Las ruedas adicionales que no tocan el suelo: ¿Qué es?

Si alguna vez te has quedado atascado en el tráfico de la autopista y has notado un enorme tractor-remolque con esas ruedas adicionales que no tocan el suelo, es posible que te hayas preguntado para qué sirven. En este artículo, exploraremos estas ruedas adicionales y veremos cómo son beneficiosas.

Camión grande con 3 ruedas fuera del suelo

Fuente: TruckPR / flickr

Las ruedas de los camiones que no tocan el suelo se conocen comúnmente como «high boys». Estas ruedas proporcionan varias ventajas para industrias específicas. Un chico alto se puede usar cuando se transportan cargas pesadas, cargas grandes o cuando el camión transporta materiales a lo largo de carreteras con curvas.

Tipos de ruedas de camión

Diferentes tipos de neumáticos

Fuente: ALCAR Holding

Las ruedas de camión se pueden dividir en varias categorías, según el diámetro y el material. Los tres tipos principales de ruedas para camiones son el acero, el aluminio y la aleación.

En general, las llantas de aleación tienen una mejor calidad que las de acero debido a su mejor resistencia a la corrosión y otros problemas que pueden ocurrir debido a las condiciones climáticas. Las aleaciones también tienen una vida útil mucho más larga que los tipos de ruedas de camión de acero o aluminio. Sin embargo, las aleaciones son propensas a sufrir abolladuras si no se cuidan adecuadamente.

Presión de los neumáticos del camión y capacidad de carga

Persona que comprueba la presión de los neumáticos

Fuente: GETTY IMAGES

No todos los neumáticos de los camiones son iguales. Difieren en la construcción, el tamaño y los patrones de la banda de rodadura. Cada aspecto influye en la cantidad de peso que puede soportar un neumático antes de que falle.

Por ejemplo, un neumático de camión con un perfil más bajo tiene más caucho en contacto con la carretera que uno con una pared lateral más alta. Esto crea más fricción entre la carretera y el neumático, lo que significa que se requiere menos peso para que falle bajo presión. Una buena regla general es que cada pulgada de altura de la pared lateral agrega 10 libras por pulgada cuadrada (psi) a la capacidad de carga para cualquier tipo de neumático.

¿Por qué algunas ruedas de camiones no tocan el suelo?

Si alguna vez ha visto un camión que transporta algo ligero, puede notar que las ruedas del camión en realidad no tocan el suelo. Esto se debe a que los camiones necesitan transportar diferentes cargas pesadas. Para ello, los camiones están equipados con varios ejes.

Ejes direccionales

Fuente: Nimbus Logistics
Ejes direccionales

Los camiones se construyen con tres tipos diferentes de ejes: ejes direccionales, ejes de remolque y ejes tándem. La combinación de estos ejes determina cuántas ruedas tocarán el suelo cuando se transporten cargas pesadas. Es mejor quitar los neumáticos innecesarios del suelo que mantenerlos girando mientras el vehículo está en movimiento y consumiendo gasolina extra.

Ejes de remolque

Fuente: Ejes de remolque My Little Salesman
Ejes tándem
Fuente: Revista Fleet Equipment Ejes
tándem

En algunos camiones, hay un dispositivo de suspensión llamado resorte neumático o «bolsa de aire». Parece una rosquilla de metal gigante, y se extiende desde entre dos neumáticos, sosteniéndolos y manteniéndolos alejados del suelo. Proporcionan una capacidad de carga adicional y minimizan el desgaste de los componentes de la suspensión que se encuentran debajo de ellos.

Amortiguación de aire con resorte o bolsa de aire para camiones

Fuente: Hendrickson

Entonces, ¿por qué algunos camiones tienen ruedas que no tocan el suelo y, en cambio, flotan en la parte superior del eje?

La respuesta corta es que hace que un camión con una carga pesada sea más estable, pero hay un poco más que eso. La función principal de esas ruedas es reducir el desgaste de los otros componentes de la transmisión. Dado que no se mueven cuando el camión está en movimiento, pueden ayudar a prevenir los daños causados por la suciedad y las rocas que se arrojan cuando se conduce por terrenos accidentados.

Conclusión

Cuando se trata de la pregunta de por qué algunos camiones tienen ruedas adicionales que no siempre tocan el suelo, hay muchas respuestas. Sin embargo, no hay una respuesta única que se aplique a todos los camiones. La respuesta real depende de la carretilla y del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, supongamos que está transportando una gran cantidad de material sobre un terreno accidentado. En ese caso, podría considerar comprar neumáticos con un juego adicional de ruedas más pequeñas además de sus neumáticos regulares. Esto ayuda a distribuir el peso de manera más uniforme para una mejor tracción.

Hay muchas teorías sobre el propósito de las ruedas adicionales. Algunas personas piensan que están ahí para mantener el equilibrio o la estabilidad, mientras que otras creen que se utilizan para evitar que el camión se vuelque. La verdad es que esas ruedas en realidad fueron diseñadas para transportar cargas pesadas. ¿Cuál crees que es el verdadero propósito de esas ruedas?

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