbina eólica más grande del mundo
El aerogenerador marino Siemens SWT-6.0-154 es enorme. Tiene una superficie de barrido de 18.600 metros y una potencia de 6 MW.
La turbina, basada en la tecnología de accionamiento directo de Siemens, tiene menos piezas móviles que las tecnologías de accionamiento directo comparables. El peso de la cabeza es inferior a 360 toneladas. Según Siemens, la combinación de robustez y ligereza minimiza los costes de instalación y mantenimiento al tiempo que aumenta la longevidad.
Según Siemens, el motor tiene varias ventajas: «La turbina eólica de accionamiento directo SWT-6.0-154 está diseñada para utilizar una amplia variedad de condiciones ambientales en alta mar basadas en nuestra experiencia única en alta mar. El SWT-6.0-154 está diseñado según las normas IEC 1 y puede instalarse en cualquier área costa afuera conocida. El rotor de 505 pies (154 m) de las turbinas marinas de accionamiento directo de Siemens tiene un área total de rotor de 200.208 pies2 (18.600 m2), lo que aumenta la generación de energía en ubicaciones marinas que van desde aguas interiores con recursos eólicos moderados hasta los sitios marinos más expuestos».
5. La locomotora de vapor más grande del mundo
Las locomotoras de vapor de la clase 4000 de Union Pacific Railroad fueron las más largas del mundo cuando se construyeron entre 1941 y 1945. Las locomotoras de vapor articuladas 4-8-8-4, apodadas cariñosamente como «Big Boys» por una buena causa, fueron retiradas del servicio en 1959. Fueron rápidamente reemplazados por motores diésel.
Con una longitud de 82 pies (25 metros) y un torque máximo de poco más de 135,000 libras-fuerza, estas eran máquinas extremadamente masivas.
6. Lo que alguna vez fue el motor diésel más grande del mundo
Entre 1932 y 1962, el B&W CM 884WS-150 se instaló en la central eléctrica de H. C. Ørsted en Dinamarca y fue el motor diésel más grande del mundo. Era un enorme motor diésel de ocho cilindros y dos tiempos.
El motor es enorme, mide unos 82 pies (25 metros) de largo, 41 pies (12,5 metros) de alto y pesa 1.400 toneladas. Su cigüeñal pesa 140 toneladas y el motor en su conjunto requiere 40 toneladas de aceite lubricante. Si bien no hay información sobre la cilindrada, se informa que el motor es capaz de producir 22,500 caballos de fuerza.
7. El motor de turbina industrial más grande del mundo
El generador de turbina GE 1750 MWe ARABELLE transforma el vapor en electricidad y está diseñado para su uso en centrales nucleares. Solo las palas de la turbina pesan 176 libras (80 kg).
GE afirma que las «turbinas de vapor Arabelle proporcionan una potencia que oscila entre 700 MW y 1.900 MW en modos de 50 y 60 Hz y se pueden personalizar para cualquier condición de disipador de calor mediante el uso de varios módulos de baja presión y tipos de palas de última etapa. Arabelle puede satisfacer los estándares de los generadores de energía nuclear más exigentes, gracias a su innovador diseño de expansión de vapor de flujo único que mejora la eficiencia, rotores soldados y un diseño de escape LP independiente que minimiza la carga en la base».
8. El motor de cohete más grande del mundo
El cohete Saturno V fue el más grande jamás construido, con 363 pies (110,6 m) de altura y 18,5 pies (5,6 m) de altura solo para el motor. Fue propulsado por el motor F-1, que fue construido por la División Rocketdyne de Rockwell International. Tenía 1,5 millones de libras de fuerza y transportó a los primeros hombres a la Luna para seis vuelos de aterrizaje exitosos en el programa del Proyecto Apolo entre 1969 y 1972.
El Saturno V pesaba 6,1 millones de libras cuando estaba lleno de combustible. Los propulsores de la F-1 eran un tipo de queroseno y oxígeno líquido bombeado a 42.500 galones por minuto por la turbobomba de 2.500 libras de la F-1.
