¿Son los Kia buenos coches? Esto es todo lo que hay que saber antes de comprar

¿Son buenos los coches de Kias? - Fotos de Kia

A pesar de un comienzo difícil y algunos retiros del mercado, Kia se ha convertido en una marca confiable que continúa fusionando a la perfección la forma, la funcionalidad y la confiabilidad en vehículos deportivos y bien hechos.

Desde su fundación en 1944, el fabricante de automóviles surcoreano Kia ha atravesado algunos momentos difíciles que harían que incluso el optimista más fuerte desconfiara un poco de la trayectoria profesional inicial de Kia. El segundo fabricante de automóviles más grande de Corea del Sur tuvo algunos de sus días más oscuros cuando salieron a la luz sus primeros diseños. Si alguna vez has visto un Kia Rio 2001, entenderás por qué a veces se le conoce como «en forma de huevo». Sin embargo, no habría mucha redención en esta historia si Kia continuara fabricando solo coches con forma de huevo. Afortunadamente, la compañía no lo hizo. Para 2006, el Kia Rio 2006 (en la foto de abajo) tenía un poco más de personalidad, y Kia estaba en camino de producir algunos coches atractivos y de mejor rendimiento. Sin embargo, sería un camino un poco difícil para Kia alcanzar el estatus que ha alcanzado hoy.

2006 Kia Rio - Foto de Kia

En 2001, Kia no tenía una línea de vehículos tan amplia como la que tiene hoy. Solo había una pequeña lista de máquinas A a B de menor precio que incluían el Kia Optima, el Rio, el Spectra (variantes de cuatro y cinco puertas) y el Kia Sportage. Según Kia Motors, en enero de 2001, el fabricante de automóviles vendió un total de 12.513 vehículos, una diferencia del 69% con respecto a las ventas actuales de enero de 2020, cuando Kia vendió 40.355 vehículos. Entonces, ¿qué es lo que hace que Kia, posiblemente, sea un 70% mejor en 2020 que cuando comenzó en 1944? La respuesta más simple es: Kia decidió mantenerse al día y continuar innovando.

Kia renueva su estrategia de diseño en 2006

Kia Sportage 2010 - Foto de Kia

En 2005, el gigante automovilístico coreano comenzó a centrarse en su estrategia de futuro. ¿Recuerdas ese huevo? El plan era alejarse de los coches así. Coches que no estaban inspirados. La marea comenzó a cambiar con la introducción del diseñador alemán de Audi/Volkswagen, Peter Schreyer, en 2006. Todo lo que tocaba la mano de Schreyer se convertía en el equivalente al oro del diseño automotriz. Se hizo cargo metódicamente del departamento de diseño de Kia y es responsable de una gran cantidad de estilos de diseño increíbles e incluso recibió un doctorado honorario del Royal College of Art de Londres. Actualmente es presidente y director de diseño de Hyundai Motor Group.

Peter Schreyer - Foto de Kia

Uno de los estilos audaces de los que Schreyer es responsable es la notable «nariz de tigre», que es un diseño inteligente y decidido que se ha abierto camino en la médula de los huesos de Kia. En una entrevista de 2009, Schreyer describió una expresión idílica en 3D de lo que puede ser un tigre: «poderoso, pero amigable». En la misma entrevista, Schreyer continuó diciendo: «El futuro de los productos Kia radica en el equilibrio, la claridad y el propósito. Kia es una marca respaldada por la calidad y la fiabilidad. Ahora, además de eso, viene este elemento emocional de diseño distintivo». La idea de que Kia había sido fiable y de calidad hasta este punto de la historia no pasó desapercibida para el famoso diseñador alemán. Schreyer sabía que sus diseños automotrices completarían la marca de una manera que nunca antes se había hecho.

En 2006, Kia estaba en camino de producir algunos coches atractivos y de mejor rendimiento. Sin embargo, sería un camino un poco difícil para Kia alcanzar el estatus que ha alcanzado hoy.

Con su diseño creativo y sus innovaciones técnicas y mecánicas fijadas a mediados de la década de 2000, la reputación de Kia de combinar de manera experta diseños de carrocería elegantes y deportivos con trenes motrices capaces y confiables comenzó a tomar forma. Los vehículos que la compañía automovilística presentó al mundo se volvieron cada vez menos ignorables. Las formas de huevo se convirtieron en líneas definidas e intencionales mientras las piezas mecánicas ocultas seguían avanzando. Kia finalmente fue un contendiente principal con los otros gigantes automotrices a su alrededor. La pregunta familiar pronto pasó de «¿Por qué compraste un Kia?» a «¿Por qué no consideraste comprar un Kia?»

2006 Kia Sorento

Junto con los diseños de Schreyer surgió la necesidad de un crecimiento continuo en los ámbitos mecánico y funcional. Kia necesitaba descubrir cómo mejorar sus productos en una carrera para igualar la calidad de diseño que estaba recibiendo de su nuevo jefe de diseño. El fabricante de automóviles también se enfrentó al desafío de encontrar embajadores de la marca, o personas que confían en Kia debido a su propia experiencia personal. Kia necesitaba más de estas personas, lo que significa que su diseño, por muy bueno que fuera, necesitaba tener cierta fiabilidad por debajo.

Los embajadores de la marca son difíciles de encontrar cuando su empresa pasó la primera década fabricando vehículos mediocres y mal fabricados. Puede haber una polaridad en las posiciones de las personas en cualquier situación, con los extremos de las opiniones oscilando como un péndulo de un lado a otro, y las opiniones de los vehículos no son una excepción. Sin embargo, la lucha del público estadounidense por aceptar a Kia no era infundada.

Kia retira del mercado: Rio, Sedona y Sorento

2010 Kia Sorento

En 2001, se informó que el Kia Rio de cuatro puertas 2001 tenía una pérdida intermitente de potencia en el motor, lo que sería lógico pensar que tal vez se solucionó en los años venideros. Estarías equivocado, desafortunadamente, ya que los años posteriores tuvieron una gran cantidad de problemas. Hoy en día, todavía se considera un vehículo seguro de A a B que no hace nada espectacularmente bien. Puede leer las reseñas de los expertos aquí en el historial del vehículo, donde los propietarios del kia rio 2001 le dieron al rio un 4.3 de 5 estrellas. Incluso para los estándares actuales, es bueno, pero no del todo genial.

En febrero de 2020, Kia tuvo que retirar del mercado más de 200,000 Kia Sedonas 2006-2010 y Sorento 2008-2009. Según Kia, existe la posibilidad de que entre agua en el sistema de control de frenos antibloqueo, lo que podría provocar un incendio en corto y, en última instancia, un incendio en el compartimiento del motor. Con siete incendios reportados y ningún herido en el momento de escribir este artículo (enero de 2020), eso no necesariamente es un buen augurio para los propietarios de Kia. De hecho, el gigante automotriz surcoreano ha estado lidiando con problemas de incendio de motores durante cinco años, lo que hace que la búsqueda de embajadores de marca sea larga y ardua. Kia también ha tenido un informe de retiro de seguridad de 2020 que involucra a varios modelos, incluidos los Kia Sorento 2012-2013, los Optima Hybrid 2011-2013, el Sportage 2012, los Kia Soul 2014-2015 y ciertos Forte y Forte Koups 2012-2015, debido a la posibilidad de un incendio eléctrico.

Con su diseño creativo y sus innovaciones mecánicas fijadas a mediados de la década de 2000, la reputación de Kia de combinar diseños deportivos con trenes motrices capaces comenzó a tomar forma.

Después de una investigación de tres años, Kia y su empresa matriz, Hyundai, tuvieron que retirar casi 1 millón de vehículos y pagar 137 millones de euros en multas por su respuesta tardía a las quejas. En el vacío, parecía que el fabricante de automóviles estaba en mal estado y las cosas no se veían muy bien para la empresa. Pero, si miras el historial de cualquier fabricante de vehículos, encontrarás problemas que pueden leerse como un golpe mortal, aunque no siempre sea así.

