Después de cuatro décadas en la carretera, el Nissan Maxima tiene mucho que ofrecer como el sedán deportivo insignia del fabricante de automóviles. Revisamos su confiabilidad y reputación para encontrar los mejores años para las opciones de segunda mano.
A medida que las marcas nacionales Ford y GM se alejan de los coches tradicionales en favor de los SUV y las camionetas, los fabricantes de automóviles con sede en Japón como Honda, Toyota y Nissan han duplicado sus esfuerzos de sedán en los últimos años. Se hizo con el objetivo de atraer compradores al mercado de sedanes, ahora más pequeño, pero aún competitivo.
El sedán insignia de Nissan, el Maxima 2019, se remonta a su debut en 1981. Avance rápido 40 años y ocho generaciones, y el modelo ahora se erige como la placa de identificación continua de Nissan de mayor duración en los EE. UU.
Este artículo cubrirá los mejores y peores años del Nissan Maxima, teniendo en cuenta cosas como especificaciones, seguridad, confiabilidad, características técnicas, economía de combustible y más.
Para ayudarlo mejor a usted, el comprador de automóviles en el mercado, comenzaremos con la sexta generación en adelante, ya que cualquier cosa más antigua no es algo que probablemente encontrará en su concesionario local.
Contenido
- 1 Nissan Maxima de sexta generación (2004-2008)
- 2 Nissan Maxima de séptima generación (2009-2014)
- 3 Nissan Maxima de octava generación (2016-presente)
- 4 Áreas problemáticas del Nissan Maxima
- 5 ¿Cuáles son los peores años para el Nissan Maxima?
- 6 ¿Cuáles son los mejores años para el Nissan Maxima?
- 7 Preguntas frecuentes
Nissan Maxima de sexta generación (2004-2008)
Con más de 20 años en las carreteras de Estados Unidos, Nissan no solo diseñaba sus vehículos en Estados Unidos, sino que también trasladó el ensamblaje de su buque insignia Maxima de Japón a Tennessee para su sexta generación. El Maxima 2004 movió el sedán a una plataforma Altima ligeramente estirada. La plataforma más grande y el motor más grande reposicionaron al sedán para que fuera un vehículo más premium, aunque con un precio más premium.
El diseño exterior desvió un poco al sedán de su apariencia deportiva agresiva de modelos anteriores, sin embargo, el fabricante de automóviles continuó haciendo que el Maxima representara tanto lo deportivo como el lujoso al ofrecer solo dos niveles de equipamiento: el deportivo SE y el lujoso SL.
Una planta motriz Nissan más grande de la serie VQ de 3.5 litros es el motor estándar en ambos niveles de equipamiento Maxima. Se traslada de la Maxima 2002+, pero la potencia aumenta a 265 caballos de fuerza y 255 libras-pie. de torque.
para los años modelo 2004-2006, el maxima utiliza una automática estándar de cuatro velocidades en el modelo sl y una automática de cinco velocidades en la versión se, con una caja de cambios manual de seis velocidades disponible como opción en la versión se.
Después de 2007, la única opción de transmisión disponible en el Maxima para esta generación es la transmisión continuamente variable (CVT) Xtronic de Nissan, diseñada para una aceleración más suave y una mayor eficiencia de combustible.
La sexta generación del Maxima recibió una serie de nuevas características tecnológicas y de seguridad. Las ayudas electrónicas a la conducción, como el Control Dinámico del Vehículo de Nissan para mejorar el manejo y la Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado, que optimiza la fuerza de frenado y la máxima capacidad de frenado, se convirtieron en estándar.
