Mejor Volkswagen Beetle del año

De los escombros de la Segunda Guerra Mundial surgió un ícono automotriz: el VW Beetle, ahora uno de los coches más reconocibles de la historia. De sus 83 años de vida útil, consideramos el mejor año de Beetle para comprar.

Volkswagen Beetle 2019 - Foto de Volkswagen

El Volkswagen New Beetle original fue diseñado por el legendario ingeniero alemán Ferdinand Porsche en 1934 a petición del gobierno alemán. Los líderes del país buscaban crear un automóvil que fuera asequible para los trabajadores de Alemania. En resumen, buscaban un vehículo que fuera pequeño, confiable y que aún pudiera acomodar a una familia.

Este Volkswagen, cuyo nombre se traduce como «coche del pueblo», se llamó inicialmente Tipo Uno. En 1938, el primer lote del automóvil se entregó exclusivamente a oficiales militares de alto rango. Sin embargo, en 1939, la producción del Volkswagen se detuvo debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania cayó bajo el control de las fuerzas aliadas, y saltamos a 1946 cuando se reconstruyó la fábrica, y una vez más, los primeros automóviles producidos fueron entregados a personal militar. Solo que esta vez, fueron entregados al otro lado.

En 1949, la producción se reanudó y el automóvil pasó a llamarse oficialmente Volkswagen Type One.

En 1979, Volkswagen puso fin a la producción del clásico Beetle, dando a luz a otra leyenda del automóvil: el Volkswagen Golf. Pero aalgunos países les gustaba tanto el pequeño Beetle que no podían dejarlo ir y compraron los derechos de Volkswagen.

En México, el Beetle fue ampliamente utilizado como taxi, de manera similar a como se usaron los Ford Crown Victoria en los Estados Unidos. Esto hizo que México siguiera fabricando Beetles mucho después de que Volkswagen dejara de fabricar, manteniendo el clásico Beetle en producción hasta 2003.

1980 Volkswagen Beetle-Foto de Volkswagen

Escarabajo clásico 

Vendido en los Estados Unidos de 1950 a 1979, el clásico Volkswagen Beetle es un pequeño automóvil maravilloso que todos deberían tener el placer de poseer en algún momento. La robusta confiabilidad de su diseño simple es tan apreciada que Volkswagen ha vendido más de 21 millones de Beetles en todo el mundo.

La mayoría de los Volkswagen Beetles clásicos que vas a encontrar tienen al menos 40 años. La corrosión, los accidentes y los propietarios incompetentes pueden causar una serie de problemas en ese período de tiempo. Si está buscando comprar un Volkswagen Beetle clásico, aquí hay algunas cosas que debe saber.

  • Lo primero que debes hacer es llevar el coche a un taller de automoción para que lo suban a un ascensor. De esta manera, puede obtener una visión real del automóvil y saber exactamente lo que está comprando. Tratar de inspeccionar un automóvil en el suelo con una linterna puede costarle toneladas de dinero en el futuro.
  • El óxido es un gran problema con los coches viejos y puede esconderse en cada pliegue y grieta. Revise todas las costuras del cuerpo en busca de burbujas y signos de daños por agua. El metal detrás de las ruedas delanteras, los paneles de los balancines y la bandeja de la batería son lugares comunes para encontrar óxido, así que asegúrese de llevar un imán para verificar si hay relleno para la carrocería. Los escarabajos clásicos están hechos de acero. Por lo tanto, si el imán no se adhiere a algo que parece que debería ser de metal, probablemente haya sido parcheado con relleno.
  • Cualquier vehículo que haya estado en la carretera durante al menos cuatro décadas es más que probable que se haya topado con algo varias veces. Compruebe si hay espacios irregulares entre los paneles alrededor de la parte delantera y las puertas. Abra el compartimiento delantero del maletero, retire la llanta de repuesto si la hay para que pueda buscar signos de arrugas o impactos. Este es otro buen lugar para usar un imán para verificar si hay relleno corporal.
  • Mientras estás en el compartimiento delantero, fíjate bien en el cableado detrás del tablero. La mayoría de las veces, la cubierta no está allí y se pueden ver las conexiones. Algunos vendedores astutos pueden desenchufar el odómetro para evitar agregar nuevas kilómetros antes de la reventa. Si encuentra cableado dañado, podría ser mejor remolcar su Beetle en lugar de conducirlo. Incluso si funciona, los cables dañados siguen siendo un peligro de incendio.
  • Haz una prueba de manejo exhaustiva del coche antes de comprarlo. La poca potencia que tienen estos escarabajos debería llegar sin problemas y sin tartamudear. El motor de cuatro cilindros refrigerado por aire de un Beetle clásico es notablemente fiable, pero cosas como los ajustes de las válvulas, las bujías y el combustible viejo pueden hacer que funcionen mal. No querrás comprar un coche y descubrir al conducirlo a casa que no puede subir una colina por sí solo.

