Cuatro bujías van en un motor de gasolina de 4 cilindros; seis bujías en un motor de gasolina de 6 cilindros; y así sucesivamente. Pero, ¿qué pasa con los motores diésel?
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¿Cuántas bujías tiene un motor diésel?
Los motores diésel no tienen bujías. A diferencia de los motores de gasolina, los motores diésel no utilizan bujías para quemar su combustible. En cambio, la temperatura del aire en la cámara de combustión se eleva por compresión en estos motores, lo que hace que el combustible diésel se queme rápidamente al introducirlo.
Pero, ¿cómo funcionan los motores diésel sin bujías? ¿Y cuál es la alternativa a las bujías que tiene el diésel?
¿Por qué los motores diésel no tienen bujías?
Los vehículos propulsados por motores diésel no utilizan bujías. La gasolina se quema de manera diferente al diésel porque tiene un punto de ignición diferente y es más volátil que el diésel.
Las bujías en los motores de gasolina son necesarias debido a la facilidad de incendiarse. Hay un arco eléctrico producido por una bujía. El propósito de esto es iniciar el proceso de combustión del motor encendiendo la gasolina dentro de la cámara. Como resultado, los pistones comenzarán a moverse, y así sucesivamente.
La ignición del combustible diésel no es tan sencilla. Los fósforos encendidos en combustible diesel se apagarán tan pronto como lo toquen. En otras palabras, una pequeña chispa de una bujía no será suficiente para ponerla en marcha.
Sin embargo, si atomiza combustible diesel, como cuando lo rocía con una botella rociadora, una llama abierta hará que se encienda.
Los motores diésel tienen bujías incandescentes
En un motor diésel, cada cilindro tiene una bujía incandescente, y las bujías incandescentes se utilizan para iniciar el proceso de combustión. Por ejemplo, en un motor diésel de 6 cilindros, habría seis bujías incandescentes.
El propósito de la bujía incandescente es calentar el combustible diesel. Esto hará que sea más fácil arrancar el motor. El combustible diesel fluirá de manera más eficiente con la ayuda de la bujía incandescente si el clima es frío.
Incluso si las bujías incandescentes del motor están completamente muertas, los motores diésel más antiguos aún pueden arrancar. Sin embargo, esto solo se puede hacer si el clima es bueno y cálido.
Pero, ¿es posible arrancar un motor diésel en climas fríos sin una bujía incandescente? Sí, pero tendrás que darle un par de vueltas antes de que empiece a funcionar correctamente.
¿Cómo funcionan las bujías incandescentes en un motor diésel?
Las bobinas de calentamiento están envueltas en un tubo de metal para crear una bujía incandescente. A continuación, el tubo se llena con un polvo cerámico que actúa como aislante eléctrico. Las bujías incandescentes pueden alcanzar temperaturas de hasta 1000 °C en solo unos segundos cuando se alimentan con la batería del vehículo.
Echa un vistazo a este vídeo que muestra las bujías incandescentes en acción:
Además de las bujías incandescentes revestidas de metal, también están disponibles las de cerámica, que son más costosas y más eficientes. La bujía incandescente se calienta mucho más rápido, gracias a la cerámica. En comparación con las bujías incandescentes de metal, también es más robusta.
El combustible diésel no es lo único que calientan las bujías incandescentes. También ayuda a calentar todo el motor para garantizar un funcionamiento adecuado desde el principio.
Puede volverse más técnico sobre el funcionamiento de una bujía incandescente observando sus tres fases:
1- Arranque del motor:
Las bujías incandescentes se calientan rápidamente durante este período para ayudar a arrancar el motor. Cuando la bujía incandescente está caliente, el inyector de combustible sopla combustible diésel atomizado a través de ella. Después de eso, la temperatura aumentará lo suficiente como para que el aire a presión en la cámara pueda encenderse fácilmente.
2- Calor continuo:
Mantener una temperatura constante en las bujías incandescentes garantiza que el combustible diésel se encienda correctamente dentro de la cámara de combustión. También permanecerán encendidos durante una docena o más de ciclos de motor para verificar que el motor haya arrancado correctamente.
3- Después del inicio:
Después de arrancar el motor, las bujías incandescentes permanecen activas durante unos minutos más para mantener el proceso de combustión en marcha. Después, seguirán calentando el combustible durante un tiempo más para reducir la probabilidad de que el motor muera antes de que alcance su temperatura de funcionamiento normal.
Conclusión
Mucha gente sabe que los motores diésel funcionan de manera diferente a los de gasolina y no necesitan ninguna bujía para funcionar. Pero no muchos saben que en realidad tienen una alternativa a la bujía, la bujía incandescente.
¿Alguna vez has oído hablar de la bujía incandescente? ¿Y crees que es importante que el motor diésel funcione correctamente?