Contenido
- 1 El Trackhawk ofrece un rendimiento cercano al de un superdeportivo en un paquete más utilizable. Eso es gracias al motor Hellcat Hemi, un monstruo de 707 hp y una maravilla moderna de la ingeniería.
- 2 ¿Qué es un motor Hemi?
- 3 Historia de los Hemi
- 4 Motor Trackhawk V8: Especial por dentro
- 5 Hellcat Hemi V8: Especial sobre el bloque
- 6 ¿Es fiable el motor Hellcat del Trackhawk?
- 7 ¿Es bueno el motor Hellcat del Trackhawk?
- 8 Preguntas frecuentes sobre el motor Jeep Grand Cherokee Trackhawk y Hellcat
El Trackhawk ofrece un rendimiento cercano al de un superdeportivo en un paquete más utilizable. Eso es gracias al motor Hellcat Hemi, un monstruo de 707 hp y una maravilla moderna de la ingeniería.
Tu mente de adulto responsable dice que necesitas la utilidad de un SUV, pero tu mente más infantil de entusiasta de los coches dice que lo que realmente quieres es un muscle car. Afortunadamente, varios fabricantes de automóviles emplean el tipo de planificadores de productos que «te atrapan». Una de las mejores es Chrysler, que se ha arraigado en la mente de los entusiastas de los automóviles y ha extraído los datos necesarios para proporcionar una línea completa de vehículos que satisfagan nuestras necesidades y nuestros deseos. El Jeep Grand Cherokee Trackhawk de 707 CV, con el motor Hellcat V8 bajo el capó, es el ejemplo perfecto.
En 2015, la división Street and Racing Technology (SRT) de Chrysler lanzó el Dodge Challenger y el Charger con motor Hellcat como productos de halo para su línea de coches con motor Hemi V8. El cupé y el sedán sobrealimentados contaban con 707 hp y 650 libras-pie de torque. Con el éxito de estos vehículos, tenía sentido ofrecer el motor Hellcat en otras plataformas de Chrysler; el Jeep Grand Cherokee era una elección obvia.
A diferencia del Challenger y el Charger de tracción trasera, el Grand Cherokee SRT siguió siendo de tracción total, lo que significa que podía utilizar mejor todo ese par V8 para acelerar en lugar de fumar neumáticos. Si eso es positivo o negativo para usted dice mucho sobre su personalidad y sus preferencias de compra de automóviles.
El primer año del Jeep Grand Cherokee Trackhawk con el motor Hellcat Hemi fue 2018, y no ha cambiado mucho desde entonces hasta el actual año modelo 2021.
¿Qué es un motor Hemi?
En sentido estricto, un hemi (sin marca registrada) se refiere a un motor con cámaras de combustión de forma hemisférica. Los primeros motores usaban varios tipos diferentes de diseños de cámaras de combustión que eran cualquier cosa, desde completamente planos hasta cuñas e incluso corazones.
La forma de la cámara de combustión determina el tamaño y la ubicación de las válvulas. La mayoría de la gente no piensa mucho en ello, pero la forma en que el aire entra en la cámara de combustión juega un papel importante en la eficiencia del motor. Para el rendimiento, desea que entre la mayor cantidad de aire posible en cada cilindro; Eso requiere alta velocidad. Sin embargo, un cabezal diseñado solo para el máximo flujo de aire, podría no funcionar bien en otra cosa que no sea el acelerador a fondo.
Los ingenieros también quieren controlar hacia dónde fluye el aire a medida que ingresa a la cámara de combustión. Dirigir el flujo de aire que entra, controla la forma del evento de combustión real: el aire y el combustible que se queman, que es lo que empuja el pistón hacia abajo. Puede arrojar todo el combustible que desee en el proceso, pero si no se quema todo antes de ser bombeado por la válvula de escape, solo está desperdiciando gasolina y, por extensión, energía.
El cabezal hemisférico permite colocar válvulas de admisión y escape opuestas entre sí en la cámara. Esto permite que el aire de admisión y la mezcla de combustible se arremolinen en el cilindro, lo que aumenta la rapidez con la que se quema. El hemisferio como forma, también la mejor relación superficie-volumen posible. Esto significa que la menor cantidad de energía se absorbe en la cabeza, en lugar de usarse para empujar el pistón hacia abajo.
Historia de los Hemi
Los primeros motores de automóviles semiesféricos se remontan a principios de la década de 1900. Dos compañías automovilísticas, Welch y Pipe, construyeron motores semiesféricos entre 1903 y 1905, lo que fue el primero es un tema de debate.
Chrysler comenzó a usar el término para describir sus motores Firepower de 8 y 6 cilindros en la década de 1950, no fue hasta 1964 cuando se apoyó en Hemi con fines de marketing. Originalmente desarrollado para NASCAR, Richard Petty utilizó un motor Hemi A-864 para ganar las 1964 Millas de Daytona de 500. En 1965, fue prohibido en varias series de carreras porque no estaba disponible en los coches de producción. Chrysler comenzó a vender algunos coches de baja producción con el 426 Hemi para carreras de resistencia, pero en 1966, el Hemi «de calle» estuvo ampliamente disponible como motor opcional en los coches de producción convencionales. En 1971, la era de los muscle cars había terminado y la segunda generación de Hemi se fue con ellos.