9. El motor de coche más grande del mundo
El FIAT S76, posteriormente llamado FIAT 300 HP Record y construido entre 1910 y 1911, fue desarrollado expresamente para romper el récord de velocidad en tierra que tenía en ese momento Blitzen Benz. Tenía un motor de 4 cilindros que producía 290 caballos de fuerza (290 CV/213 kW) a 1.900 rpm y tenía una cilindrada de 1.730,2 in3 (28.353 cm3). Era tan fuerte que Fiat utilizaba cadenas metálicas de alta resistencia para unir el motor a las ruedas. La bestia tenía una velocidad máxima de 134 mph (215 km/h).
Inicialmente se fabricaron dos motores, el primero de los cuales fue adquirido por el príncipe ruso Boris Soukhanov antes de la revolución de 1911. El S76 y su motor fueron enviados más tarde a Australia, donde el automóvil fue equipado con un motor Stutz antes de estrellarse en 1924. Fiat conservó el segundo S76 y lo demolió en 1920.
10. El motor marino más grande del mundo
El motor finlandés Wärtsilä-Sulzer RTA96-C, que impulsa algunos de los buques portacontenedores oceánicos más grandes del mundo, es una maravilla de la ingeniería. Se compone de un turbo de dos tiempos que funciona con fueloil pesado y se puede ajustar para funcionar con seis a catorce cilindros.
El RTA-96-C es el motor alternativo más grande del mundo, capaz de producir 108.920 caballos de fuerza. Su motor tiene un cigüeñal que pesa 300 toneladas y funciona de 22 a 102 rpm. Su funcionamiento cuesta 34 dólares por minuto y consume más de 39 barriles de petróleo cada hora.
11. Una de las locomotoras más importantes jamás construidas
No en términos de longitud, pero esta es una locomotora grande en otros aspectos. Esta bestia de 83 pies de largo (25 metros de largo) y 8.500 bhp, llamada «Big Blow», fue una pieza de ingeniería realmente asombrosa. Tenía una configuración de tres coches. El primero albergaba la cabina de control y un generador diésel; El segundo albergaba un enorme motor de turbina de gas de diez cámaras de combustión que quemaba aceite, y el tercero albergaba 24.000 galones de gasolina.
Este motor de Union Pacific era extremadamente ineficiente y finalmente fue desactivado en 1969.
12. El enorme motor de oruga
Los motores para camiones de camión de la serie 797 de Caterpillar son otro de los más grandes del mundo. Estos motores se utilizan para impulsar enormes camiones de carga, y el más grande de la serie, el 797F, es una pieza de ingeniería.
Está propulsado por un motor turbodiésel V20 de 106 litros capaz de producir 4.000 caballos de fuerza. Es tan grande que un solo cambio de aceite utiliza alrededor de 178 galones (675 litros) de aceite.
13. El enorme motor de titán
Otro de los motores más grandes del mundo es el motor EMD 645-169 litros. Este motor es bastante fuerte y se utiliza en locomotoras y camiones de transporte, por mencionar algunas aplicaciones.
Se utilizó para propulsar el gigantesco camión de transporte Terex 33-19 «Titan» de 231 toneladas (ahora descontinuado). Estos motores cuentan con 16 cilindros, una cilindrada de poco menos de 170 litros y una potencia máxima de aproximadamente 3000 CV a 900 rpm. Eso no está nada mal.
14. El motor a reacción comercial más grande del mundo
El GE9X suele considerarse como el motor a reacción comercial más grande actualmente en uso. Este motor GE fue construido principalmente para su uso en el nuevo Boeing 777X.
Con una enorme fuerza de 134,300 libras, el motor ahora tiene el récord mundial Guinness por el mayor empuje registrado de cualquier motor en su clase. También es alrededor de un 10% más eficiente que sus predecesores.
15. El motor de viga monocilíndrico más grande del mundo
Por último, este motor senior es el motor monohaz más grande que se conserva en el mundo. El motor Grand Junction de 100 pulgadas fue fabricado en 1869 por Harvey & Co de Hayle, y se utilizaba para bombear agua.
Este motor fue uno de los seis producidos en las instalaciones de la compañía en Cornualles, Inglaterra. En la época de su construcción, los motores Harvey bombeaban más del 70% del agua de Londres.
Este motor permaneció en funcionamiento hasta la década de 1940, cuando se retiró hasta finales de la década de 1950.
Así que ahí lo tienes, nuestra selección de algunos de los motores más grandes del mundo.