Cómo saber si su automóvil necesita una nueva correa de distribución

Scotty Kilmer dice que hay que cambiar una correa de distribución al menos cada 10 años, pero debido a que una correa de distribución rota podría hacer estallar un motor, siempre es mejor seguir los intervalos de mantenimiento del manual del propietario. En muchos casos, el intervalo es de entre 50.000 kilómetros y 80.000 kilómetros.

¿Qué pasa si no cambias la correa de distribución?

Depende del vehículo. Si el motor es un motor de interferencia, podría sufrir daños catastróficos si no cambia la correa de distribución. Si el motor de su vehículo no es un motor de interferencia, lo más probable es que una correa rota o estirada no dañe el motor, aunque existe esa remota posibilidad.

Debe saber qué tipo de motor tiene su vehículo y si utiliza una correa, una cadena o engranajes.

Las cadenas y los engranajes también necesitan cambios, pero no con tanta frecuencia, y esos motores generalmente no son motores de interferencia. Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo reemplazar las correas de distribución.

Saber cuándo cambiar una correa de distribución

Debido a que la correa de distribución está dentro de una cubierta de distribución en la parte delantera del motor, no puede verla para verificar si hay podredumbre seca y grietas. La única forma de saberlo es leer el manual del propietario. Cuando un fabricante le dice que cambie la correa de distribución a las 60,000 kilómetros, lo dice en serio.

Cómo saber si su automóvil necesita una nueva correa de distribución

El fabricante ya ha realizado pruebas en las correas para ver cuánto dura antes de que se rompa o se extienda más allá de su vida útil.

Una vez que la correa se rompe, el motor no arranca. Si el motor no arranca, puede verificar si la correa de distribución está rota escuchando el motor. En la mayoría de los casos, el motor sonará como una máquina de coser cuando se dé la vuelta, porque no tiene compresión.

En algunos vehículos, retire la tapa de llenado de aceite y mire en la tapa de la válvula mientras alguien enciende el motor. Si su modelo no tiene deflectores que oculten el tren de válvulas, debería verlo moverse. Si no es así, lo más probable es que la correa de distribución esté rota.

Cómo cambiar una correa de distribución

Algunas correas dentadas son de fácil acceso y no requieren herramientas especiales. Otros son difíciles de alcanzar y requieren herramientas especiales. Sin embargo, el proceso general es el mismo.

Paso 1: Retire la correa serpentina o las correas del ventilador si su vehículo usa correas de ventilador.

Paso 2: Si la entrada de aire está en el camino, retírela.

Paso 3: Retire el soporte del motor que se encuentra frente a la cubierta de distribución. Para algunos vehículos, es posible que no tenga que quitarlo si tiene suficiente espacio para alcanzar la polea del cigüeñal.

Paso 4: Retire la polea de la bomba de agua. Antes de quitarlo, gire la polea para asegurarse de que gire suavemente y no haga ruidos de chirrido o chirrido. Si es así, podría ser el momento de reemplazar la bomba de agua.

Al mismo tiempo, busque signos de fugas de refrigerante donde la bomba se monta en el motor y en el orificio de drenaje. Si no puede ver la bomba de agua, está debajo de la cubierta de la correa de distribución. Debe reemplazar la bomba de agua, ya sea que la necesite o no.

Si tiene fugas, tendrá que hacer ese trabajo de nuevo, y si entra suficiente anticongelante en la correa de distribución, podría dañarla.

Paso 5: Retire la cubierta de la correa de distribución. Puede ser una cubierta de una o dos piezas.

Paso 6: Retire la polea del cigüeñal. En algunos casos, es posible que necesite un extractor para quitar la polea del cigüeñal.

Paso 7: Con pintura blanqueadora o de marcado, haga una marca en el diente superior de la rueda dentada del árbol de levas y en el motor justo encima de la rueda dentada del árbol de levas.

Si su motor tiene dos poleas del árbol de levas, marque ambas poleas en el diente superior y en la parte superior del motor, pero en la segunda polea del árbol de levas, use la posición 3:00 en lugar de la posición 12:00.

Haz otra marca en el diente inferior de la rueda dentada del cigüeñal y en el motor.

Paso 8: Sin mover la rueda dentada del árbol de levas o la rueda dentada del cigüeñal, retire la polea loca de la correa de distribución. Deslice la correa fuera de las ruedas dentadas.

Paso 9: Instale la nueva correa, asegurándose de no mover la rueda dentada del árbol de levas ni la rueda dentada del cigüeñal.

Paso 10: Asegúrate de que las marcas estén alineadas. De lo contrario, retire el cinturón, alinee las marcas y vuelva a instalar el cinturón.

Paso 11: Vuelva a instalar la polea loca, asegurándose de que las marcas no se muevan. Si las marcas se movieron, retire la polea loca y la correa de distribución, alinee las marcas y vuelva a instalar la correa y la polea loca.

Paso 12: Reemplace la tapa o cubiertas de distribución, la polea del cigüeñal y la polea de la bomba de agua.

Paso 13: Antes de reemplazar la correa serpentina o las correas del ventilador, revíselas en busca de signos de podredumbre seca y grietas. Si la correa tiene algún acristalamiento, también debe reemplazarla.

Paso 14: Vuelva a instalar el soporte del motor si tuvo que quitarlo.

Paso 15: Encienda el vehículo y pruébelo para asegurarse de que todo esté instalado correctamente.

Visite el historial del vehículo

Cuando compre un vehículo usado, lea las reseñas y los comentarios de los clientes sobre ese modelo antes de comprarlo. Puede saber si un modelo en particular tiene problemas inherentes y verificar los retiros del mercado del vehículo.

Finalmente, pídale al vendedor que le proporcione un registro de mantenimiento, incluida una prueba de cambio de la correa de distribución si el motor tiene más de 60,000 kilómetros. Si la correa de distribución no se hizo, o si el vendedor no puede mostrar pruebas del trabajo, cuente con hacer la correa de distribución de inmediato.

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