En 2002, el Hemi regresó como V5 de varilla de empuje de 7.8L, con el nombre estilizado en mayúsculas «HEMI», en las camionetas Dodge Ram. En 2005, una línea completa de automóviles Chrysler de tracción trasera y SUV de tracción total o en las 4 ruedas también estaban disponibles con un Hemi. En 2005, se produjo una versión de 6.1 L para la línea de vehículos SRT-8. Esta fue la primera vez que vimos una versión SRT del Jeep Grand Cherokee y la primera vez que un producto Jeep renunció a casi toda su capacidad todoterreno por el rendimiento en carretera.
Aunque los vehículos SRT obtendrían una versión aún más grande del Hemi, el motor 6 Apache V4 de 392.8 litros, Chrysler sabía que necesitaba más. Con varios fabricantes fabricando motores turboalimentados más pequeños y eficientes que potenciaban demasiado y, lo que es peor, que apretaban demasiado el Hemi, era hora de cambiar las reglas del juego. Nombrado en honor a un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial, el Hellcat Hemi V8 debutó en 2014 con cifras de potencia escandalosas.
Motor Trackhawk V8: Especial por dentro
Cuando los rumores del Hellcat comenzaron a circular, los medios periodísticos de Internet afirmaron que fuentes internas les habían dicho que SRT acababa de atornillar un sobrealimentador a la parte superior de un Hemi y estaba exprimiendo «más de 600 caballos de fuerza». Cuando se revelaron oficialmente las especificaciones reales del motor, esas fuentes no estaban mintiendo exactamente, pero tampoco habían estado diciendo toda la verdad.
Lo primero fue, obviamente, la potencia. Mientras que 707 CV es de hecho «más de 600 CV», pero ciertamente se estaba vendiendo por debajo de lo esperado. La segunda parte sobre «simplemente atornillar un sobrealimentador en un Hemi» también estaba subestimando la cantidad de trabajo que los ingenieros de SRT emprendieron para obtener esa cantidad de potencia sin precedentes en un paquete confiable y manejable a diario.
El motor Hellcat comienza con el bloque Apache de 6.4 litros, pero solo comparte el 9%, por costo no por recuento, de sus componentes totales con el Hemi 392 que se encuentra en otros productos SRT. Para empezar, el Hellcat es un 6.2 litros. La ligera pérdida de desplazamiento proviene de una carrera más corta de 94,6 mm a 91,0 mm. El diámetro interior es de 103,9 mm. Acortar la carrera logra algunas cosas diferentes, todas relacionadas con la mayor resistencia de los componentes o una menor tensión en el motor. En primer lugar, la disminución de la carrera acorta la distancia de los muñones del cigüeñal a los muñones del cojinete principal, lo que disminuye la cantidad de par que tiene que soportar el cigüeñal. En segundo lugar, cambia el ángulo de la biela disminuyendo la carga lateral en el pistón dentro del cilindro.
Tanto el Hellcat de 6.4L como el Hellcat de 6.2L utilizan cigüeñales forjados. El cigüeñal Hellcat es más resistente y utiliza muñones de cojinetes endurecidos por inducción. Los cinco cojinetes principales se mantienen en su lugar con un total de 20 pernos. Los vástagos son de acero forjado en polvo, mientras que los pistones son de aluminio forjado y los pasadores del pistón están recubiertos con un recubrimiento de carbono. El recubrimiento similar al diamante permite una mayor carga al tiempo que reduce la fricción y el desgaste.
Hellcat Hemi V8: Especial sobre el bloque
El Hellcat utiliza cabezales de aluminio, con arquitectura compartida con el Apache. La aleación de aluminio 356-T6 utilizada para el Hellcat es más resistente y ofrece mejores propiedades de disipación de calor. El árbol de levas único, que obviamente se encuentra entre los dos bancos del V8 de varilla de empuje, es similar al del Apache. Utiliza un engranaje de leva variable para la sincronización de la leva, pero la elevación de la válvula es fija.
La verdadera diferencia con el Hellcat es el sobrealimentador construido por IHI que se encuentra en el valle del V8. Incluso con una carcasa y rotores de aluminio, la unidad de 2.4 litros tipo doble tornillo todavía pesa 80 libras. El impulso se controla con una válvula de derivación controlada eléctricamente, que permite un máximo de 11,6 psi de presión. Con el impulso máximo, puede mover 30.000 litros de aire por minuto, pero también consume 80 CV en el proceso. Una pequeña compensación para los 707 hp entregados a 6,000 RPM y las 645 libras-pie de torque, que alcanza un máximo de 4,800 RPM.
¿Es fiable el motor Hellcat del Trackhawk?
