El chasis R34 Skyline de Nissan ha sido uno de los favoritos mundiales entre los círculos de tuning durante las últimas décadas. Se hizo un nombre incluso antes de que la segunda película de «Fast and Furious» la transformara en un éxito en la pantalla grande. Al igual que con todos los autos Skyline, el R34 nunca llegó a los Estados Unidos, algo triste para los estadounidenses.
Ha habido muchos rumores sobre la importación de un Nissan Skyline GT-R a los EE. UU. En este artículo, discutiremos las razones por las que Nissan Skylines no se puede importar a los Estados Unidos. Sigue leyendo porque la verdadera razón es mucho más interesante y complicada de lo que cabría esperar.
Contenido
- 1 Breve historia del GT-R R34
- 2 ¿Es legal conducir coches GT-R R34 en Estados Unidos?
- 3 ¿Cómo tener un GT-R R34 legalmente en los EE. UU.?
- 4 ¿Qué hace que el Skyline GT-R R34 sea ilegal?
- 5 Factores históricos
- 6 ¿Por qué Nissan no produjo Skylines que cumplieran con los requisitos de EE. UU.?
- 7 Nissan GT-R
- 8 R34 Nissan Skyline GT-R
- 9 El último Skyline GTR
- 10 Palabras finales
Breve historia del GT-R R34
El GTR R34 es un coche legendario en Japón y es conocido en todo el mundo por sus carreras callejeras. La difunta estrella Paul Walker lo usó en las películas de Fast and Furious, lo que lo hizo aún más conocido. Como el vehículo más potente, tecnológicamente avanzado y lujoso disponible durante su producción (de 1999 a 2002), el Skyline GTR R34 es un clásico de culto.
El Nissan R34 es el modelo más icónico de la historia de la compañía y el último modelo GT-R de su generación en conservar la etiqueta «Skyline». Aunque el R35 GT-R es más rápido que el R34, fue construido utilizando la misma plataforma que el GTR anterior.
El Nissan Skyline R34 GT-R 1999 es el automóvil deportivo de quinta generación. Debido a su diseño innovador y tecnología de vanguardia, el R34 GT-R ganó rápidamente popularidad en los mercados extranjeros tras su lanzamiento. El Skyline GT-R R34 está propulsado por un V-6 biturbo de 2.6 litros, que produce 276 hp y 400 Nm (295 ft-lbs) de torque.
Con su sistema de tracción a las cuatro ruedas y su caja de cambios manual Getrag de 6 velocidades, el R34 puede acelerar de 0 a 100 km/h (62 mph) en 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (155 mph). El Nissan Skyline GT-R R34 supera a sus «predecesores» debido a su corta distancia entre ejes, bajo peso, gran potencia y carrocería más delgada, todo lo cual contribuye a su excelente rendimiento. A los ojos de los aficionados a los automóviles, el Skyline R34 sigue siendo el mejor modelo que Nissan ha producido y está considerado como un clásico de JDM.
¿Es legal conducir coches GT-R R34 en Estados Unidos?
En los EE. UU., Tener un Nissan Skyline GT-R R34 es casi imposible a menos que esté dispuesto a gastar cientos de miles de euros en actualizaciones. Sin embargo, el uso de un Skyline GT-R R34 para carreras de resistencia o carreras está permitido en los Estados Unidos. También puede poseerlo como vehículo de exhibición. Sin embargo, no es legal en la calle, lo que significa que no se puede conducir en la vía pública.
¿Cómo tener un GT-R R34 legalmente en los EE. UU.?
Solo hay una forma de obtener un Nissan Skyline R34 GTR y poder conducirlo legalmente en los EE. UU. De acuerdo con las reglas federales, debe tener un distribuidor registrado que lo ponga al día. Desafortunadamente, los Skyline R34 GTR pueden ser bastante caros, lo cual es algo que mucha gente no entiende. Los impuestos, los gastos de envío, además del coste del propio coche pronto hacen que todo sea inasequible.
