¿Son los Mazda buenos coches? La historia tiene la respuesta

Mazda

El lugar de Mazda en el mundo automotriz se solidifica con una sólida confiabilidad, un buen estilo y coches que ponen énfasis en la participación del conductor. Pero eso no quiere decir que todos sus coches fueran un éxito.

Si está considerando un Mazda para un automóvil nuevo o usado, buenas noticias: son excelentes autos. A menudo el perdedor del poderío de Honda y Toyota, el lugar de Mazda en el mundo automotriz se solidifica con una sólida confiabilidad, un buen estilo y coches que ponen énfasis en la participación del conductor. Eso no quiere decir que todos sus coches fueran un éxito. Algunos coches tuvieron problemas que vale la pena revisar, y al final de este artículo se enumera una lista de retiros que afectan a varios modelos. Pero para el año modelo 2020, cabe señalar que Mazda se ha clasificado como la mejor marca confiable en general de Consumer Report para 2020.

Cómo Mazda lo hizo en los EE. UU.

Foto de Mazda

Mazda realmente surgió en el mercado estadounidense a mediados de los años 80 con el divertido coche deportivo RX-7, pero el fabricante de automóviles también ofreció varios otros coches pequeños inteligentemente empaquetados y eficientes. El 323 era un competidor directo del Toyota Corolla y el Honda Civic, y el 626 más grande estaba en el mismo segmento de sedán mediano Camry y Accord. Donde Mazda realmente sobresalió fue en su coche deportivo MX5 Miata. El MX5 Miata era un roadster tradicional de vuelta a lo básico que emulaba a los queridos roadsters británicos que llegaron décadas antes. Pero la mejor característica del MX5 era su fiabilidad. Este mismo factor de diversión se puede sentir en otros modelos, lo que le da a la marca una alegre sensación de propiedad, en lugar de ser solo un electrodoméstico de A a B.

A través de una asociación estratégica con Ford que comenzó en los años 70 y estaba en pleno apogeo a principios de los 90, Mazda pudo compartir algo de tecnología con Ford y, a cambio, pudo obtener parte del volumen de producción del óvalo azul. La asociación de Mazda con Ford se disolvió en 2015, después de lo cual llegaron a un acuerdo con Toyota centrado en tecnologías de energía limpia.

Recientemente, Mazda ha iniciado un lenguaje de «diseño Kodo», que combina las señales de estilo en toda la gama Mazda. La gama de Mazda, que sigue fabricando el MX5, se ha ampliado para incluir más crossovers y SUV, todos los cuales han recibido elogios por su longevidad.

Mazda MX5 Miata

Mazda- MX-2019 5 - Foto de Mazda

El MX5 de Mazda es posiblemente el coche deportivo más popular jamás fabricado. Este elegante y divertido deportivo biplaza ha tenido una reputación de larga data de ser confiable y económico de comprar y mantener. Ahora en su cuarta generación, el MX5 tiene seguidores extremadamente leales. De hecho, lo siguiente es tan leal que se ha acuñado el término «Miata Is Always the Answer» como el acrónimo detrás del homónimo del automóvil.

Los Miatas NA y NB producidos hasta 2005 son coches muy confiables. A la edad de 15 años o más, debe acercarse a cualquiera de estos coches con una inspección exhaustiva. Es posible que sea necesario reemplazar los artículos relacionados con la edad. Los primeros motores de 1.6 litros y los 1.8 más potentes a menudo tienen una vida útil muy larga.

La tercera generación de Miata, apodada NC, tuvo versiones tempranas (NC1) y posteriores al lavado de cara (NC2). Estos coches crecieron bastante y suavizaron la experiencia. No quiere decir que no fueran buenos coches, pero el NC tiene un poco menos de magia que las variantes NA, NB y ND. Sin embargo, estos coches mantuvieron su fiabilidad. El modelo NC2005 del año 2008-1 era susceptible a algunos problemas de refrigeración según MX5Vic, aunque no todos los coches se vieron afectados. Los problemas consistían en una fuga en el tanque de refrigerante y un termostato atascado. Ambos podrían causar problemas significativos en el motor si no se solucionan.