Determinar la fiabilidad de cualquier vehículo nunca es una tarea trivial. Si bien algunas personas se dirigen a los foros de Internet, estos representan un microcosmos dentro de un grupo de propietarios mucho más grande. Cuando parece que todo el mundo tiene el mismo problema con un vehículo, puede que sólo sean un par de docenas de propietarios entre decenas de miles.
Mirar a organizaciones como J.D. Power, que emiten calificaciones de confiabilidad, puede ser un buen comienzo. El Grand Cherokee Trackhawk aparece como un 81 de 100 posibles, por lo que es una B- en la escala académica.
Si navegamos por la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad (NHTSA, por sus siglas en inglés), podemos encontrar quejas de los propietarios, comunicaciones de los fabricantes y retiros del mercado. Las quejas pueden ser tediosas de vadear, pero le darán una explicación del problema y la cantidad de propietarios que han informado el problema. El Trackhawk tiene múltiples quejas, nada infrecuentes, pero la mayoría de las quejas del motor parecen ser problemas individuales.
En las comunicaciones de los fabricantes, las comunicaciones relacionadas con el motor parecen cubrir varios vehículos del Grupo Chrysler y todos tienen correcciones enumeradas. En el momento de escribir esto, no había ninguna lista de retiros del mercado para el motor Hellcat del Trackhawk.
Puede que no esté relacionado con la confiabilidad, pero si está buscando el costo de propiedad, es posible que desee hacer algunos cálculos rápidos sobre lo que costará mantener el tanque lleno en un Trackhawk. En el ciclo de prueba normal de la EPA, conducido como cualquier otro automóvil en la carretera, el Hellcat logró 11 MPG en conducción en ciudad, 17 MPG en carretera y 13 MPG combinados. La economía de combustible combinada promedio para su clase es de 19 MPG.
¿Es bueno el motor Hellcat del Trackhawk?
Tenemos que juzgar al Hellcat de dos maneras diferentes; objetiva y subjetivamente. Puede preguntarle a un dietista si una hamburguesa doble con queso y tocino de media libra es «buena», y objetivamente le dirá que no. Si son humanos, te darán un pulgar hacia arriba entusiasta. La Hellcat es la hamburguesa cuádruple de una libra, tocino extra, queso extra del mundo de los automóviles.
Incluso objetivamente, tenemos que apreciar el hecho de que Chrysler es capaz de entregar más de 700 caballos de fuerza en un paquete que se puede conducir a diario y ofrece una garantía de fábrica. El desarrollo de esas grandes cifras de potencia incluye automáticamente los desafíos de manejar enormes fuerzas en los componentes y administrar una enorme cantidad de calor.
Objetivamente, es muy fácil mirar las cifras de potencia y par en comparación con la cilindrada y tal vez no quedar tan impresionado. Los alemanes están fabricando V8 turboalimentados mucho más pequeños que no solo generan más torque, sino que lo hacen a RPM mucho más bajas. También ofrecen una mejor economía de combustible y son igual de utilizables en el día a día. Tanto Lamborghini como Ferrari tienen V6 de 5.12L atmosféricos que ofrecen más caballos de fuerza y torque; el menos costoso de estos coches es aproximadamente el precio de tres Trackhawks y medio.
Subjetivamente, sin embargo, este motor no solo es bueno, sino que es realmente notable. Las estadísticas sobre el papel nunca muestran la imagen completa de la experiencia. La mayoría de los motores turboalimentados modernos no tienen la respuesta del acelerador o la linealidad que se obtiene de un gran V8 sobrealimentado. Los turbocompresores a menudo tienen una respuesta de todo o nada, los sobrealimentadores, por otro lado, pueden repartir potencia en incrementos medidos que casi se sienten como un motor atmosférico. Desde la respuesta hasta la sensación y el sonido, no hay otra experiencia que iguale al Hellcat a la venta hoy en día. Lamentablemente, la ridículamente mala economía de combustible y las emisiones, que son imposibles de justificar objetiva o subjetivamente, significan que los días del Hellcat están contados.
Preguntas frecuentes sobre el motor Jeep Grand Cherokee Trackhawk y Hellcat
- ¿Cuándo salió el Jeep Grand Trackhawk?
- El primer año modelo del Trackhawk fue 2018
- ¿El Trackhawk es de tracción total?
- Sí, utiliza un sistema AWD especializado compartido con el SRT
- ¿Se puede utilizar un Trackhawk para remolcar?
- Sí, puede remolcar hasta 7,200 libras
- ¿Quién fabrica el sobrealimentador del Hellcat?
- El sobrealimentador de doble tornillo es fabricado por IHI en Shelbyville, Illinois
- ¿Dónde se fabrican los motores Hellcat?
- Todos los motores Hellcat se fabrican en Saltillo, México
- ¿Por qué el motor del Trackhawk genera 5 libras-pie menos de torque que otros Hellcats?
- SRT afirma que la ligera caída en el torque se debe al escape del Trackhawk
Fotos: Jeep