Desde el lanzamiento del modelo en Estados Unidos en 1998, la camioneta Frontier de tamaño mediano de Nissan se ha convertido en una sensación mundial. Pero, ¿cuál es el mejor año para la Nissan Frontier?
Cuando se lanzó la Nissan Frontier en 1998, el popular programa de televisión automotriz Motor Week dijo que era para «personas con un presupuesto limitado que realmente usan sus camionetas». Más de 20 años después, hay muchas razones para pensar que ese resumen fue muy preciso.
Esta revisión describirá cómo eso es cierto al discutir características, especificaciones, confiabilidad, retiros del mercado y satisfacción del usuario en el mundo real con las tres generaciones de la Frontier vendidas en el mercado norteamericano.
La primera camioneta Nissan vendida en los EE. UU. fue en 1958. La camioneta vendida por Nissan en América del Norte antes de la Frontier se llamaba Hardbody. Al igual que la Frontier, se vendió en muchos países de todo el mundo en diferentes configuraciones y con muchos nombres diferentes. Internamente, Nissan lo llamó D21.
En muchos estados de EE. UU., estos camiones siguen siendo comunes, a pesar de que los más jóvenes tienen más de 20 años, lo que demuestra lo fundamentalmente fuertes que son.
En 1998, se lanzó el nuevo D22 de Nissan, y con él la placa de identificación Frontier para el mercado norteamericano. El cambio de nombre puso de relieve un nuevo diseño de cabina más grande.
En 2001, llegó una D22 Frontier renovada, con una postura más agresiva, revestimiento de carrocería de plástico y nuevas opciones de tren motriz y motor. Ser el primero en el mercado con configuraciones atractivas como la primera cabina doble de tamaño mediano, la cama larga y una opción de motor sobrealimentado mantuvo a la Frontier competitiva.
El D22 más joven tiene ahora 16 años, y la mayoría tiene mucho más de 100.000 kilómetros, aunque aún les quedan muchas más kilómetros.
Contenido
- 1 Debut del Nissan D40
- 2 1998-2001 Nissan Frontier D22
- 3 2001-2004 Rediseño de la Frontier D22
- 4 Retiros y confiabilidad
- 5 Frontier D2005 2021-40
- 6 Frontier rebautizada: Suzuki Equator
- 7 Actualización 2009 de la Frontier
- 8 ¿Son fiables las carretillas D40 Frontiers?
- 9 Retiros y confiabilidad
- 10 ¿Cuál es el mejor año para la Nissan Frontier?
Debut del Nissan D40
En 2005, se lanzó el nuevo diseño D40 de Nissan. Todas las Frontiers eran ahora camionetas de tamaño mediano y tenían un nuevo estilo de aspecto resistente. Este camión permaneció en producción durante 16 años, lo cual fue muy inusual porque la mayoría de los automóviles y camiones ligeros tienen un ciclo de modelo de cinco a siete años, con un lavado de cara de mitad de ciclo.
Sorprendentemente, la Frontier ha tenido muchos de sus años de ventas récord en los últimos años, lo que demuestra lo popular que es este diseño simple y resistente. Esto significa que hay muchas Frontiers recientes, limpias y de bajo kilometraje para elegir.
En 2014, se lanzó la camioneta D23 de Nissan, generalmente identificada como Navara. Este camión no llegó a América del Norte.
Para el año modelo 2022, se lanzó una nueva Frontier para el mercado norteamericano. Dada su extraordinaria carrera de 16 años, es probable que sea la D40 Frontier la que sea más relevante para los compradores de camiones Frontier de segunda mano en América del Norte.
1998-2001 Nissan Frontier D22
Para la primera Frontier, Nissan diseñó dos cabinas, la Regular y la King. El King tiene una cabina extendida y un pequeño asiento auxiliar. Diseñadas en el estudio de Nissan en el sur de California, las camionetas del mercado norteamericano presentaban un capó diferente y protectores delanteros ensanchados más anchos.
Los D22 se construyeron en media docena de países de todo el mundo, incluidos China, Sudáfrica y Tailandia. En América del Norte, Frontiers se hizo en Smyrna, Tennessee. El SUV Nissan Pathfinder está muy relacionado con esta era de la Frontier.
Las D22 Frontiers parecen haber sido diseñadas para ser un poco más grandes que la Toyota Tacoma, su principal competencia. Ofrecía una cabina más espaciosa y la caja más grande de su clase, con un portón trasero de alta resistencia y una capacidad de peso de 1,400 libras. La capacidad de remolque era de 3,500 libras.