Sin embargo, como ocurre con todas las leyes, hay excepciones. Por ejemplo, se pueden traer autos que tengan al menos 25 años de antigüedad, pero es posible que los funcionarios no los dejen pasar. Pero ahora, el icónico Nissan Skyline R34 se puede importar a los Estados Unidos a partir de mayo de 2023, según la regla de los 25 años. Sin embargo, el R34 Skyline GT-R no será legal hasta enero de 2024.
¿Qué hace que el Skyline GT-R R34 sea ilegal?
Hay muchos conceptos erróneos sobre por qué los Skylines no estaban permitidos en los EE. UU. Algunos han especulado que esto se debió a que eran más rápidos que los vehículos policiales de las décadas de 1980 y 1990, como el Chevrolet Caprice y el Crown Vic. Algunas personas piensan que es porque sus autos tienen el volante a la derecha.
Sin embargo, la verdadera razón está más relacionada con algo tan ordinario como las leyes de importación de Estados Unidos. El Nissan Skyline está prohibido debido al incumplimiento del vehículo con las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados. La Ley de Cumplimiento de Seguridad de Vehículos Importados de 1988 prohíbe la entrada de Nissan Skylines a los Estados Unidos.
Factores históricos
A mediados de la década de 1980, los estadounidenses importaban más de 50.000 vehículos del «mercado gris» al año, la mayoría de ellos de Japón. La demanda del mercado fue alta para los automóviles importados a los EE. UU. a través de los mercados grises y modificados para cumplir con las regulaciones de seguridad y emisiones. La idea de ahorrar y de ampliar la gama de coches atrajo naturalmente a los conductores.
Muchos importadores en el mercado gris estaban haciendo un gran trabajo al llevar los automóviles a todos los estándares estadounidenses. Sin embargo, hubo problemas con los importadores que no seguían las reglas y no hacían los cambios necesarios.
Esto dio a los fabricantes de automóviles, especialmente a Mercedes-Benz, la prueba que necesitaban para lograr que el Congreso aprobara leyes que hicieran ilegal la entrada de automóviles del mercado gris. Sin lugar a dudas, las preocupaciones sobre la seguridad y la calidad de los automóviles vendidos en el mercado negro eran legítimas. Sin embargo, ahora está claro que la razón principal para los fabricantes eran las pérdidas financieras sufridas debido a las importaciones del mercado gris.
¿Por qué Nissan no produjo Skylines que cumplieran con los requisitos de EE. UU.?
Claro, Nissan podría haber evitado la prohibición si hubieran desarrollado y producido los diferentes modelos Skyline con un mejor cumplimiento de las regulaciones. Entonces, ¿qué les impidió tomar esa medida?
Es difícil encontrar una sola causa. Sin embargo, parece que Nissan estaba preocupada por perder dinero en las ventas de Skyline en Estados Unidos. GTR Skylines siempre ha sido un nicho de mercado para los automóviles, lo que significa que los fabricantes de automóviles no ganan tanto dinero vendiéndolos como lo hacen con modelos más «convencionales».
El alto costo de la certificación y las pruebas de automóviles influyó en gran medida en la decisión de Nissan de salir del mercado estadounidense. Además, Nissan podría haberse visto obligada a modificar el vehículo para cumplir con las regulaciones ambientales o de emisiones, o por problemas de seguridad, lo que habría disminuido el rendimiento.
El automóvil fue diseñado solo para el volante a la derecha, y una versión de fábrica con volante a la izquierda habría necesitado una reingeniería significativa debido a la ubicación del sistema de turbocompresor y la columna de dirección.
Aquí hay información adicional sobre el vehículo en discusión.
Nissan GT-R
El famoso Nissan Skyline tiene una de las partes traseras más bonitas de cualquier coche del mercado. Además, ¡supera a un Bugatti Veyron en velocidad! Por lo tanto, no es de extrañar que Nissan haya reunido una base de fans tan grande y comprometida desde 1969 cuando lanzaron el Hakosuka, el GT-R original.
