Motores Hyundai: Potencia, Rendimiento, Confiabilidad y Retiros

Bandera del Hyundai Sonata

En general, ¿qué tan confiable y potente ha sido el Sonata desde que llegó al mercado en 1989? Rastreamos su historia de motores, innovaciones y retiros del mercado para encontrar las respuestas.

La primera generación del Sonata de Hyundai se vendió en 1989, pero las ventas no fueron tan populares como las de otras importaciones. No fue hasta 2001, cuando el chasis EF-B revisado se lanzó a los consumidores estadounidenses, que el Sonata comenzó a ganar tracción entre los compradores. A lo largo de los años y a través de sucesivos lanzamientos y diferentes motores, el Hyundai Sonata se ha vuelto cada vez más potente.

A finales de 2020, Hyundai anunció que el Sonata N Line 2021 de alto rendimiento con acabado SEL Plus es su edición más potente hasta la fecha, con un exclusivo motor Smartstream acoplado a una nueva transmisión N de doble embrague húmedo de ocho velocidades.

Hyundai Sonata 1989 - Foto: Hyundai

«De acuerdo con la filosofía N Line, el Sonata N Line trae 290 caballos de fuerza y rendimiento a la calle», dice Olabisi Boyle, vicepresidente de planificación de productos de Hyundai Motor North America. «Es sereno y sensible en la carretera y rápido con su motor turboalimentado de 2.5 litros».

Sonata N Line 2021 - Foto de Hyundai

Antes de que su nuevo motor convirtiera al Sonata N Line 2021 en la edición más potente de la historia, los motores del Hyundai experimentaron bastantes actualizaciones e innovaciones, y retiradas del mercado, a lo largo de las décadas. Entonces, ¿qué tan confiable es el Hyundai Sonata en general? Para obtener la respuesta, repasemos su historial de motores en lo que respecta a potencia, rendimiento, confiabilidad y retiros del mercado.

Motores Hyundai Sonata: Los rápidos y los curiosos

Motores EF

Hyundai Sonata 1993 - Foto- Hyundai

La tercera generación del Sonata de Hyundai realmente se puso de moda entre los compradores y vino con dos opciones de motor. Los modelos de menor acabado se podían tener con un motor de cuatro cilindros y 2.4 litros. Conocido como Sirius II, este motor generaba 139 caballos de fuerza. Si querías más potencia, podías conseguir el V6 «Delta» de Hyundai. Con una cilindrada de 2.7 litros, este motor generaba 177 caballos de fuerza. Sin embargo, ambos motores pueden tener un inconveniente. Según Repair Pal, una válvula de conmutación de recirculación de gases de escape defectuosa puede causar un ralentí brusco y emisiones fallidas. De lo contrario, los Hyundai Sonatas de 2001 a 2004 parecen ser buenos vehículos.

Motores NF (2004)

Hyundai Sonata 2004 - Foto - Hyundai

Hyundai experimentó un gran salto de calidad con su Sonata de cuarta generación. Todos los motores nuevos también se introdujeron con este modelo. «Theta» designó los nuevos motores de cuatro cilindros, aunque estos eran del mismo tamaño. A pesar de esto, se volvieron más potentes, generando 164 caballos de fuerza. Y para aquellos que todavía necesitaban esa patada V6, el nuevo Lambda V6 tenía hasta 235 caballos de fuerza. No hay retiros del mercado en esta línea de motores, pero Car Complaints muestra que varios conductores habían experimentado problemas de ralentí.

YF (2009)

Sonata 2013 - Foto - Hyundai

El Sonata de sexta generación de Hyundai comenzó como un vehículo modelo 2011 y vio un gran cambio en la línea de motores. El V6 se eliminó por completo. El cuatro cilindros y 2.4 litros se mantiene y se une a un potente turbo de 2.0 litros y, por primera vez en un Sonata, un sistema híbrido.

El Theta II 2.4 de cuatro cilindros de Hyundai utiliza la tecnología de inyección directa en esta generación del Sonata. La potencia ha aumentado de 164 a 197, y la eficiencia del combustible también ha aumentado.