Había cuatro niveles de equipamiento disponibles, y algunos modelos carecían de cosas que hoy en día se pueden dar por sentadas, como una rueda basculante y un tacómetro. La dirección asistida era estándar.
En la carretera, la Frontier impresionó a los probadores de carretera cuando era nueva. El chasis de escalera del D21 Hardbody se reforzó para el D22.
El D22 tiene una suspensión delantera de doble horquilla y un eje de viga soportado por ballestas en la parte trasera. Esto proporcionó un viaje tranquilo. Los modelos con tracción en las cuatro ruedas tienen cubos de rueda con bloqueo manual, preferidos por muchos propietarios por su confiabilidad en comparación con un interruptor eléctrico en el tablero para activar la tracción en las cuatro ruedas.
En su lanzamiento, la Frontier tenía el motor de cuatro cilindros en línea KA24DE de doble árbol de levas, 16 válvulas, 2.4 litros y doble árbol de levas en cabeza de Nissan. Generaba 143 hp y 154 lb-pie. de torque, que era un poco mejor que el de la competencia.
Algunos probadores encontraron que el motor era tosco y ruidoso, pero complementaba el rendimiento de combustible que ofrecía. Se ofrecían transmisiones automáticas y manuales de cuatro y cinco velocidades.
En 1999, se añadió el motor VG33E a la gama. Este es un V3 de 3.6 litros con una sola leva en cabeza que genera 170 hp y 200 lb-pie. de torque, aumentando a 180 hp y 202 lb-pie. para los modelos de los años 2003-2004.
En mayo de 1999, una versión de cabina doble de cuatro puertas de la Frontier estuvo disponible.
La Desert Runner fue una camioneta modelo especial del año 2000 disponible durante 1999. Era un King Cab de tracción trasera construido sobre un chasis de tracción en las cuatro ruedas.
El sitio web Car Complaints enumera solo algunos problemas con los primeros D22, en su mayoría problemas eléctricos en el grupo de instrumentos y, en un caso, revoluciones involuntarias del motor. Estos problemas ocurrieron a unas 100,000 kilómetros.
2001-2004 Rediseño de la Frontier D22
La D2001 Frontier 22 se presentó en el Salón del Automóvil de Chicago a principios de 2000. Se esperaba que los nuevos faros, luces traseras, parachoques, prominentes guardabarros y parrilla descromada atrajeran a los compradores más jóvenes.
Estos años de modelo de D22 han llevado más de 15 nombres diferentes en diversos mercados de todo el mundo. En Tailandia, se les llama la Gran Frontera M, el Didsun en algunos países del Golfo Pérsico, la Fiera en Bolivia y el Skystar en Turquía.
Los sistemas de propulsión de la renovada Frontier seguían siendo los motores KA24DE de cuatro cilindros y VG33E de seis cilindros, con una versión sobrealimentada del V6, el VG33ER, que se unía a la gama. Esto entregaba 210 hp y 246 lb-pie. de torque. Las transmisiones seguían siendo una opción de cuatro y cinco velocidades automáticas y manuales.
La cabina regular se suspendió después del año modelo 2001.
En 2002, Nissan debutó con la primera camioneta de tamaño mediano en tener una cabina doble y una caja de longitud completa (75″). Los probadores en ese momento complementaron la buena conducción y el interior de cuero disponible, pero también comentaron sobre el espacio limitado para las rodillas para adultos en el asiento trasero y notaron cierta flexión del chasis cuando se conduce fuera de la carretera esta Frontier.
Retiros y confiabilidad
Nissan Sudáfrica ganó campeonatos consecutivos en la serie ABSA Off-Road con Nissan D22, lo que ilustra la dureza y confiabilidad fundamentales de la camioneta. Sin embargo, Nissan emitió algunos retiros del mercado para el D22 renovado.
Por ejemplo, en 2003, se emitió un retiro del mercado para evitar la posible falla de la bomba de combustible. La carcasa de plástico alrededor de uno de los terminales podría agrietarse, permitiendo la entrada de humedad.
Las Frontiers 2002-2004 experimentaron un grave problema con el agrietamiento de las columnas de dirección. El retiro reemplazó la pieza defectuosa con una columna de dirección de un diseño diferente.
Frontier D2005 2021-40
Diseñado por Kiyoshi Yanase, el D40 se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit de 2004. Es más grande que la generación anterior y movió todos los modelos Frontier a la categoría de camionetas de tamaño mediano.