Kia Sorento 2013 - Foto de Kia

Los problemas de Kia de ayer, en comparación con los retiros actuales, hacen que parezca que las cosas para la compañía fueron de mal en peor. Pero si se comparan los problemas actuales de Kia con los de hace una o dos décadas, sería difícil verlo como algo más que una historia de éxito moderna. Al igual que mirar un gráfico de líneas demasiado cerca, a menudo se pierde la historia completa a largo plazo.

Vehículos Kia: Ganadores de premios y elección de la crítica

Kia Stinger 2018 - Foto de Kia

En el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte de 2017, Kia hizo un gran movimiento cuando el fabricante de automóviles presentó el deportivo Kia Stinger. Aunque las ventas fueron bajas para el primer año modelo, el número de cejas levantadas no lo fue. El sedán deportivo convertido en vehículo de lujo era nuevo y emocionante y ofrecía muchas características que no podían ignorarse. El Kia Stinger 2018 incluso se convirtió en una especie de ícono de estilo, según GQ. Tanto el I2 de 0.4L como el V3 biturbo de 3.6L funcionan bien y lo hacen especialmente divertido en RWD.

2010 Kia Soul - Foto de Kia

Después de que el primer Kia Stinger recibiera críticas favorables en general de respetados críticos de automóviles (como Kelly Blue Book) y propietarios de automóviles por igual, obteniendo una calificación de 4.6 (de 5 estrellas) en las reseñas de automóviles de Rocar, Kia vio dispararse sus ventas en el próximo año modelo completo. Más recientemente, Kia ha ganado innumerables premios por sus vehículos. El Kia Telluride salió en febrero de 2019 y casi de inmediato se hizo cargo del mercado de los SUV grandes con un crecimiento del 22% en las ventas de 2019 a 2020. El estilo y la calidad llevaron al vehículo a ser nombrado «Mejor coche nuevo» por Auto Trader a principios de 2020.

¿Recuerdas el Kia Soul? Bueno, ese CUV es bueno ahora y el modelo más nuevo incluso tiene una variante turboalimentada para las personas a las que les gusta un poco de jugo cuando tocan el pedal del acelerador.

¿Recuerdas el Kia Soul? (¿Y los hámsters que de alguna manera superaron todos los grupos focales y equipos de marketing?) Bueno, si puedes creerlo, ese CUV es bueno ahora y el modelo más nuevo de Kia Soul incluso tiene una variante turboalimentada para las personas a las que les gusta un poco de jugo cuando tocan el pedal del acelerador.

Kia Telluride 2020 - Foto de Kia

Con el reciente lanzamiento del Kia Seltos, un SUV que encaja en la alineación entre el Soul y el Sportage, el camino del diseño y la funcionalidad sigue siendo claramente la misión que Kia lleva a casa. El Telluride y el Kia Seltos estaban en su primera generación cuando ganaron sus primeros premios de automóviles, lo que habla de la dirección más brillante hacia la que se está moviendo este fabricante surcoreano.

Entonces, ¿es Kia una buena opción a la hora de considerar un vehículo nuevo o usado?

Kia Optima 2015

Desde su lanzamiento en 1944, Kia se ha enfrentado a una cacofonía de desafíos, pero ha seguido perseverando. El fabricante de automóviles no ha sido perfecto y no ha estado exento de errores, pero Kia se ha hecho reconocida como una marca de automóviles confiable y de buena reputación, y algo más.

Cuando se descompone, «Ki» significa «surgir» y «A» se refiere a Asia. Kia significa literalmente «surgir de Asia», lo cual es apropiado ya que su ascenso ha sido meteórico y ahora Kia es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Y los vehículos de Kia definitivamente están en nuestra lista de coches a considerar al comprar un vehículo nuevo o usado.

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