Un componente clave de la simplicidad clásica de los Beetles es el motor bóxer de cuatro cilindros refrigerado por aire. Tenemos un gran artículo sobre cómo funciona este icónico motor aquí mismo en el historial del vehículo.

Volkswagen Beetle Cabriolet 2002 y Volkswagen Beetle Cabriolet 1958-Foto de Volkswagen

Nuevo Escarabajo 

En 1997, Volkswagen decidió traer el Beetle de vuelta de entre los muertos, apodándolo el «nuevo Beetle«. A pesar de que el exterior es notablemente similar al original, el nuevo Beetle se basó en el Volkswagen Golf Mark IV. El número de cilindros del motor se mantuvo igual, en cuatro, pero ahora el motor estaba en la parte delantera impulsando las ruedas delanteras.

Los Volkswagen Beetles de segunda generación tienen varias opciones de planta motriz, pero el 1.8T es, con mucho, el mejor. El cuatro cilindros turboalimentado de 1.8L produce 178 hp con 173 lb-pie. de torque y se puede encontrar en los modelos Beetle Turbo S producidos entre 2002 y 2004.

A los entusiastas del Volkswagen Golf les encanta este motor porque se puede modificar fácilmente y responde bien a una mayor presión de sobrealimentación. A la comunidad le gusta tanto que comúnmente se le llama el «1.8 nunca pierde». Los otros motores de la nueva línea de Beetles son mediocres, en el mejor de los casos. El 2.0L tiene tan poca potencia que comúnmente se le llama «2.slow» y el diésel es, bueno, un diésel.

El interior es un paso adelante con respecto al original, pero eso no es decir mucho. La mayoría de los Volkswagen de principios de la década de 2000 tienen interiores de plástico increíblemente baratos, pero, de alguna manera, en estos escarabajos, es aún peor. El Mark Two Beetle tampoco es agradable de conducir. Tiene una dirección entumecida, lo que hace que lo que es un automóvil razonablemente pequeño se sienta enorme de conducir.

La legendaria fiabilidad de los clásicos escarabajos también está ausente en estos modelos. Solo por esta razón, el Volkswagen Beetle de segunda generación no es muy recomendable. Una de las razones por las que alguien puede considerar comprar un Beetle de esta época en lugar de un Golf es si se prefiere ese estilo en particular.

Volkswagen Beetle 2012 - Foto de Volkswagen

Volkswagen Escarabajo (A5)

El Volkswagen Beetle A5 se lanzó en 2012 y realmente trajo al Beetle a la era moderna. Su estilo se revisó para parecerse más al clásico Beetle y se mejoraron prácticamente todos los aspectos del automóvil. Ahora basado en el Mark VI Golf, este Beetle tiene más espacio y más equipo que cualquier otro Beetle jamás producido.

Los Beetles modelo base entregados en América del Norte están equipados con un motor turbo de cuatro cilindros de 1.8L adecuado, que produce 170 hp y 184 lb-pie. de torque. Esta versión del Volkswagen 1.8L turbo es más fiable que el modelo anterior, pero sigue teniendo algunos defectos.

Un problema con el diseño del tensor de la cadena de distribución podría provocar un fallo, lo que haría que el motor se saltara el tiempo y se destruyera a sí mismo. Este era un problema tan frecuente que los trajes de Wolfsburgo tuvieron que emitir un tensor de sincronización actualizado e incluso retirar algunos modelos.

El Beetle también recibió una actualización muy necesaria en el interior. Atrás quedaron las superficies de plástico ásperas y el interior estrecho. Todo esto fue reemplazado por molduras de aluminio, asientos cómodos y un centro de infoentretenimiento Bluetooth.

Además, los asientos traseros ahora pueden acomodar a los humanos. Por lo tanto, sus pasajeros no se sienten como si estuvieran siendo conducidos en un buzón.

En 2014, Volkswagen lanzó el R-line Beetle con un estilo más agresivo y un motor tomado del Golf GTI. Si estás buscando un Beetle deportivo, este es el acabado que quieres. Está propulsado por un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0L, que produce 210 hp y 207 lb-pie. de torque, y permite que el R-line Beetle alcance las 60 mph en 6.7 segundos.