La Tacoma de Toyota se convirtió en una camioneta mediana el mismo año modelo. La D40 Frontier fue diseñada de manera similar a la camioneta de tamaño completo recientemente lanzada por Nissan, la Titan, con una postura dura y agresiva que un crítico automotriz describió como «machista».
El D40 está construido sobre la plataforma F-Alpha de Nissan, y es similar bajo la piel a los modelos Xterra, Pathfinder, Titan y Armarda de Nissan, y al SUV de lujo Infiniti QX56. Los dos diseños de cabina incluían una King Cab y una Crew Cab, aunque las cabinas son del mismo tamaño.
La D40 Frontier presentaba un nuevo bastidor de escalera completamente encajonado. El motor estándar es el VQ40DE, un V4 de 0.6 litros que genera 261 hp y 281 lb-pie. de torque, aunque también está disponible el QR25DE de cuatro cilindros. Producía 152 hp y 171 lb-pie. de torque.
La capacidad de remolque del V6 aumentó a 6500 libras. Se ofrece una transmisión manual de seis velocidades y una automática de cinco velocidades. La D40 Frontiers también ofrece control de descenso de pendientes y control de tracción y el exclusivo sistema de almacenamiento de la caja Utilitrack de Nissan.
A pesar de una larga tirada del modelo, la Frontier D40 ha seguido vendiéndose bien. Aunque se vendieron menos de 37.000 en 2020, entre 2016 y 2019, las ventas nunca cayeron por debajo de los 72.000 camiones al año. Eso significa que hay muchas Frontiers disponibles y los compradores pueden darse el lujo de buscar la combinación específica de carrocería, motor y transmisión que mejor se adapte a sus necesidades, incluso cuando compran camionetas usadas.
Frontier rebautizada: Suzuki Equator
En 2008, Suzuki lanzó la Equator, una camioneta pickup basada en la Frontier construida por Nissan North America en Smyrna, Tennessee. Estaba propulsado por los mismos motores Nissan de cuatro y seis cilindros que se encuentran en la Frontier, y se puede pensar en ellos como una Frontier rebautizada.
La producción finalizó en 2013 cuando Suzuki cerró su división estadounidense de automóviles de pasajeros. Debido al cambio de marca, Equators no aparecerá en una búsqueda general en línea de Nissan Frontiers a la venta y será olvidado por muchos compradores de camionetas. Saber que la Equator es una Frontier rebautizada puede ayudarte a conseguir una camioneta Suzuki de gran valor fabricada por Nissan.
Actualización 2009 de la Frontier
Para 2009, la Frontier se actualizó con nuevas opciones, colores y diseños de ruedas disponibles. En 2010, la Nissan Frontier recibió el premio a la camioneta mediana mejor clasificada en calidad inicial de J.D. Power and Associates.
Ese mismo año, recibió la calificación de seguridad de impacto lateral más alta de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (cinco estrellas). En 2011 recibió la calificación más alta para las Evaluaciones de Resistencia Frontal, Lateral y de Techo del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, y fue una de las Camionetas Compactas Más Recomendadas de Edmunds en 2011.
En 2012, la producción norteamericana se trasladó de Smyrna, Tennessee, a Canton, Mississippi. El D40 también se fabricó en Tailandia, Brasil, México, Malasia y España.
Para el año modelo 2020, la Frontier recibió un nuevo motor, el VQ38DD, un V3 de 8.6 litros, que aumenta la potencia a 310 hp. El torque se mantuvo igual en 281 lb-pie. El nuevo motor se combinó con una nueva transmisión automática de nueve velocidades. Las cajas de cambios manuales y la opción de motor de cuatro cilindros fueron descontinuadas.
En 2022, debutó un nuevo mercado estadounidense, Frontier.
El D40 continuó el récord de victorias del D22 en la ABSA Off-Road Series en Sudáfrica. En total, Frontiers ganó ocho campeonatos de pilotos consecutivos. Los D40 preparados para rallyes han competido en las European Rally Raid Series, incluido el Dakar.
¿Son fiables las carretillas D40 Frontiers?
En términos generales, los D40 Frontiers son camiones confiables. Sin embargo, ciertos años de modelo de la D40 Frontier se destacan por problemas específicos de confiabilidad.
Probablemente el problema más importante aquí son las fallas en la transmisión, especialmente en los camiones modelo 2005 a 2008. El problema aquí es que con la edad, y por encima de las 100,000 kilómetros, el radiador puede agrietarse. Si lo hace, el refrigerante entra en la transmisión, diluyendo el líquido de la transmisión automática y haciendo que la transmisión se sobrecaliente y falle.
