BMW M4 Especificaciones y potencias nominales

El BMW M4 coupé y el descapotable toman las excelentes partes del BMW M3 y añaden un estilo elegante con proporciones de coupé. Examinaremos las especificaciones de las generaciones F8X y G8X para descubrir cuál podría adaptarse a sus necesidades.

BMW M2018 CS 4 - Foto de BMW

Al principio, estaba el BMW M3 coupé, y era bueno. Pero cuando BMW decidió dividir el coupé Serie 3 en la línea Serie 4 en 2014, el cupé M3 murió.

En su lugar estaba el coupé M4. No te dejes engañar por el nombre; el M4 todavía comparte trenes motrices e interiores con sus hermanos de cuatro puertas, al igual que lo hicieron el cupé M3 y el sedán.

BMW M2016 Convertible 4 - Foto: BMW

La generación F8X del BMW M4 ofrece más de 400 caballos de fuerza

BMW anota las generaciones por código de chasis, y el F82 coupé y el F83 convertible fueron la primera generación del M4. Ambos estaban propulsados por el S55 de seis cilindros en línea de tres litros, bueno para 425 caballos de fuerza y 406 libras-pie. de torque.

Opta por el Paquete de Competición y obtendrás 444 caballos. El precio base del cupé era de 69.150 euros, y el convertible comenzaba en 77.650 euros.

También se incluye en el paquete de competición una relación de dirección más rápida, una amortiguación revisada para la suspensión electrónica y pequeños cambios cosméticos, como la insignia negra en el maletero.

Puedes tener tu M4 con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de doble embrague (DCT).

Mientras que el manual es la opción de los puristas, el DCT es el más rápido de los dos. «Las DCT de hoy en día, como la PDK de Porsche o esta DCT de BMW, pueden subir de marcha con éxito en unos 60 milisegundos de forma constante», informa BMW Blog. «Esto hace que los coches de alto rendimiento sean significativamente más rápidos». La DCT funciona como una transmisión automática, con un selector PRND en el túnel central.

El M4 descapotable cuenta con un techo rígido retráctil que se pliega en el maletero. El rendimiento es algo opaco debido al peso adicional (485 libras) del techo duro, con 0-60 llegando a 4.4 para la transmisión manual de seis velocidades, según lo probado por Automotive Addicts. Sin embargo, la capota dura ofrece un mejor aislamiento de las inclemencias del tiempo, y lo que algunos perciben como un perfil más elegante cuando se despliega en comparación con una capota blanda.

Car & Driver también quedó impresionado con el rendimiento del cupé M4. «Nuestro automóvil de prueba de competición M4 con la transmisión automática pasó de cero a 60 mph en 3.8 segundos», informa C&D, «el mismo tiempo que le tomó a su principal rival, el cupé Mercedes-AMG C63 S».

BMW M4 CS Coupé. Foto: BMW.

F82 BMW M4 Special Editions: más rápido y extra deportivo

El M4 estaba disponible en algunas versiones únicas conocidas como GTS y CS, o «Club Sport».

El modelo GTS solo estuvo disponible en 2016 y solo se trajeron 300 a los EE. UU. Un precio de 135.195 euros antes de las opciones garantizaba la exclusividad. El S55 en el GTS tenía una potencia de hasta 495 caballos de fuerza y 443 libras-pie. de torque, en parte gracias a un sistema de inyección de agua que no está disponible en el M4 estándar.

«Básicamente, por encima (aproximadamente) de las 5.000 rpm, el agua se pulveriza en la cámara de admisión a través de tres inyectores», explica Motor Trend. «El agua se evapora instantáneamente, enfriando el aire posterior al intercooler entre 80 y 115-120 grados». El GTS fue bueno para un tiempo de 0 a 60 de 3,5 segundos.

Si no tuviste la oportunidad de hacerte con un GTS, el CS se presentó en 2018 como una versión un poco menos hardcore. Aquí, el S55 genera 455 caballos de fuerza, junto con una suspensión revisada del M4 Competition, una carrocería única y toques de Alcántara en el interior (cuidado, el reposabrazos central desaparece en aras del ahorro de peso). Con un precio base de € 104,095, divide la diferencia entre el GTS y el modelo base.

BMW M2021 Convertible 4. Foto: BMW.

Generación G8X: AWD, mejor tracción y más potencia

El G82 M4 coupé y el G83 M4 convertible se introdujeron en 2021 para sustituir al F8X. Sacarás tus propias conclusiones sobre el estilo polarizador, pero el coche ha mejorado mucho con respecto a su predecesor.

Un nuevo motor está disponible, el S58 de tres litros con doble turbocompresor, con 473 caballos de fuerza y 406 libras-pie. de torque en el modelo base. La competencia tiene 503 caballos y 479 libras-pie.

