Cómo revisar/reemplazar un sensor de oxígeno (video)

Cuando una luz de «revisión del motor» anima el tablero de su historial del vehículo o camión, es natural que entre en pánico. Pero si un sensor de relación aire-combustible está provocando el problema, no hay necesidad de preocuparse. También conocido como sensor de oxígeno, esta pieza se identifica fácilmente y se reemplaza cuando es necesario.

Entonces, ¿cómo se comprueba y sustituye un sensor de oxígeno (sensor de relación aire-combustible)?

Afortunadamente, el mega mecánico de YouTube ChrisFix establece estos sencillos pasos:

  1. Identifique el problema utilizando un escáner OBD
  2. Pruebe los dos cables negros con un ohmio
  3. Si es necesario, retire el sensor de relación aire-combustible antiguo
  4. Utilice un kit de enchufe de sensor de oxígeno para instalar un nuevo sensor

Usando un Toyota Rav2003 4 como conejillo de indias, ChrisFix ofrece un tutorial personal de YouTube sobre cómo probar ese sensor de oxígeno. Entonces sabrás si realmente necesitas cambiarlo y cómo hacerlo.

Paso 1: Identificar el problema del sensor de relación de aire

Dado que los sensores de oxígeno (sensores de relación aire-combustible) son un problema común en muchos vehículos, generalmente aparecen en la codificación de las luces de «verificación del motor». A menudo encontrará el problema en los automóviles Toyota y Lexus, pero puede aparecer en casi cualquier automóvil o camión.

Usando un escáner OBD, busque una luz de «verificación del motor» con un código de diagnóstico de problemas (DTC) como P1155. Este es un código de Banco 2, Sensor Uno, que puede indicar un error del sensor de aire y combustible. En los motores Toyota y Lexus, normalmente es el elemento calefactor el que se dispara.

Las diferentes marcas y modelos de vehículos tienen varios códigos para indicar problemas con el sensor de relación de aire. Antes de salir corriendo y comprar un sensor nuevo y caro, respire hondo y explore las posibilidades. Las pruebas simples pueden permitirle saber lo que está viendo.

Paso 2: Pruebe los dos cables negros con un medidor de ohmios

Cómo revisar/reemplazar un sensor de oxígeno

En muchos modelos, tendrás que quitar el colector de escape para llegar al sensor. Pruebe el sensor de oxígeno siguiendo la línea hacia el Banco Dos, Sensor Uno, y presione una pestaña para revelar dos cables negros.

Pruébelos con su medidor de ohmios, ajustándolo a 200 ohmios.

Si no ve continuidad, es muy probable que el circuito del calentador esté roto. Ahora que ha verificado que los sensores están defectuosos, es hora de reemplazarlos.

Paso 3: Retire el sensor de oxígeno antiguo

Tendrás que alquilar o comprar un enchufe de sensor de oxígeno para hacer el trabajo sin problemas. Hay una ranura dedicada en la que se desliza el cable del sensor, teniendo cuidado de no pelar el sensor antiguo a medida que avanza.

A medida que deslizas el cable, usa un trinquete para quitar el sensor de oxígeno viejo. Podrás quitártelo con la mano, pero se calienta bastante. Por lo tanto, deje que se enfríe o use un par de guantes de soldador para evitar quemaduras.

Paso 4: Instale el nuevo sensor de oxígeno

Comprueba que el nuevo sensor sea similar al que vas a quitar, sobre todo en cuanto a la longitud. Un kit de sensor de oxígeno generalmente viene con lubricante antiadherente, así que no dude en usarlo. Dé golpecitos en las roscas, pero evite que se deslice sobre el sensor real.

Enrosque el sensor en el orificio y apriételo, teniendo cuidado de no enroscarlo. Una vez que lo muevas, apriétalo con el enchufe del sensor de oxígeno y conecta el clip. Ahí tienes tu nuevo sensor de relación aire-combustible.

Pruébelo de nuevo eliminando los códigos de la luz de «verificación del motor» para asegurarse de que no se vuelvan a activar. Enciende el motor, sal a dar un crucero y disfruta de la satisfacción del trabajo bien hecho.

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