Otras características estándar incluyen:
- Llantas de aleación de 18 pulgadas y seis radios (versión SE) o llantas de 17 pulgadas (versión SL)
- Panel de techo de vidrio ahumado SkyView de adelante hacia atrás
- Asientos eléctricos de ocho posiciones y ajustables eléctricamente en cuatro direcciones (estándar en el SL, opcional en el SE)
- Sistema de audio Bose (estándar en SL, opción en SE)
- Bolsas de aire y delanteras suplementarias de doble etapa con sensores de cinturón de seguridad, asiento delantero; Bolsas de aire suplementarias de impacto lateral y bolsas de aire suplementarias de impacto lateral tipo cortina
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con frenos antibloqueo
Nissan Maxima de séptima generación (2009-2014)
El Maxima de séptima generación actualizado experimentó cambios significativos en el diseño interior y exterior del sedán. Un aumento en las dimensiones del Maxima para esta generación movió el sedán de gama alta al segmento de tamaño completo. Emulando el lenguaje de lujo que se encuentra en la marca de lujo de Nissan, Infiniti, el fabricante de automóviles describe el nuevo diseño como «movimiento líquido«.
Impulsando aún más el rendimiento de Maxima está el V3 de 5.6 litros revisado de Nissan que utiliza una nueva admisión, pistones remodelados y un escape menos restrictivo para entregar 290 caballos de fuerza y 261 libras-pie. de torque.
El rugido deportivo del escape y la admisión se combinan para emitir una nota gutural del motor cuando se acelera a fondo. Una refinada Nissan Xtronic CVT con cambio manual y levas de cambio es la única opción de transmisión en esta generación del Maxima.
Nissan renovó y amplió la línea de equipamiento para el Maxima durante esta generación; la nueva línea de versiones incluía el 3.5 S, el 3.5 SV, el 3.5 SV con paquete Premium y el 3.5 SV con paquete deportivo. Esto permitió al fabricante de automóviles ofrecer más variedad entre sus características de lujo y rendimiento.
El Maxima 2009 cuenta con una interfaz de navegación de disco duro actualizada con tráfico XM, interfaz USB opcional, techo corredizo panorámico retráctil y sistema de audio Bose opcional.
Nissan renovó la séptima generación del Maxima en 2012 con varias actualizaciones, que incluyen:
- Nuevo diseño de la parrilla delantera
- Nuevas llantas de aleación de aluminio de 18 y 19 pulgadas
- Ergonomía mejorada
- Pantalla táctil de 7.0 pulgadas con capacidad de reproducción de DVD
Nissan Maxima de octava generación (2016-presente)
A medida que el Nissan Maxima de la generación actual llega a los seis años en la carretera, es probable que se produzca un rediseño completo en el futuro cercano del sedán (si Nissan no planea descontinuarlo).
Cuando se reveló por primera vez para el año modelo 2016, el nuevo Maxima mostró el nuevo lenguaje de diseño frontal «V-motion» de inspiración futurista de Nissan, flanqueado por nuevas luces boomerang y una línea de techo flotante única que lleva el lujo y el rendimiento del Maxima a nuevas alturas.
El venerable V3 de 5.6 litros de Nissan recibió actualizaciones en las que más del 60% de piezas nuevas dieron como resultado un aumento de potencia a 300 caballos de fuerza y 261 libras-pie. de torque. Además, el motor no solo es más potente, sino que es un 15% más eficiente en el ahorro de combustible en carretera. El Maxima actual utiliza una nueva Xtronic CVT orientada al rendimiento, que recibe elogios por ser más sensible y silenciosa que sus predecesoras.
Las mejoras más impresionantes de la placa de identificación del Maxima vienen en forma de seguridad y tecnología. A medida que el fabricante de automóviles se mueve para mejorar la seguridad general del vehículo en toda su línea, las ofertas de seguridad y tecnología del Nissan Maxima llevan al sedán aún más al territorio premium con características avanzadas de asistencia al conductor estándar, que incluyen:
- Advertencia predictiva de colisión frontal
- Control de crucero inteligente Frenado de emergencia delantero
- Alerta de Tráfico Cruzado Trasero y Advertencia de Punto Ciego
- Monitor de visión periférica de 360 grados con detección de objetos en movimiento
Otros elementos estándar que se encuentran en el último Maxima incluyen NissanConnectSM con navegación, una pantalla táctil de infoentretenimiento de 8.0 pulgadas y arranque remoto del motor.
En 2019, Nissan renovó el Maxima con un estilo exterior actualizado, que incluye una parrilla más agresiva, faros delanteros y traseros LED estándar, nuevos detalles cromados y salidas de escape cuádruples. Lo más notable de esta actualización es que el Maxima 2019 ahora ofrece Nissan Safety Shield 360, que es el conjunto de seis sistemas avanzados de asistencia al conductor de Nissan, que incluyen:
- Frenado automático de emergencia con detección de peatones
- Advertencia de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Advertencia de cambio de carril
- Asistente de luces altas y frenado automático trasero
Para 2019, Nissan Safety Shield 360 viene estándar en el Maxima Platinum y como parte del Paquete SR Premium. A partir de 2021, todos los niveles de equipamiento del Maxima ofrecen Nissan Safety Shield 360 como equipo estándar.
El consenso entre la comunidad automotriz es que, si bien el nuevo Maxima ofrece mucho valor para los compradores, especialmente en el menguante segmento de los sedanes, y es lo suficientemente deportivo mientras está respaldado por sus comodidades premium, no es tanto el «coche deportivo de cuatro puertas» como Nissan continúa comercializándolo.
Sin embargo, con el futuro del Nissan Maxima aún en el aire, se espera que una nueva generación integre la tecnología de asistencia al conductor ProPilot de Nissan, así como que avance hacia una plataforma electrificada o totalmente eléctrica en caso de que Nissan decida no separarse de sus sedanes todavía.
Áreas problemáticas del Nissan Maxima
Si bien el Maxima ha sido elogiado en general por su valor como un sedán confiable y asequible que en general combina bastante bien el lujo y el rendimiento, ha habido ciertos años de modelos que vieron problemas significativos.
Repair Pal informa de cinco problemas sobre los que los consumidores han presentado quejas, entre ellos:
- La manguera de CA de baja presión puede tener fugas en la conexión engarzada (2004-2012)
- Verifique la luz del motor encendida debido a una bobina de encendido defectuosa (2004, 2007, 2009)
- Sensor del árbol de levas con fuga de aceite en el conector (2004-2010, 2014)
- Las fugas en la bomba de dirección asistida pueden causar ruido o problemas de dirección (2004-2009, 2012, 2013)
- Traqueteo de la cadena de distribución y ruido de golpeteo (2004-2014, 2016)
Según Repair Pal, los modelos de los años 2004 y 2005 recibieron la mayor cantidad de quejas. Como señaló YouTube Channel 1A Auto, el Maxima de sexta generación es conocido por problemas específicos con las líneas de CA, los sensores de posición del árbol de levas, la bomba de dirección asistida, el sensor de posición del cigüeñal y la cadena de distribución.
¿Cuáles son los peores años para el Nissan Maxima?
Dados los problemas mecánicos observados con el Nissan Maxima de sexta generación, consideramos que los modelos de los años 2004 y 2005 son los peores. También debe tener en cuenta que el modelo del año 2016 tiene la mayor cantidad de retiros presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
Basado en el diseño y el rendimiento, la séptima generación del Maxima (2009-2014) es en la que Nissan realmente perdió el contacto con el espíritu de «coche deportivo de cuatro puertas». El estilo interior y exterior insípido y el tren motriz mediocre decepcionaron a los leales al Maxima desde hace mucho tiempo. Los críticos están de acuerdo en que la CVT obstaculizó el rendimiento del Maxima y, en última instancia, fue desagradable de conducir.
Si bien algunos de estos problemas señalados podrían haber sido incidentes aislados, es importante investigar el aquí de cualquier automóvil usado y asegurarse de que se sigan los programas de mantenimiento de rutina recomendados por Nissan para cualquier modelo nuevo o usado.
¿Cuáles son los mejores años para el Nissan Maxima?
Para la generación actual del Maxima, gracias a la adición de sus características de seguridad estándar y tecnologías de asistencia al conductor, el Maxima ha ganado el premio Top Safety Pick del IIHS en el segmento de coches medianos todos los años desde 2016. Si está buscando el Maxima más nuevo y seguro, considere cualquier modelo del año de la generación actual, con la excepción del modelo 2016 debido a su gran cantidad de retiros del mercado.
Desde el punto de vista de los entusiastas, los modelos de 2004 a 2006 que no utilizaban una transmisión CVT probablemente serían una experiencia de conducción más atractiva y agradable si está buscando un vehículo barato pero confiable de alto kilometraje.
Para aquellos que realmente aprecian la conducción, optar por un Maxima de sexta generación, específicamente con transmisión manual, lleva la experiencia aún más lejos debido a los infames motores de la serie VQ de Nissan.
Sin embargo, la transmisión Maxima CVT de la generación actual ha mejorado mucho con respecto a sus predecesoras. Por lo tanto, si los compradores están buscando un vehículo más nuevo que siga siendo divertido de conducir a pesar de utilizar una CVT, considere que cualquier Maxima 2017 o más nuevo es el mejor del grupo.
Fotos: Nissan
Preguntas frecuentes
¿Qué año Nissan Maxima tiene problemas de transmisión?
Se sabe que los modelos de los años 2004 a 2006 para el Nissan Maxima tienen varios problemas de transmisión que se han documentado como generalizados. Los problemas comunes que encontrará con estas transmisiones incluyen salirse de marcha, cambiar de manera errática o no avanzar o retroceder.
Se sabe que estas transmisiones fallan y el AW55-50SN generalmente se considera una transmisión muy mala. Para reparar la transmisión, tendrá que reemplazar piezas o reemplazar toda la unidad por una nueva, dependiendo de qué tan grave sea la falla en los engranajes.
Si comienzas a notar que tu Maxima de 2004 a 2006 tiene problemas para cambiar, debes llevarlo a una inspección lo antes posible. Si lo arregla antes de que falle por completo, podría ahorrarle mucho dinero a largo plazo.
¿Cuántos kilómetros durará un Nissan Maxima?
Un Nissan Maxima no debería tener problemas para durar de 150,000 a 200,000 kilómetros siempre que lo cuide, pero algunos ejemplos de mayor kilometraje también están en la carretera. El Maxima es el sedán insignia de Nissan y tienden a ser un vehículo bastante bueno, pero algunos de los modelos anteriores tienen problemas de transmisión que pueden llegar a ser tan caros que destrozan el automóvil.
El motor de un Nissan Maxima es uno de sus puntos fuertes. Se sabe que los motores que se han ofrecido en todas las generaciones son fuertes y, por lo general, durarán más que muchos de los otros componentes del automóvil. Si desea que su Maxima dure mucho tiempo, es una buena idea realizar el mantenimiento regular según sea necesario. Hacer el mantenimiento programado reduce el desgaste de los componentes mecánicos y ayuda a que su automóvil dure.
El Maxima en general es un buen vehículo, pero si está buscando uno usado, le recomendaría que lo inspeccione. Un mecánico profesional puede revisar todos los componentes del automóvil y asegurarse de que no haya ningún daño oculto que pueda costarle en el futuro.
¿Son caros los Nissan Maxima de arreglar?
El Nissan Maxima es promedio en términos de costos de mantenimiento y reparación. Puede esperar gastar entre € 500 y € 550 por año en el mantenimiento de un Maxima. Esto está en línea con lo que cabría esperar, ya que el promedio nacional es de € 500 a € 700 por año en todos los vehículos. Sin embargo, los costos de mantenimiento del Nissan están ligeramente por debajo del promedio de los sedanes de tamaño completo, ya que eso es de € 590.
Los vehículos Nissan son relativamente asequibles de reparar porque están construidos para durar y las piezas son asequibles si algo sale mal. El elemento más caro con el que puede tener que lidiar es una transmisión, pero Nissan ha mejorado las del Maxima desde sus problemas iniciales a principios de la década de 2000. En general, el Maxima es un buen vehículo para mirar si desea un sedán de tamaño completo.
Estos son más asequibles que la mayoría de los otros competidores de Japón y son significativamente más baratos de mantener que los sedanes europeos de tamaño completo con los que compiten.