Los Miatas de NA y NB producidos hasta 2005 son todos coches muy confiables. Pero debe acercarse a cualquiera de estos coches con una inspección exhaustiva. Es posible que sea necesario reemplazar los artículos relacionados con la edad

La actual y cuarta generación de Miata, apodada ND, es un regreso a la forma. Pequeño, esbelto y ágil, este Miata es un testimonio de la destreza en ingeniería de Mazda. Si bien los coches se hacen cada vez más grandes, el ND Miata ocupa casi exactamente el mismo espacio que el NA, que llegó 30 años antes. Afortunadamente, estos coches también son fiables, pero algunos ND MX5 tuvieron problemas de transmisión. Estos Miatas fueron retirados del mercado señalando que la transmisión automática podría recibir una señal deficiente de la palanca selectora, causando una desaceleración repentina e inestabilidad direccional. También ha habido informes de que el ND Miata 2016 del primer año era propenso a que su transmisión manual fallara muy pronto. Aunque Mazda no tomó ninguna medida oficial, el problema está bien documentado en lugares como Miata.net. Algunos pueden acusar a los fallos de estos coches de que se producen principalmente en el ámbito de los deportes de motor, pero otros también han ocurrido en la conducción normal.

Mazda 2, CX-3

Mazda CX-2018 3 - Foto de Mazda

De 2009 a 2014, Mazda vendió el Mazda 2 compacto al mercado estadounidense. Con 100 caballos de fuerza y un precio de entrada muy económico, este hatchback devolvió a Mazda a lo que hizo que la compañía fuera tan popular en primer lugar. Un vehículo pequeño y eficiente que era elegante y confiable. En nuestra investigación, no encontramos áreas problemáticas pendientes para el Mazda 2. Sin embargo, la producción de este automóvil fue algo pequeña, lo que significa que hay una base de muestras más pequeña de la que recopilar datos.

MAZDA 2014 2 - Foto de Mazda

En la siguiente generación, Mazda decidió renunciar a las ventas de este automóvil en Estados Unidos y, en cambio, utilizó su asociación con Toyota para crear el CX-3. Este crossover compacto debutó en 2015 y compite con el Honda HR-V y el Toyota C-HR. Este coche ha demostrado estar libre de problemas en su mayor parte.

Mazda 3, Mazda 5, CX-5 y CX-30

Mazda 2008 3 - foto de Mazda

Reemplazando al popular Protégé estaba el nuevo Mazda 3 de Mazda. Este automóvil generó una plataforma que fue utilizada por varios modelos sucesivos de Mazda, todos con trenes motrices similares. Simple en nombre y diseño, este automóvil venía en versiones sedán y hatch. Los modelos de primera generación, cuyo nombre en código es BK, ahora tienen entre 12 y 18 años y deben ser inspeccionados y abordados cuidadosamente, como debe hacerlo cualquier automóvil a esa edad. Afortunadamente, estos coches deberían ser fiables, como lo demuestra una tasa de recomendación del 94% por parte de Cars.com.

En nuestra investigación, no encontramos áreas problemáticas pendientes para el Mazda 2. Pero la producción fue algo pequeña, por lo que hay una base más pequeña desde la cual recopilar datos.

La segunda generación del Mazda 3 «BL» se lanzó en 2008. Con ello llegó un interesante paso en falso por parte de Mazda. En concreto, el modelo del año 2010. Car Complaints informa de cientos de quejas sobre el fallo prematuro del embrague. Muchos fueron reemplazados bajo garantía, pero ahora, teniendo en cuenta su antigüedad, un nuevo propietario estaría en el gancho de la reparación. Este problema no afecta a los coches con transmisiones automáticas. Además de los problemas con el embrague, Mazda también tenía un problema con el soporte del asiento que hacía que el asiento se sintiera suelto. Repair Pal señala que Mazda en realidad emitió un retiro del mercado por este problema.