Una válvula de conmutación de recirculación de gases de escape defectuosa puede causar un ralentí brusco y emisiones fallidas. De lo contrario, los Hyundai Sonatas de 2001 a 2004 parecen ser buenos vehículos.

Reemplazando al V6 está el 2.0 turbo. Car and Driver pregunta: «¿Quién necesita un V6?» Con 274 caballos de fuerza, el nuevo turbo de cuatro cilindros supera fácilmente al motor más grande anterior. Al mismo tiempo, consume combustible, con una impresionante cantidad de 22 MPG en ciudad y 33 en carretera.

Si quisieras cuidar aún más tu combustible, el Sonata Hybrid será la elección fácil. Hacer el cuatro cilindros de 2.4 litros con un motor eléctrico de 30 kilowah proporciona 37 MPG en ciudad y 40 en carretera.

Sonata 2016

Esta familia de motores Theta II compartida en todas las plataformas del Sonata ha sido problemática para Hyundai en el pasado. En 2015, The Drive informó de una retirada generalizada de 1,5 millones de modelos Hyundai que afectaban a los modelos 2.0 y 2.4. Las virutas de metal del proceso de fabricación podrían bloquear las vías de aceite y hacer que el motor se atasque. Por si fuera poco, en 2020, Hyundai volvió a llamar a revisión estos motores. AutoEvolution señala que este retiro fue por cojinetes de biela defectuosos. Sin embargo, menos de 1,300 vehículos se verían potencialmente afectados por este retiro. Sin embargo, la mayor parte de estos retiros ocurrieron en 2015, por lo que vale la pena ver si el automóvil que está mirando ha tenido algún trabajo de retiro.

LF (2014)

Sonata Eco 2015 - Foto - Hyundai

La novedad de la séptima generación del Sonata era un acabado «Eco». La potencia de este Sonata provenía de un nuevo turbo de 1 cilindros y 6.4 litros. A través de Green Car Reports, este motor Gamma genera 178 caballos de fuerza. Es un paquete razonable y completo en el Sonata, pero aunque tiene un turbo, no esperes el rendimiento del motor más grande.

Aparte de la adición del 1.6, Hyundai mantuvo, en gran parte, todos los motores de la generación anterior de Sonata. Esto significa que los motores también se vieron afectados por la retirada. El Sonata de séptima generación se vio afectado por el mismo retiro que comenzó con los modelos de 2009.

DN8 (2019)

Hyundai Sonata 2020 - Foto: Hyundai

Después de dos generaciones enteras de automóviles que utilizan la plataforma Theta II, Hyundai finalmente hizo una actualización completa para el Sonata de octava generación.

«De acuerdo con la filosofía N Line, el Sonata N Line trae 290 hp y rendimiento a la calle».

Atrás quedaron los problemáticos motores Theta II, y en su lugar hay una gama de motores «Smartstream». La gama comienza con un 1.6 turbo. Reemplazando el motor Gamma, este motor Smartstream genera dos caballos de fuerza más, con un total de 180. Reemplazando el motor de 2.4 litros hay un 2.5 un poco más grande, que genera 198 caballos de fuerza. Si bien la potencia de estos motores no es mucho mayor, su confiabilidad hasta ahora parece ser muy superior a la de sus predecesores.

Sonata N Line 2021 - Foto - Hyundai

Además, el Sonata de octava generación de Hyundai recibe su motor más potente hasta el momento con el N Line 2021. Si bien la línea N puede no ser evocadora, lo que está detrás del nombre es un motor turboalimentado de 2.5 litros que produce 290 caballos de fuerza y un robusto torque de 311 lb / l.

Sonata SEL 2020 - Foto- Hyundai

Es comprensible que le preocupe un Sonata y el historial de retirada. Hyundai ha creado un sitio web donde se puede verificar el VIN y se puede encontrar más información. Sin embargo, Hyundai proporcionará una garantía de por vida, transferible a los propietarios posteriores en algunos casos, y como mínimo aumentará su garantía a 120,000 kilómetros.

Fotos: Hyundai

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