La evolución del Nissan Skyline GT-R es un tema intrigante para estudiar. Durante seis generaciones, el buque insignia de Nissan ha demostrado la destreza tecnológica de la compañía. Con su motor de seis cilindros en línea de 2.0 litros, la primera generación de estos autos fueron íconos de la industria automotriz.
Nissan estaba experimentando dificultades económicas a mediados de la década de 1980, y el predecesor del R32, el R31 Skyline, tampoco lo estaba haciendo mucho mejor. La alta dirección de Nissan creyó que el R32 reviviría la compañía, por lo que construyeron un derivado GT-R de carreras desde el principio.
El GT-R se convirtió rápidamente en el coche dominante en las carreras del Grupo A. En ese momento, los medios australianos comenzaron a referirse al Skyline como un monstruo japonés o Godzilla. Godzilla se convirtió en una figura cultural en la industria automotriz debido al fenomenal éxito en carreras del R32 GT R y su inclusión en la franquicia Gran Turismo.
R34 Nissan Skyline GT-R
A pesar de que el Skyline GT-R ha sufrido muchas modificaciones desde su lanzamiento, el R34 sigue siendo uno de los mejores. Nissan construyó el R34 Skyline GT-R en varios niveles de equipamiento, desde el GT-R básico hasta el Z-Tune R34 de primera línea entre 1999 y 2002.
El difunto Paul Walker interpretó a Brian O’Conner en la película 2 Fast 2 Furious, que es un factor que contribuye a la popularidad del Nissan Skyline GT-R. En la escena, la figura se mostraba conduciendo un Skyline R34 de 550 CV. El hecho de que la importación de estos automóviles a los Estados Unidos esté prohibida agregó un elemento adicional de atracción al ya atractivo rendimiento de los automóviles: la tentación de la fruta prohibida.
Impulsado por el famoso motor GT500 RB26DETT, el Nissan Skyline GT-R R34 produjo resultados excepcionales. La potencia de 276 CV de la fábrica era notable. ¡El automóvil pudo pasar de 0 a 60 mph (96 kph) en menos de 5 segundos! Sin embargo, el viejo motor de carreras de Nissan no estaba a la altura de los demás, por lo que la compañía cambió al VQ30DETT.
Nissan instaló este potente motor en los coches de carreras JGTC entre 2002 y 2003. El motor mejorado ayudó a Nissan a ganar más carreras y mantener su posición en la industria.
El último Skyline GTR
Nissan dejó de fabricar el Skyline GTR después del R34; por lo tanto, el R35 se denominó simplemente «GT-R R35». Esto es históricamente importante porque Skyline es un icono para la empresa. Los entusiastas de JDM también adoran mucho este título. Pero desde que el Skyline GT-R salió después, el nombre «Skyline» ahora siempre se asocia con los autos de carreras de alta gama de Nissan.
El R34 y el R35 comparten el mismo chasis Nissan FM que impulsa el sedán premium Nissan Skyline. Sin embargo, el R35 es mucho menos de culto y tiene una historia más corta. El R34 Skyline representa el final de una era, al tiempo que simboliza el éxito sostenido del automóvil en el mercado nacional japonés.
Palabras finales
Por lo tanto, hemos respondido a todas las consultas relacionadas con la importación de Nissan Skyline GTR R34. Para 2024, podrá conducir un Nissan Skyline R34 en las carreteras de EE. UU. legalmente. Sortear a las autoridades o pasar uno de contrabando a través de la frontera no vale la pena hasta entonces.
No habrá ningún beneficio en ello. Si deliberadamente trae este automóvil al país ilegalmente, tendrá que sentarse en la cárcel mientras su automóvil es aplastado. Después de leer esta publicación, esperamos que comprenda por qué el Nissan Skyline GT-R34 no está permitido en los Estados Unidos.