Obtener e instalar una nueva transmisión cuesta entre € 2500 y € 5000 en el momento de escribir este artículo. La NHTSA enumera un total de 1748 quejas sobre la Frontier entre 2005 y 2008. Lascamionetas anteriores son las peores infractoras aquí, lo que demuestra cómo Nissan mejoró constantemente este problema.
Las Nissan Frontiers 2012 han tenido problemas con la carrocería y la pintura, y los propietarios se quejaron de que la capa superior se estaba separando de la imprimación, particularmente en el guardabarros del lado del pasajero.
A lo largo de su larga vida útil, la D40 Frontier fue objeto de una serie de retiradas importantes, y al mirar estas camionetas para comprar, valdría la pena comprobar si se ha llevado a cabo el trabajo de retirada.
Retiros y confiabilidad
Se emitieron retiros del mercado para los modelos Frontier 2008, que tenían un indicador de gasolina potencialmente defectuoso, y el camión a veces mostraba un cuarto de tanque cuando en realidad estaba vacío.
Algunas Frontiers vendidas en climas fríos tenían un problema con los sensores defectuosos de las bolsas de aire. Este retiro afectó a los modelos Frontiers de los años 2005 a 2009.
Las Frontiers de los años 2005 a 2010 experimentaron un retiro del mercado debido a soldaduras insuficientemente fuertes en partes de la suspensión delantera. La solución de Nissan fue instalar piezas de repuesto.
Algunas Frontiers 2010 también fueron retiradas del mercado debido a una soldadura débil en los pestillos del sistema de sujeción para niños. Algunas Frontiers 2012 con tracción en dos ruedas fueron retiradas del mercado debido a grietas en los cubos de las ruedas delanteras.
Se emitió un retiro del mercado para las Frontiers 2011 a 2012 alrededor de los pernos que aseguran el accesorio del filtro de aceite. No eran lo suficientemente fuertes y pueden romperse, lo que provoca una fuga de aceite y posibles daños en el motor por falta de aceite.
En algunas Frontiers de 2012 a 2014, es posible que se haya instalado un disyuntor de manera incorrecta, lo que provocó que el mazo de cables principal conectado al disyuntor mirara hacia afuera, lo que podría entrar en contacto con un perno de metal ubicado en el pilar A, lo que provocó un cortocircuito y riesgo de incendio.
Algunas Frontiers de 2016 habían instalado incorrectamente los cables del motor de arranque, lo que podría provocar un cortocircuito y, por lo tanto, es un riesgo de incendio.
Las Frontiers modelo 2017 experimentaron un retiro del mercado debido a un interruptor de encendido defectuoso. Con el tiempo, el mecanismo de la llave de encendido puede desgastarse, y pasar por un gran bache o algún otro tipo de sacudida severa podría hacer que la llave se caiga del encendido o apague el motor inesperadamente.
Las Frontiers de los años modelo 2018 y 2019 han sido retiradas del mercado para restablecer la configuración de las cámaras de retroceso.
La camioneta Fast Lane examinó la D40 Frontier de un propietario de mucho tiempo. En el momento de la revisión, su Frontier tenía 175,000 kilómetros, de las cuales 60,000 han estado remolcando su remolque de caballos, que pesaba alrededor de 4,500 libras.
En este tiempo, ha tenido dos problemas mecánicos importantes: a las 80,000 millas, los tensores de la cadena de distribución necesitaban ser reemplazados. Según los informes, este trabajo costó € 1,700.
A las 100.000 kilómetros, notó un aullido proveniente del eje trasero, que era el anillo y el piñón. A las 135.000 kilómetros, pensó que también podía oír el ruido de los cojinetes de las ruedas y optó por reparar su Frontier.
Era más rentable reemplazar todo el conjunto del eje trasero que desmontar y reparar las piezas desgastadas de su eje anterior. Nissan utiliza un eje Dana M226, pero los que se adaptan a las Frontiers están hechos a medida, con componentes internos a medida, lo que dificulta el pedido de componentes de repuesto.
La nueva pieza llegó completamente engrasada y lista para encajar en su camión. Este propietario reemplazó los amortiguadores de fábrica con Bilsteins. Debido al remolque, este camión se especificó con transmisión manual. El rendimiento de la gasolina fue de entre 17 y 20 kilómetros por galón en una ciudad normal o en una carretera, y alrededor de 10 kilómetros por galón cuando se remolcó.
¿Cuál es el mejor año para la Nissan Frontier?