CX-2014 5 - Foto de Mazda

En 2014, Mazda comenzó con un borrón y cuenta nueva y lanzó el Mazda 3 de tercera generación, y debutó con el CX-5. J.D. Power le da al Mazda3 de tercera generación una calificación de confiabilidad promedio. Este automóvil recibió un importante retiro del mercado de Mazda con respecto a una línea de combustible que podría corroerse y tener fugas. Le dan un 78 sobre 100, pero sus áreas problemáticas se relacionan más con el espacio de almacenamiento y la intuición del sistema de navegación que con áreas problemáticas reales.

La última generación de Mazda 3 se lanzó en 2019 y aún no tiene suficientes datos para recopilar puntos problemáticos. Esta generación también generó el subcompacto CX-30.

Mazda 6, CX-7, CX-9 (hasta 2016)

MAZDA 2004 6 - Foto de Mazda

Mazda presentó el Mazda 6 en 2003. Disponible como sedán, y en cantidades muy limitadas como familiar, este sedán de tamaño mediano tenía una variante de 4 y 6 cilindros al igual que sus otros competidores principales. Esta generación se hizo hasta 2008. Saber que estos coches tienen más de 13 años significa que cualquier inspección debe ser exhaustiva. Sus motores de 2.3 litros y 4 cilindros y el V3 0.6 Duratec (de origen Ford) son conocidos como unidades confiables.

Mazda 2009 6 - Foto por Mazda2

El Mazda 6 en su segunda generación abarcó de 2009 a 2013, y Repair Pal señaló que el único problema importante era un módulo de ventilador de enfriamiento. Si este módulo falla, causará un problema de sobrecalentamiento. Este problema eclipsa una generación de Mazda 6 que tuvo una buena acogida y coincidió con la variante SUV del CX-9. No solo por ser un sedán atractivo, sino también por mostrar la capacidad de Mazda para inyectar diversión en todos sus autos. Estos coches tenían generalmente una buena confiabilidad, pero U.S. News afirma que algunos materiales interiores eran baratos.

En la tercera y actual generación del Mazda 6 que comenzó para el año modelo 2014, Mazda mostró lo que podía hacer sin la influencia de Ford. Sin embargo, esta generación tuvo un retiro muy inusual para los modelos 2015 y 2016. Durante el montaje de los asientos delanteros, las salpicaduras de soldadura entrarían en contacto con algunos de los mazos de cables que conectaban el sistema de clasificación de ocupantes. Con el tiempo, esta salpicadura de soldadura que roza el cableado puede causar un cortocircuito en el sistema, lo que impide que la bolsa de aire funcione correctamente. Este problema de cableado también podría desactivar la dirección asistida. Según Mazda Problems, los propietarios de Mazda 6 pueden esperar daños en el cableado que pueden provocar un cortocircuito y activar múltiples luces de advertencia cuando se desactiva la bolsa de aire y se pierde la dirección asistida.

Mazda CX-9 (2016–presente)

Mazda CX-2020 9 - Foto de Mazda

Necesitando una plataforma más grande para el CX-9 a medida que crecía en el escalafón, Mazda creó la plataforma SkyActiv. Tres filas de asientos ya no cabían en la plataforma compartida del Mazda 3/6. Al pasar a una nueva plataforma, Mazda también optó por nuevos motores. Los motores anteriores del Mazda 6 de 4 cilindros y V6 se evitaron en favor de un turbo 4. Car and Driver tenía un vehículo de prueba a largo plazo durante 40,000 kilómetros y solo tenía que ir al concesionario para cambios de aceite de rutina.

Retiros del mercado que afectaron a varios vehículos Mazda

Mazda RX-2011 8 - Foto de Mazda

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  • CX-2016 3
  • Mazda 2013-2014
  • CX-2014 2016-5

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  • Camión de la serie B 2004-2009
  • 2004-2006 Mazda MPV
  • Mazda 2003-2013
  • MazdaSpeed2006 2007-6
  • Mazda RX-2004 2011-8
  • Mazda CX-2007 2012-7 2
  • 007-2015 Mazda CX-9

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