Las opciones de transmisión han cambiado con respecto a la última generación. Todavía está disponible una transmisión de seis velocidades, pero solo en el modelo base. La competencia es solo automática, y la DCT se reemplaza por una transmisión tradicional de ocho velocidades.

Disponible por primera vez en el M3/M4 está la tracción total, o M xDrive en la nomenclatura de BMW. El sistema está tomado del BMW M5 de gama alta, y sólo está disponible en el Competition.

Aunque agrega peso, M xDrive permite una tracción superior en mojado, así como mejores lanzamientos fuera de la línea.

El convertible M4 estará disponible en las mismas líneas de equipamiento que el cupé (que llegará en otoño de 2021), pero ahora cuenta con una capota blanda para facilitar el aumento de peso del techo rígido anterior.

«Subir o bajar el techo toma 18 segundos y se puede hacer a velocidades de hasta 31 mph», señala Motor Authority. «Y debido a las dimensiones más compactas del techo blando en comparación con el techo rígido retráctil de la generación anterior, el volumen del maletero trasero es 1.2 pies cúbicos más alto, con 9.0 pies cúbicos».

¿Qué M4 es el adecuado como conductor diario?

Comprar un coche como el M4 tiene tanto que ver con la emoción como con la capacidad. Tanto el M4 de primera como la segunda generación tienen un estilo agresivo, un rendimiento excelente y una calidad de construcción alemana envidiable.

Aunque un Alfa Romeo Quadrifoglio a veces ha sido calificado más alto debido a su conexión con el conductor, es posible que deba lidiar con problemas de confiabilidad y una red de concesionarios no tan amplia como BMW.

Sea cual sea la generación que elijas, te espera un viaje rápido.

Fotos: BMW


Preguntas frecuentes

¿Qué motor tiene un BMW M4?

El BMW M2022 4 viene con un motor de 3 cilindros y 0.6L tanto en el modelo base como en el de competición. La principal diferencia en el motor entre los modelos base y de competición es la afinación que hay en él. El motor base produce 473 caballos de fuerza y 406 libras-pie de torque. El motor de competencia genera 503 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torque.

La designación del motor que se utiliza en el BMW M2022 4 es S58, que es una versión de alto rendimiento del popular motor modular B58 de BMW. Se puede encontrar en el BMW X3 M, X4 M, M3 y M4, lo que lo convierte en un motor de 6 cilindros bastante versátil.

BMW ha sido conocido por sus motores de 6 cilindros en línea durante más de 30 años y su legado de calidad y rendimiento continúa con el motor que utilizan en el último M4. Se trata de grandes motores potentes que deberían poder durar mucho tiempo y hacer del M4 un divertido coupé deportivo de alto rendimiento.

¿Dónde se fabrica el BMW M4?

BMW tiene plantas de fabricación en todo el mundo donde fabrican varios modelos. El M4 se fabrica en la fábrica de Ratisbona que se encuentra en Alemania, lo que lo convierte en uno de los modelos que aún se mantiene fiel a sus raíces alemanas originales.

BMW saltó a la fama por ser un vehículo alemán bien diseñado, práctico, deportivo y no demasiado lujoso como algunos de los otros coches que salían de Alemania en ese momento. Siempre se han centrado más en el rendimiento y la sensación de conducción en lugar de quedar atrapados en muchos de los aspectos de diseño y acabados de lujo en toda la cabina.

Esta sensibilidad alemana sigue brillando incluso en el último M4. Muchas personas en todo el mundo optan por hacer entregas europeas en sus BMW M4. Se trata de un programa que ofrece BMW en el que puedes viajar a Alemania y recoger tu coche en la planta de BMW y disfrutar conduciendo por Europa antes de enviarlo de vuelta a casa.

¿Cuánto dura un BMW M4?

Un BMW M4 no debería tener problemas para durar 200.000 kilómetros siempre que lo cuides, pero debes estar preparado para que el coste de propiedad aumente a medida que el vehículo envejece. Por lo general, cuando un BMW alcanza las 100,000 kilómetros, comienza a necesitar servicios más costosos, y las piezas más costosas comienzan a desgastarse y también deberán reemplazarse.

BMW tiene una gran fiabilidad con sus motores de 6 cilindros, pero la única forma de hacerlos durar mucho tiempo es cuidándolos. BMW es conocido por recomendar un servicio anual, o cada 10,000 kilómetros, pero muchos mecánicos piensan que es demasiado tiempo. Es una buena idea cambiar el aceite cada 3,000 a 5,000 kilómetros en su automóvil porque ayuda a reducir el desgaste de todos los componentes.

Siempre que cuide su BMW y arregle las cosas cuando salgan mal, no debería tener problemas para durar mucho tiempo. Todavía hay muchos M3 de primera generación en la carretera hoy en día porque se sabe que resisten la prueba del tiempo.

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