En general, la Nissan Frontier tiene un valor realmente bueno para una camioneta sólida. El gran número que existe significa que los compradores pueden elegir el precio y la versión adecuados de la Frontier para ellos. A lo largo de los años, la calidad parece haber sido variable, y al observar la información de retiro del mercado y los comentarios y reseñas de los conductores, el consenso parece ser optar por Frontiers más nuevos y de último modelo si puede pagarlos.
Parece mejor evitar los primeros Frontier D40, modelos de los años 2005 a 2008. Durante este tiempo, la fiabilidad mejoró, pero estos camiones sufrieron una serie de problemas.
La transmisión automática en estos años de Frontier era un problema particular, debido a las fugas de refrigerante en ellas. Al mirar camiones, una pregunta a tener en cuenta es si el que está considerando ya ha tenido una nueva transmisión o si pronto podría necesitarla.
Un camión con una transmisión nueva reciente de un taller de renombre puede representar una muy buena relación calidad-precio. Tenga en cuenta que los camiones de transmisión manual no experimentan tantos de estos problemas.
Lo más importante es que el cuidado y el servicio que ha recibido cada camión individual es más importante que el año. Un propietario cuidadoso y un historial de servicio completo deberían influir en usted más que el año específico del camión.
Por supuesto, se debe tener mucho cuidado al comprar cualquier vehículo que tenga más de 10 años y tenga muchos miles de kilómetros, como será el caso de muchos Frontiers.
Nuestra elección sería un modelo 2020, que es muy atractivo debido al nuevo motor más potente y la nueva transmisión de nueve velocidades aliada al estilo familiar y sencillo de la carrocería Frontier.
Fotos: Nissan
¿En qué años tuvo problemas de transmisión la Nissan Frontier?
Se sabe que la Nissan Frontier tiene problemas de transmisión para los modelos de los años 2005 a 2008. Hubo una revisión de la transmisión después de 2008 que ayudó a reducir la tasa de fallas en ellos.
Las transmisiones de 2005 a 2008 tenían un problema con el sistema de enfriamiento en el que se filtraba en la transmisión y la mezcla de refrigerante con el líquido de la transmisión provocaba una pérdida de lubricación. Esta pérdida de lubricación conduciría a altas temperaturas y altas tensiones que, en última instancia, dañarían los engranajes.
En promedio, si tuviera una falla en la transmisión en una de estas Frontiers, costaría entre € 3,600 y € 4,100 repararla porque la mayoría de las veces necesitaría un reemplazo completo de la transmisión para que vuelva a funcionar correctamente. Es una buena idea evitar estos años, ya que son puntos de falla conocidos y casi siempre sucede justo cuando alcanzan las 100,000 millas.
¿Son confiables las Nissan Frontiers?
En los primeros años de la Nissan Frontier, no eran conocidos por ser una camioneta confiable. Estaban plagados de problemas con la transmisión y otros problemas con el motor. Sin embargo, a medida que Nissan continuó con la producción, mejoraron.
Para los modelos de los años 2008 a 2015, Nissan realmente mejoró la calidad de las camionetas. Fueron capaces de conseguir su calificación de fiabilidad hasta 4 de 5 y 5 de 5 estrellas a lo largo de estos años. También hubo muchas menos averías y problemas con las transmisiones en estos años.
Si está buscando una Frontier usada, sería bueno revisar los modelos de los años 2013 y 2014, ya que tenían la calificación de confiabilidad más alta. La Frontier es una buena camioneta pequeña y, si la cuidas, no debería tener problemas para durar más de 100,000 kilómetros en estos días.
¿Duran mucho las Nissan Frontiers?
Los primeros años del modelo de la Nissan Frontier no eran conocidos por ser camionetas de larga duración. Los problemas de transmisión generalmente se arrastraban a unas 100,000 kilómetros y, en muchos casos, el costo de repararlos los totalizaría.
A medida que Nissan mejoró los componentes mecánicos de las camionetas en los modelos 2008 y posteriores, se convirtieron en una camioneta mucho más duradera. Ahora es posible encontrar una Frontier con más de 100,000 kilómetros y sin problemas mecánicos. Si cuida el motor y la transmisión de estos camiones haciendo el mantenimiento programado regularmente, entonces no debería tener problemas para alcanzar las 200,000 kilómetros.
Si está buscando una Frontier usada, le recomiendo que deje que un concesionario o un mecánico de Nissan le eche un vistazo antes de comprarla. Pueden informarle si hay algún problema grave con el camión que está buscando antes de gastar el dinero.