Este nivel de equipamiento finalmente convirtió al Beetle en un verdadero competidor en el mercado de hatchbacks pequeños. Ahora, la elección de comprar un Golf o un Beetle se reduce puramente a la estética.

Desafortunadamente, 2017 fue el último año de la línea R, y solo dos años después de eso, Volkswagen descontinuó el Beetle por completo.

A partir de 2021, este es el final de la historia para el Escarabajo.

Volkswagen Beetle 2019 - Foto de Volkswagen

¿Cuál es el mejor año del Volkswagen Beetle?

Lo que comenzó como el sueño de un dictador se convirtió en uno de los coches más vendidos de todos los tiempos y en el símbolo del movimiento del amor libre. Durante 65 años, el diseño básico del Beetle cambió muy poco, pero cada vez que lo hizo hubo grandes mejoras.

Dicho esto, el Beetle de tercera generación es, con mucho, el más moderno. La línea R es la mejor de ellas. Según esta métrica, el mejor año para comprar un Volkswagen Beetle es 2017. Este año cuenta con el equipamiento más moderno y el de mayor potencia. Sobre todo, no parece que deba estacionarse fuera de la mansión de Barbie en Malibú.

Fotos: Volkswagen


Preguntas frecuentes

¿Qué año es el mejor VW Beetle?

Elegir el mejor año para el Volkswagen Beetle depende realmente de tus preferencias y gustos de estilo. El Beetle es un vehículo de larga duración que se introdujo por primera vez en 1950 y la primera producción finalizó en 1979. Después de eso, el Beetle fue reintroducido en 1997, y esa generación duró hasta 2010. Después de eso, hubo una segunda generación que se produjo desde 2011 hasta 2019, cuando se suspendió nuevamente.

Si está buscando un Volkswagen Beetle clásico, entonces 1967 es un gran año para buscar. Estos tenían muchas de las señales de estilo originales que se encontraron cuando se lanzaron por primera vez en la década de 1950, pero tenían mejoras y refinamientos para hacerlos más confiables.

Si está buscando un Beetle más moderno, generalmente se acepta que 2017 fue cuando estaban haciendo el mejor Beetle. Fue entonces cuando se les agregó la tecnología más moderna para brindarle la mejor experiencia de conducción.

¿Es el Volkswagen Beetle un coche fiable?

El Volkswagen Beetle original es conocido por ser un coche muy fiable. Son increíblemente fáciles de trabajar y tienen el legendario motor Volkswagen de 1600 cc ubicado en la parte trasera de ellos. Su sencilla ingeniería alemana dio lugar a vehículos robustos que han resistido el paso del tiempo y siguen funcionando hoy en día. El motor de 1600 cc del Beetle original también sigue siendo un motor popular para buggies y otros juguetes.

El nuevo Beetle, introducido en 1997, obtiene una puntuación media de 4 sobre 5 en términos de fiabilidad general. Estos son mejores que muchos de los otros coches en la carretera, pero cuando entran en rangos de kilometraje más altos, pueden volverse más costosos para trabajar. Siguen siendo un automóvil alemán y el costo de las piezas y la mano de obra es generalmente más caro que muchos de sus homólogos nacionales y japoneses. Aun así, no deberían tener problemas para viajar más de 200.000 kilómetros, siempre y cuando te mantengas al día con su mantenimiento.

¿Son los Volkswagen Beetles buenos coches usados?

El Volkswagen Beetle es un gran coche de segunda mano. Se consideran muy prácticos y fiables. Puedes meter a cuatro personas en ellos sin problemas y aguantan bien en el tiempo. Hay muchos escarabajos originales en la carretera con más de 500,000 kilómetros en ellos.

El lugar donde a los escarabajos no les va bien como coche usado es con seguridad. El Beetle original no era conocido por ser el coche más seguro porque era bastante pequeño, pero el techo arqueado añadía algo más de rigidez estructural al coche.

Los últimos Beetles mejoraron en seguridad, pero también se hicieron más grandes y fueron rediseñados para agregar zonas de deformación y otras características de seguridad modernas como frenos antibloqueo. Si está mirando coches usados y ve un Beetle, sería una buena idea dejar que un mecánico lo inspeccione antes de comprarlo. Una inspección previa a la compra puede darle tranquilidad y ayudarlo a saber qué puede necesitar reparación en el automóvil.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *